Jump to content

A vueltas con las tipografías

Errenecu
 Share

Recommended Posts

Seguro que habrá mucha gente en este foro que aún recordará las fuentes tt agrupadas por familias en maletas (el nombre de la fuente, con la extensión «suit»). Estoy hablando de los tiempos del Mac OS 9 y anteriores.

Yo tenía una aplicación (no recuerdo su nombre) que me permitía hacer esas agrupaciones familiares, pero era para al Mac OS 9 y, obviamente, además de ser inútil ahora, tampoco recuerdo ni dónde la podré tener si es que la conservo.

El caso es que ahora me gustaría agrupar de esa forma algunas familias de fuentes que son enormes, como las Helvetica o la Helvetica Neue, pero no encuentro la forma de hacerlo ni sé de ninguna aplicación que lo haga.

Y aquí dejo la pregunta: ¿Existe esa posiblidad en High Sierra? ¿Hay alguna aplicación, workflow o script para poder hacerlo?

Sólo por leer mi consulta, ya te doy las gracias. Imagínate si llegas a darme una solución…

Hace 3 horas, harry23459 dijo:

Esta en portugués (creo) , pero se entiende sin problemas

Ver "Fica a Dica #2 - Agrupar e Organizar Fontes na mesma Família | TransType 4" en YouTube
https://youtu.be/sCCxEAuMA4c

Pues no, harry23459. No se trata de eso.

Lo que hace TransType es corregir los errores en la denominación de fuentes que, perteneciendo a una misma familia, se encuentran mal denominadas, y mis fuentes tienen su nombre correcto.

En los sistemas Mac hasta el 9 podíamos ver las fuentes del Tipo 1 agrupadas en una carpeta: un documento bmap que contenía la representación en pantalla y, luego, tantos documentos escalables como miembros tenía la familia. Para las fuentes TrueType veíamos el icono de una maleta que podía contener una o más fuentes, generalmente de la misma familia, para que no se hiciesen interminables listas en las carpetas.

Es decir, si tenías una familia como la Arial, formada por regular, italic, semibold, semibold italic, bold, bold italic… etc, etc., en lugar de tener una enorme lista con todos los miembros de la familia Arial, tenías una maleta que agrupaba todos esos miembros en su interior. Cuando accedías a esa fuente desde cualquier aplicación, te salía toda la lista de miembros, pero en tu carpeta de tipos sólo veías un elemento: la maleta llamada Arial.

Pues eso es lo que yo pretendo recuperar y por eso dejaba esta consulta aquí. Obviamente, ese icono ya no se representa en MacOS X, pero el archivo correspondiente a estas fuentes aparece con el nombre seguido de la extensión suit, que funciona perfectamente pero que no sé cómo crearlo en High Sierra.

Como no sé cuánto tiempo llevas en el mundillo del Mac y, por tanto, desconozco se llegaste a trabajar con aquellos sistemas, te dejo el icono de la maleta para aclararte mi deseo, un icono que, como ya he dicho, nunca llegaría a representarse en MacOS X.

No obstante, muchas, muchísimas gracias por tu interés.

maleta.jpg

Por lo leído MacOS X no usa esas maletas de tipos de letra aunque creo que el catalogo tipográfico aún las acepta.

Lo que si puedes hacer es agruparlos en carpetas y añadir la extensión de los tipos de letra incluidos más numerosa (.otf, .ttf, etc.) en el nombre de la carpeta. Verás que el icono de la carpeta se convierte en el genérico de los tipos aunque sigue siendo y comportándose como una carpeta. Como el Catálogo Tipográfico admite que le sueltes carpetas encima tal vez te sirva. Casi seguro que en la carpeta de tipos de letra instalados seguirán apareciendo de forma individual.

Hace 2 horas, APB dijo:

Por lo leído MacOS X no usa esas maletas de tipos de letra aunque creo que el catalogo tipográfico aún las acepta.

Lo que si puedes hacer es agruparlos en carpetas y añadir la extensión de los tipos de letra incluidos más numerosa (.otf, .ttf, etc.) en el nombre de la carpeta. Verás que el icono de la carpeta se convierte en el genérico de los tipos aunque sigue siendo y comportándose como una carpeta. Como el Catálogo Tipográfico admite que le sueltes carpetas encima tal vez te sirva. Casi seguro que en la carpeta de tipos de letra instalados seguirán apareciendo de forma individual.

Por lo experimentado, efectivamente, MacOS X ya no utiliza por sí mismo esa maletas, aunque Catálogo Tipográfico, efectivamente, sí que las acepta con toda normalidad.

La solución que propones es una chapucilla que da cierto resultado, porque, ciertamente, el sistema reconoce esa carpeta como una «especie» de maleta de fuentes, pero no presenta más que un icono genérico de fuente, sin ninguna orientación visual (Mac OS 9 y anteriores tampoco tenían la capacidad de presentar icono de las fuentes). Pero las maletas generadas con aquella aplicación que menciono al principio de mi consulta (dudo si se llamaba Font Doctor X o FontXChange) sí que presentan el icono de la fuente madre de la familia, como podrás comprobar por la imagen que adjunto: remarcada en verde la maleta (suit) y remarcado en magenta, el contenido de esa maleta según lo abre Fontographer 5.

El caso es que aquella aplicación que no recuerdo, trabajaba y agrupaba las fuentes en versiones primitivas del MacOS X, pero ahora no recuerdo cuál es ni si funciona en HighSierra.

Muchas gracias a ti también, APB. Y sigo esperando por si hay alguna solución.

Captura.jpg

¿Has probado con FontForge? Es gratuito y, por lo leído, podrás agrupar una familia en contenedores de tipos de letras: .TTC o .OTC según sean TrueType o OpenType. Tal vez incluso puedas exportarlas en un "anticuado" .suit. 

Si miras en tu carpeta /Biblioteca/Fonts seguro que encuentras algún .TTC para que veas si es lo que quieres.

Pues justamente es eso lo que busco. Lo que ocurre es que la aplicación está limitada a 4 elementos por familia: regular, italic, bold y bold italic.

Es decir, que si la familia se alarga hasta black, compressed, thin, semibold… todos esos «miembros» se quedan fuera.

Claro, ya es más que suficiente para una aplicación gratuita, pero se me queda corta para mis necesidades.

No obstante, te lo agradezco igual, porque eso me da esperanza de econtrar alguna otra opción aunque sea de pago.

MUCHAS GRACIAS APB.

Hace 44 minutos, Errenecu dijo:

Pues justamente es eso lo que busco. Lo que ocurre es que la aplicación está limitada a 4 elementos por familia: regular, italic, bold y bold italic.

¿Seguro? Por lo leído en su web si generas TTC puedes añadir las fuentes que quieras, lo que tú comentas pasa solo al generar Mac Family (.dfont).

Efectivamente, APB. Así lo hace al generar la TTC, no había observado esa posibilidad.

No obstante, la aplicación, pese a su veteranía, está muy poco pulida y resulta incomodísima de trabajar. Por otra parte, lo que hace FontForge es recodificar la tipografía y eso… me da terror. Cabe la posibilidad de que en el proceso se corrompa o se degenere.

Yo preferiría una fórmula basada en la agrupación de archivos, sin tocarlos ni modificarlos de ninguna manera. Me habría gustado subirte un pequeño vídeo para que pudierar ver el funcionamiento de la aplicación, pero no sé si es posible ni yo sé cómo se hace.

Gracias APB (y todos/as los/as demás). Ya he encontrado la solución.

He aprovechado que mi compañía telefónica me ha tenido parte del fin de semana sin internet para buscar entre una montaña de cedés y deuvedés, y he conseguido encontrar mi vieja aplicación FontDoctor X. Venía funcionando perfectamente hasta el Snow Leopard, ahora lo hace con más dificultad, porque no puede crear una maleta vacía en el escritorio (no sé desde cuando Apple eliminó esa posibilidad al Finder).

Pero con mi Fontographer 5, vuelvo a generar la fuente sin modificar nada, en formato MacOS X y 9, y me crea una suit (una maleta). Una vez hecho esto, con FontDoctor X sí puedo unir todas las maletas en una sola.

¡Toda esa gigantesca familia Helvetica Neue (por ejemplo) con 17 «miembros» (elementos), ahora queda reducida a un solo archivo! Catálogo tipográfico la ve perfectamente bien y todas las aplicaciones que trabajan con texto, también.

Felicidades. 🙂

Te recomiendo que guardes copia de esas fuentes en formato independiente. Es muy probable que, en algún momento, el MacOS deje de aceptar el formato .suit, los programas de fuentes viejos ya no funcionen, los nuevos no lo reconozcan y no encuentres como extraerlas.

Tengo como una torre de cedés con fuentes originales desde las del tipo 1, a pesar de que en su inmensa mayoría no las utilizaré jamás.

Cuando uno lleva casi una década jubilado, después de trabajar con la informática en el diseño durante casi 30 años (casi 50 en total), no parece que el «futuro» sea un plazo muy largo. De todas formas, en mis tiempos de trabajador libre («freelance», como les gusta decir a los amantes de lo extranjero), con cada trabajo siempre adjuntaba copia de las tipografías utilizadas y nunca tuve queja.

En otros momentos (trabajando en empresas, a sueldo) también viví la experiencia de recibir yo los trabajos de fuera, acompañados con las tipografías correspondientes. Y cuando no venían, las pedía a los diseñadores. Es, o era, lo habitual.

Los próximos sistemas operativos de Apple no me preocupan demasiado. Yo estoy anclado en el High Sierra y echando de menos Snow Leopard y MacOS 9.2: los dos mejores sistemas con los que he trabajado (en mi opinión).

Cualquier día me dá un ataque y me pongo a buscar por eBay algunas máquinas que me permitan instalar esos sistemas.

Muchas gracias, APB, y un afectuoso saludo (¿sabes que errenecu también son las iniciales de mi nombre y mis apellidos?).