Jump to content

Nuevos Airpods Max

Recommended Posts

El 22/12/2020 a las 20:37, kerouack dijo:

Totalmente deacuerdo, los amplis de válvulas suenan como suenan.. y hay a quien les gusta.

Al final conviene recordar que se trata de aparatos para reproducir música, no medidas de laboratorio. 

Muchas diferencias de sonido entre equipos vienen de la distorsión que introducen. Conviene recordar que la distorsión es un fenómeno no lineal complejo y no podemos hacernos una idea de cómo suena simplemente por un porcentaje.

Sin tener en cuenta el domicilio, en los estudios de grabación y en los conciertos se introduce distorsión de forma intencionada. El ejemplo más obvio son las guitarras eléctricas; además de los pedales de distorsión, los amplificadores de guitarra con válvulas distorsionan lo suyo. Pero, claro, el arte de diseñarlos está en que esa distorsión suene bien. 

Pero además de los amplificadores hay micrófonos de condensador de estudio que añaden algo de distorsión. Las mesas de mezcla muy buenas se ponen interesantes cuando aprietas los niveles. Una mala sonará fea. Y en estudio se siguen empleando equipos antiguos que distorsionan. Incluso se fabrican diseños del año de Maricastaña por ese motivo. Por si fuera poco, ahora se usan mucho emulaciones digitales que reproducen esos comportamientos.

Los amplificadores HiFi de válvulas, de  hecho, leí que suelen estar diseñados a propósito para que distorsionen. Y, claro, en cuanto introduces distorsión la cosa cambia. El vinilo también distorsiona y por eso hay mucha gente a la que le gusta, muchos hemos crecido con ese sonido.

• Replies 139
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

A mi no se me ocurriría usar cancelación activa de ruido en la calle. Es muy peligrosa si te despistas al cruzar la carretera.  

Hola: A ver, te comento cosillas. Lo primero el tema del cable. Tienes razón en lo que comentas de que claro, la entrada (no salida 🙂 ) de los auriculares con cable tendría  que ser analógica. Yo

Cambiar entre tener activada la reducción de ruido activa y el modo en el que escuchas el exterior es pulsar un botón, de modo que uno puede ir alternando cómodamente según la situación. Desactivarlo

Posted Images

El 23/12/2020 a las 7:51, jp dijo:

Por cierto he oído lo de Hook, en unos in ear (no es lo adecuado), pero lo único que noto, es como que hay un sonido de platillos ¿no?

Saludos

JP

Quizá no lo dije exacto.
En el segundo 01:16 hay el primer golpe de bombo, luego en el segundo 01:19 y 02:20 dos más seguidos. 

Tras los dos primeros golpes de bombo hay un platillazo. 
Puedes ponértelo desde el 01:10. 
El golpe de bombo más fuerte diría que es el segundo. 

pd: los segundos que pongo no son totalmente exactos porque cuando doy atrás y reproduzco de nuevo se ha movido la música un segundo arriba o abajo y el primer golpe igual suena a 1:17 o 1:18 y lo demás movido igual, raro...

Edited by kerouack
Hace 15 horas, borjam dijo:

Al final conviene recordar que se trata de aparatos para reproducir música, no medidas de laboratorio. 

Muchas diferencias de sonido entre equipos vienen de la distorsión que introducen. Conviene recordar que la distorsión es un fenómeno no lineal complejo y no podemos hacernos una idea de cómo suena simplemente por un porcentaje.

Sin tener en cuenta el domicilio, en los estudios de grabación y en los conciertos se introduce distorsión de forma intencionada. El ejemplo más obvio son las guitarras eléctricas; además de los pedales de distorsión, los amplificadores de guitarra con válvulas distorsionan lo suyo. Pero, claro, el arte de diseñarlos está en que esa distorsión suene bien. 

Pero además de los amplificadores hay micrófonos de condensador de estudio que añaden algo de distorsión. Las mesas de mezcla muy buenas se ponen interesantes cuando aprietas los niveles. Una mala sonará fea. Y en estudio se siguen empleando equipos antiguos que distorsionan. Incluso se fabrican diseños del año de Maricastaña por ese motivo. Por si fuera poco, ahora se usan mucho emulaciones digitales que reproducen esos comportamientos.

Los amplificadores HiFi de válvulas, de  hecho, leí que suelen estar diseñados a propósito para que distorsionen. Y, claro, en cuanto introduces distorsión la cosa cambia. El vinilo también distorsiona y por eso hay mucha gente a la que le gusta, muchos hemos crecido con ese sonido.

Todo lo que comentas desde mi punto de vista es cierto, y más en tu caso, que sabes mucho del tema de música. Yo creo que una cosa es que hasta el proceso de grabación, toda distorsión, etc, puede ser mas o menos razonable, según le guste a los que hacen la música o al ingeniero de sonido. Hasta ahi de acuerdo....Pero claro, el tema de reproducción entiendo que debería ser otra historia.

En el tema de los amplificadores, como dices, los de válvulas están diseñados  para que distorsionen de forma agradable al oido humano. Pero que no nos vendan que es porque las valvulas son maravillosas y los transistores no, y por eso suenan mejor. Yo creo que el objetivo final de un amplificador, es amplificar la señal, no meter distorsión. De hecho, muchos fabricantes dan datos acerca de la poca distorsión que producen sus equipos. Pero el final, es una cuestión de gustos.

Saludos

JP

Edited by jp
Hace 2 horas, kerouack dijo:

Quizá no lo dije exacto.
En el segundo 01:16 hay el primer golpe de bombo, luego en el segundo 01:19 y 02:20 dos más seguidos. 

pd: los segundos que pongo no son totalmente exactos porque cuando doy atrás y reproduzco de nuevo se ha movido la música un segundo arriba o abajo y el primer golpe igual suena a 1:17 o 1:18 y lo demás movido igual, raro...

Lo oiré a ver. Yo me quedé con el platillazo que comentas...

Saludos

JP

Hace 13 horas, kerouack dijo:

Quizá no lo dije exacto.

Pues no. No noto nada. Y lo he escuchado en Spotify (Ogg vorbis 320mbps), un ampli Rotel RA-06, y unos auriculares Sennheiser HD595. Hacia siglos que no los usaba...y suenan de categoría. Ni wireless ni gaitas...😂.

Como lo has escuchado tú?

Por cierto, todas las bandas de John Williams me parecen iguales (La guerra de las galaxias), bueno con alguna excepción, como la del El Cazador (La Cavatina)...pasada de OST. Aunque tampoco es suya la canción, sino de Stanley Myers.

Saludos

JP

Edited by jp

Te refieres que no notas nada raro ? O que no has oído el bombo ?

Curiosamente estoy en casa de la familia y mi madre tiene unos altavoces B&W, he puesto el tema y noto algo menos exagerado pero en la línea de lo que oigo con los Max ( en mi casa con mi equipo no es así). Esa frecuencia de resonancia tras el golpe de bombo que se mantiene de forma algo lineal sin el de decay habitual. Quizá es por ser alguna frecuencia grave concreta, no lo sé. 
Yo lo he escuchado con los Max, con los AirPods Pro, con los senheisser HD600 y con mis Harbeth ... y ahora con los B&W serie 600 de casa de mi familia. 

Sí, John Williams en ocasiones tiene un estilo muy similar. A mi esta de Hook me gusta mucho y me parece no tan similar a otras. 

Edited by kerouack

Unas curiosidades sobre usar iOS con los Max o los AirPods  Pro. 
Dentro de audio de los auriculares está la opción “ajustes para auriculares “ , cuando la activas debes elegir entre tres ecualizaciones y cada una tiene tres niveles, ligera, moderada y fuerte, las ecualizaciones son “tono equilibrado”, “Rango de voz” y “Nitidez”. Al activar la opción es obligatorio elegir una.
Nitidez aumenta las frecuencias altas, rango de voz aumenta las frecuencias medias, no hay un modo de aumentar las frecuencias graves, y que hace “tono equilibrado”? Pues apple dice: “potenciará una gama de frecuencias “, hace un poco de gracia eso de “una gama”, así tan genérico,  porque no pone cuál.

Da la sensación de que apple pone como por defecto, de fábrica, el modo  con aumento de graves, y que luego, si no te gusta , te deja cambiarlo ahí al “tono equilibrado” que deshace ese aumento de graves. Es curioso que el tono equilibrado no sea el por defecto, sino que lo sea un modo con más graves. 
En el foro Headfi hay gente que dice que el “tono equilibrado” de apple sí es bastante equilibrado, eliminando el exceso de graves de la ecualizacion por defecto. Lo voy a probar. 
Luego ocurre algo para mi muy raro, y es que si quieres personalizar el sonido ambiente de los AirPods Pro tienes que activar los “ajustes de auriculares”, y haciéndolo, por obligación pierdes la ecualizacion de fábrica y tienes que elegir una de las otras tres mencionadas. De modo que quien quiera personalizar el sonido ambiente de los AirPods Pro, ( por ejemplo para amplificar mucho el sonido del exterior para usarlos como audífonos )  pero quiera mantener la ecualizacion de fábrica para escuchar música, no puede. Me parece raro eso. 
la única opción con lógica que se me ocurre es que en el caso de los AirPods Pro la ecualizacion de fábrica sea la misma que la de “tono equilibrado”. No la he probado a ver si cambia el sonido en relación a la ecualizacion de fábrica, o no..
No he probado estos tres modos de ecualizacion en detalle en ningun auricular aún .

FD094C86-7EBB-4DCF-8C42-D1CCFF73C3F1.jpeg

Edited by kerouack
Hace 1 hora, kerouack dijo:

Te refieres que no notas nada raro ? O que no has oído el bombo ?

Curiosamente estoy en casa de la familia y mi madre tiene unos altavoces B&W, he puesto el tema y noto algo menos exagerado pero en la línea de lo que oigo con los Max ( en mi casa con mi equipo no es así). Esa frecuencia de resonancia tras el golpe de bombo que se mantiene de forma algo lineal sin el de decay habitual. Quizá es por ser alguna frecuencia grave concreta, no lo sé. 
Yo lo he escuchado con los Max, con los AirPods Pro, con los senheisser HD600 y con mis Harbeth ... y ahora con los B&W serie 600 de casa de mi familia. 

Sí, John Williams en ocasiones tiene un estilo muy similar. A mi esta de Hook me gusta mucho y me parece no tan similar a otras. 

Si. Oírlo, lo oigo, pero no me llama la atención. Podría ser porque lo mismo se pierde algo en el Ogg vorbis (digo yo). O al revés, porque es un artefacto de la compresión (aunque en ambos casos es raro) ¿En que formato lo reproduces? 

Saludos

JP

Hace 1 hora, kerouack dijo:

Unas curiosidades sobre usar iOS con los Max o los AirPods  Pro. 
Dentro de audio de los auriculares está la opción “ajustes para auriculares “ , cuando la activas debes elegir entre tres ecualizaciones y cada una tiene tres niveles, ligera, moderada y fuerte, las ecualizaciones son “tono equilibrado”, “Rango de voz” y “Nitidez”. Al activar la opción es obligatorio elegir una.
Nitidez aumenta las frecuencias altas, rango de voz aumenta las frecuencias medias, no hay un modo de aumentar las frecuencias graves, y que hace “tono equilibrado”? Pues apple dice: “potenciará una gama de frecuencias “, hace un poco de gracia eso de “una gama”, así tan genérico,  porque no pone cuál.

Da la sensación de que apple pone como por defecto, de fábrica, el modo  con aumento de graves, y que luego, si no te gusta , te deja cambiarlo ahí al “tono equilibrado” que deshace ese aumento de graves. Es curioso que el tono equilibrado no sea el por defecto, sino que lo sea un modo con más graves. 
En el foro Headfi hay gente que dice que el “tono equilibrado” de apple sí es bastante equilibrado, eliminando el exceso de graves de la ecualizacion por defecto. Lo voy a probar. 
Luego ocurre algo para mi muy raro, y es que si quieres personalizar el sonido ambiente de los AirPods Pro tienes que activar los “ajustes de auriculares”, y haciéndolo, por obligación pierdes la ecualizacion de fábrica y tienes que elegir una de las otras tres mencionadas. De modo que quien quiera personalizar el sonido ambiente de los AirPods Pro, ( por ejemplo para amplificar mucho el sonido del exterior para usarlos como audífonos )  pero quiera mantener la ecualizacion de fábrica para escuchar música, no puede. Me parece raro eso. 
la única opción con lógica que se me ocurre es que en el caso de los AirPods Pro la ecualizacion de fábrica sea la misma que la de “tono equilibrado”. No la he probado a ver si cambia el sonido en relación a la ecualizacion de fábrica, o no..
No he probado estos tres modos de ecualizacion en detalle en ningun auricular aún .

FD094C86-7EBB-4DCF-8C42-D1CCFF73C3F1.jpeg

Bueno. En los AirPods Pro lo que aparece es parecido, con menos opciones, creo.  Creo que se llaman, amplificación, balance y tono. Luego lo otro,  lo de tono, rango de voz y nitidez, es lo mismo (creo). Lo que ocurre es que si usas tu propia audiometria (como es mi caso) esos ajustes se anulan. Y ya se usa el audiograma para todo, que al fin y al cabo no es ni más ni menos que un tipo de ecualizacion.

Respecto de los ajustes de fábrica, yo creo que sería no aplicar los ajustes al contenido multimedia o eso entiendo, cosa que te permite hacer en cualquier momento.

Lo que si está claro es que como dicen en el interesante análisis de What Hifi (que en general no son santos de mi devoción, por algunas razones), en el análisis que hacen dicen que están hechos para que el que tenga un iPhone o un iPad les saque el maximo rendimiento. Todos estos ajustes no se pueden tocar si no tienes un iPhone o un iPad con iOS 14.

Saludos

JP

Edited by jp

Las opciones son las mismas en ambos, con la única diferencia de que los AirPods Pro tienen el modo de sonido ambiente personalizado. 

Éstas son las opciones del modo ambiente personalizado. Creo que es más fácil si la gente las ve. 
La gente que los usa como audífonos sube la “Amplificación”. Aumentándola aumenta el sonido ambiente, pero me parece que no mucho. 

6B9A4B31-E10D-47B6-B863-DD7D780D2ABA.png

Sobre lo otro, tienes razón , no me había dado cuenta. Creo que sería más fácil que una de las ecualizacionez a poder elegir fuera “ecualización por defecto” en vez de hacer lo que tú bien dices. De que si quieres usar el modo ambiente personalizado pero sin cambiar la ecualización por defecto. Hay que elegir cualquiera de las tres ecualizaciones o la del audiograma, pero luego hacer que no se use ni para el contenido multimedia ni par el teléfono con los selectores que tú dices. 

15B145C7-9000-4BA2-9E5E-8EFA0CAE2C78.jpeg

Edited by kerouack
Hace 5 horas, kerouack dijo:

Las opciones son las mismas en ambos, con la única diferencia de que los AirPods Pro tienen el modo de sonido ambiente personalizado. 

Éstas son las opciones del modo ambiente personalizado. Creo que es más fácil si la gente las ve. 
La gente que los usa como audífonos sube la “Amplificación”. Aumentándola aumenta el sonido ambiente, pero me parece que no mucho. 

6B9A4B31-E10D-47B6-B863-DD7D780D2ABA.png

De acuerdo. Por cierto, gracias por poner todas las opciones. Tienes razón. Queda más claro así.

Respecto de lo de la amplificación, creo que si que hace algo , lo que pasa es que se nota mucho más sobre sonidos concretos, y más aún si lo has ajustado a tu audiometria. Entonces es una pasada lo bien y natural que se oye. En mi caso me vendrían bien para dar clase, en vez de llevar los audífonos, pero claro, imagínate lo poco serio que queda dar clase con unos AirPods puestos 😂.

Ojalá Apple se metiera en el mercado de los audífonos digitales, porque es un mercado de un tema de salud, en el que 5 o 6 multinacionales Europeas y Americanas se reparten un pastel con unos beneficios salvajes. Y es muy lamentable que mucha gente, sobre todo mayor, no pueda mejorar su calidad de vida, por lo caros que son(de 3000€ para arriba para empezar a hablar, o más si es un modelo un poco sofisticado). En el caso particular de España (ya lo he comentado) es de vergüenza como engañan a la gente, sobre todo mayor, y alguna empresa en particular, en la que actores famosos, se prestan (supongo que les pagarán una pasta) a hacerles publicidad.

Por último comentarte que no se si sabes que no hace falta que para activar los controles de los “potenciometros”, tengas que acceder a esas opciones a través de los ajustes. Hay en el centro de control, un widget que puedes activar (tiene el icono de una orejita) 😀, y te deja acceder a ellos directamente, sin tener que pasar por todas las opciones para acceder a la pantalla que has puesto.

Mucha gente que tiene los Pro, no tenía ni idea de que esto existe desde ios14. Y que en los Max permite exprmirlos al maximo. De hecho tengo algún compañero de trabajo que los tiene (los Pro), al que se lo comenté, y no tenía ni idea del tema. Es más, en el primer par que compré, estas opciones no funcionaban bien y los tuve que devolver.

Saludos

JP

Edited by jp

Hola,

Gracias por comentar la opción del control Center. 
Sobre las opciones de tono equilibrado, rango de voz y nitidez, les hemos llamado ecualizacion, pero quizás no es ecualizacion sino compresión subiendo el volumen de los sonidos de bajo volumen en esa gama de frecuencias, para que sean escucharles más fácilmente para quien no oye bien, ya que apple indica: “los sonidos LEVES, se amplificarán de forma ligera, mediana, o fuerte”. Además cuando la activas, se escucha en general la música más fuerte. Y también, están dentro de los controles de accesibilidad. 
Con respecto a lo que oigo del bombo en el tema de Hook usando los Max, según he leído dicen que los Max tienen la zona de frecuencias del sub bass algo subido, puede ser eso, es la vibración del parche del bombo de orquesta tras el golpe, que puede estar en esa zona de frecuencias. No sé por qué habrán hecho la respuesta así. En los AirPods Pro no es así.  Tras escucharlo en otros auriculares y equipos, esas resonancia por la vibración del parche del bombo está ahí, pero claro, mucho mucho más sutil que con los Max. 

Edited by kerouack
Hace 6 horas, kerouack dijo:

Hola,

Gracias por comentar la opción del control Center. 
Sobre las opciones de tono equilibrado, rango de voz y nitidez, les hemos llamado ecualizacion, pero quizás no es ecualizacion sino compresión subiendo el volumen de los sonidos de bajo volumen en esa gama de frecuencias, para que sean escucharles más fácilmente para quien no oye bien, ya que apple indica: “los sonidos LEVES, se amplificarán de forma ligera, mediana, o fuerte”. Además cuando la activas, se escucha en general la música más fuerte. Y también, están dentro de los controles de accesibilidad. 
Con respecto a lo que oigo del bombo en el tema de Hook usando los Max, según he leído dicen que los Max tienen la zona de frecuencias del sub bass algo subido, puede ser eso, es la vibración del parche del bombo de orquesta tras el golpe, que puede estar en esa zona de frecuencias. No sé por qué habrán hecho la respuesta así. En los AirPods Pro no es así.  Tras escucharlo en otros auriculares y equipos, esas resonancia por la vibración del parche del bombo está ahí, pero claro, mucho mucho más sutil que con los Max. 

Si. Es una compresión del rango dinámico. Es muy habitual desplazar frecuencias para la gente que no oye bien, mejore su audición.

Lo del perfil de los Max, bueno cada fabricante generalmente usa su perfil. Lo que comentas de subir bajos es habitual. En eso, Beats era un despropósito. Subían bajos a lo bestia...

Al final como te digo cada fabricante imprime su perfil a su marca, e incluso dentro de su marca. Por ejemplo son diferentes tus Sennheiser HD 600 que son más neutros que los HD650 que tienen más bajos, por poner un ejemplo.

Saludos

JP

Edited by jp
El 24/12/2020 a las 12:54, jp dijo:

Todo lo que comentas desde mi punto de vista es cierto, y más en tu caso, que sabes mucho del tema de música. Yo creo que una cosa es que hasta el proceso de grabación, toda distorsión, etc, puede ser mas o menos razonable, según le guste a los que hacen la música o al ingeniero de sonido. Hasta ahi de acuerdo....Pero claro, el tema de reproducción entiendo que debería ser otra historia.

Hombre, tampoco conviene pecar de purista. ¿Cuál es el sonido correcto? Si vas a un concierto y pruebas a sentarte en localidades distintas puedes notar una diferencia más que evidente entre lo que oyes. Las altas frecuencias se atenúan más con la distancia, por ejemplo. Y conforme te mueves entre la región en la que el sonido predominante es el directo y pasas a la región difusa... 

El 24/12/2020 a las 12:54, jp dijo:

En el tema de los amplificadores, como dices, los de válvulas están diseñados  para que distorsionen de forma agradable al oido humano. Pero que no nos vendan que es porque las valvulas son maravillosas y los transistores no, y por eso suenan mejor. Yo creo que el objetivo final de un amplificador, es amplificar la señal, no meter distorsión. De hecho, muchos fabricantes dan datos acerca de la poca distorsión que producen sus equipos. Pero el final, es una cuestión de gustos.

Un equipo de reproducción de música no es un equipo de laboratorio. Al final la clave está en que te guste. El otro día me reí mucho porque en un foro de audio profesional describían un interfaz de Metric Halo como aburrido porque sus previos son terriblemente neutros. Lo que entra lo amplifican y lo mandan al convertidor A/D sin zarandajas. Y para que sean más "divertidos" el fabricante ha añadido unas 10 opciones de distorsión digital y alevosa para añadir, si quieres. Una emulación de un conocido previo inglés vintage, otra de una conocidísima mesa de mezclas... 

Y el cacharro perfecto no existe. Hace años recuerdo haber estado probando varios altavoces en una tienda. Sin ser esotéricos tampoco eran baratillos, ahora andarían por los 1000 euros la pareja. El caso es que llevé varias grabaciones que conozco bien, una de ellas una versión de La Pasión Según S. Mateo de Bach que está muy bien grabada. 

Pues bien, recuerdo unos altavoces Epos en los que sonaba casi todo bastante muermo pero las voces de La Pasión sonaban tan naturales que parecías tenerlas delante. 

Y las válvulas, bueno, si escuchas amplis de válvulas y te gusta más el sonido será que para ti son mejores. Insisto en que no hay que volverse locos. Además ten en cuenta que esos efectos de distorsión (muchas veces muy sutiles) pueden hacer "magia" como que los ataques de las notas suenen un pelín más duros, etc.

Mira, ahora mismo estoy escuchando a Kari Ikonen con unos Sennheiser HD600 y un ampli de auriculares de Musical Fidelity ¡de válvulas! 😉

Hace 9 horas, borjam dijo:

Hombre, tampoco conviene pecar de purista. ¿Cuál es el sonido correcto? Si vas a un concierto y pruebas a sentarte en localidades distintas puedes notar una diferencia más que evidente entre lo que oyes. Las altas frecuencias se atenúan más con la distancia, por ejemplo. Y conforme te mueves entre la región en la que el sonido predominante es el directo y pasas a la región difusa... 

Un equipo de reproducción de música no es un equipo de laboratorio. Al final la clave está en que te guste. El otro día me reí mucho porque en un foro de audio profesional describían un interfaz de Metric Halo como aburrido porque sus previos son terriblemente neutros. Lo que entra lo amplifican y lo mandan al convertidor A/D sin zarandajas. Y para que sean más "divertidos" el fabricante ha añadido unas 10 opciones de distorsión digital y alevosa para añadir, si quieres. Una emulación de un conocido previo inglés vintage, otra de una conocidísima mesa de mezclas... 

Y el cacharro perfecto no existe. Hace años recuerdo haber estado probando varios altavoces en una tienda. Sin ser esotéricos tampoco eran baratillos, ahora andarían por los 1000 euros la pareja. El caso es que llevé varias grabaciones que conozco bien, una de ellas una versión de La Pasión Según S. Mateo de Bach que está muy bien grabada. 

Pues bien, recuerdo unos altavoces Epos en los que sonaba casi todo bastante muermo pero las voces de La Pasión sonaban tan naturales que parecías tenerlas delante. 

Y las válvulas, bueno, si escuchas amplis de válvulas y te gusta más el sonido será que para ti son mejores. Insisto en que no hay que volverse locos. Además ten en cuenta que esos efectos de distorsión (muchas veces muy sutiles) pueden hacer "magia" como que los ataques de las notas suenen un pelín más duros, etc.

Mira, ahora mismo estoy escuchando a Kari Ikonen con unos Sennheiser HD600 y un ampli de auriculares de Musical Fidelity ¡de válvulas! 😉

Si, es verdad. Pero no se trata (a mi modo de ver) de ser purista, sino de respetar con la máxima fidelidad(al menos en un amplificador), lo que sale de la fuente. Los altavoces son otra historia. Si luego, ya como usuario, quieres ecualizarla, o incluso meter un DSP, que te "imite", dentro de lo posible lo que comentas de de la localización del sonido...Recuerdo que en el año 90, mis padres como regalo de fin de carrera, me regalaron un lector de CD  Discman de Sony que llevaba incorporado un ecualizador y un pequeño DSP (de los primeros que salieron, en plan sencillito) que hacía eso, imitar los sonidos de ciertas localizaciones, una iglesia, etc...

Como dices, un equipo de reproducción de musica no es un equipo de laboratorio. Pero bueno, lo que yo creo que tiene que quedarle claro a la gente, es que no es que esos amplificadores de válvulas sean mejores (mucha gente lo piensa), sino que introducen distorsión, y esa distorsión puede resultar muy agradable al oido humano. Hasta ahi, perfecto. En gustos..

Comentabas lo de la distorsión de los discos. ¿Te refieres al famoso "decay"? ¿no?. Pero claro entiendo que eso no está hecho adrede, sino que es algo inherente a la reprodción del formato. Y eso hay gente a la que le gusta.

No sabía eso que comentas de fabricantes que son "aburridos" y meten distorsión digital. Entiendo que lo importante es que lo reconozcan. En eso, me considero bastante seguidor de la gente de matrix-hifi. 😀. Supongo que los conoces.

Por curiosidad. ¿Cual es la versión de la Pasión a la que te refieres?, porque eso ya sería un tema para crear un hilo, Richter (que tiene varias que yo sepa ¿5?), Harnoncourt, Herreweghe? Otra...?😂

Lo de los altavoces de Epos, me suena. Cuando yo me decidí por los míos hace años, (ganó Focal), había un modelo de una marca, llamada Sonus Faber, que les pasaba eso, supersosos para mucha música, pero al poner ciertas cosas de Vivald, o de Mozart (el requiem, Ay, el requiem!!!), se transformaban...

Claro, al final tener varios altavoces en casa es imposible. Pero sí se pueden tener varios auriculares. A mi es una afición que me gustaba mucho (AKG, esos K501 en clásica...Sennheiser, Grado...). Y se me ha ido la mano (eso más algún petardo que me tiraron por aquí, por Valencia), tanto, que ahora ya tengo que llevar audífonos. Y he dejado de usar mi colección de auriculares porque el otorrino me dijo que me la estaba jugando. Tambien hay cierta influencia por parte del "abuelo", mi padre, vamos. Lo he heredado de él. Y él a la vez, de su padre, mi abuelo.

Ahora sólo uso los AirPods Pro, por lo de que admiten la audiometría personal. Y los Max, me tiran por eso, pero me da miedo. 😒

Lo de Kari Ikonen...y su piano....Con los HD600 y el ampli de válvulas, curiosa combinación...Uno de los auriculares con fama de más "neutrales" con un ampli de válvulas. 😉

Saludos

JP

Edited by jp
El 21/12/2020 a las 13:56, jp dijo:

Hombre, más que técnicos 😂, es que mucha gente no sabe lo que está comprando. Piensa que sólo son unos auriculares que tienen una manzanita y ya está. Y no, llevan un proceso de investigación y desarrollo bastante grande. Y eso vale dinero. 

Respecto de Tus Focal BT, ya me extraña que sean baratos. Porque es una marca (que para mi) es de lo mejor en altavoces, que no es barata. De hecho mis altavoces son Focal, y baratos no son. Es un modelo (ya descatalogado) llamado Focal Chorus 807V.

Estos:

https://www.stereophile.com/standloudspeakers/1107focus/index.html

Saludos

JP

Focal Listen Wireless, 169€. No soy audiófilo, me pasa como con el vino, distingo la calidad mejor sin tener ni p.i.  😀😀😅😅

Hace 13 minutos, mac_infer dijo:

Focal Listen Wireless, 169€. No soy audiófilo, me pasa como con el vino, distingo la calidad mejor sin tener ni p.i.  😀😀😅😅

Hombre, si distingues la calidad, al menos tendrás buen oído. 😂.

Saludos

JP

Edited by jp

@kerouack por aquello de usarlos también para ver películas, no habrás probado a conectarlos a la TV, verdad?

Los airpods los puedo conectar a la TV (samsung) pero no hay manera de regular el volumen ya que la única forma sería con los auriculares y los airpods no tienen esa posibilidad.

Como los Max tienen la posibilidad de regular el volumen me preguntaba si funcionarían...

Si puedes probarlo en un minuto te lo agradecería,

aunque yo no soy audiofilo ni mucho menos, este es un hilo muy interesante, la verdad es que desconocía lo de poder ajustar los airpods según tu curva auditiva y el resto...

Y lo que también he hecho, es fijar el volumen máximo, yo lo he dejado en 85dB

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El 30/12/2020 a las 7:42, jp dijo:

Si, es verdad. Pero no se trata (a mi modo de ver) de ser purista, sino de respetar con la máxima fidelidad(al menos en un amplificador), lo que sale de la fuente. Los altavoces son otra historia. Si luego, ya como usuario, quieres ecualizarla, o incluso meter un DSP, que te "imite", dentro de lo posible lo que comentas de de la localización del sonido...Recuerdo que en el año 90, mis padres como regalo de fin de carrera, me regalaron un lector de CD  Discman de Sony que llevaba incorporado un ecualizador y un pequeño DSP (de los primeros que salieron, en plan sencillito) que hacía eso, imitar los sonidos de ciertas localizaciones, una iglesia, etc...

Eso sí que me ha parecido siempre una locura, las "simulaciones" de ubicaciones. No porque técnicamente sea complejo (es una simple convolución) sino porque añadir a una buena grabación con su información de ambiente otro más me parece una majarada 😄

Los ecualizadores, hombre, verás que han desaparecido de la escena en el mundo audiófilo. La realidad es que los clásicos ecualizadores analógicos hacen bastantes destrozos en la señal. Por tanto, o se usan para solucionar problemas en directo (tengo dos Klark Teknik de 1/3 de octava para controlar los "acoples") o se usan con cuidadín para maquillar un poco el sonido en la mezcla/masterización.

Para corregir una sala de escucha, eso sí, ahora hay implementaciones digitales que son muy transparentes (no provocan retardos variables de fase ni cosas raras) que pueden ser muy útiles. Ahora, si tienes problemas lo normal es que eliminando un par de modos de resonancia los resuelvas. 

Como dices, un equipo de reproducción de musica no es un equipo de laboratorio. Pero bueno, lo que yo creo que tiene que quedarle claro a la gente, es que no es que esos amplificadores de válvulas sean mejores (mucha gente lo piensa), sino que introducen distorsión, y esa distorsión puede resultar muy agradable al oido humano. Hasta ahi, perfecto. En gustos..

Comentabas lo de la distorsión de los discos. ¿Te refieres al famoso "decay"? ¿no?. Pero claro entiendo que eso no está hecho adrede, sino que es algo inherente a la reprodción del formato. Y eso hay gente a la que le gusta.

El "problema" (no es tal en mi opinión) es que muchos hemos crecido con esas imperfecciones. Así que ¡la música con la que nos hemos destetado y nos han salido pelos en la barba tenía todos esos defectos! Ese sonido forma parte de esa música. 

Te voy a poner un ejemplo. En casa tuvimos durante muchos años un plato Dual que tenía un poco demasiado "rumble". Para mi ese ruido (o el de las cintas al arrancarlas hasta que llegó el Dolby S que sonaba comparable a un CD) era la indicación de que el equipo funcionaba y estaba listo. El del plato incluso me daba una sensación, digamos, "cálida". Cuando compré el primer reproductor de CD al principio se me hacía rarísimo. No se oía nada (excepto el mínimo soplido del amplificador si me acercaba a un altavoz) y de repente la música salía de la nada 😉

Otra cosa es que grabaciones editadas en CD y vinilo pueden estar destrozadas para la versión en CD con masterizaciones horrorosas. Pero nos salimos de tema con la "loudness war".

No sabía eso que comentas de fabricantes que son "aburridos" y meten distorsión digital. Entiendo que lo importante es que lo reconozcan. En eso, me considero bastante seguidor de la gente de matrix-hifi. 😀. Supongo que los conoces.

Sí, de hecho entro en ese foro de ciento en viento. Mira, la configuración de un interface de audio Metric Halo. Ahí tienes las "personalidades" que puedes asignar a las entradas.

2027004185_Screenshot2020-12-31at09_41_27.thumb.png.7fe58c1d9607536336aadb1ebd83914a.png

Por curiosidad. ¿Cual es la versión de la Pasión a la que te refieres?, porque eso ya sería un tema para crear un hilo, Richter (que tiene varias que yo sepa ¿5?), Harnoncourt, Herreweghe? Otra...?😂

La primera de John Eliot Gardiner en DG-Archiv. La de Herreweghe me encanta también, pero lo que más me gusta es la nueva edición de la integral de cantatas y pasiones en la que está trabajando Gardiner. Y no solamente la música, las grabaciones son alucinantes.

Lo de Kari Ikonen...y su piano....Con los HD600 y el ampli de válvulas, curiosa combinación...Uno de los auriculares con fama de más "neutrales" con un ampli de válvulas. 😉

Hombre, no es un sonido de válvula muy descarado. Si acaso "afilan" un pelín los ataques de las notas, que con la edad y la pérdida de frecuencias altas (y eso que siempre he tenido cuidado) se agradece. Y es lo que uso para escuchar música en casa de noche, no es que tenga una "paleta" de equipos para según que cosa. No soy audiófilo 🙂

Hace 15 horas, airemac dijo:

@kerouack por aquello de usarlos también para ver películas, no habrás probado a conectarlos a la TV, verdad?

Los airpods los puedo conectar a la TV (samsung) pero no hay manera de regular el volumen ya que la única forma sería con los auriculares y los airpods no tienen esa posibilidad.

Como los Max tienen la posibilidad de regular el volumen me preguntaba si funcionarían...

Si puedes probarlo en un minuto te lo agradecería,

aunque yo no soy audiofilo ni mucho menos, este es un hilo muy interesante, la verdad es que desconocía lo de poder ajustar los airpods según tu curva auditiva y el resto...

Y lo que también he hecho, es fijar el volumen máximo, yo lo he dejado en 85dB

Un saludo

Hola, lo siento @airemac no tengo tv en casa. Lo que podría es probarte eso con el ampli que tengo ya que puede enviar sonido por bluetooth, aunque nunca lo he probado antes, tendría que consultarlo. Pero entiendo que depende de la implementación de bluetooth que haga cada marca y aparato, es raro que Samsung no permita controlar el volumen del audio que manda por bluetooth. 

Edited by kerouack

Un tema muy bueno es como iOS anota en la aplicación de salud el nivel de escucha con auriculares para avisarte si es malo para tus oídos el escuchar tan fuerte durante tanto tiempo. 
Pero viendo mis datos veo algo raro, veo que aparece como que ha metidos datos mis altavoces bluetooth, lo cual no tiene sentido , no? He ido a mano y como había metido sólo para un día ha sido facil borrarlos, pero si metieran datos cada día sería un coñazo borrarlos. No le veo sentido a esto. 

D499B062-A0F8-42AD-A900-466093C79B92.jpeg

Ok, Gracias de todas formas kerouack.

Una pregunta más por favor, hace un millón de años que no uso unos de estos auriculares, no son totalmente cerrados, no?

Es que ayer se me dio por hacer una prueba chapucera y me puse los airpods y encima unos cascos de 3M (de estos que se utilizan como equipo de protección individual) y era insoportable porque aún con música oía mis propios latidos, y ya soy yo poco aprensivo....

Es que yo no tengo posibilidad de ir a una Apple Store, y en otras tiendas la mayoría (sino todos) los artículos de Apple si los abres te los quedas, y es mucho dinero...

Hola,

Creo que en las compras por Internet de cualquier tienda hay derecho a probar y devolver el producto en dos semanas no ?

No entiendo el tema de los latidos , yo los míos no los oigo , te pasa siempre que usas auriculares cerrados ? Nunca nadie me había dicho nada así. A mi nunca me ha pasado, con distintos auriculares cerrados que tengo. 
Los Max dejan salir el sonido algo, a volumen medio alto la persona que haya sentada al lado tuyo en el sofá sabrá que canción escuchas. 

Hace 9 horas, borjam dijo:

Eso sí que me ha parecido siempre una locura, las "simulaciones" de ubicaciones. No porque técnicamente sea complejo (es una simple convolución) sino porque añadir a una buena grabación con su información de ambiente otro más me parece una majarada 😄

Los ecualizadores, hombre, verás que han desaparecido de la escena en el mundo audiófilo. La realidad es que los clásicos ecualizadores analógicos hacen bastantes destrozos en la señal. Por tanto, o se usan para solucionar problemas en directo (tengo dos Klark Teknik de 1/3 de octava para controlar los "acoples") o se usan con cuidadín para maquillar un poco el sonido en la mezcla/masterización.

Para corregir una sala de escucha, eso sí, ahora hay implementaciones digitales que son muy transparentes (no provocan retardos variables de fase ni cosas raras) que pueden ser muy útiles. Ahora, si tienes problemas lo normal es que eliminando un par de modos de resonancia los resuelvas. 

El "problema" (no es tal en mi opinión) es que muchos hemos crecido con esas imperfecciones. Así que ¡la música con la que nos hemos destetado y nos han salido pelos en la barba tenía todos esos defectos! Ese sonido forma parte de esa música. 

Te voy a poner un ejemplo. En casa tuvimos durante muchos años un plato Dual que tenía un poco demasiado "rumble". Para mi ese ruido (o el de las cintas al arrancarlas hasta que llegó el Dolby S que sonaba comparable a un CD) era la indicación de que el equipo funcionaba y estaba listo. El del plato incluso me daba una sensación, digamos, "cálida". Cuando compré el primer reproductor de CD al principio se me hacía rarísimo. No se oía nada (excepto el mínimo soplido del amplificador si me acercaba a un altavoz) y de repente la música salía de la nada 😉

Otra cosa es que grabaciones editadas en CD y vinilo pueden estar destrozadas para la versión en CD con masterizaciones horrorosas. Pero nos salimos de tema con la "loudness war".

Sí, de hecho entro en ese foro de ciento en viento. Mira, la configuración de un interface de audio Metric Halo. Ahí tienes las "personalidades" que puedes asignar a las entradas.

2027004185_Screenshot2020-12-31at09_41_27.thumb.png.7fe58c1d9607536336aadb1ebd83914a.png

La primera de John Eliot Gardiner en DG-Archiv. La de Herreweghe me encanta también, pero lo que más me gusta es la nueva edición de la integral de cantatas y pasiones en la que está trabajando Gardiner. Y no solamente la música, las grabaciones son alucinantes.

Hombre, no es un sonido de válvula muy descarado. Si acaso "afilan" un pelín los ataques de las notas, que con la edad y la pérdida de frecuencias altas (y eso que siempre he tenido cuidado) se agradece. Y es lo que uso para escuchar música en casa de noche, no es que tenga una "paleta" de equipos para según que cosa. No soy audiófilo 🙂

Lo primero agradecerte tus respuestas. Ya veo que sigues manteniendo el nivel de siempre, una pasada, vamos 😀

Te comento por partes:

- Lo de las simulaciones pues son lo que son: cualquiera que haya ido a un concierto de música (del tipo que sea), sabe que no tiene nada que ver el escuchar una grabación (con simulación o no) con la música en directo. Ahora por ejemplo Apple (para no salirnos del tema del hilo de los AirPods 😀, anda con simulaciones 3D en los AirPods Pro y Max). Y bueno, son lo que son. A mi al ir a un concierto, me pasaba que luego no quería escuchar la música en el equipo. Recuerdo uno de Miguel Ríos (RockAndRios) con una desconocida Luz Casal de telonera,  y otro de Supertramp. Estuve meses sin volver a escucharlos. Al reproducir una canción, me parecía muy pobre, respecto lo que había escuchado en el concierto.

-Los ecualizadores analógicos, pues como dices han desaparecido del mundo audiófilo. Se han visto sustituidos por todo el tema digital. Sí es verdad que ya desde hace años se usa lo de la correcion de sala. Yo llegué a hacer alguna cosilla con el DrCop algún micro, de estos de Behringer, un ECM 8000, y alguna tarjeta de Edirol/Roland. Iba a comprar el famoso cacharro de Behringer, el DEQ2496, pero alguna circunstancia personal (un divorcio, vamos 😔), y los primeros problemillas de audición 😔 (me tiraron algún petardo potente delante de mi en unas fallas, del que nunca me recuperé), hicieron que abandonara este tema. Se que ahora hay algún sistema nuevo, llamado Dirac Live, que es una combinación de hardware/software que emplean algunas marcas, de forma licenciada. Por cierto es carísimo. Lastima porque el DrCop solo era pagar el coste del hardware, que no era excesivo. El soft lo usaba bajo un NetbBook en Linux. Iba en un pendrive.

-Lo de las imperfecciones que comentas, pues si. Pero yo te aseguro que no las hecho de menos. El ruido de las imperfecciones de los discos, o el motor del la pletina del casette. O el cabezal desgastado de este...el ajuste del azimut del cabezal....Madre mía, que tiempos...😜

-El interface del Metric Halo, impresionante...

-La de Gardiner sabía que estaba pero no la he oído. Las otras que te comento, si. En realidad yo soy más de Mozart o Vivaldi (si es que hay que elegir😂😂, que no creo...). Tengo unas cuantas versiones del Réquiem, que me lo llevaba para probar equipos.

-Yo tampoco tengo una paleta de equipos. Pero si llegué a tener (y sobre todo a probar sin adquirirlos) algún auricular que otro, y algún ampli de auriculares porque las diferencias son tremendas entre unos y otros, en algunos casos. Tengo,  de Sennheiser, los HD595, que no tienen nada que ver con tus HD600. De Grado, los RS1i. De AKG, los K501. Yo no se como se pueden diseñar unos auriculares analógicos que tengan un nivel de escena (soundstage) tan bestial como los K501. Son impresionantes. Eso si, no escuches con ellos algo que no sea Jazz, clásica o esos tipos de música. Tambien tengo varios IEMs. También había un forero de este foro, mackero, y en su momento alumno de la Uni, que en su momento participaba en Macuarium, que se los compraba para probarlos, me los prestaba durante un tiempo, y luego, los revendía perdiendo un poco de dinero. He probado de todo, y me quedo de todo lo que probé, con unos Audio-Technica, creo que eran los ATH-W1000 (creo) y unos Denon, los D5000. Los AudioTechnica los descatalogaron y me fue imposible de conseguirlos.

-Incluso llegue a participar en algún foro de auriculares (auriculares.org). Pero al final acabé harto de tanto “audiófilo” (yo tampoco lo soy). Y para mi, a veces la palabra tiene una connotación, peyorativa. Había mucha tontería en el mundo del audio. (En ese mundo hay mucha pasta y muchas cosas absurdas). Incluso gente que le cambiaba los cables a los auriculares (valiente chorrada!!!) y me hablaban de aspectos subjetivos. La física (en este caso) no entiende de eso!!!. Al final, a pesar de responder a la gente con educación, me echaron. De eso hace ya...11 años. A saber por qué. O mejor dicho, prefiero no saber por qué...😂. Pero vamos, los cambios de los cables no eran gratis. Una pena porque sí que había gente en el foro con bastantes conocimientos técnicos. Claro, nada que ver con Matrix-HIFI, foro en el que había algunos miembros que eran auténticos expertos en el tema.

Saludos

JP

Edited by jp