Jump to content

Una de GREP compleja...

Recommended Posts

Buenas, 

Os escribo porque me ha pedido un cambio complejo (MUY complejo), que se que se puede automatizar con GREP pero que no doy con cómo hacerlo.

Lo que me han pedido:

• Cambiar los puntos de las cifras que aparecen en un libro (por ejemplo 100.000) por espacio fino.

Pero con las siguientes excepciones:

• Si aparece "Figura" o "Tabla" antes de la cifra no quitar el punto (por ejemplo, Figura 3.4)
  • En las cifras por debajo de 9999 no sustituir, sino eliminar el punto.

A ver, he conseguido sustituir los puntos de entre las cifras por espacio fino. Entiendo que lo de las cifras de 4 dígitos sería realizar antes una sustitución sólo para cifras de 4 digitos (que no me está saliendo) y luego ésta, pero no se cómo hacer que obvie las cifras que tienen la palabra Figura o Tabla delante...

¿Algún Dios del GREEP me puede ayudar? 😭

Creo que puedes usar los comandos lookahead/lookbehind.

No loacabo de conseguir, pero esta en esta página

https://helpx.adobe.com/es/indesign/user-guide.html/es/indesign/using/find-change.ug.html#metacharacters_for_searching

Edited by harry23459
La explicacion ni¡o funcionaba, sigo intentàndolo

A ver, algo he conseguido. Pero no consigo encontrar el código GREP para el punto ☹️

Para encobtrar la j en estas expresiones se utiliza la busqueda  que está denajo
Figura 4j4
j(?<=Figura (\d.))

Segundo ejemplo
Figura 32j4
j(?<=Figura (\d\d.))

Basta cambiar la j (el punto en tu caso) por algo muy raro (una X con un extilo especial, por ejemplo) antes de hacer los demás cambios y luego revertir esta expresión rara por el punto

Hace 2 horas, harry23459 dijo:

A ver, algo he conseguido. Pero no consigo encontrar el código GREP para el punto ☹️

Para encobtrar la j en estas expresiones se utiliza la busqueda  que está denajo
Figura 4j4
j(?<=Figura (\d.))

Segundo ejemplo
Figura 32j4
j(?<=Figura (\d\d.))

Basta cambiar la j (el punto en tu caso) por algo muy raro (una X con un extilo especial, por ejemplo) antes de hacer los demás cambios y luego revertir esta expresión rara por el punto

Gracias pero justo, lo que quería era que, donde ponga "Figura 3.10" o "Tabla 4.3", no cambie nada.

Los puntos los consigo buscar entre los números con: (\d)\.(\d) y los cambio por espacios finos con: $1 $2

Pero antes debo buscar todos los números miles (x.xxx) para quitarles el punto porque éstos no los quieren con espacio fino. 

He conseguido buscarlos con: (\d{1})\.(\d{3} ) (ojo que detrás de 3} hay un espacio en blanco), pero me vale sólo para buscar los miles que tienen un espacio blanco después(si no hay nada, o hay un paréntesis no me vale; no he conseguido que busque SOLO los miles de otra forma). Pero al menos así las cifras de miles que quedan son mínimas.

La parte de respetar los "Figura 3.1" o "tabla 2.4" lo he solucionado al final porque (no me di cuenta) están generados con estilos de numeración, así que los GREP no los cambián (Puffff!!! menos mal).

Conseguido!!! 😄

Primero busco las cifras de 4 dígitos que tengan punto y se lo quito ( los x.xxx pasan a xxxx)

Buscar: \<(\d{1})\.(\d{3})(?!\.)
Cambiar: $1$2

Luego hago una búsqueda del resto de cifras con puntos (ya solo quedan los x.xxx.xxx, ya que los miles ya no tienen punto)y se lo cambio por espacio de no partición.

Buscar: (\d)\.(\d{3})
Cambiar: $1~s$2

Como las tablas y las figuras ( Tabla x.xx) nunca tienen más de 3 dígitos después del punto (tendría que haber una Tabla mayor de "Tabla x.99"), no las toca...

Así que solucionado.  En 2 búsquedas he cambiado todas las cifras de 4 dígitos por cifras sin el punto de los miles y el resto de las cifras con espacio de no separación sin tocar los dígitos de las numeraciones de Tablas y Figuras...

PD: la posibilidad de que existan más de 99 tablas o más de 100 imágenes en una unidad del libro es remota... así que...

Edited by aguiwaka
  • Gracias 2
Hace 3 horas, McDaniel dijo:

Soy un verdadero asno para esto de GREP (y también para muchas otras cosas más), pero de verdad te agradezco la respuesta.
😀😃

Saludos

Yo estoy igual... Porque me ha ayudado una amiga que las usa mucho, que si no... Pero bueno, dejo la respuesta por si a alguien le puede ser útil 🙂