Jump to content

¿A qué os suena ésto? Mac colapsado

Miguel
 Share

Recommended Posts

• Miguel changed the title to ¿A qué os suena ésto? Mac colapsado

¿Has ejecutado alguna app de limpieza que haya podido borrar los datos del Spotlight y esté re indexando el disco de nuevo? ¿Algún disco conectado recientemente con un montón de archivos?

¿Después de tantas horas sigue igual?

Hmmm no es eso. Mis disculpas, estuve investigando lo que pude.

Es un Mac Book Pro de finales de 2012. El problema que tiene desde hace una semana es que se le dispara kernel_task por encima del 100% de la CPU (y a veces del 1000%).

No tiene nada especial ni nuevo en aplicaciones ni configuración; el disco está verificado y bien. En arranque seguro sigue igual de ahogado. En Disgnóstico no arranca y en Diagnóstico en red da error de driver AFI como casi todos los Macs pre 2018 (Apple se lo cargó con una actualización de firmware mal hecha y no lo ha corregido)

La documentación de soporte de Apple dice que kernel_task hace eso cuando hay un problema de temperatura, para evitar que el procesador se recaliente. Por eso normalmente va asociado a que los ventiladores se disparen. Pero en este caso no sucede, ni se mueven.

El ordenador funciona casi normal los primeros segundos cuando inicia en entorno frío; luego se va cuajando. No se cuaja del todo, asigna algunos recursos y he podido hasta instalar actualizaciones (por si era parte del problema).

Así que de momento creo que se han jorobado los ventiladores y el ordenador intenta no cocerse. Pero no lo sé. Se agradecen ideas :-).

Hace 15 minutos, Miguel dijo:

La documentación de soporte de Apple dice que kernel_task hace eso cuando hay un problema de temperatura, para evitar que el procesador se recaliente. Por eso normalmente va asociado a que los ventiladores se disparen. Pero en este caso no sucede, ni se mueven.

El asunto del kernel_task según leí hace bastante tiempo no es la causa, sino un efecto "controlado" por parte de la propia Apple.
Ese proceso se "adueña" de toda la capacidad que puede porque algún otro proceso tragón intenta apoderarse de más máquina. kernel_task se adelanta, y para que otros procesos no saturen la máquina (los causantes), el kernel_task hace lo que os comento (no he encontrado el link que tenía guardado con esa información y hablo un poco de memoria).

Habría que localizar la causa que provoca el efecto del kernel_task, aunque no te puedo ayudar mucho más.
¿Has podido arrancar desde otro disco que tenga el sistema desde donde poder arrancar y pasar los test correspondientes de diagnóstico?

• Me gusta 1

Se ha escrito mucho sobre los problemas por los que kernel_task se adueña de la CPU.

Se da por supuesto que no tienes malware, ni software de criptominería.

Las soluciones más frecuentes pasan por eliminar Adobe Flash, si esto no funciona entonces habría que comprobar los kext con un reinicio seguro (cosa que ya has probado), si aún así sigue fallando en reinicio seguro entonces habría que mirar en los kext de terceros, para esto habría que usar el terminal (kextstat) y listar todas las extensiones de kernel de apple y de terceros, y si fuese necesario desinstalar la aplicaciones correspondientes a las extensiones de terceros problemáticas. Y en ultimísimo recurso, repito ultimísimo recurso, eliminar las extensiones de kernel de Apple no sin antes haber hecho copia de seguridad.

Por suerte, de momento no he tenido que enfrentarme a este problema, por lo que no puedo opinar sobre la efectividad de estos métodos, pero si que me los han comentado algunos conocidos, y no a todos les ha funcionado la misma solución. 

Suerte

Hace 3 horas, Miguel dijo:

Así que de momento creo que se han jorobado los ventiladores y el ordenador intenta no cocerse. Pero no lo sé. Se agradecen ideas :-).

Porqué no lo abres y le haces una limpieza con aire comprimido, no vaya a ser que estén los ventiladores obturados de suciedad y esto le impida trabajar. Si es el unibody 15" de 2012 no tiene complicación dicha intervención. 

Gracias :-). Efectivamente lo he arrancado en Recuperación y da los mismos problemas, lo que debería reducir los candidatos a los kext de Apple y no me atrevo a meterles mano sin asistencia.

Curiosamente me encontré Flash instalado (consecuencias de dejar el ordenador a mi hijo) pero ya lo desinstalé.

Es cierto que al principio del problema se concentraron el [censura] Google Software Update y el de Microsoft Office, lo que suele sobrecargar y podría explicar que kernel_task interviniera como decís. He borrado todo resto de Google del Mac y terminado la actualización de Microsoft. Y sigue ahí.

No sé abrir el Macbook ni tengo las herramientas. No tengo ni idea de hardware.

Pero lo de los ventiladores me suena a correcto. Por todo lo anterior y por un cierto olor a tostado un día o dos antes del problema.

Ahora no sé si llevarlo a un distribuidor, sacudirlo un poco o tirarlo por la ventana... o acercarme a Zaragoza al Store más próximo.