Jump to content

Antes de preguntar... Guía de buenas prácticas.


Recommended Posts

En beneficio de todos, antes de hacer una pregunta técnica en foros como Macuarium (pero también por correo electrónico, en un grupo de noticias o en un chat de un sitio web) echa una ojeada a los temas importantes del foro, como este, que coincide en cierta medida con lo que sigue:

1. Intenta encontrar una respuesta buscando en los archivos del foro.

2. Intenta encontrar una respuesta buscando en la Web. La página del fabricante de lo que sea que no te funciona es un buen sitio para empezar. STFW!

3. Lee el manual de instrucciones del soft o el hardware afectado..

4. Lee las FAQ de sitios que puedan estar relacionados con tu problema.

5. Trata de encontrar una respuesta mediante inspección o experimentación. Pero no rompas nada!!!

6. Si tienes oportunidad, pregunta a un amigo experto.

7. Si eres programador, intenta encontrar una respuesta leyendo el código fuente.

Superadas estas fases…

Cuando hagas tu pregunta, especifica que ya has pasado primero por esas fases; esto ayudará a establecer que no estás siendo un leecher y haciendo perder el tiempo a otras personas. Mejor aún, muestra lo que has aprendido al hacer estas cosas. Nos gusta responder preguntas para personas que han demostrado que pueden aprender de las respuestas.

Usa tácticas como hacer una búsqueda en Google con el texto de cualquier mensaje de error que hayas recibido. Esto podría llevarte directamente a un hilo que responda a tu pregunta. Incluso si no es así, decir "Busqué en Google la frase XXXXXX pero no obtuve nada que pareciera prometedor" es algo bueno aunque solo sea porque tu frase queda registrada en el buscador y ayudará a dirigir a otras personas con problemas similares a tu hilo que, con suerte, será un hilo con una solución correcta.

Tómate tu tiempo. No esperes resolver un problema complicado con unos segundos de búsqueda en Google. Lee y trata de entender los comentarios y las FAQ, relájate y piensa en el problema antes de acudir a los presuntos expertos. De tu pregunta se podrá deducir cuánto leíste y cuánto pensaste y estarán más dispuestos a ayudarte si vienes preparado. No lances todo tu arsenal de preguntas solo porque tu primera búsqueda no arrojó respuestas (o arrojó demasiadas).

Prepara tu pregunta. Piénsalo. Las preguntas apresuradas obtienen respuestas apresuradas. O ninguna. Cuanto más hagas para demostrar que has pensado y te has esforzado en resolver tu problema antes de preguntar, más probable es que obtengas ayuda.

Ten cuidado de no hacer la pregunta incorrecta. Si tu pregunta se basa en banalidades o en suposiciones erróneas, es muy probable que algún usuario te dé una respuesta literal e inútil mientras piensa “Vaya pregunta estúpida ..." Obtendrás lo que pediste en lugar de lo que necesitabas. Ejemplo: “Desde que empezó la pandemia mi Mac no reproduce vídeos de Youtube ¿qué puedo hacer?” Respuesta obvia: “Ponle un antivirus o espera a la vacuna”.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. Después de todo, no estás pagando por el servicio. Obtendrás una respuesta, si acaso, haciendo una pregunta sustancial, interesante y que invite a la reflexión, una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad en lugar de simplemente exigir pasivamente el conocimiento de los demás.

Por otro lado, dejar claro que puedes y estás dispuesto a ayudar a alcanzar la solución es un muy buen comienzo. "¿Alguien me diría por dónde empezar?” o “¿Qué me falta por probar?”  tienen más probabilidades de obtener una respuesta, porque dejas claro que estás realmente dispuesto a completar el proceso si alguien puede indicarte la dirección correcta, que si empiezas por "Necesito el procedimiento exacto que debería utilizar”. No nos gusta escribir manuales personalizados así porque sí.

O puedes saltarte todas las recomendaciones y esperar que existan almas caritativas, que puede ocurrir, pero no debes confiar demasiado en ello.

Y, ahora, tu pregunta era…

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.