Jump to content

Recommended Posts

Y sigo con los problemas de Pages. Más bien con todo el paquete de iWork compatible con Mac OS High Sierra (Pages 8.1, Numbers 6.1 y Keynote 9.1).

El pasado lunes ‘mock turtle’ me resolvió mi problema muy amablemente (otra vez GRACIAS, ‘mock), y ahora voy a ver si, nuevamente, hay alguien que pueda echarme una mano.

El problema es que al abrir cualquiera de las tres aplicaciones del paquete, ninguna llega a abrirse; sólo me sale el mensaje de que Pages (o Numbers, o Keynote) se ha cerrado inesperadamente.

Hasta el momento, las tres habían funcionado perfectamente, pero desde hace dos o tres días han dicho que «nones».

He instalado mi vieja versión de iWork ’09: FUNCIONA PERFECTAMENTE. He instalado una vieja versión que tengo de las tres aplicaciones compatibles hasta Mavericks (Keynote 6.2., Numbers 3.2. y Pages 5.2): FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Pero la última versión «compatible» con High Sierra ha fallecido repentinamente.

He vuelto a bajarlas desde el sitio de Apple, pero con el mismo resultado. ¡He reinstalado el sistema DESDE CERO!, y nada.

¿A alguien se le ocurre qué puede estar ocurriendo para que se dé este conflicto tan extraño?

Gracias anticipadas a quien me lea y muchas más a quien pueda ayudarme.

Captura.jpg

Mira en Informar por si hay más información sobre el fallo.

¿Como has reinstalado el sistema? ¿Has usado TimeMachine o algo parecido?

Muchos de estos cierres se solucionan eliminando las preferencias de la aplicación. Prueba borrando estas de Pages de tu librería de usuario, con Pages cerrado:

• com.apple.iWork.Pages.LSSharedFileList.plist
  • com.apple.iWork.Pages.LSSharedFileList.plist.lockfile
  • com.apple.iWork.Pages.plist
  • com.apple.iWork.Pages.plist.lockfile

PD: He sacado el listado de un mensaje viejo, puede que ahora se llamen de otra manera o haya más, borra todas en las que aparezca .Pages.

Edited by APB
El 30/8/2020 a las 17:22, APB dijo:

¿Como has reinstalado el sistema? ¿Has usado TimeMachine o algo parecido?

No. Había reinstalado desde cero; es decir: arrancando desde el pendrive con el instalador, borrando el disco y reinstalando el sistema completo. Nunca me he fiado mucho del TimeMachine, porque entiendo que la copia siempre arrastra basura indeseada que vuelve a colocártela en caso de rescate.

De la forma en que lo hice, se supone que debería haber funcionado, puesto que todas las preferencias que me listas se habrían borrado. Después, al reinstalar el sistema y las aplicaciones, partíamos de una instalación limpia, pero no me dio resultado.

He tardado en responderte porque estaba sin ordenador hasta que pudiera resolver el problema. Y ya lo he resuelto: He borrado el disco CON DATOS A CERO (no borrado simple, sino el que tarda un montón en borrar y formatear), he reinstalado el sistema y las aplicaciones, y ahora sí. Ahora parece que todo funciona correctamente.

Misterios de la informática. Quizá quedaba algún «residuo» con el borrado rápido que impedía una instalación correcta. Se supone que el borrado simple, por lo poco que tarda, sólo debe de borrar el directorio principal, dejando todo el resto de información en el disco, mientras que el borrado con datos a cero, al escribir un número determinado de ceros aleatoriamente por todo el disco, machaca cualquier información, dejándola inservible e inutilizable. Parece increíble que ocurran estas cosas, pero «los caminos de la informática son inescrutables»… Por lo menos, a veces.

Muchísimas gracias por tu interés y por tu consejo. Seguro que en circunstancias normales habría dado resultado.

EDITO: Me quedo con la lista que me indicas, por si las moscas. Otra vez MUCHAS GRACIAS.

Edited by Errenecu
  • Me gusta 1

Como bien dices, si formateaste el disco (si, el fomateado normal solo borra el directorio, por eso es tan rápido) y lo reinstalaste todo sin recuperarlo de una copia de seguridad debería de haber funcionado a la primera, sin necesidad de formatearlo rellenando el disco con ceros. 

En todo caso, gracias por explicarlo y esperemos que no necesites hacerlo otra vez.