Jump to content

App Radar Covid rota?

borjam
 Share

Recommended Posts

Buenas,

Parece que desde la actualización 13.7 se ha roto la aplicación. Para variar, la cuenta de soporte de Twitter que crearon el 1 de septiembre parece  huérfana.

¿Os funciona la aplicación con 13.7? Los sintomas del fallo son:

- La propia aplicación dice que la última comprobación se hizo hace días.

- Si se intenta reinstalar se queda bloqueada en la pantalla de petición de permiso para activar el rastreo, requiriendo un reinicio de aplicación para poder progresar a la siguiente (petición de autorización para notificaciones).

Estoy intentando recopilar datos, a ver si se les puede decir algo y se enteran.

• Me gusta 1

Just now, APB dijo:

A mi me dice que la última actualización fue el 1/9/20. 
En el apartado dentro de Ajustes aparece como hoy la última comprobación. 

Y tienes 13.7 supongo. 

Prueba a borrarla y reinstalarla, supongo que Apple ha cambiado algo en el API y la aplicación deja de ser capaz de chequearlo.

Si, tengo la 13.7 y también se cuelga al intentar activar el rastreo. 

Al desactivar el registro desde la app deja activas las notificaciones de exposición, que se desactivan desde Ajustes.

Para los interesados al descargarla de nuevo aparece como idioma disponible el Catalán aunque en la información de las actualizaciones solo hablan de la incorporación del Inglés. No he encontrado cómo cambiarlo sin reinstalarla  

Sobre iOS 13.7
Tenía entendido que se podía activar el registro sin instalar la aplicación pero he sido incapaz. Una vez desactivadas las notificaciones desde Ajustes, se borran todos los datos, no me ha sido posible activar la región (España). 
Resulta que solo lo había leído muy por encima. Exposure Notifications Express, así se llama este sistema que no necesita descargarse la app de la región, requiere que esa región active un servidor que se comunica directamente con el OS y supongo que mientras no esté activo no se puede activar la función. 

Edited by APB
Ajustar mi explicación a mi realidad
  • Me gusta 1

Hace 34 minutos, jad.mac dijo:

Yo no tengo ajustes.

Cuando hablo de Ajustes me refiero a la aplicación Ajustes del iOS.

Todos los cambios que he dicho se hacen en Ajustes>Notificaciones de exposición.

Radar Covid si que tiene ajustes propios pero son los básicos, como comentaba antes, ni tan siquiera permite seleccionar el idioma de la aplicación.

Vale. 

Yo lo tengo en Ajustes>Privacidad>Salud>Registro de exposición a la COVID-19. Pero no me da información de la aplicación. Sí me está haciendo el rastreo. De hecho, he estado en un bar esta tarde colocando un vinilo y me marca 9 comprobaciones.

También tengo ajustes de la app en preferencias. Pero no me deja marcar actualizar en segundo plano. Tengo la versión 13.5.1 del sistema todavía.

Hace 1 hora, jad.mac dijo:

Tengo la versión 13.5.1 del sistema todavía.

El problema lo da con la 13.7. Antes funcionaba correctamente y los ajustes estaban en la dirección que has puesto.

Hace 1 hora, sorbus dijo:

Me funciona correctamente. Tengo todo actualizado

Funciona pero fíjate en la fecha de la última actualización. En mi caso no se corresponde con la realidad, antes de reinstalar la fecha debería ser hoy y salía la misma fecha (ahora pone el mes 7 y antes creo que ponía 9, no sé si antes lo miré mal). Ahora no debería salir ninguna ya que aún no tengo ningún registro.

756124456_Captura2020-09-03ales21_52_43.thumb.png.f7f75e0f054567c44573f020e5dbfb1a.png

Edited by APB

El 3/9/2020 a las 15:26, borjam dijo:

- La propia aplicación dice que la última comprobación se hizo hace días.

- Si se intenta reinstalar se queda bloqueada en la pantalla de petición de permiso para activar el rastreo, requiriendo un reinicio de aplicación para poder progresar a la siguiente (petición de autorización para notificaciones).

A mí me pasa lo mismo en iOS 14.0 Developer Beta 6. Es más, aunque la tenía activada, al entrar a la aplicación hoy después de varios días ha salido un aviso de que las Exposure Notifications no estaban bien configuradas en ajustes (sí lo estaban). Desactivando y activando el switch deja de quejarse pero la última comprobación sigue apareciendo de hace varios días.

A mi me ha pasado al contrario, esta mañana todavía no había actualizado iOS en el iPhone 11, y la última comprobación que me mostraba la app era del día 4.

Acabo de actualizar a 13.7 y ahora la app me dice que la última comprobación es del día 6 (ayer). En cuanto a configuración y ajustes no veo nada raro, todo parece funcionar correctamente.

A mi me pasa algo raro...
La app me marca un montón de contactos a las 6-7 de la mañana... durmiendo...

Me imagino que será el teléfono del vecino, que creo que nos separa una pared entre cada habitación, pero con el que prácticamente no me cruzo nunca... Como salga un positivo de los dos, van a salir una de contactos...

Habrá que empezar a desactivar el BT cuando se llegue a casa... eso que a mi nunca se me acuerda...

Hace 2 horas, fafnir2001 dijo:

A mi me ha pasado al contrario, esta mañana todavía no había actualizado iOS en el iPhone 11, y la última comprobación que me mostraba la app era del día 4.

Acabo de actualizar a 13.7 y ahora la app me dice que la última comprobación es del día 6 (ayer). En cuanto a configuración y ajustes no veo nada raro, todo parece funcionar correctamente.

Tienes que eliminarla y volverla a instalar para que ocurra lo que comenta borjam en el primer mensaje

Algo han debido de tocar en ios 14 para que la aplicación dé esos problemas (lo de la reinstalación y lo de la última actualización), o eso o la aplicación no está preparada para esta versión de ios. Aunque en Ajustes-Notificaciones de exposición-Activo-Comprobaciones de exposición si aparece actualizada.

Edited by Albarre

Hace 13 horas, jad.mac dijo:

La app me marca un montón de contactos a las 6-7 de la mañana... durmiendo...

Creo que son las comprobaciones de que tus contactos no estén en la lista de positivos.

Si distingue si los móviles están separados por una mampara, eso nos vende Apple y Google, ¿como va a dar como contacto unos móviles separados por una pared, aunque sean las de los actuales pisos?

Vuelvo a tener comprobaciones y sigue “actualizado 01.07.2020”.

Edited by APB
  • Gracias 1

La mía sigue en "actualizado 30.08.2020".

Por cierto, han subido el código de la aplicación a GitHub (justo hoy): https://github.com/radarcovid

EDIT: Viendo el código fuente parece que la fecha 01.07.2020 está hardcodeada en el código y es el valor que devuelve cuando no ha conseguido recuperar la fecha de la última sincronización con la base de datos. Vaya, que no se está sincronizando.

EDIT 2: Parece que por defecto en caso de error la app muestra "Exposición baja" (aunque no haya podido determinar si realmente es así) y en ese caso aparece la fecha de 01.07.2020 que está por defecto en el ViewController. En mi opinión, una idea regular eso de que en caso de error la app aparezca como si estuviese funcionando bien y no muestre ningún error (más allá de la fecha mal puesta).

Edited by Andropov

Tenía la fecha de última actualización fija en el 6/9, así que la he borrado y vuelto a instalar, y ahora me aparece el 1/7.

Así que ahora ya no sé si esto está funcionando o no, tampoco tengo claro si la app debe estar abierta en segundo plano continuamente o no hace falta.

Tampoco sé que ha pasado con el historial de contactos al desinstalar/instalar, ¿se han perdido todos los codigos de la última semana?

Vaya follón 😓

@fafnir2001

• Sigue funcionando si te dice que esta activo, puedes asegurarte en Ajustes>Notificaciones de exposiciónSegún borjam parece funcionar pero no funciona y cuando hablan los “mayores” hay que escucharlos.
  • No necesitas tenerla abierta ya que es iOS el que hace el trabajo. La aplicación sirve para notificarte si tienes algún contacto "malo", seguramente iOS también te avisará si ocurre, y para que puedas informarnos a todos tus contactos que has dado positivo.
  • Aunque al borrarla la app advierte que se borraran los contactos, creo que el mismo fallo que le impide ver la última actualización le impide borrarlos. Las notificaciones seguían activas y no se me borraron hasta que no pulsé Ajustes>Notificaciones de exposición>Eliminar el registro d'exposición. Puedes ver las comprobaciones en Ajustes-Notificaciones de exposición-Activo-Comprobaciones de exposición.
El 9/9/2020 a las 18:44, Andropov dijo:

EDIT 2: Parece que por defecto en caso de error la app muestra "Exposición baja" (aunque no haya podido determinar si realmente es así) y en ese caso aparece la fecha de 01.07.2020 que está por defecto en el ViewController. En mi opinión, una idea regular eso de que en caso de error la app aparezca como si estuviese funcionando bien y no muestre ningún error (más allá de la fecha mal puesta).

Ya que lo has mirado, ¿accede directamente al registro o hace una llamada al iOS para que le pase la información? Si accediera directamente tendría sentido el fallo si Apple hubiera decidido cambiar el registro de sitio, al no encontrarlo considera que aún no existe y aparece la fecha por defecto. No lo tiene tanto que Apple haya decidido cambiar la llamada y no haya mantenido la vieja temporalmente activa, aparte que iOS respondería con algún error ¿verdad?.

Lo que no sabemos si también falla el apartado de declarar tu positivo. Eso si es preocupante, para los que estéis en una CCAA donde los podáis declarar, ya que seguramente iOS se encargará de avisarte si aparecen contactos positivos en tu lista.

A menos que Borjam consiga acojonarlos, dudo que saquen una nueva versión hasta que iOS 14 haya salido o esté en fase GM.

Edited by APB
  • Me gusta 1
  • Gracias 1

Hace 1 minuto, DanielPe dijo:

Pues estoy probando la aplicacion y veo que dice que esta actualizada, por lo que no me ha presentado inconveniente. Tratare de aprender a usarla a ver que sucede.

Se actualizó hace tres semanas y no funciona en 13.7. Parece que funciona, lo que es más grave.

Hace 18 horas, DanielPe dijo:

A bueno. entonces mejor la desistalo y espero que realmente funcione para volver a instalarla. Gracias por su pronta respuesta

Mejor la dejas instalada para que iOS te siga guardando los contactos, verificando los positivos y, además, cuando la actualicen te aparecerá en el listado de aplicaciones actualizadas o para hacerlo.

Una vez por semana el propio iOS me ha enviado un mensaje diciéndome que no tenía contactos positivos por lo que, al menos semanalmente, tendrás un aviso de tu nivel de exposición.

Según borjam parece funcionar pero no funciona y cuando hablan los “mayores” hay que escucharlos.

PD: No confíes tanto en nosotros, como tarden mucho nos podemos olvidar de comentarlo en este hilo.

Edited by APB

Hace 3 horas, borjam dijo:

Parece claro que tienen que actualizarla.

https://github.com/RadarCOVID/radar-covid-ios/issues/4

Me sorprende porque en la versión subida a GitHub ya están utilizando DPT3 1.2.1, pero la versión de la AppStore está evidentemente desactualizada. ¿Podría ser problema de Apple?

Hace 5 horas, APB dijo:

Ya que lo has mirado, ¿accede directamente al registro o hace una llamada al iOS para que le pase la información? Si accediera directamente tendría sentido el fallo si Apple hubiera decidido cambiar el registro de sitio, al no encontrarlo considera que aún no existe y aparece la fecha por defecto. No lo tiene tanto que Apple haya decidido cambiar la llamada y no haya mantenido la vieja temporalmente activa, aparte que iOS respondería con algún error ¿verdad?.

Lo que no sabemos si también falla el apartado de declarar tu positivo. Eso si es preocupante, para los que estéis en una CCAA donde los podáis declarar, ya que seguramente iOS se encargará de avisarte si aparecen contactos positivos en tu lista.

A menos que Borjam consiga acojonarlos, dudo que saquen una nueva versión hasta que iOS 14 haya salido o esté en fase GM.

Hasta donde he visto hace una llamada a la API de DPT3 que es la encargada de gestionar todo lo de las Exposure Notifications, que no es directamente accesible por las aplicaciones. Simplemente en el código para recuperar la información devuelta por la API tienen esto (ExpositionUseCase.swift):

private func tracingStatusToExpositionInfo(tStatus: TracingState) -> ExpositionInfo? {

switch tStatus.trackingState {
        case .inactive(let error):
            var errorEI = ExpositionInfo(level: expositionInfoRepository.getExpositionInfo()?.level ?? .healthy)
            errorEI.error = dp3tTracingErrorToDomain(error)
            return errorEI
        default: break
        }

switch tStatus.infectionStatus {
        case .healthy:
            var info = ExpositionInfo(level: ExpositionInfo.Level.healthy)
            info.lastCheck = tStatus.lastSync
            return info
        case .infected:
            return ExpositionInfo(level: ExpositionInfo.Level.infected)
        case .exposed(days: let days):
            var info = ExpositionInfo(level: ExpositionInfo.Level.exposed)
            info.since = days.first?.exposedDate
            info.lastCheck = tStatus.lastSync
            return info
        }
    }

ExpositionInfo es la estructura/clase que tienen definida para almacenar los valores devueltos por la API en una estructura más manejable para la aplicación. En esa estructura tienen varias propiedades, una de ellas llamada "lastCheck". En el primer caso (.inactive) no modifica el valor de lastCheck en el objeto ExpositionInfo recién creado. Como no tiene ningún valor y en el viewcontroller de la pantalla de la exposición hay un valor por defecto hardcodeado ("01.07.2020") si no le dan ningún valor a la propiedad lastCheck del ExpositionInfo recién creado (como sucede en el caso .inactive) aparece en pantalla el valor por defecto, "01.07.2020". ExpositionViewController.swift:

func expositionDateWithFormat() -> String {
    if let date = self.lastCheck {
        let formatter = DateFormatter()
        formatter.dateFormat = "dd.MM.YYYY"
        return formatter.string(from: date)
    }
    return "01.07.2020"
}

Bueno y como veis en el primer fragmento de código, en caso de error y no encontrar el estado de exposición actual lo pone por defecto en modo "exposición baja" ("?? .healthy" en el código). Aquí de acuerdo con borjam, lamentable que por defecto en vez de mostrar que no está funcionando falle "silenciosamente" y diga que todo va bien.

En los otros casos (si el tracingState no es .inactive) si os fijáis sí que le dan un valor a la propiedad lastCheck ("info.lastCheck = ..." en el código) y por tanto la fecha sí que aparece bien en el código.

Así que se ha juntado el que la aplicación no está funcionando en iOS 13.7 / iOS 14b6 (hace 10 días ya...) con que cuando la app falla muestra lo mismo que cuando está funcionando que cuando no.

Edited by Andropov

Aviso: Mi nivel de Swift es muy bajo.

Si en que la función private func tracingStatusToExpositionInfo(tStatus: TracingState) -> ExpositionInfo?  la variable TracingState no tiene ningún valor, al fallar la API con iOS 13.7 ¿la función se ejecutaría? ¿Daria algún tipo de fallo?

Entiendo que, aunque se ejecute, los switch de la función no se ejecutarían, tStatus carecería de valor, por lo que los valores de ExpositionInfo no se modificarían y serian los recuperados al abrir la aplicación o los definidos por defecto al iniciar la variable. Así se podría entender esa falta de aviso del error que se obtiene con el estado .inactive.

Como esta versión de API salió hace sólo diez días, y ayer se subió el código a GitHub, es muy probable que la nueva versión de la app esté pendiente de aprobación por parte de Apple.

Edited by APB