Jump to content

Nuevos Airpods Max

Recommended Posts

Hace 2 horas, kerouack dijo:

Un tema muy bueno es como iOS anota en la aplicación de salud el nivel de escucha con auriculares para avisarte si es malo para tus oídos el escuchar tan fuerte durante tanto tiempo. 
Pero viendo mis datos veo algo raro, veo que aparece como que ha metidos datos mis altavoces bluetooth, lo cual no tiene sentido , no? He ido a mano y como había metido sólo para un día ha sido facil borrarlos, pero si metieran datos cada día sería un coñazo borrarlos. No le veo sentido a esto. 

D499B062-A0F8-42AD-A900-466093C79B92.jpeg

Los datos que mete creo que son los de cualquier conexión del iPhone. ¿No? Por cierto, no salen los Max?

Mira esto:

https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph1df080ecc/14.0/ios/14.0

Respecto de lo que comentas de devolución... Por internet, así es. Se llama (creo) derecho de desistimiento y son 14 días. En tienda física, es otra historia.

Saludos

JP

Edited by jp
  • Replies 139
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

A mi no se me ocurriría usar cancelación activa de ruido en la calle. Es muy peligrosa si te despistas al cruzar la carretera.  

Hola: A ver, te comento cosillas. Lo primero el tema del cable. Tienes razón en lo que comentas de que claro, la entrada (no salida 🙂 ) de los auriculares con cable tendría  que ser analógica. Yo

Cambiar entre tener activada la reducción de ruido activa y el modo en el que escuchas el exterior es pulsar un botón, de modo que uno puede ir alternando cómodamente según la situación. Desactivarlo

Posted Images

Hola,

Creo que en las compras por Internet de cualquier tienda hay derecho a probar y devolver el producto en dos semanas no ?

No entiendo el tema de los latidos , yo los míos no los oigo , te pasa siempre que usas auriculares cerrados ? Nunca nadie me había dicho nada así. A mi nunca me ha pasado, con distintos auriculares cerrados que tengo. 

Los Max dejan salir el sonido algo, a volumen medio alto la persona que haya sentada al lado tuyo en el sofá sabrá que canción escuchas. 

ok,

lo único que me consuela es que después se los puso mi pareja y también le pasaba, o sea que no debe ser tinitus (creo que así se llama).

Debe ser cuestión de estos porque son totalmente herméticos:

https://www.onedirect.es/productos/peltor/3m-peltor-optime-iii?LGWCODE=PELOPTIME3;122315;2389&gclid=EAIaIQobChMI1siclaP47QIVwutRCh2Ppw3ZEAQYAyABEgJ6z_D_BwE

Entiendo que los de Apple (u otros) al tener aberturas (aún pequeñas) no se producirá ese fenómeno al equilibrarse la presión.

Lo que comentaba de las devoluciones, nunca les he preguntado que pasaba si la compra era por internet pero efectivamente es así en tienda física, las que tengo por aquí (El Corte Inglés, hasta Ktuin (reseller de Apple)) como abras el paquete te lo quedas.

Por eso a partir de un incidente con un ipad en el ECI compro todo directamente a la web de Apple, lo que pasa es que los plazos en este caso (y en general para muchos productos este año) son exagerados, fecha de entrega para casi marzo [emoji15]

Hace 2 horas, jp dijo:

Los datos que mete creo que son los de cualquier conexión del iPhone. ¿No? Por cierto, no salen los Max?

Mira esto:

https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph1df080ecc/14.0/ios/14.0

Respecto de lo que comentas de devolución... Por internet, así es. Se llama (creo) derecho de desistimiento y son 14 días. En tienda física, es otra historia.

Saludos

JP

Sí salen los Max, no se ven porque tengo muchos aparatos bluetooth, auriculares y altavoces y no caben todos en la captura..

La sección se llama “nivel de audio de auriculares” para calcular que uno escuche música a niveles saludables.

Que sentido tiene que los altavoces bluetooth metan información ahí ? Apple no sabe a qué distancia estoy de ellos ni como es mi habitación con lo cual no puede anotar correctamente a qué decibelios los he escuchado. No?

Hace 52 minutos, kerouack dijo:

Sí salen los Max, no se ven porque tengo muchos aparatos bluetooth, auriculares y altavoces y no caben todos en la captura..

La sección se llama “nivel de audio de auriculares” para calcular que uno escuche música a niveles saludables.

Que sentido tiene que los altavoces bluetooth metan información ahí ? Apple no sabe a qué distancia estoy de ellos ni como es mi habitación con lo cual no puede anotar correctamente a qué decibelios los he escuchado. No?

Ahh, vale. 😀

Si. Lo de la sección, he puesto en mi post anterior un enlace al manual de Apple. Respecto del volumen, entiendo que lo que está dando en uno de los UeBoom es un rango de presiones. Me imagino (no lo sé) que eso lo hace a base de usar el micro del iPhone no? Porque si los altavoces no tienen micro...O si tienen? De hecho, en el Mpow y en los JBL, el campo sale vacío.

Tengo que mirar cómo funciona todo esto en mis AirPods Pro. Solo había visto la presión en tiempo real que saca el Widget del centro de control que te comenté.

Saludos

JP

Edited by jp

No tengo idea de que micro usa para añadir la información del altavoz bluetooth UE BOOM, el propio altavoz creo que tiene micro, que yo nunca uso.

En cualquier caso no tiene sentido ninguno, porque la información que hay que poner ahí son los decibelios con los que llega la música a tu oído , que no son los mismos con los que llega al propio micro del UE BOOM o que llegan al micrófono del iPhone, que puede que lo tenga en el bolsillo o que esté a un palmo del UE BOOM, mientras que yo estoy a 3 metros. 
Me da que el iPhone se confunde y se cree que el UE BOOM es un auricular , pero no se como desactivar que se meta información del UE BOOM ahí.

Hace 13 horas, kerouack dijo:

No tengo idea de que micro usa para añadir la información del altavoz bluetooth UE BOOM, el propio altavoz creo que tiene micro, que yo nunca uso.

En cualquier caso no tiene sentido ninguno, porque la información que hay que poner ahí son los decibelios con los que llega la música a tu oído , que no son los mismos con los que llega al propio micro del UE BOOM o que llegan al micrófono del iPhone, que puede que lo tenga en el bolsillo o que esté a un palmo del UE BOOM, mientras que yo estoy a 3 metros. 
Me da que el iPhone se confunde y se cree que el UE BOOM es un auricular , pero no se como desactivar que se meta información del UE BOOM ahí.

Pues creo que lo que dices tiene bastante sentido, al menos para la app Salud, que debería medir la presion sonora sobre tu oído.

No se si es un fallo de Apple (parece que no) o del propio UeBoom que está engañando al iPhone ¿no?

EDITO para comentar que he estado mirando este tema de nuevo en mi iphone. A mi me salen dos interfaces:

Airpods Pro  58-71db

Udirect3       —

En los AirPods Pro lo que está marcando es el rango de volumen al que has estado expuesto en el oído.

El Udirect3....¿Que es el Udirect3?. Es un interface que llevan mis audífonos (Unitron) para recibir la música del bluetooth del teléfono. La mayoría de audífonos o no llevan conexión con el teléfono, o llevan un interface RF/bluetooth. Solo los de ultimisima generación llevan el bluetooth directo dentro del audífono (los míos que ya tienen 3 años, no). En cualquier caso me sale sin medición y eso que he estado escuchando música con ellos. Los audífonos llevan micros pero fuera del oído para recoger los sonidos y amplificarlos. Es decir, en mi caso, sí están funcionando bien. Y no dan ninguna medida, que es lo razonable. Por tanto deduzco que el problema es de tu aparato.

De todas formas reconozco que hay algo que me llama la atención, y es que el medidor de volumen del widget del centro de control si que da valores en decibelios en tiempo real, pero lo hace a modo de un vúmetro, como algunos aparatos de audio o de un estudio de grabación, y para eso obviamente no hace falta ningún micro, que yo sepa.

Saludos

JP

Edited by jp
Añadir info

hola,

dejo por aquí esta review que es para mi la mejor que he visto y la más útil, tanto que podemos escuchar por nosotros mismos como suena cada uno y tomar nuestras propias conclusiones, todo bajo, evidentemente la calidad de donde veamos el vídeo, yo lo he visto en el ipad Pro 2020 que considero que tiene un buen sonido con sus 4 altavoces, y para mi (que soy un simple mortal sin relación con el sonido mas allá del puro disfrute) está claro que los Airpods Max están en el rango de precio que deben, por encima de los Sony XM4 y los Bose 700, y a la par sino por encima (aquí mi oído no da para tanto) de los Bang&Olufsen H90 y H95

Por si queréis ir al grano:

min 10:00 descripción del método de prueba

14:55 Max vs Sony XM4

19:00 Max vs Bose 700

25:00 Intro auriculares B&O

28:25 Max vs B&O H9

33:50 Max vs H95

ya opinaréis vosotros que entendéis de este tema que os parecen...

El 3/1/2021 a las 16:01, i-aire dijo:

enlace youtube que no se porque no lo ha cogido, el mensaje original estaba escrito desde Tapatalk y me dio problemas..

Gracias por el enlace.

Al final viene a decir lo que hemos comentado aquí. Son muy buenos, pero es casi obligatorio usar como fuente un iPhone/iPad (él habla de ecosistema Apple), pero yo creo que mas que eso. Fuente iPhone/iPad, ya que creo que muchas características sólo están en ios14 . Es que si no lo haces no sacas partido de las ventajas que hemos ido describiendo en este hilo.

Y no son comparables (es otro mundo) a alguna marca que cita como Audio Technica.

Saludos

JP.

Edited by jp

Yo lo de escuchar diferencias de sonido en YouTube y escuchando con auriculares o equipo de casa no lo veo nada claro. 
Las reviews , de todo tipo, en YouTube son un peligro, hubo un momento en que en YouTube habia gente que daba su opinión de cosas , ahora mismos muchas veces es publicidad encubierta, a los youtubers les pagan, o simplemente dan su opinión sin tener ni puta idea de lo que hablan, porque cualquiera puede hacer un vídeo decente con un iPhone y subirlo. 

Para mi la mejor definición de los Max es comodidad y versatilidad con buena calidad de sonido. Quien no tenga auriculares cerrados, pues los Max le sirven para todo, casa, calle, metro, avión, con reducción activa de ruido y modo ambiente impresionante para que sean cómodos de usar, llamadas de teléfono, típico producto apple, caro pero que luego ves que por su comodidad usas muchísimo. Cuando bajen a 550 pues serán más comprables. Quien quiera, por el mismo dinero, se puede comprar auriculares con su ampli, mejores, pero sin esa versatilidad. El que ahora sean tan caros hace que por poco más uno se pueda comprar 2 auriculares y su ampli y así tiene dos para dos usos. 

Sobre audio, un tema muy interesante apuntado por Borjam.

El balance de agudos y graves cambia dependiendo de la zona del auditorio donde uno se encuentre, escuchando música clásica. Atrás hay más graves que delante, en relación a los agudos, porque se pierden los agudos más con las distancia. 
Por eso Peter Walker diseñó el famoso tilt control de Quad en uno de sus amplis, para que uno pueda elegir “ en que zona del auditorio” le gusta sentarse, al escuchar un disco en casa. 
Claro el mundo audiofilo que cuando dices que te gusta tener un poco más de graves te dicen que te gastes 500 euros en otros cables de altavoz y que quita los controles de tono de los amplis porque quiere ir, por motivos económicos, por otro lado. Además de que uno no se puede poner a cambiar componentes para cada disco. 

Edited by kerouack
  • Gracias 1
Hace 6 horas, kerouack dijo:

Yo lo de escuchar diferencias de sonido en YouTube y escuchando con auriculares o equipo de casa no lo veo nada claro. 
Las reviews , de todo tipo, en YouTube son un peligro, hubo un momento en que en YouTube habia gente que daba su opinión de cosas , ahora mismos muchas veces es publicidad encubierta, a los youtubers les pagan, o simplemente dan su opinión sin tener ni puta idea de lo que hablan, porque cualquiera puede hacer un vídeo decente con un iPhone y subirlo. 

Para mi la mejor definición de los Max es comodidad y versatilidad con buena calidad de sonido. Quien no tenga auriculares cerrados, pues los Max le sirven para todo, casa, calle, metro, avión, con reducción activa de ruido y modo ambiente impresionante para que sean cómodos de usar, llamadas de teléfono, típico producto apple, caro pero que luego ves que por su comodidad usas muchísimo. Cuando bajen a 550 pues serán más comprables. Quien quiera, por el mismo dinero, se puede comprar auriculares con su ampli, mejores, pero sin esa versatilidad. El que ahora sean tan caros hace que por poco más uno se pueda comprar 2 auriculares y su ampli y así tiene dos para dos usos. 

El balance de agudos y graves cambia dependiendo de la zona del auditorio donde uno se encuentre, escuchando música clásica. Atrás hay más graves que delante, en relación a los agudos, porque se pierden los agudos más con las distancia. 
Por eso Peter Walker diseñó el famoso tilt control de Quad en uno de sus amplis, para que uno pueda elegir “ en que zona del auditorio” le gusta sentarse, al escuchar un disco en casa. 
Claro el mundo audiofilo que cuando dices que te gusta tener un poco más de graves te dicen que te gastes 500 euros en otros cables de altavoz y que quita los controles de tono de los amplis porque quiere ir, por motivos económicos, por otro lado. Además de que uno no se puede poner a cambiar componentes para cada disco. 

Bueno, la review es lo que es, y evidentemente a nadie con dos dedos de frente se le va a ocurrir comprarse unos auriculares por esa prueba.

Yo creo que los Max están muy bien, y parece que son superiores (y más con el soft de Apple) a los otros, con los que se comparan. Aunque reconozco que no he probado ninguno.

El tema de otros tipos de auriculares con su ampli....o sin él. Los AudioTechnica en general (al menos los de gama alta) no necesitan ampli, porque no tienen demasiada impedancia. Pero son otra historia. Evidentemente menos versátiles (para estar sentado y relajado) y con un sonido diferente (y de esos si he probado alguno, concretamente los ATH-W1000).

Respecto del tema del auditorio, bueno, yo me iría a un DSP, para intentar (sin conseguirlo) imitar eso. En realidad me iría al propio auditorio 😂.

Respecto del mundo audiófilo y los graves. Bueno, eso será en el  mundo “audiófilo” (peyorativo) porque si me hablan de conseguir más bajos (y en general cualquier cosa) con cables..., lo tienen claro. Y es que en el mundo “audiófilo” hay mucho dinero, y mucha tontería, sin el más mínimo sentido.

Lo de Walker, bueno eso en los años 80, a principios (que es cuando sale) tenía su gracia. Yo creo que hoy día está superado por todo el tema de los DSP.

Saludos

JP

Edited by jp

En todas las “aficiones” si quieres escarbar tienes un mundo.
Yo estuve en una temporada (hace años que estoy desconectado) metido en el mundo de la astronomía, y la óptica es un poco como el mundo del sonido, puedes tener un telescopio de un mismo diámetro por 300 o por 3000€, y llegado un momento un pequeño aumento de calidad supone un desembolso muy grande de dinero, reconozco que tengo algún aparato de los premium y si bien es cierto que la calidad se nota (mucho), a veces es cierto que te encuentras que igual no tienes la capacidad suficiente para distinguir si esa óptica está a la altura del precio que has pagado.

Ya de aquella oía cosas del mundo audiófilo y veo que no en vano, como muestra de lo que comentáis...

A veces en el mundo de la óptica se llega a cuestionar que el ojo humano sea capaz de discernir a partir de cierta calidad, igual pasa lo mismo con el sonido, por ejemplo...

https://www.google.es/amp/s/www.binaural.es/noticias/curiosidades/descubre-los-auriculares-sennheiser-que-cuestan-50-000-euros/amp/

Es simplemente un comentario o reflexión, no pretendo generar ningún debate.

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hace 17 horas, kerouack dijo:

Efectivamente, el asunto no es baladí 🙂 Os voy a poner un ejemplo real de lo que ocurre con este fenómeno. 

Me encargo del sonido en el mejor club de jazz de la capital suprema del universo conocido y todos los paralelos. Mi objetivo es que dentro de lo razonable parezca que no hay equipo de sonido y se está escuchando un concierto puramente acústico. Es una ilusión, claro, y estoy mintiendo a la audiencia, pero trato de hacerlo de manera que no sea muy evidente. 😉 

Al final teniendo en cuenta el volumen de una batería comparada con un piano y dado que los músicos actuales no están acostumbrados a tocar sin equipo (lo que quiere decir que los bateristas no se suelen controlar demasiado) claro que hay que reforzar con cuidado. 

Pues bien, sobre todo a saxos y trompetas les suelo meter un hachazo bestial de altas frecuencias por encima de 5 KHz. Porque a medio metro o menos de un saxo el micrófono (Sennheiser MD-441) recoge un montón de altas frecuencias que sentado en el auditorio se pierden. Y de hecho el público escucharía dos saxos: el directo y lo que sale por la PA. Al cortar un montón en altas frecuencias consigo que los dos sonidos (acústico y amplificado) "se fundan" como uno solo. Sí es cierto que en la PA lo dejo un pelín más brillante para que tampoco quede demasiado oscuro. 

Con el piano no se puede hacer (y por eso queda un poco más artificial) porque comprometería seriamente el ataque de las notas. Además de eso, los micrófonos casi pegados a las cuerdas para evitar que se lo coma la batería tienen sus propios problemas. 

De todas maneras me refiero a distancias de 10 metros o más. Escuchando un equipo de sonido a 3 m de distancia no se nota nada. Lo que sí influye es cómo hayan hecho la grabación, claro. 

Dicho eso, si lo puedes evitar es mejor toquetear controles de tonos lo menos posible. Yo tengo un ecualizador bueno de 1/3 de octava (estrictamente para eliminar acoples y para quitar un pelín de brillo al equipo) y procuro usarlo lo menos posible. Es un cacharro bueno (un Klark Teknik) y aun así algo degrada el sonido en cuanto mueves un control. 

Lo del mundo audomagufo es de traca. Incluso venden unos soportecillos para que los cables no toquen el suelo. 

El tema es que el control de tonos de Peter Walker, el tilt control que hizo para Quad dicen que estaba muy bien pensado, modifica a la vez frecuencias agudas y graves cuando lo tocas, para hacer esa simulación de estar sentado a distintas distancias del escenario. Y ahora, mil años después lo que hacen las marcas de HI FI audiofilas es quitar cualquier control a los amplis, para meterte en el camino ese de gastar barbaridades de dinero en tonterías. 

Hace 17 minutos, kerouack dijo:

El tema es que el control de tonos de Peter Walker, el tilt control que hizo para Quad dicen que estaba muy bien pensado, modifica a la vez frecuencias agudas y graves cuando lo tocas, para hacer esa simulación de estar sentado a distintas distancias del escenario. Y ahora, mil años después lo que hacen las marcas de HI FI audiofilas es quitar cualquier control a los amplis, para meterte en el camino ese de gastar barbaridades de dinero en tonterías. 

Bueno. Yo creo que lo de las simulaciones de hoy día, desde un punto de vista técnico no son sólo un control de tonos (que en su momento estaba muy bien). Es mucho más que eso.

En cualquier caso, tienes sistemas carísimos, como comentas, por ejemplo, todo el tema del Dirac, hasta sistemas con un coste muy bajo como DRCop. O incluso procesadores como el Behringer DEQ2496, con un micro ECM8000, que no son muy caros. Eso si, el manejo de un cacharro de esos no es exactamente trivial.

Saludos

JP

Edited by jp

Alucino con el nivel que tenéis algunos por aquí, especialmente Borjam y jp, que siempre comentan los hilos técnicos con un nivel que da envidia de la sana. Es un lujo leeros ya sea hablando de procesadores o sonido. Alucino con vosotros... Yo de mayor (como si no lo fuera ya 😆) quiero parecerme a vosotros!

Hale, que siga el hilo. 😊

No sé JP a qué te refieres con las simulaciones, pero lo del tilt control hace una pila de años. La idea es muy buena y como controla a la vez agudos y graves, impide que uno haga una pifia con el sonido. Y no era para corregir defectos de la sala ni nada de eso, era justo lo que comento, para simular estar sentado más adelante o atrás del auditorio. Y con un control cómodo y sencillo, tipo apple, que cualquiera lo pueda usar. 

https://www.kenrockwell.com/audio/quad/34-preamplifier.htm

Optimized for astoundingly accurate symphonic music reproduction in concert with the very finest loudspeakers, the Quad 34's exceptional TILT control allows the listener to choose his own seat in the hall. The unique TILT control also allows one to compensate precisely for overly bright or dull recordings. Want a little more warmth, or a little more detail? The TILT control delivers this without colouring the sound.

Hace 2 horas, tanis79 dijo:

Alucino con el nivel que tenéis algunos por aquí, especialmente Borjam y jp, que siempre comentan los hilos técnicos con un nivel que da envidia de la sana. Es un lujo leeros ya sea hablando de procesadores o sonido. Alucino con vosotros... Yo de mayor (como si no lo fuera ya 😆) quiero parecerme a vosotros!

Gracias por la parte que me toca. En mi caso, lo del audio es una afición y lo de los procesadores un trabajo 😀. De muy joven quería estudiar una carrera relacionada con esto. Telecomunicaciones, vamos. Pero aquí no había (hablo del año 84). Lo más parecido que encontré, y que me gustara fue Informatica. Ahora a nivel docente e investigador es mi trabajo. Pero lo del audio me sigue tirando mucho....

Saludos

JP

• Gracias 1
Hace 48 minutos, kerouack dijo:

No sé JP a qué te refieres con las simulaciones, pero lo del tilt control hace una pila de años. La idea es muy buena y como controla a la vez agudos y graves, impide que uno haga una pifia con el sonido. Y no era para corregir defectos de la sala ni nada de eso, era justo lo que comento, para simular estar sentado más adelante o atrás del auditorio. Y con un control cómodo y sencillo, tipo apple, que cualquiera lo pueda usar. 

https://www.kenrockwell.com/audio/quad/34-preamplifier.htm

Optimized for astoundingly accurate symphonic music reproduction in concert with the very finest loudspeakers, the Quad 34's exceptional TILT control allows the listener to choose his own seat in the hall. The unique TILT control also allows one to compensate precisely for overly bright or dull recordings. Want a little more warmth, or a little more detail? The TILT control delivers this without colouring the sound.

Lo de las simulaciones es la palabra que tú has usado. Lo que digo es que para simular las posiciones de un oyente respecto de una fuente de sonido, hay muchos más aspectos que usar los controles de tonos. La idea es buena, pero es de cuando no había procesamiento digital de la señal. Más o menos del año 82 si no recuerdo mal.

Ese procesamiento Digital, te permite desde corregir una habitación como tú comentas por los ejemplo de DrCop y Dirac Live que he puesto, hasta simular la acústica de una iglesia. Tengo por ahí un CD de Sony que lleva un DSP para esto con varios programas. Y hay algún ajuste que lo que hace es desfasar temporalmente alguna señal.

incluso para el tema de las posiciones del oyente respecto de una determinada fuente, había una marca de radios de coches (Clarion si no recuerdo mal) que permitía ajustar el sonido en base a donde estaba sentado dentro del coche, el oyente.

Todo esto ha avanzado mucho desde el año 82 que es cuando sale lo del Tilt.

Saludos

JP

Bueno avanzado... según como lo mires, ahora mucha gente se compra un ampli que ni tiene control de tonos y luego se compra unos cables de 500 euros para que el equipo “ suene más dulce” o cualquier tontería similar.

Por otro lado, aunque ahora existan los sistemas como DrCop o Dirac que comentas, mi madre no es capaz de usarlos, mientras el tilt control si aprendería a usarlo. De modo que el avance es solamente en algunos sentidos y no tanto como podría ser o debería ser. 
Sobre simular el sonido de una iglesia o cosas así a mi no me interesa mucho,  a mi me interesa el disco del modo que se ha querido grabar, hay quien graba en una iglesia y quien graba en un sitio pequeño, con más o menos sonido de la habitación según ellos deciden. 
A mi lo que me puede interesar es corregir los errores que crea mi sala.

Hace 13 horas, kerouack dijo:

Bueno avanzado... según como lo mires, ahora mucha gente se compra un ampli que ni tiene control de tonos y luego se compra unos cables de 500 euros para que el equipo “ suene más dulce” o cualquier tontería similar.

Bueno, yo creo que lo de avanzado y lo de los cables que comentas son cosas totalmente diferentes y no comparables.  El avance en el procesado digital de la señal en los últimos 30 (y si quieres alguno mas) años, está ahí. Y lo de los cables y cualquier "esoterismo" de estos en el mundo HIFI, lleva ahí toda la vida. Quizá ultimamente menos, pero hay mucha pasta por medio, y mucha gente que no sabe que hacer con su dinero...Y muchos tontos que pican. Borjam comentaba lo de los soportes de los cables para que no toquen el suelo.😂

Por otro lado, aunque ahora existan los sistemas como DrCop o Dirac que comentas, mi madre no es capaz de usarlos, mientras el tilt control si aprendería a usarlo. De modo que el avance es solamente en algunos sentidos y no tanto como podría ser o debería ser. 

Hombre, es que "ni tanto ni tan calvo". Quizá tu madre si que es capaz de manejar un procesado de señal en el que haya tres o cuatro posiciones, digamos por ejemplo (EQ, Bass Bost, Surround, DDS). Esto es un caso real de un DiscMan Sony que yo tenía en el año 90. El D555 por ejemplo. Yo lo tengo y no era nada complicado de usar:

Por cierto ayer lo saqué del armario, y todavía funciona. Tiene el fallo que tenía ese modelo, y es que hay algunos CDs (incluso originales) que no leía bien. Evidentemente hay DSPs mucho más complejos, que ese.

Es obvio que meterse en un tema de tipo DRC, no es para cualquiera. Y si metes cacharros como el DEQ2496 ya no te digo.

Sobre simular el sonido de una iglesia o cosas así a mi no me interesa mucho,  a mi me interesa el disco del modo que se ha querido grabar, hay quien graba en una iglesia y quien graba en un sitio pequeño, con más o menos sonido de la habitación según ellos deciden. 

A mi tampoco. Es para que veas hasta que punto han avanzado este tipo de sistemas, sabiendo obviamente que nunca alcanzarán a las audiciones en entornos reales...Pero es muchísimo mas que el Tilt, que para mi es algo obsoleto (aunque muy interesante en su momento).

A mi lo que me puede interesar es corregir los errores que crea mi sala.

Lo entiendo. A mi me interesó durante un tiempo. Pero ahora mi oido, mete mas distorsión que cualquier habitación 😂. Yo me quede en el DRCop. Estuve a punto de comprar el Behringer 2496 (e intentar aprender a manejarlo, porque eso si que es complicado)...Pero con mi pérdida auditiva, ya no me merece la pena.. 😞

En plan barato, DRCop, aunque es un poco rollo el montaje. En plan caro, el Dirac Live. Este último no lo he probado, ni creo que lo haga. Todo esto lleva mucho tiempo. Tiempo del que no dispongo. Tampoco se muy bien como funciona. Lo mismo si algún día tengo tiempo...Se que es una combinación soft (ios, ordenador) y algo de hard. Y no se si funciona en todas las marcas. NAD (la marca de ampli que tu tienes) tiene cosas, y Rotel (el mío) tambien. Pero ya no se mas.

Saludos

JP

Edited by jp
El 5/1/2021 a las 10:56, borjam dijo:

Efectivamente, el asunto no es baladí 🙂 Os voy a poner un ejemplo real de lo que ocurre con este fenómeno. 

Me encargo del sonido en el mejor club de jazz de la capital suprema del universo conocido y todos los paralelos. Mi objetivo es que dentro de lo razonable parezca que no hay equipo de sonido y se está escuchando un concierto puramente acústico. Es una ilusión, claro, y estoy mintiendo a la audiencia, pero trato de hacerlo de manera que no sea muy evidente. 😉 

Al final teniendo en cuenta el volumen de una batería comparada con un piano y dado que los músicos actuales no están acostumbrados a tocar sin equipo (lo que quiere decir que los bateristas no se suelen controlar demasiado) claro que hay que reforzar con cuidado. 

Pues bien, sobre todo a saxos y trompetas les suelo meter un hachazo bestial de altas frecuencias por encima de 5 KHz. Porque a medio metro o menos de un saxo el micrófono (Sennheiser MD-441) recoge un montón de altas frecuencias que sentado en el auditorio se pierden. Y de hecho el público escucharía dos saxos: el directo y lo que sale por la PA. Al cortar un montón en altas frecuencias consigo que los dos sonidos (acústico y amplificado) "se fundan" como uno solo. Sí es cierto que en la PA lo dejo un pelín más brillante para que tampoco quede demasiado oscuro. 

Con el piano no se puede hacer (y por eso queda un poco más artificial) porque comprometería seriamente el ataque de las notas. Además de eso, los micrófonos casi pegados a las cuerdas para evitar que se lo coma la batería tienen sus propios problemas. 

De todas maneras me refiero a distancias de 10 metros o más. Escuchando un equipo de sonido a 3 m de distancia no se nota nada. Lo que sí influye es cómo hayan hecho la grabación, claro. 

Dicho eso, si lo puedes evitar es mejor toquetear controles de tonos lo menos posible. Yo tengo un ecualizador bueno de 1/3 de octava (estrictamente para eliminar acoples y para quitar un pelín de brillo al equipo) y procuro usarlo lo menos posible. Es un cacharro bueno (un Klark Teknik) y aun así algo degrada el sonido en cuanto mueves un control. 

Lo del mundo audomagufo es de traca. Incluso venden unos soportecillos para que los cables no toquen el suelo. 

Muy interesante. Claro, tus conocimientos en el tema ya son de tus historias con el Jazz, etc 🙂 O sea, que estas hecho un ingeniero de sonido. O sea un pro total del tema.

Gracias por las explicaciones.

Saludos

JP

Edited by jp
Hace 19 horas, tanis79 dijo:

Si alucinas es que nos estamos olvidando del nivel que siempre ha tenido Macuarium, no sólo en ordenadores.

Puedo decir que hay temas sobre los que nunca presenté interés y que debido a este foro, he aprendido mucho sobre ellos y hasta me he aficionado.

NAD tiene amplis que implementan Dirac live, el M10, pero cuesta de de precio de catálogo 3 mil euros. Y no quieren hacer un modulo MDC de Dirac para sus amplis “baratos” ( de mil euros ) como el 368.