Jump to content

Mac idóneo para usar Lightroom con fluidez

Recommended Posts

¡Hola! A ver si alguno de los expertos del foro puede aconsejarme...
Trabajo a diario con muchísimas fotos de tamaño jpg grande y las retoco siempre con Photoshop. Como proceso distinto utilizo Lightroom (versión 2.7...) ya que no puedo actualizar desde hace tiempo. El equipo que tengo es un Mac Pro (de torre, del año 2009, con procesador 2,66 Ghz Quad-Core Intel Xeon, y con el sistema operativo Yosemite, 10.10.5 con 16 de RAM). No he avanzado en la versión del S.O. pues Photoshop ya no me funcionaría y tendría que pasar a modelo suscripción, y no me ha convencido ya que Photoshop me va muy bien con el equipo que tengo, muy rápido y no tengo problemas a pesar de ser muy viejo ya. El problema lo tengo con Lightroom. Por el tipo de trabajo que tengo necesito utilizar un solo catálogo, y ya llevo tiempo que es un horror lo lento que me va. Cada vez que he de añadir una palabra clave a una foto (palabra que no exista ya previamente en el catálogo), no exagero si digo que me tarda dos o tres minutos cada una de ellas. Trabajar así es imposible y algo he de hacer.
Lógicamente lo primero que me pasa por la cabeza es un equipo nuevo, pero al trabajar con Mac son muy caros y como quiero seguir haciéndolo en Mac pues antes de decidirme por uno quisiera saber opiniones sobre el rendimiento de Macs actuales (Pro o Imac...) que fueran aptos para trabajar con un solo catálogo en Lightroom. El programa Lightroom únicamente lo empleo para rellenar campos IPTC, una vez hecho las fotos originales con los IPTC ya introducidos los guardo en discos duros externos y borro las imágenes de LR, aunque lo que queda es la base de datos con las miles de palabras clave que tengo y... supongo que es lo que ralentiza el programa hasta límites desesperantes.
Resumiendo: necesito trabajar con LR solo para introducir IPTC, y tal vez la solución sería trabajar con dos equipos (aunque sería un rollazo...). El Mac que tengo conservarlo para el retoque Photoshop y un nuevo Mac dedicado a Lightroom, pues quiero la versión escritorio, no la de la nube que la he visto pero no tiene todos los campos IPTC que uso como la versión escritorio sí tiene. Es un rollo pero no veo otra... a no ser que no me toque otra que pasarme a suscripción teniendo Photoshop y LR versión escritorio, pues la versión que tengo de Lightroom 2.7 a lo mejor ya no se podría instalar en un Mac nuevo.
Dicho esto, para que Lightroom mejore sustancialmente la fluidez... ¿qué equipo me aconsejaríais? Mac Pro, Imac normal, Imac Pro??? ¿cuánta RAM? ¿qué procesador? No trabajo con video, solo fotografía. Al no haber podido probar ninguna versión de Lightroom superior en equipo alguno pues voy realmente perdido. Lo que tengo claro es que algo he de hacer, y si no me toca otra que suscribirme a Photoshop y Lightroom Classi escritorio.. pues lo haré, pero antes quisiera estar seguro de que notaría mejora para no tirar dinero...   Mi gran duda es si el problema es de la propia aplicación Lightroom, que por su arquitectura llegue un punto en el que dé igual el equipo que tengas y que si solo trabajas con un catálogo no hay mejora posible. 
Mil gracias de antemano por la paciencia en leerme quien lo haya hecho. Si alguien puede ayudarme a decidir me sería de mucha utilidad.

Cualquier, absolutamente cualquier, equipo que te compres a día de hoy va a ser mucho más potente que un equipo de 11 años. No tendrán punto de comparación...

Una cosa es que se aprovechen por que uno nuevo es caro y otra pretender compararlos.

Cómprate lo que puedas y punto. Eso sí, en ningún equipo nuevo prodrás instalar las versiones de photoshop o LR que tengas. No te funcionan. Cualquier nuevo te va a venir con el sistema actual y las versiones que tienes tu serán todas de 32 bits.

Hace 54 minutos, jad.mac dijo:

Cualquier, absolutamente cualquier, equipo que te compres a día de hoy va a ser mucho más potente que un equipo de 11 años. No tendrán punto de comparación...

Una cosa es que se aprovechen por que uno nuevo es caro y otra pretender compararlos.

Cómprate lo que puedas y punto. Eso sí, en ningún equipo nuevo prodrás instalar las versiones de photoshop o LR que tengas. No te funcionan. Cualquier nuevo te va a venir con el sistema actual y las versiones que tienes tu serán todas de 32 bits.

Muchas gracias, me queda clarísimo el tema con lo que me dices. Intentar hacer equilibrios con un equipo tan antiguo y programas actuales es un quebradero de cabeza y mejor pensar en una nueva etapa...   Gracias de nuevo, jad.mac!

Hace 32 minutos, lofercan dijo:

Conoces GIMP? Gratuito y podrás editar y agregar campos IPTC a tus imágenes.

No, no le conozco. Ahora lo descargo y a ver si me sirve...  Gracias, lofercan!!!

Me he descargado la versión del enlace GIMP-2.10 y es un programa muy enfocado al retoque. No he encontrado lo que es añadir los campos IPTC aún, pero como lo que es retoque no quiero dejar de usar Photoshop esa parte no la usaría. Mi gran problema es la edición IPTC... con campos que a veces algunos programas no llevan. Antiguamente usaba Aperture pero al dejar Apple de comercializarlo el que tengo no se deja instalar en mi Mac. Vaya... que al final te dan ganas de mandarlo todo a paseo porque de una u otra forma has de acabar pasando por caja... y la gracia que le hace a uno en tiempos como los actuales...

Hace 13 minutos, lofercan dijo:

713277092_Capturadepantalla2020-08-28alas19_36_19.thumb.jpg.4befced16b1624a4c415c66850718c4c.jpg

Botón derecho sobre la imagen-seleccionar imagen-metadatos

Muchas gracias por tu ayuda. He tocado opciones, he tocado el botón derecho sobre algún menú pero no había hecho lo obvio... sobre la imagen. Lo voy a probar porque está muy bien. Lo que he de mirar es si se pueden abrir varias imágenes en mosaico, etc. para poder leer metadatos de todas de forma permanente como se puede hacer en LR teniendo el panel de la derecha abierto, así como copiar lo de una foto a otra si es lo mismo, etc. Te agradezco tu interés. Un saludo afectuoso!!!! Cuando llevas años acostumbrado a un programa es cuestión de acostumbrarse a uno nuevo...

Hace 14 minutos, lofercan dijo:

Ya me pareció que lo habías revisado muy rápido! 😃. De nada, para eso estamos. Un saludo y suerte con él.

Yo creo que es del cansancio mental que llevo pensando en la mejor solución, hace días que le doy al tema..., y he visto tantas opciones de retoque, y en la barra de herramientas nada de Metadatos, que he pensado igual era una opción aparte o IPTC en plan reducidos... ¡¡De nuevo las gracias por todo!!! 

Hola,

Si el uso de GIMP soluciona tu problema, ese equipo todavía puede dar mucha guerra. Yo tengo el mismo modelo de Mac Pro tuneado que utilizo con Capture One para editar fotos y va muy fino:

lVy02_AS1FFHCuJVpCkChNhVAc5El7gHwUb07VgO

Aumenté la RAM a 24 GB, le cambié la GPU por una AMD Radeon 280X que permite ver la pantalla de arranque, puse un disco NVMe para el arranque y dos SSD en RAID 0 como disco de catálogo de C1.

Por cierto, yo también usaba Lightroom y Photoshop hasta que Adobe empezó con la política de las subscripciones. Hasta entonces sólo me actualizaba cuando  aparecía una novedad que me interesaba, si no dejaba pasar la actualización hasta la siguiente. Cuando empezó con las subscripciones cambié a Capture One y desde entonces no he vuelto a usar Photoshop.

Saludos

Alberto

Edited by horkonpon
Hace 3 horas, horkonpon dijo:

Hola,

Si el uso de GIMP soluciona tu problema, ese equipo todavía puede dar mucha guerra. Yo tengo el mismo modelo de Mac Pro tuneado que utilizo con Capture One para editar fotos y va muy fino:

Aumenté la RAM a 24 GB, le cambié la GPU por una AMD Radeon 280X que permite ver la pantalla de arranque, puse un disco NVMe para el arranque y dos SSD en RAID 0 como disco de catálogo de C1.

Por cierto, yo también usaba Lightroom y Photoshop hasta que Adobe empezó con la política de las subscripciones. Hasta entonces sólo me actualizaba cuando  aparecía una novedad que me interesaba, si no dejaba pasar la actualización hasta la siguiente. Cuando empezó con las subscripciones cambié a Capture One y desde entonces no he vuelto a usar Photoshop.

Saludos

Alberto

Hola Alberto. Muchas gracias por tu interés y tus comentarios.

Le alegra saber que al menos aún el equipo puede aguantar... Lo cierto es que me funciona muy bien pero es con el uso de Lightroom con lo que tengo realmente el problema de la lentitud al grabar palabras claves nuevas. Por lo demás nada que sea realmente un capricho el tener que cambiarlo, pero como es por tema de trabajo pues es un tema importante para mí.

Ahora me dejas con la incertidumbre del tema de la RAM... puse 16 GB ya que era el máximo que creo podía poner de memoria RAM cuando la aumeté hará cosa de cuatro años o así. Tal vez es porque el mío es de un solo procesador (veo que tú lo tienes 2 x 2,26 Ghz). Igual es la razón por la que no puedo aumentar la RAM. En cuanto a las adaptaciones de los discos ¿se debe notar mucho la fluidez, verdad?  Lo que no entiendo, perdona por mi ignorancia..., es lo de poner dos SSD en RAID 0 como disco de catálogo de C1. Yo tengo un disco SSD en el que va el sistema operativo, etc. y luego un par de discos duros internos (en las bahías internas del equipo) que uso para almacenar mis ficheros, etc, aunque son SSHD éstos.

Un saludo y gracias de nuevo por tu amabilidad.

Mac.jpg

Hace 3 horas, horkonpon dijo:

Hola,

Saludos

Alberto

Hola de nuevo, Alberto. Sobre Capture One decirte que tengo el programa que me venía con una cámara que compré o compré el software suelto (hace muchos años y no lo recuerdo bien...), el la versión PRO 3.7 pero no funcionó ya con el sistema operativo al actualizarlo. Lo cierto es que nunca lo utilicé porque tenía Photoshop, y ahora tampoco puedo descargar la versión de prueba ya que el mínimo SO necesario es el 10.13 y yo uso el 10.10 ya que si avanzo de sistema el Mac no sé si funcionaría igual pero lo que tengo claro es que Photoshop ya no y no sé la solución que me tocaría tomar. De momento aguanto así. 

Con GIMP no tengo agilidad en cuanto a ver en mosaico toda una serie de fotos para ver sus IPTC sin ir una a una abriéndolos expresamente (al menos no he sabido hacerlo. ¿Capture One permite editar también los campos IPTC?  Para mí lo ideal es poder tener un mosaico con "x" imágenes y trabajar con ellas, copiando IPTC de una a otra fácilmente, etc. Algo parecido a Lightroom es lo que me hace falta, pero encarado a la edición IPTC más que al retoque que de momento eso lo tengo resuelto con Photoshop en la configuración actual con la que trabajo.

Un saludo.

Hace 30 minutos, Fede63 dijo:

Hola Alberto. Muchas gracias por tu interés y tus comentarios.

Le alegra saber que al menos aún el equipo puede aguantar... Lo cierto es que me funciona muy bien pero es con el uso de Lightroom con lo que tengo realmente el problema de la lentitud al grabar palabras claves nuevas. Por lo demás nada que sea realmente un capricho el tener que cambiarlo, pero como es por tema de trabajo pues es un tema importante para mí.

Ahora me dejas con la incertidumbre del tema de la RAM... puse 16 GB ya que era el máximo que creo podía poner de memoria RAM cuando la aumeté hará cosa de cuatro años o así. Tal vez es porque el mío es de un solo procesador (veo que tú lo tienes 2 x 2,26 Ghz). Igual es la razón por la que no puedo aumentar la RAM. En cuanto a las adaptaciones de los discos ¿se debe notar mucho la fluidez, verdad?  Lo que no entiendo, perdona por mi ignorancia..., es lo de poner dos SSD en RAID 0 como disco de catálogo de C1. Yo tengo un disco SSD en el que va el sistema operativo, etc. y luego un par de discos duros internos (en las bahías internas del equipo) que uso para almacenar mis ficheros, etc, aunque son SSHD éstos.

Un saludo y gracias de nuevo por tu amabilidad.

Mac.jpg

Como dijo Jack el destripador, ¡vamos por partes! 😉

Oficialmente el Mac Pro (Early 2009) de 4 nucleos solo soporta hasta 16 GB de memoria RAM pero en everymac indican que es capaz de soportar hasta 48 GB de RAM así que por poder se puede.

Respecto a los discos SSD se puede complicar. Nuestros Mac Pro sólo tienen SATA II, es decir, solo llegan a 3 Gb de velocidad máxima cuando los discos actuales son capaces de llegar a 6 Gb (SATA III). Poner un SSD en una de las bahías del Mac Pro mejora la velocidad del Mac Pro pero, para poder aprovechar mejor las velocidades de las nuevas unidades SSD y NVMe es mejor conectarlos a tarjetas PCIe dedicadas. En mi Mac Pro tengo un adaptador PCIe con una unidad NVMe que es capaz de llegar a velocidades de 1.600 Gb/sec. Las unidades SSD las tengo conectadas a una tarjeta PCIe -> SSD y configuradas como RAID 0 con lo que obtengo velocidades de hasta 600 Gb.

Actualmente tengo 4 HDD en las cuatro bahías del Mac Pro, los dos SSD en la segunda bahía del DVD (conectadas mediante cables SATA de un metro de longitud a una tarjeta PCIe) y la unidad NMVe en una ranura PCIe.

Hay mucha información por la red. Si necesitas algo más puedo concretar más.

Sigo en el siguiente mensaje.

Saludos

Alberto

Hace 49 minutos, Fede63 dijo:

Hola de nuevo, Alberto. Sobre Capture One decirte que tengo el programa que me venía con una cámara que compré o compré el software suelto (hace muchos años y no lo recuerdo bien...), el la versión PRO 3.7 pero no funcionó ya con el sistema operativo al actualizarlo. Lo cierto es que nunca lo utilicé porque tenía Photoshop, y ahora tampoco puedo descargar la versión de prueba ya que el mínimo SO necesario es el 10.13 y yo uso el 10.10 ya que si avanzo de sistema el Mac no sé si funcionaría igual pero lo que tengo claro es que Photoshop ya no y no sé la solución que me tocaría tomar. De momento aguanto así. 

Con GIMP no tengo agilidad en cuanto a ver en mosaico toda una serie de fotos para ver sus IPTC sin ir una a una abriéndolos expresamente (al menos no he sabido hacerlo. ¿Capture One permite editar también los campos IPTC?  Para mí lo ideal es poder tener un mosaico con "x" imágenes y trabajar con ellas, copiando IPTC de una a otra fácilmente, etc. Algo parecido a Lightroom es lo que me hace falta, pero encarado a la edición IPTC más que al retoque que de momento eso lo tengo resuelto con Photoshop en la configuración actual con la que trabajo.

Un saludo.

Hola otra vez,

Capture One es capaz de añadir datos IPTC a las imágenes tal y como se indica aquí. No se si será suficiente para tus necesidades pero siempre te puedes bajar el programa y aprovechar el periodo de prueba. Capture One es similar a Lightroom pero tendrás que investigar y adaptar tu método de trabajo al nuevo software. Aquí no puedo serte de más ayuda porque no he usado nunca los datos IPTC ni las etiquetas. Yo clasifico mis fotos en carpetas por años y meses con indicación del contenido y sigo el mismo método en Capture One.

Respecto a la versión de Mac OS X yo tengo en mi Mac Pro cuatro unidades de arranque. La de arranque principal sobre el disco NMVe (el más rápido) con 10.14.6, una copia clonada como backup que puedo arrancar desde ella en caso de fallo de la principal, otra unidad con la versión 10.6 (Snow Leopard) para poder usar un scanner Minolta cuyo software no admite más que esa versión de Mac OS X y, finalmente, una copia de Windows 7 😪 (necesario para usar el programa de la renta de la Diputación de Bizkaia) en un SSD externo que conecto mediante un dock eSATA.

Lo que quiero decir es que puedes tener más de una versión de Mac OS X en tu Mac y usarlas según tus necesidades. ¿Que vas a trabajar con Photoshop? arrancas con la versión 10.10 ¿Que no lo vas a usar? arrancas con la versión 10.14 y así puedes acceder al último software disponible.

Yo tengo la fotografía como una afición por lo que te voy a contar ahora quizás no te sea útil. Para aligerar la ejecución de Lightroom y de Capture One hace tiempo que uso los catálogos por años. Es decir, las fotos de cada año van a un catálogo independiente. De esta manera los catálogos tienen un tamaño aceptable y manejable. No quiero ni imaginar el tamaño que tendrá tu catálogo después de un buen número de años de trabajo profesional.

Espero haber sido de ayuda y si necesitas algo más solo tienes que preguntar.

Saludos

Alberto

Hace 8 minutos, horkonpon dijo:

Hola otra vez,

Capture One es capaz de añadir datos IPTC a las imágenes tal y como se indica aquí. No se si será suficiente para tus necesidades pero siempre te puedes bajar el programa y aprovechar el periodo de prueba. Capture One es similar a Lightroom pero tendrás que investigar y adaptar tu método de trabajo al nuevo software. Aquí no puedo serte de más ayuda porque no he usado nunca los datos IPTC ni las etiquetas. Yo clasifico mis fotos en carpetas por años y meses con indicación del contenido y sigo el mismo método en Capture One.

Respecto a la versión de Mac OS X yo tengo en mi Mac Pro cuatro unidades de arranque. La de arranque principal sobre el disco NMVe (el más rápido) con 10.14.6, una copia clonada como backup que puedo arrancar desde ella en caso de fallo de la principal, otra unidad con la versión 10.6 (Snow Leopard) para poder usar un scanner Minolta cuyo software no admite más que esa versión de Mac OS X y, finalmente, una copia de Windows 7 😪 (necesario para usar el programa de la renta de la Diputación de Bizkaia) en un SSD externo que conecto mediante un dock eSATA.

Lo que quiero decir es que puedes tener más de una versión de Mac OS X en tu Mac y usarlas según tus necesidades. ¿Que vas a trabajar con Photoshop? arrancas con la versión 10.10 ¿Que no lo vas a usar? arrancas con la versión 10.14 y así puedes acceder al último software disponible.

Yo tengo la fotografía como una afición por lo que te voy a contar ahora quizás no te sea útil. Para aligerar la ejecución de Lightroom y de Capture One hace tiempo que uso los catálogos por años. Es decir, las fotos de cada año van a un catálogo independiente. De esta manera los catálogos tienen un tamaño aceptable y manejable. No quiero ni imaginar el tamaño que tendrá tu catálogo después de un buen número de años de trabajo profesional.

Espero haber sido de ayuda y si necesitas algo más solo tienes que preguntar.

Saludos

Alberto

Hola de nuevo, Alberto.

Te agradezco muchísimo toda la información que me has proporcionado. Veo que eres un crack y tienes realmente un equipo montado de forma que le exprimes todas sus posibilidades. Yo he ido aprendiendo a lo largo de los años a base precisamente de esto, de ir encontrándome con problemas, tener que meterme en "líos" para sacar adelante los trabajos, pues en ocasiones te encuentras con que si no estás al día de los avances informáticos a nada que pasa el tiempo te pierdes. Luego cuando te pones en los asuntos, y los entiendes (que es lo fundamental), es cuando te dices porqué no lo has hecho antes!!!!  así que con estos apuntes que me das tengo para "entretenerme" un tiempo...

Lo de poder tener más de una versión de Mac OS X en el Mac es algo que desconocía podía hacer y que me parece interesantísima para mí. En resúmen entiendo que sería instalar la versión en discos distintos y arrancar cada vez desde el que me interesara... ¿es así?  Por ejemplo en el disco que uso como principal en mi Mac (el SSD) pues tengo la 10.10.5. Entonces si quisiera tener también la 10.14 (por decir algo) la debería instalar en otro de los discos que tengo en las bahías internas ¿verdad? 

Lo de Lightroom separado pues me es imposible de la forma en la que debo trabajar. Ese es el problema fundamental pues no puedo sino usar un solo catálogo, y por eso me va lento que ni te imaginas...!!! cada vez que introduzco una palabra nueva es un suplicio, y he llegado a un punto en el que algo he de hacer irremediablemente...

¡Tiene muy buena pinta Capture One! 

Un afectuoso saludo y mil gracias!!!!!!!!

Fede

Hace 9 horas, Fede63 dijo:

Hola de nuevo, Alberto.

Te agradezco muchísimo toda la información que me has proporcionado. Veo que eres un crack y tienes realmente un equipo montado de forma que le exprimes todas sus posibilidades. Yo he ido aprendiendo a lo largo de los años a base precisamente de esto, de ir encontrándome con problemas, tener que meterme en "líos" para sacar adelante los trabajos, pues en ocasiones te encuentras con que si no estás al día de los avances informáticos a nada que pasa el tiempo te pierdes. Luego cuando te pones en los asuntos, y los entiendes (que es lo fundamental), es cuando te dices porqué no lo has hecho antes!!!!  así que con estos apuntes que me das tengo para "entretenerme" un tiempo...

Lo de poder tener más de una versión de Mac OS X en el Mac es algo que desconocía podía hacer y que me parece interesantísima para mí. En resúmen entiendo que sería instalar la versión en discos distintos y arrancar cada vez desde el que me interesara... ¿es así?  Por ejemplo en el disco que uso como principal en mi Mac (el SSD) pues tengo la 10.10.5. Entonces si quisiera tener también la 10.14 (por decir algo) la debería instalar en otro de los discos que tengo en las bahías internas ¿verdad? 

Lo de Lightroom separado pues me es imposible de la forma en la que debo trabajar. Ese es el problema fundamental pues no puedo sino usar un solo catálogo, y por eso me va lento que ni te imaginas...!!! cada vez que introduzco una palabra nueva es un suplicio, y he llegado a un punto en el que algo he de hacer irremediablemente...

¡Tiene muy buena pinta Capture One! 

Un afectuoso saludo y mil gracias!!!!!!!!

Fede

Buenos días Fede,

Lo de crack para nada. Me ha pasado lo mismo que ha ti, a lo largo de los años he ido resolviendo problemas y he ido aprendiendo poco a poco con la ayuda de los miembros de este foro.

¡Al lío! Las versiones de Mac OS X pueden ir en unidades físicas distintas o en unidades lógicas. Es decir, puedes dejar la versión 10.10 en el SSD que tienes y poner la 10.14 en otro disco duro o puedes, si tienes espacio libre suficiente, dejar la versión 10.10 en el SSD y la 10.14 en un partición de ese SSD. Para que lo veas cómo lo tengo yo en el Mac Pro:

8do3-rS4Yc3O3J27BwDwyARtYFiwEmtk5OtKiknY

Aquí ves que el sistema primario (10.14) lo tengo en una unidad NMVe de 500 GB para él solito.

JowICROZMEiSGBeH2hgyMHjLEoCrhiZrYQYkprFm

Y aquí puedes ver que el backup del sistema primario y el Mac OS X 10.6 están en sendas particiones de un disco duro mecánico de 2 TB.

Las posibilidades son variadas, puedes también arrancar desde una unidad USB aunque con los USB 2.0 de nuestros Mac será algo más lento que lo que tienes ahora. Puedes usar un dock como este:

-EspP6J8IJ9Ks9YLRalAmtwv7FCX_rZbYbk7Lri1

Y tener todos los sistemas compatibles con nuestros Mac Pro en discos o particiones de cada uno de ellos. De hecho, el sistema Windows 7 😪 lo tengo en un SSD externo que conecto al dock cuando lo necesito y arranco desde él.

Saludos

Alberto

Edited by horkonpon
Hace 14 horas, horkonpon dijo:

Buenos días Fede,

Lo de crack para nada. Me ha pasado lo mismo que ha ti, a lo largo de los años he ido resolviendo problemas y he ido aprendiendo poco a poco con la ayuda de los miembros de este foro.

¡Al lío! Las versiones de Mac OS X pueden ir en unidades físicas distintas o en unidades lógicas. Es decir, puedes dejar la versión 10.10 en el SSD que tienes y poner la 10.14 en otro disco duro o puedes, si tienes espacio libre suficiente, dejar la versión 10.10 en el SSD y la 10.14 en un partición de ese SSD. Para que lo veas cómo lo tengo yo en el Mac Pro:

8do3-rS4Yc3O3J27BwDwyARtYFiwEmtk5OtKiknY

Aquí ves que el sistema primario (10.14) lo tengo en una unidad NMVe de 500 GB para él solito.

JowICROZMEiSGBeH2hgyMHjLEoCrhiZrYQYkprFm

Y aquí puedes ver que el backup del sistema primario y el Mac OS X 10.6 están en sendas particiones de un disco duro mecánico de 2 TB.

Las posibilidades son variadas, puedes también arrancar desde una unidad USB aunque con los USB 2.0 de nuestros Mac será algo más lento que lo que tienes ahora. Puedes usar un dock como este:

-EspP6J8IJ9Ks9YLRalAmtwv7FCX_rZbYbk7Lri1

Y tener todos los sistemas compatibles con nuestros Mac Pro en discos o particiones de cada uno de ellos. De hecho, el sistema Windows 7 😪 lo tengo en un SSD externo que conecto al dock cuando lo necesito y arranco desde él.

Saludos

Alberto

Alberto, nuevamente darte las gracias por tu detallada explicación, perfecta, que me ha ayudado un montón. Lo que está claro es que tengo que hacer un "parón" para organizarme el sistema tras todas estas informaciones que me has proporcionado. Veo que también tú has ido aprendiendo de forma autodidacta, seguramente a veces por eso de que "a la fuerza ahorcan"... y es entonces cuando aprieta uno para descubrir soluciones que muchas veces, en el día a día, no se hace por falta de tiempo y porque, al menos en mi caso, el trabajo me marca el ritmo y no encuentro nunca ese tiempo necesario para asimilar novedades, tecnología, sistemas nuevos, etc. 

Lo del escáner "me suena"... esos equipos que necesitamos tener y que hemos de mantener como sea con equipos para que funcionen... Yo creo que la fotografía ha sido uno de los campos en los que la tecnología digital comenzó desde hace muchos años y que nos ha convertido en fotógrafos, laboratorios de revelado e informáticos!!!!!!!  Todo lo hemos de hacer o al menos saber hacer.

Un afectuoso saludo y mi más sincero agradecimiento.

Fede

Hola.

Aunque el tema no va con programas, yo tenía hasta hace una semana un iMac de 27" de mediados de 2010, al comienzo de la pandemia, Affinity, dejaba probar sus programas durante tres meses, además, los podías comprar, para mí muy bien de precio, así que lo compre y la verdad es que muy contento con el.

Affinity Photo

Ahora estoy esperando el Mac mini y espero que aun me funcione mejor, a expensar del monitor, que aún tengo que decidirme por uno de 34" curvo.

Salud

Hace 4 horas, Muixarra dijo:

Hola.

Aunque el tema no va con programas, yo tenía hasta hace una semana un iMac de 27" de mediados de 2010, al comienzo de la pandemia, Affinity, dejaba probar sus programas durante tres meses, además, los podías comprar, para mí muy bien de precio, así que lo compre y la verdad es que muy contento con el.

Affinity Photo

A ese le tengo ganas yo... Y mandar a paseo a los de adobe... Es un pago único o suscripción?

Hace 9 minutos, jad.mac dijo:

A ese le tengo ganas yo... Y mandar a paseo a los de adobe... Es un pago único o suscripción?

Pago único.

Por 28 € lo compré yo, ahora creo que esta por 55 €, un regalo.

Salud

• Me gusta 1
Hace 4 horas, Muixarra dijo:

Hola.

Affinity Photo

Ahora estoy esperando el Mac mini y espero que aun me funcione mejor, a expensar del monitor, que aún tengo que decidirme por uno de 34" curvo.

Salud

Eres muy amable por facilitarme esta información, Muixarra. No conocía este programa. Miraré a ver si lo puedo descargar para probar.

Con la fotografía, ya sabes, a mayor monitor mejor para trabajar. Lo malo que tienen es que los modernos tienen tanto detalle que cuando se trabaja, como es mi caso, con imágenes que también son antiguas o escaneadas, ves con más detalle las imperfecciones, etc. Te deseo que te hagas pronto con el de 34" curvo para que disfrutes.

Saludos!!