Jump to content

tratamiento imagen en photoshop

Recommended Posts

Yo lo haría así:

1. Abres la primer imagen.
  2. Si la imagen aparece cómo "Background" (no sé cómo se llama en español pero no es una capa), la conviertes a una dando doble click en la paleta "Capas".
  3. Creas una nueva capa.
  4. Seleccionas todo (Cmdo + A).
  5. Pintas la nueva capa con los los siguientes valores R77, G52, B218 (RGB) o C80, M80, Y0 K0 (CMYK).
  6. Asignas el modo "Multiply" en la paleta Capas a la capa recién pintada.
  7. Seleccionas la capa de abajo y cambias la "Opacity" a 60 %.
  8. Acoplas la imagen y listo.

Seguramente podrás hacer algunos ajustes distintos pero con estos pasos queda muy semejante.

Saludos

• 4 weeks later...

Ahora me ha surgido otro problema. La primera imagen que subí (la verde y azul) la tengo que pasar al pantone 7455. A ver, va en un libro de dos colores, el negro y el pantone.
Yo la pasé a duotono (tinta 1: el pantone 7455 y tinta2: negro) y le puse un fondo con el color del pantone. Cuando me llevé la imagen a mi documento indesign y comprobé la salida del documento por separaciones me da que también tiene algo de cyan, magenta y amarillo.

Entonces no sé lo que tengo que hacer.

Buenasssss

A ver, yo haría pruebas con el formato de archivo que le dés en photoshop para guardar la imagen e importarla en indesign. Antiguamente los duotonos de photoshop era necesario guardarlos como DCS, pero es posible que guardando como psd se respeten los canales de color del duotono, no lo sé ahora mismo...

En cualquier caso, si esas separaciones están en blanco tampoco es un problema, con ignorarlas ya está.

Te voy a contar también otro truco: trabajar las imágenes en formato CMYK, pero sólo con 2 canales, por ejemplo cian y negro, dejando los otros 2 canales en blanco. En el documento indesign hacer lo propio, lo que debe ir en pantone trabajarlo como cian y lo de negro como negro, claro. Y en la imprenta, avisar que sólo saquen plancha de estas separaciónes y que, además, la separación "cian" en máquina debe imprimirse con color "pantone xx".

Hacer esto puede agilizar el proceso y eliminar problemas de de composición y diseño... el problema es que debes estar segura de lo que haces porque no estás trabajando con color real, y no ves el resultado hasta que no empiezan a salir los pliegos de máquina...

Este truco se usa en las imprentas cuando un trabajo que debe imprimirse en negro+pantone llega hecho en cmyk, si este "pantone" tiene un desglose con una de las tintas en 100% (por ejemplo un Red 032 que en el documento viniese como 0%C + 100%M + 100%Y + 0%K), se saca esta tinta con el negro y se desprecian las otras dos (en el ejemplo se sacaría separación M y separación K) y en máquina se imprime con el pantone (juer, no se si me estoy explicando)...

Bueno Sagrario, disculpa, todo este ladrillo es muy complicado y lo estás haciendo de otro modo, así que pasa y atiende sólo a lo que menciono en el primer párrafo.

Un saludo

Edited by Gris_Oscuro
  • Me gusta 2

Otra posibilidad (y lo que yo haría) es convertir la imagen a escala de grises y asignarle el color del pantone directamente en InDesign, solo debes tomar en cuenta que quizá necesitarás otra imagen para el negro pero con valores únicamente en las sombras.

Saludos

• Me gusta 2
Hace 4 horas, Gris_Oscuro dijo:

Buenasssss

A ver, yo haría pruebas con el formato de archivo que le dés en photoshop para guardar la imagen e importarla en indesign. Antiguamente los duotonos de photoshop era necesario guardarlos como DCS, pero es posible que guardando como psd se respeten los canales de color del duotono, no lo sé ahora mismo...

En cualquier caso, si esas separaciones están en blanco tampoco es un problema, con ignorarlas ya está.

Te voy a contar también otro truco: trabajar las imágenes en formato CMYK, pero sólo con 2 canales, por ejemplo cian y negro, dejando los otros 2 canales en blanco. En el documento indesign hacer lo propio, lo que debe ir en pantone trabajarlo como cian y lo de negro como negro, claro. Y en la imprenta, avisar que sólo saquen plancha de estas separaciónes y que, además, la separación "cian" en máquina debe imprimirse con color "pantone xx".

Hacer esto puede agilizar el proceso y eliminar problemas de de composición y diseño... el problema es que debes estar segura de lo que haces porque no estás trabajando con color real, y no ves el resultado hasta que no empiezan a salir los pliegos de máquina...

Este truco se usa en las imprentas cuando un trabajo que debe imprimirse en negro+pantone llega hecho en cmyk, si este "pantone" tiene un desglose con una de las tintas en 100% (por ejemplo un Red 032 que en el documento viniese como 0%C + 100%M + 100%Y + 0%K), se saca esta tinta con el negro y se desprecian las otras dos (en el ejemplo se sacaría separación M y separación K) y en máquina se imprime con el pantone (juer, no se si me estoy explicando)...

Bueno Sagrario, disculpa, todo este ladrillo es muy complicado y lo estás haciendo de otro modo, así que pasa y atiende sólo a lo que menciono en el primer párrafo.

Un saludo

Muchas gracias, creo que te he entendido. Pero entonces, ¿para qué sirve el duotono?

Hace 3 horas, McDaniel dijo:

Otra posibilidad (y lo que yo haría) es convertir la imagen a escala de grises y asignarle el color del pantone directamente en InDesign, solo debes tomar en cuenta que quizá necesitarás otra imagen para el negro pero con valores únicamente en las sombras.

Saludos

No entiendo la parte de tener otra imagen para el negro. ¿Es que se mete una imagen encima de otra en indesign?

Hace 6 minutos, Sagrario Gallego dijo:

Muchas gracias, creo que te he entendido. Pero entonces, ¿para qué sirve el duotono?

Al igual que Gris_Oscuro hace mucho que no hago duotonos en Photoshop. Pero cuando los hacia, había (hay) que guardar el archivo cómo DCS, esta opción guarda (guardaba) un archivo por cada canal, incluyendo el Pantone y si no mal recuerdo uno más con todos los canales, éste último es el que se colocaba (coloca) en InDesign.

En cuanto a mi sugerencia, es justo como dices, se coloca una imagen encima de otra, y se usa sobreimprimir o multiplicar para que ambas se combinen, lo haría así:

1. Guardo una copia de la imagen en escala de grises. Si es necesario, modifico un poco las curvas para aumentar la cantidad de tinta (tono), esta es la imagen para el Pantone 7455. 
  2. De la imagen original eliminaría el "Amarillo" y el "Cian" y con el Magenta y Negro (quizá haya que ajustar un poco aquí) crearía una nueva imagen en escala de grises, esta es la imagen para el negro.
  3. Colocaría ambas imágenes una sobre otra en InDesign, sin olvidar asignar el color correspondiente a cada una de ellas y aplicaría el efecto "Multiplicar".
  4. Quizá haya que hacer algunos ajustes con las curvas y listo.

Saludos

• Me gusta 1
Hace 2 horas, McDaniel dijo:

Al igual que Gris_Oscuro hace mucho que no hago duotonos en Photoshop. Pero cuando los hacia, había (hay) que guardar el archivo cómo DCS, esta opción guarda (guardaba) un archivo por cada canal, incluyendo el Pantone y si no mal recuerdo uno más con todos los canales, éste último es el que se colocaba (coloca) en InDesign.

En cuanto a mi sugerencia, es justo como dices, se coloca una imagen encima de otra, y se usa sobreimprimir o multiplicar para que ambas se combinen, lo haría así:

1. Guardo una copia de la imagen en escala de grises. Si es necesario, modifico un poco las curvas para aumentar la cantidad de tinta (tono), esta es la imagen para el Pantone 7455. 
  2. De la imagen original eliminaría el "Amarillo" y el "Cian" y con el Magenta y Negro (quizá haya que ajustar un poco aquí) crearía una nueva imagen en escala de grises, esta es la imagen para el negro.
  3. Colocaría ambas imágenes una sobre otra en InDesign, sin olvidar asignar el color correspondiente a cada una de ellas y aplicaría el efecto "Multiplicar".
  4. Quizá haya que hacer algunos ajustes con las curvas y listo.

Saludos

¿Pongo cada una de las imágenes en una capa diferente? ¿Y dónde pongo el efecto "Multiplicar"?

Creo que con unas capturas de pantalla lo entenderás mejor:

1.- Ya he colocado las dos imágenes en InDesing (las imágenes las guarde acopladas como TIFF desde Photoshop), además cargué en los Swatches el Pantone 7455 (creo que se llama "Muestras" en español).

606996979_ScreenShot2021-01-13at18_08_22.thumb.png.dbce0c4be0600568cedf8276407ab8be.png

2.- Con la herramienta de selección directa (flechita blanca) seleccionas la primer imagen y la pintas con el Pantone.

2052348061_ScreenShot2021-01-13at18_08_28.thumb.png.0e4efdf807ffe623196b93d180a20a78.png

3.- Con la herramienta de selección (flechita negra) seleccionas la segunda imagen y le aplicas el efecto Multiply (debe ser "Multiplicar" en español).

1816981045_ScreenShot2021-01-13at18_08_43.thumb.png.62c2ccd224428fad7efb91847ee00c1b.png

4.- Alinea las imágenes (no olvides que la segunda imagen debe estar encima de la primera).

1464413308_ScreenShot2021-01-13at18_08_58.thumb.png.1c96c9ac05b4b9c64ab8a2bcfdddc42d.png

Saludos

Edited by McDaniel
  • Gracias 1
Hace 6 minutos, McDaniel dijo:

Creo que con unas capturas de pantalla lo entenderás mejor:

1.- Ya he colocado las dos imágenes en InDesing (las imágenes las guarde acopladas como TIFF desde Photoshop), además cargué en los Swatches el Pantone 7455 (creo que se llama "Muestras" en español).

606996979_ScreenShot2021-01-13at18_08_22.thumb.png.dbce0c4be0600568cedf8276407ab8be.png

2.- Con la herramienta de selección directa (flechita blanca) seleccionas la primer imagen y la pintas con el Pantone.

2052348061_ScreenShot2021-01-13at18_08_28.thumb.png.0e4efdf807ffe623196b93d180a20a78.png

3.- Con la herramienta de selección (flechita negra) seleccionas la segunda imagen y le aplicas el efecto Multiply (debe ser "Multiplicar" en español).

1816981045_ScreenShot2021-01-13at18_08_43.thumb.png.62c2ccd224428fad7efb91847ee00c1b.png

4.- Alinea las imágenes (no olvides que la segunda imagen debe estar encima de la primera).

1464413308_ScreenShot2021-01-13at18_08_58.thumb.png.1c96c9ac05b4b9c64ab8a2bcfdddc42d.png

Saludos

Entonces están en la misma capa?

Yo las dejé en la misma capa, pero pueden estar en capas separadas, para el RIP eso no importa en realidad. Incluso puedes dejar el negro abajo y el color arriba y asignar el efecto Multiplicar a cualquiera que quede arriba.

Saludos

Hace 6 minutos, McDaniel dijo:

Yo las dejé en la misma capa, pero pueden estar en capas separadas, para el RIP eso no importa en realidad. Incluso puedes dejar el negro abajo y el color arriba y asignar el efecto Multiplicar a cualquiera que quede arriba.

Saludos

Ok. Solo tengo una pequeña duda con la imagen que tiene que ir en negro, con lo que dices que quite el cyan y el amarillo.

Aquí entra un poco de experiencia pero intentaré explicarlo.

Lo primero es que la imagen esté en CMYK para poder trabajarlo así. La razón de eliminar el cyan y el amarillo es que en un duotono los valores de la imagen son diferentes en cada color (tal como en una imagen CMYK).

En la imagen que tú has mencionado, el color que más tiene es cyan (área de color), el amarillo no es mucho pero también es "demasiado" (demasiado para un duotono), aunque esto puede variar de imagen a imagen.

Por otro lado los colores que se van a usar en el duotono son azul y negro, por lo tanto el negro lo usarás para acentuar el color (dar sombras), al ser el negro un color oscuro no debes abusar de él porque la imagen quedará oscura en algunas partes y ceniza en otras.

Al ver la imagen, yo sé que las mejores sombras están en el magenta y el negro y es por eso que esos son los colores que yo usaría para imprimir en negro.

Espero no revolverte mucho con este tema.

Saludos

Hace 16 minutos, McDaniel dijo:

Saludos

Madre mía, me vas a matar. Pero, ¿desde dónde le quito el cyan  y el amarillo?

• Haha 1

Jajajajajaja Seguro me debes una Coca Cola

Eso es en Photoshop en la paleta de Channels y debes tener la imagen en una capa, si está acoplada no funcionará:

732452547_ScreenShot2021-01-13at18_52_23.png.288a087108ae8dbd85f353f79f420e4a.png

Selecciona el canal en la paleta, luego seleccionas todo "Cmdo+A" y luego presionas "Borrar" y así con el amarillo.

Luego acoplas la imagen la conviertes a escala de grises y la guardas.

Edited by McDaniel
Hace 9 minutos, McDaniel dijo:

Jajajajajaja Seguro me debes una Coca Cola

Eso es en Photoshop en la paleta de Channels y debes tener la imagen en una capa, si está acoplada no funcionará:

732452547_ScreenShot2021-01-13at18_52_23.png.288a087108ae8dbd85f353f79f420e4a.png

Selecciona el canal en la paleta, luego seleccionas todo "Cmdo+A" y luego presionas "Borrar" y así con el amarillo.

Luego acoplas la imagen la conviertes a escala de grises y la guardas.

Ok. Perfecto. Qué bruta soy! Uff, estaba muy agobiada, porque como siempre en este trabajo, los encargos son para ayer.
Hoy me estás dando una master class. En serio que estoy aprendiendo un montón. También con Claro-oscuro, que el tema de los canales me ha dado siempre mucho respeto  y no los tocaba nunca.

Estoy muy agradecida! Y ya sabes... cuando te pases por Madrid (de España, lo siento) tienes no una, sino todas las Coca Colas que quieras!!!

Primero, me alegro que lo hayas logrado, con práctica te tomará solo unos pocos minutos.

Lo segundo es que todos comenzamos sin saber y justamente por eso es que existe Macuarium, creo que para todos aquí es muy grato responder o preguntar las dudas que nos surgen.

Y por último, antes de la pandemia viajaba a Europa dos veces al año pero por el momento me quedarás a deber esas Coca Colas.

Cuídate y abrígate, saludos desde Ciudad de México.

• Me gusta 1
Hace 2 horas, cyan dijo:

El duotono no debiera darte el problema que comentas, el mejor formato para guardar duotonos es como EPS. 

Gracias.
Lo he guardado como eps y sigue dándome rastros de cyan, magenta y amarillo cuando lo tengo en indesign; sin embargo cuando selecciono solo el negro, no me da ningun rastro.

Haber si es que no estoy haciéndolo bien!