Jump to content

Consulta sobre discos duros en un MBP con Mac OS X Catalina

Recommended Posts

Acabo de recibir el MacbookPro de la firma y me ha sorprendido esto: encontrar 2 particiones (supongo que son particiones y no discos físicos) y que una de ellas está formateada con MS-DOS FAT 32

1053881276_CapturadePantalla2020-08-17ales16_18_01.png.1a30b60779f47227fb3ca3d70ff612ce.png

Y también esto: que el HD está compartido con 5 volúmenes. Qué significan ambas cosas? Gracias!

988632719_CapturadePantalla2020-08-17ales16_25_01.thumb.png.5a016ab4e2b839f7c0f5c844634c9285.png

¿Es presuntamente nuevo?¿Reacondicionado?

Pon esto en Terminal y copia aquí la respuesta:

diskutil list

Lo de los cinco volúmenes apesta a reinstalación del sistema.

• Me gusta 1

hola mockturtle

como tengo la misma duda que "subversiondeluxe" he hecho lo que indicas en el terminal..adjunto el resultado. es un macmini nuevo, no rehabilitado.991326038_CapturadePantalla2020-08-21ales8_31_06.thumb.png.8cae40bbf928340d3a923b89b5ef1aa9.png

Edited by gonac58
  • Me gusta 1

gonac58, en tu caso lo que ocurre es que hay más de 100 GB "desaparecidos". El volumen "Macintosh HD - Dades" debería tener como 230 GB

Respecto a la composición de volúmenes, es perfectamente normal para Catalina, incluyendo EFI y los cinco volúmenes que, supongo, son también los que tiene Subversiondeluxe (había entendido al principio que se trataba de un listado de volúmenes "visibles", pero seguramente no es el caso).

Que el volumen EFI sea MS-DOS FAT32 es en realidad irrelevante. Compruebo (razonablemente sorprendido) que en mi(s) mac(s) está igual 😄

Todo bien, entonces, excepto esa pérdida de espacio ¿estuviste jugando con las particiones en algún momento?

• Me gusta 1

gracias mock...no, no he tocado para nada el volumen macintosh hd

si pido informacion sobre el volumen me dice que hay 3,7 gb por depurar

Captura de Pantalla 2020-08-22 a les 7.38.52.png

Edited by gonac58

en "sobre este mac" veo que hay una carpeta llamada "otros" con 61 gbs que no se donde esta ni que contiene, decirte que la biblioteca de itunes-music la tengo en una memoria usb externa y los documentos mas pesados tambien estan en discos duros externos.

El 18/8/2020 a las 13:28, mock turtle dijo:

¿Es presuntamente nuevo?¿Reacondicionado?

Pon esto en Terminal y copia aquí la respuesta:

diskutil list

Lo de los cinco volúmenes apesta a reinstalación del sistema.

Gracias por responder.

Sí, lo acabo de comprar pero reacondicionado por Apple.

Respuesta de Terminal

dev/disk0 (internal, physical):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      GUID_partition_scheme                        *251.0 GB   disk0
   1:                        EFI EFI                     314.6 MB   disk0s1
   2:                 Apple_APFS Container disk1         250.7 GB   disk0s2

/dev/disk1 (synthesized):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      APFS Container Scheme -                      +250.7 GB   disk1
                                 Physical Store disk0s2
   1:                APFS Volume Macintosh HD            11.2 GB    disk1s1
   2:                APFS Volume Macintosh HD - Data     15.3 GB    disk1s2
   3:                APFS Volume Preboot                 83.2 MB    disk1s3
   4:                APFS Volume Recovery                528.9 MB   disk1s4
   5:                APFS Volume VM                      2.1 GB     disk1s5

El 21/8/2020 a las 20:03, mock turtle dijo:

gonac58, en tu caso lo que ocurre es que hay más de 100 GB "desaparecidos". El volumen "Macintosh HD - Dades" debería tener como 230 GB

Respecto a la composición de volúmenes, es perfectamente normal para Catalina, incluyendo EFI y los cinco volúmenes que, supongo, son también los que tiene Subversiondeluxe (había entendido al principio que se trataba de un listado de volúmenes "visibles", pero seguramente no es el caso).

Que el volumen EFI sea MS-DOS FAT32 es en realidad irrelevante. Compruebo (razonablemente sorprendido) que en mi(s) mac(s) está igual 😄

Todo bien, entonces, excepto esa pérdida de espacio ¿estuviste jugando con las particiones en algún momento?

Hola Mock Turtle. Sí, será irrelevante, pero por curiosidad, me gustaría saber por qué Apple utiliza un formato de Microsoft en un punto tan crítico como, según entiendo, el arranque del sistema... (me baso en esto porque no tenía ni idea de qué era una EFI https://www.cyclonis.org/es/what-is-efi-system-partition-can-you-delete-it/)

Hace 6 horas, Subversiondeluxe dijo:

me gustaría saber por qué Apple utiliza un formato de Microsoft en un punto tan crítico

Entiendo que, desde la introducción de los procesadores Intel, los Macs tienen la opción de arrancar un sistema Windows y, por tanto, requieren que el volumen EFI sea accesible a ambos sistemas. Pero no soy técnico en la materia 😄

Subversiondeluxe y gonac85, repasando todo, entiendo que ambos sistemas están ok. Algunas cifras concretas no cuadran exactamente, pero eso es algo a lo que nos tienen acostumbrados los Macs en particular y los ordenadores en general. 

He visto que diskutil ofrece datos distintos de los que ofrecía en sistemas anteriores y ahora indica en "Size" no el tamaño sino el espacio disponible. ¡En High Sierra no era así!

• Me gusta 1