Jump to content

Que SAI usáis con un iMac?

MonchoGarcia
 Share

Recommended Posts

Ando dandole vueltas al tema de comprar una SAI (sistema de alimentación interrumpida), para mi iMac de 27” 5K, ya que se murió la que tenia…

Pero ahora me he enterado, que no cualquier SAI es compatible con un Mac, y sus de fuentes de alimentación, por lo que se ve, las de Apple son “PFC” y la onda “sinusoidal” debe ser pura, no tengo mucha idea del tema o mas bien ninguna… y no se si son habladurías o hay algo de verdad en ello.

Parece que el único fabricante que hace fuentes con certificación para Apple es Cyberpower, o yo al menos no encuentro ninguna alternativa.

El caso, que tienen dos modelos, el Cyberpower BR700ELCD SAI 700VA 420W 8 tomas schuko, que lo encuentro enorme, y el Cyberpower PFC Sinewave Sistema SAI 900VA 540W podría ser una alternativa valida por tamaño, pero con este último he leído, que al cavo del año o poco más suelen dar problemas, algo de lo que no se hasta que punto es generalizado o es real, porque de las valoraciones de compras ya no sabes que pensar.

En fin, que recomendación me dais…, modelos y alternativas. Los que tenéis un iMac / Mac que tipo y modelo usáis.

Pues yo, he comprado recientemente el SAI INTERACTIVO serie LA-ITR-SH LAPARA 1000VA, que tiene la onda sinusoidal pura, como los Cyberpower, aunque de menor precio. De momento estoy contento con el y, efectivamente, como no tenga onda sinusoidal pura, dará problema con los Mac y lo mas probable es que se apague de repente con lo que no cumplirá su misión, que es la de proteger el Mac de apagados repentinos que pueden fastidiar el Mac. Anteriormente tenia otro SAI, de los normales (no sinusoidal puro) y no había manera de que mantuviese el Mac en funcionamiento mas de algunos segundos.

El 24/9/2020 a las 21:02, macofe dijo:

Pues yo, he comprado recientemente el SAI INTERACTIVO serie LA-ITR-SH LAPARA 1000VA, que tiene la onda sinusoidal pura, como los Cyberpower, aunque de menor precio. De momento estoy contento con el y, efectivamente, como no tenga onda sinusoidal pura, dará problema con los Mac y lo mas probable es que se apague de repente con lo que no cumplirá su misión, que es la de proteger el Mac de apagados repentinos que pueden fastidiar el Mac. Anteriormente tenia otro SAI, de los normales (no sinusoidal puro) y no había manera de que mantuviese el Mac en funcionamiento mas de algunos segundos.

Este SAI, donde lo compraste y hace cuánto?

Tienes un hilo muy extenso de sais colgado en importantes en este mismo apartado.

Y un imac no es distinto a cualquier otro ordenador en cuanto a los sai... Como mucho, si quieres puedes ver en la web del fabricante si tiene algún software específico para mac, pero tampoco te aporta mucho más. Yo tengo un apc que se conecta vía usb y directamente me lo reconoce el panel de control de Economizador, con lo que si se quedase sin corriente ya puedes programar apagado y demás, pero por lo demás...

Hace 20 horas, jad.mac dijo:

Tienes un hilo muy extenso de sais colgado en importantes en este mismo apartado.

Y un imac no es distinto a cualquier otro ordenador en cuanto a los sai... Como mucho, si quieres puedes ver en la web del fabricante si tiene algún software específico para mac, pero tampoco te aporta mucho más. Yo tengo un apc que se conecta vía usb y directamente me lo reconoce el panel de control de Economizador, con lo que si se quedase sin corriente ya puedes programar apagado y demás, pero por lo demás...

No sabia que hubiese un hilo sobre el tema, no he sabido dar con él...

El tema es que yo tenia entendido que una SAI para un Mac era igual que para cualquier otro tipo de PC, pero di con unas paginas en las cuales explicaban que no era así... que un Mac solo puede usar una determinada SAI, y concretamente de ese tipo de SAIs sólo encontrémoslas un fabricante, para alucinar. En fin, si me pasaras en enlace al hilo al que te refieres, te lo agradecería.

Si te vas a la parte de arriba de la página, ÍNdice de Foros, justo el subapartado anterior, Hardware y periféricos, en el mismo lugar que vés tu tema está el de SAI. El 5º por arriba, 6 antes que el tuyo.

Por si no lo encuentras, te lo pego aquí.

Eso sí, igual puedes irte a las últimas páginas y empezar por ahí, pues ya tiene bastante tiempo

El 24/9/2020 a las 8:27, Pepetops dijo:

Hola. El que uso yo para el iMac Pro, la impresora y el router. Ningún problema hasta ahora. Te avisa de corte de corriente y se apaga cuando toca...
Saludos 2dc3030c6f88b49c90ae2edb8cd364a0.jpgcd9ffe8862eb8c2cb95ae3f8f8fbf20c.jpg

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Son los que uso yo aunque de menos capacidad para cosas del curro. Ningún problema con ellos. Alguna batería que otra que ha cascado pero poco más.

Hace 4 horas, JuanjoSVQ dijo:

Son los que uso yo aunque de menos capacidad para cosas del curro. Ningún problema con ellos. Alguna batería que otra que ha cascado pero poco más.

Y esta ni tiene la "onda sinuosidad pura" ni especifica que sea compatible con fuentes PFC, ni otras florituras y te va perfecta... entonces nos vende la "moto" con las SAIs compatibles con los mac.

El tema es que, la mayoría de los SAIS, tienen onda sinusoidal simulada y, como la fuente del Mac, es un poco sibarita (FPC), detecta el cambio de alimentacion de la red (onda pura), a la alimentación por bateria (onda simulada) el caso es que son unos milisegundos, pero los detecta y ahí tienes el problema, la fuente del Mac, se apaga de repente. No ocurre con todos los SAIS, pero sin con muchas marcas. Teniendo en cuenta el precio del Mac y que, si donde vives puede haber apagados constantes por problemas de red, yo, personalmente, no me la jugaría e iría a lo seguro, pero cada uno es libre de tomar la decision que estime mas oportuna. Te puedo asegurar que, antes de comprar el SAI de Lapara, hable en persona con el servicio técnico de dos empresas de venta por Internet,  punteras en el sector y me dijeron que, podría comprar un Cyberpower que no tuviese onda pura, que era los que ellos usaban en sus equipos y, que les funcionaban sin problema. No obstante, así y todo, yo me decanté por lo seguro (Onda Sinusoidal Pura)

Hace 27 minutos, macofe dijo:

El tema es que, la mayoría de los SAIS, tienen onda sinusoidal simulada y, como la fuente del Mac, es un poco sibarita (FPC), detecta el cambio de alimentacion de la red (onda pura), a la alimentación por bateria (onda simulada) el caso es que son unos milisegundos, pero los detecta y ahí tienes el problema, la fuente del Mac, se apaga de repente. No ocurre con todos los SAIS, pero sin con muchas marcas. Teniendo en cuenta el precio del Mac y que, si donde vives puede haber apagados constantes por problemas de red, yo, personalmente, no me la jugaría e iría a lo seguro, pero cada uno es libre de tomar la decision que estime mas oportuna. Te puedo asegurar que, antes de comprar el SAI de Lapara, hable en persona con el servicio técnico de dos empresas de venta por Internet,  punteras en el sector y me dijeron que, podría comprar un Cyberpower que no tuviese onda pura, que era los que ellos usaban en sus equipos y, que les funcionaban sin problema. No obstante, así y todo, yo me decanté por lo seguro (Onda Sinusoidal Pura)

Tras darle muchas vueltas, creo que voy a ir a por el SAI INTERACTIVO serie LA-ITR-SH LAPARA 1000VA, el tuyo, aunque ahora extrañamente no lo tiene https://www.sai-online.es, de hecho en Amazon tampoco, se ve que los venden como churros... Creo que tiene un precio razonable y una potencia más que aceptable.

Por detrás tienes enchufes Schuko y de los otros (ahora no me acuerdo de cómo se llaman), que no tengo muy claro para que son. No conozco mucho al fabricante ni lo solvente y serio que es, lo que si que sé que tuve una SAI de Lapara, pequeñita y me ha durado muchísimo.

Gracias por tus consejos.

Me alegro por tu decisión, ademas, teniendo en cuenta que ya tuviste otro de la misma marca y que te duró mucho, pues mucho mejor. La tienda (sai-online.es), son los propios distribuidores de la marca Lapara (https://www.laparaups.com). La verdad es que para comprar el mío, me informe bastante del tema y hable con varios distribuidores, entre ellos los de Lapara.

El 11/10/2020 a las 21:06, macofe dijo:

Me alegro por tu decisión, ademas, teniendo en cuenta que ya tuviste otro de la misma marca y que te duró mucho, pues mucho mejor. La tienda (sai-online.es), son los propios distribuidores de la marca Lapara (https://www.laparaups.com). La verdad es que para comprar el mío, me informe bastante del tema y hable con varios distribuidores, entre ellos los de Lapara.

Sólo me queda una ultima duda, si el software de Lapara es compatible y funciona correctamente en el iMac...?

Hace 36 minutos, MonchoGarcia dijo:

Sólo me queda una ultima duda, si el software de Lapara es compatible y funciona correctamente en el iMac...?

Te puedo asegurar que si funciona. Aunque el SAI trae el programa en CD, mi iMac, no tiene lector de CD y me lo baje directamente de la pagina web de LAPARA y funciona correctamente, apagándo el iMac, según el tiempo que tu le programes. Eso sí, el SAI, no se integra directamente con las preferencias del sistema, "economizador", por eso  tienes que usar el programa que trae el SAI.

Hace 5 minutos, macofe dijo:

Te puedo asegurar que si funciona. Aunque el SAI trae el programa en CD, mi iMac, no tiene lector de CD y me lo baje directamente de la pagina web de LAPARA y funciona correctamente, apagándo el iMac, según el tiempo que tu le programes. Eso sí, el SAI, no se integra directamente con las preferencias del sistema, "economizador", por eso  tienes que usar el programa que trae el SAI.

Ah...! pues perfecto, muchísimas gracias por toda la información que me as facilitado.

El 13/10/2020 a las 20:32, macofe dijo:

No sé a quien preguntar... me llego la SAI en muy malas condiciones de embalado y en general y la he enchufado para probarla y veo que se caliente bastante sin tener nada conectado a ella y no se apaga. Por más veces que le dé o mantenga pulsado el botón de encendido, no se apaga. Le de una pulsación, o dos, o lo tenga unos segundos pulsado, no se apaga. A caso se queda con la pantalla LCD encendida...?

• 1 month later...
El 11/10/2020 a las 18:38, MonchoGarcia dijo:

Y esta ni tiene la "onda sinuosidad pura" ni especifica que sea compatible con fuentes PFC, ni otras florituras y te va perfecta... entonces nos vende la "moto" con las SAIs compatibles con los mac.

Lo de sinusoidal pura o no, a una fuente PWM o llamadas conmutadas o como queráis, le da exactamente lo mismo. Si fuera una fuente regulada con su transformador y rectificador mas luego los condensadores y reguladores... todavía.

Pero una PWM hace una rectificación de lo que le llega por la red, lo pasa a contínua y de ese almacén se filtra en los condensadores - que cuidaito que hay mucha tensión - lo puedes comparar con un pantano (si comparas la electricidad con el agua) Y luego hay un troceado que es una señal cuadrada que se vuelve a filtrar y al final tenemos después de comparaciones en la salida para regular el troceo de la entrada, nuestra tensión estable y regulada, filtrada y limpita que le llega a los chips. 

Es, como decirlo, como cogemos un lavabo y dices, a media altura pongo una raya y que son los 12v. Y con el grifo, abres y cierras muy rápido para mantener ese agua en la linea. Si consume más, el tiempo de apertura (PWM modulación de ancho de pulso) es algo mayor para mantener la altura del agua. Y diremos: vaya si, pero el agua es oscilante en la altura de la linea, verdad? pues ese lavabo se conecta con otro de desagüe a desagüe por vasos comunicantes y en ese segundo lavabo ya no oscila tanto. Ahí entra el filtrado de condensadores, bobinas y demás 🙂

Lo unico que tiene que tener el SAI es un buen filtrado de transitorios que no meta ruido eléctrico. No lo he mirado con un osciloscopio pero sería cuestión de ver como da la tensión en carga.

Con esos de Schneider he probado a conectar y desconectar a las bravas varias veces cada vez que pruebo una maquina y el ordenador ni se inmuta ni se cuelga.