Jump to content

Añadir Disco SSD a iMac (Late 2013)

Recommended Posts

Hola a todos! Me presento , soy Adrián , fotógrafo en Madrid y nuevo en el foro , tengo un Imac 27 de finales del 2013 y por mi trabajo le meto bastante caña , ya voy notando que va mas lento que antes , cuando actualice a sierra note mas lentitud y eso que se supone que si actualizas mejora el rendimiento o eso he leido yo , alguien puede confirmar si es asi?

El caso es que me gustaría mejorar el rendimiento y he pensado en añadir un disco ssd , como no me gustaria abrir el Imac , me gustaria saber si sería posible añadir un disco ssd con caja externo por usb3 o thundebolt , supongo que habria que copiar todo el sistema interno al externo para poder operar igual que hasta ahora pero mas rapido...

sabeis si ganaria velocidady merece la pena ? mejor usb o tnb? 

Actualmente tengo un tb de disco duro interno , si pusiera un ssd externo tendria que ser de 1tb o superior?

Tambien tengo la duda si una vez tenga copiado todo el sistema en el disco duro ssd , habria que configurar para que el imac arranque desde ese disco duro , las aplicaciones y programas me segurian funcionando bien? y habria que formatear el disco interno del Imac  o estaria con dos sistemas uno en cada disco?

Muchas gracias , se que soy un poco novato pero quiero tenerlo claro antes de invertir.

Edited by Josemy

Yo acabo de abrir uno igual que el tuyo. Y es relativamente fácil... Obviamente, depende, claro. Yo ya me cargué una vez un soporte de una conexión en la placa de un portátil. Depende de lo manitas que seas.

No nos dices si tienes Solo disco duro o fusion drive. 

Si es disco duro solo, al sacar la pantalla ya tienes a la vista el disco. Cambias por ssd y listo.

Si tienes fusion drive puedes poner un ssd pinchado directamente en la placa y estos en teoría son como 5 veces más rápidos que los ssd normales. Eso si, hay que desmontar todo el equipo por que está detrás de la placa.

Los discos usb 3 no sirven para trabajar fuerte, al menos en mi experiencia. Yo tengo instalado un sistema en un ssd pequeno con caja y va lento. y sin darle caña de photoshop y demás.

No sé por THb, pero creo que las cajas son caras.

La pantalla es fácil de sacar y poner (yo también estaba pelín asustado, pero, no).

Además cuando te compras el disco ya vienen con un kit de montaje, que son los adhesivos para colocarle nuevos.

Yo los compré en macnificos (los discos OWC) con el kit. Y no son caros

https://www.macnificos.com/kit-ampliacion-disco-duro-owc-aura-pro-x2-ssd-imac-2013#sku-OWC0374

https://eshop.macsales.com/item/OWC/K27IM12HE2TB/

Además los de OWC tienen unos videos muy currados para ir siguiendo y pausando y listo. En un par de horitas lo tenía listo.

Como bien dice jad.Mac parece más difícil de lo que en realidad es abrir un iMac, solo necesitas paciencia y las herramientas adecuadas.

en mi caso lo hice con un iMac 2017, no solo le reemplace los discos (uno NVME y el otro sata3) sino que le cambien el procesador i5 por i7

• Josemy changed the title to Añadir Disco SSD a iMac (Late 2013)
Hace 12 horas, horkonpon dijo:

Y si con lo que te han dicho no es suficiente, en la web de iFixit tienes guías paso a paso para cambiar el disco duro a tu iMac.

Mira que a mí me gusta mucho ifixit, pero en este caso he usado los vídeos de owc (los tienen justo debajo de cada disco) y son una auténtica maravilla. 

Me ha parecido mucho más fácil seguirlos, por que vés exactamente qué hace y cómo. Con ifixit a veces es más complicado interpretar las fotos o lo que dicen. Además, después también lo montan.

Hace 18 horas, jad.mac dijo:

Mira que a mí me gusta mucho ifixit, pero en este caso he usado los vídeos de owc (los tienen justo debajo de cada disco) y son una auténtica maravilla. 

Me ha parecido mucho más fácil seguirlos, por que vés exactamente qué hace y cómo. Con ifixit a veces es más complicado interpretar las fotos o lo que dicen. Además, después también lo montan.

No los conocía pero me lo apunto para la próxima vez.

Gracias y un saludo

Alberto

Hola Adrian la solución mas económica a tu problema y la mas sencilla de realizar es comprar un ssd con conexión usb 3.0 como este

https://www.amazon.es/Samsung-T5-1TB-Estado-Externo/dp/B074M774TW/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=samsung%2Bt5&qid=1605435152&sr=8-2&th=1

lo conectas por usb lo formateas con utilidad de discos 

https://support.apple.com/es-lamr/HT208496

te descargas el sistema operativo que quieres instalar y le dices que se instale en el disco externo 

para arrancar desde el disco externo cuando arranques el mac pulsas la tecla alt y eliges el disco duro desde el que quieres arrancar

luego esta opción la puedes dejar desde las preferencias de sistema , disco de arranque 

por ultimo una vez instalado en el disco externo te puedes traer todos tus datos con el asistente de migración 

Edited by ordep5002
Hace 27 minutos, ordep5002 dijo:

Hola Adrian la solución mas económica a tu problema y la mas sencilla de realizar es comprar un ssd con conexión usb 3.0 como este

https://www.amazon.es/Samsung-T5-1TB-Estado-Externo/dp/B074M774TW/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=samsung%2Bt5&qid=1605435152&sr=8-2&th=1

lo conectas por usb lo formateas con utilidad de discos 

https://support.apple.com/es-lamr/HT208496

te descargas el sistema operativo que quieres instalar y le dices que se instale en el disco externo 

para arrancar desde el disco externo cuando arranques el mac pulsas la tecla alt y eliges el disco duro desde el que quieres arrancar

luego esta opción la puedes dejar desde las preferencias de sistema , disco de arranque 

por ultimo una vez instalado en el disco externo te puedes traer todos tus datos con el asistente de migración 

Muchas gracias , es lo que estaba buscando , esa manera para hacerlo , pero tengo una duda , si por ejemplo en vez de instalar en el nuevo disco el sistema operativo hago una clonación de sistema para no perder los programas que tengo instalados y poner el disco externo como arranque , tendría exactamente todo el sistema igual que ahora pero iria mas rapido?

tendria que formatear el disco interno? o tendria dos sistemas exactamente iguales uno en cada disco como copía de seguridad? que seria mejor?

si lo hiciera de la manera que me citas , instalando otra vez un sistema operativo y migrando mis datos , tambien podria migrar los propgramas? de esta manera iria mas rapido al no migrarse quizas posibles archivos basura o virus?

Gracias.

Te cuento mi experiencia, con un iMac finales de 2009. Utilizo como disco de arranque un SSD montado en una caja externa con conexión FireWire 800 (la más rápida que permite este modelo de iMac). El ordenador funciona más rápido que con su disco interno de origen (HD a 7200 rev). Supongo que conectado a un iMac con USB3 o Thunderbolt la ganancia sería mucho mayor.

Lo que hice fue clonar el disco interno en el disco exterior y a continuación seleccionar este último como disco de arranque. Periódicamente clono el disco externo en el interno, que me sirve así como copia de respaldo actualizada.

Naturalmente, con  la sustitución del disco interno HD por uno SSD el ordenador debería funcionar todavía mejor, pero no me siento capaz de hacer el cambio personalmente.

Hace 6 horas, AdrianSanchez dijo:

Muchas gracias , es lo que estaba buscando , esa manera para hacerlo , pero tengo una duda , si por ejemplo en vez de instalar en el nuevo disco el sistema operativo hago una clonación de sistema para no perder los programas que tengo instalados y poner el disco externo como arranque , tendría exactamente todo el sistema igual que ahora pero iria mas rapido?

tendria que formatear el disco interno? o tendria dos sistemas exactamente iguales uno en cada disco como copía de seguridad? que seria mejor?

si lo hiciera de la manera que me citas , instalando otra vez un sistema operativo y migrando mis datos , tambien podria migrar los propgramas? de esta manera iria mas rapido al no migrarse quizas posibles archivos basura o virus?

Gracias.

de la forma que te he comentado tendrías lo que tienes ahora en el nuevo disco pero con una instalación limpia , es decir instalas el sistema operativo nuevo y con el asistente de migración se encarga de pasar tus archivos y programas a tu nuevo disco.

si clonas el disco duro tendrías el disco que tienes ahora dentro del imac en el ssd, es la opción mas rápida, con carbon copy cloner

los dos métodos funcionan, personalmente hacia instalación limpia por que pasas de un hd a un ssd y el sistema de archivos cambia de hfs+ a apfs, entre el asistente de migracion y la cuenta icloud te queda todo igual, pero el sistema operativo quedara mas limpio .

Hace 5 horas, Felix2 dijo:

Naturalmente, con  la sustitución del disco interno HD por uno SSD el ordenador debería funcionar todavía mejor, pero no me siento capaz de hacer el cambio personalmente.

lamentablemente en tu caso no se nota mucha diferencia en poner un ssd dentro del imac, tiene sata1 y la tasa de transferencia es de 150 MB y el disco interno si es de 7200 rpm estará por los 100 MB

Para ordep5002:

Muchas gracias por el aviso acerca de la escasa ganancia que obtendría si cambiara el disco interno por un SSD.

Veo en Mactracker que el inteface HD de mí modelo de iMac es de 3.0 Gbps, lo que -si no estoy equivocado- implica una tasa de transferencia de 300 MB, en lugar de las 150 que mencionas. 
¿Crees que con una tasa de transferencia de 300 MB tampoco obtendría una ganancia signficativa?

Muchas gracias de nuevo.

El 16/11/2020 a las 11:15, Felix2 dijo:

Para ordep5002:

Muchas gracias por el aviso acerca de la escasa ganancia que obtendría si cambiara el disco interno por un SSD.

Veo en Mactracker que el inteface HD de mí modelo de iMac es de 3.0 Gbps, lo que -si no estoy equivocado- implica una tasa de transferencia de 300 MB, en lugar de las 150 que mencionas. 
¿Crees que con una tasa de transferencia de 300 MB tampoco obtendría una ganancia signficativa?

Muchas gracias de nuevo.

Depende del uso que le des al equipo y de si vas a cambiar tu mismo el ssd o lo vas a llevar a un profesional, con lo que la factura aumenta.

Pero si te va a 300 mb si notaras diferencia yo lo he probado con un macbook del 2008 y solo notaba diferencia al instalar o escribir datos al disco, el resto de cosas no se nota en comparación con sata 3 

Para ordep5002:

Muchas gracias de nuevo.

Edited by Felix2
Suprimir
El 19/11/2020 a las 10:26, ordep5002 dijo:

Depende del uso que le des al equipo y de si vas a cambiar tu mismo el ssd o lo vas a llevar a un profesional, con lo que la factura aumenta.

Pero si te va a 300 mb si notaras diferencia yo lo he probado con un macbook del 2008 y solo notaba diferencia al instalar o escribir datos al disco, el resto de cosas no se nota en comparación con sata 3 

Muchas gracias por la respuesta.