Jump to content

¿Qué opinan del almacenamiento en la nube?

Recommended Posts

Hola a todos. Cada vez veo más noticias acerca del almacenamiento en la nube y como se desplazan los medios físicos que usamos para guardar nuestros archivos pero aun tengo mis dudas respecto a este tipo de almacenamiento. Me gustaría saber qué piensan ustedes, ¿lo ven confiable? ¿consideran que tiene más ventajas? Gracias por sus respuestas.

El almacenamiento en la nube realmente no difiere mucho del almacenamiento que uno pueda tener en su casa o trabajo, al fin y al cabo los datos se almacenan en servidores físicos, el concepto de nube es tan sólo una forma de representar que tu datos no están alojados al alcance físico de tu mano. En general la ventajas de la nube son varias según los servicios que nos ofrezca el hospedador de los datos, como copias de seguridad, redundancia de datos, trabajo colaborativo, etc.. Teóricamente, los datos deberían estar más seguros en la nube, ya que en la actualidad es difícil que un proveedor de servicios no tenga los medios para evitar la perdida de datos incluso en caso de avería de sus servidores. Por otra parte sigue habiendo algunas desventajas, como por ejemplo la velocidad de acceso, que viene limitada como mínimo por la conexión que tengamos, o la imposibilidad de conectar si hay una caída del servicio de internet.

Nunca es buena idea poner todos los huevos en la misma cesta, por eso creo que a pesar de la altísima fiabilidad de los actuales almacenamientos en la nube, siempre es necesario tener al menos una copia de respaldo con nosotros. En mi caso por mi trabajo, tengo un servidor propio con todos mis datos, otro en otra ubicación distinta con copia de seguridad del primero, y otra copia de seguridad en "la nube". Realmente puedo acceder a cada uno de ellos desde cualquier sitio donde esté, para mí todos se comportan como una nube, con la ventaja que a mis dos servidores propios puedo acceder además de forma directa sin necesidad de una red.

¿Es seguro el almacenamiento en la nube ante hackeos?... si te quieren hackear lo harán no tengas duda, y si no mira los numerosos casos de gigantes empresariales que a pesar de sus medios no han podido evitarlo (Sony, Ashley Madison, la NASA, Marriot, Yahoo, etc..), pero ten en cuenta que un proveedor en la nube seguramente esté más preparado que tu para combatir estos ataques.

Si aún así sigues sin fiarte, tienes dos opciones:

1- No usar la nube, ni servidores propios que se comporten como nube, circunscribiendo tu uso de datos a una conexión directa desconectada del exterior, en la actualidad para usos profesionales eso es casi una quimera. 

2- Asegurar copias tipo "Time Machine" de tus datos, incluyendo servidores locales y servidores "nube", sobre discos no conectados a la red, aunque esto ultimo no te libra del robo de datos en los servidores originales.

En resumen, el almacenamiento en la nube es otra herramienta más que nos facilita el trabajo, pero nunca debe ser la única opción de almacenamiento, sino que debe ser una capa mas en la seguridad del almacenamiento. 

• Me gusta 1

Es util y permite sincronizar ficheros pero creoque seguiré confiando en mi política de copias y almacenamiento local. Al final la nube, si quieres tenerla disponible offline, necesitas el almacenamiento disponible en cada dispositivo, mejor invertir en almacenamiento local y proveerte tu te accesibilidad remota.

En mi caso, yo comencé a usar la nube desde que Apple tenía el servicio de pago "iDisk" ¡¡hace veinte años!! y las ventajas son por mucho mayores que las desventajas.

En estos tiempos la nube es algo indispensable para mí. En todos estos años las cosas han evolucionado tanto al respecto que el tema de hacer respaldos es algo que ya no existe en mí agenda, además para el trabajo, compartir archivos de cualquier tipo desde cualquier dispositivo al momento es algo que valoro mucho y me facilita el trabajo. Yo viajo mucho y poder acceder a todos los archivos desde cualquier parte del mundo que tenga una conexión a Internet es fantástico, además para la vida en general (personal) es muy útil también, por ejemplo el respaldo de las fotos de un viaje.

Yo usé los servicios de Apple hasta MobileMe y ahora uso Dropbox Professional y estoy más que satisfecho con el servicio y lo práctico.

Saludos

Yo no concibo trabajar sin nube, pero, cada vez màs, no sólo para almacenamiento sino también para apps. Al que le interese, hay un completo curso gratuito de cloud computing, interesantísimo para iniciarse, en la plataforma de Google Grow (actívate en español).