Jump to content

Copia de seguridad iPhone 8 Plus encriptada

Recommended Posts

Saludos a todos los Macuarianos,

Expongo aquí un problema que le ha acontecido a mi hija y su iPhone 8 Plus para ver si se os ocurre algo para solucionarlo.

Después de la actualización de iOS a la versión 14 (hecha mediante WiFi sin conectar el móvil al Mac y, por tanto, sin copia de seguridad) el iPhone estaba dando problemas con las alertas de Whatsapp (a veces avisaba, a veces no). Me consultó que podía hacer y le dije que hiciera una copia de seguridad y restaurara el iPhone. Y así lo hizo.

El problema surge cuando, al intentar recuperar la copia de seguridad, le pide una clave. ¡La copia está encriptada! Comprobé que la opción "Encriptar copia de seguridad" en el Finder estaba desactivada. Probamos con las claves más comunes que usamos en casa, la de administrador del Mac, la del iPhone, la de iCloud, ... nada.

Me fui a Acceso a Llaveros y busqué el ítem iOS Backup, que es donde debería estar la calve de encriptación de la copia de seguridad y no estaba. Busqué por fecha de creación o modificación entre los ítem de Acceso a Llaveros y, los que se crearon o modificaron sobre la hora en la que se realizó la copia de seguridad, ninguno de ellos funciona.

Una vez restaurado el iPhone, probé a hacer una copia de seguridad encriptada y apareció la clave en Acceso a Llaveros dentro del ítem iOS Backup.

¿Alguna idea de como recuperar esa copia de seguridad? ¿O de porqué ha ocurrido esto?

Saludos

Alberto

PD. Por cierto, mi hija ya ha aprendido (de la peor manera) que hay que hacer copias de seguridad periódicas y que las actualizaciones mejor desde el Mac (así haces una copia de seguridad de algo que funciona antes de actualizar). Y yo he aprendido que antes de reinicializar el iPhone o el iPad debo comprobar que la copia de seguridad no está encriptada por error.

Buenas noticias,

Está solucionado (y no gracias a mi 😪).

La pareja de mi hija se descargó una aplicación gratuita llamada hashcat y fue probando diferentes combinaciones. En principio sólo de números de una cifra, de dos cifras, de tres cifras, de cuatro cifras, ..., ¡premio! la copia de seguridad estaba encriptada con los cuatro primeros dígitos de la contraseña del iPhone.

Leyendo por Internet, al parecer es algo que está pasando en muchos iTrastos. Se han dado casos de copias encriptada con la primera clave que se usó en iCloud, etc.

Lo que parece muy posible es que es el iPhone el que encripta la copia si intervención alguna del usuario y usando toda o parte de alguna contraseña que el iPhone tiene almacenada. ¿Un fallo de iOS?

Saludos

Alberto

• Me gusta 1