Jump to content

Recuperar Datos tras formateado accidental.

Recommended Posts

En un ataque de despiste (o de estupidez supina), he confundido el disco que tenía que seleccionar y he formateado en NTFS mi disco auxiliar HFS+ de 2Tb.

En ese disco VA TODA MI VIDA: Fotos familiares de hace muchas décadas que había digitalizado más las obtenidas con cámaras digitales; toda mi colección de música, moderna y clásica; todos mis libros digitales; mi contabilidad casera; mis facturas, recibos, instaladores de aplicaciones que valen un pastón…

No he tocado ningún archivo. Simplemente, desde Utilidad de Discos me he equivocado al seleccionar el disco (era otro el que tenía que formatear) y lo he formateado en NTFS. Toda la información continúa ahí, pero ahora no está accesible.

¿A alguien se le ocurre alguna forma de volver el disco al formato primitivo con toda su información o, al menos, poder recuperarla íntegra? La aplicación Tuxera Disk Manager, del paquete Tuxera, me da la opción de volver a HFS+, pero no me atrevo a trastear por si me sale peor el remedio que la enfermedad.

Estoy intentando con una versión de prueba de Disk Drill que acabo de descargar y, tras una hora de escaneado, parece que va encontrando muchos archivos, pero no aparecen con sus nombres, sino con un nombre como «file000000.aif» (por ejemplo). Si esta aplicación pudiera recuperar la información, sería MI SALVACIÓN, sólo sería cuestión de comprarla, pero me hace dudar el asunto del nombre de los archivos.

Si alguien pudiera echarme una mano antes de que me corte las venas…

Edited by Josemy

Hola Errrenecu, lamento mucho tu situación.

Hace algunos años a un amigo le sucedió algo similar y aunque no recuerdo que herramienta usamos, la recuperación de los archivos no fue diáfana. Nos sucedió exactamente lo mismo que a ti, los archivos que se recuperan con otro nombre y al parecer así es como funcionan estas cosas.

Creo que con paciencia (mucha) y solo leyendo el disco y no sobre escribiendo en él podrás recuperar tu información.

Saludos

• Gracias 1

• Josemy changed the title to Recuperar Datos tras formateado accidental.

Si no has tocado el disco cualquier programa de recuperación te recupera todo sin problemas.

Eso sí, puede que algunos archivos te los renombre a 45826545adafasdf8.jpg o algo así.

Yo he utilizado alguna vez data rescue y bien. Era la versión 3. Ahora la 6 cobrar por archivos recuperados. Pero se puede descargar la 5 que se paga por licencia completa. enlace. Entiendo que al instalar te llevará al registro y pago. Necesitarás otro disco externo para copiar todo, claro.

O tienes también este. 80 dolares por un año.

Es relativamente sencillo. El programa escanea todo el disco, te marca todos los archivos o carpetas a recuperar y los copia a otro.

Lo fundamental es estarse muy quietecito con el disco y no escribir nada en él ni reformatear ni nada por el estilo. Solo enchufarlo para recuperar.

Edited by jad.mac
  • Gracias 1

Bueno, pues tras algo más de 18 horas de trabajo, parece que Disk Drill a conseguido identificar todos los archivos del disco de 2 Tb formateado indebidamente.

Una vez terminado el escaneado, los archivos sí aparecen con sus nombres (parece que los nombres extraños son provisionales hasta que finaliza el proceso), por lo que la recuperación no parece que sea un problema gravísimo; sólo una cuestión de paciencia para averiguar cuáles son los que necesito recuperar y cuáles los que no me interesan.

Ahora sólo queda «pasar por caja» (unos 90 pavos) para poder realizar la recuperación y ver qué archivos son recuperados en su totalidad y qué archivos aparecen corrompidos y, por tanto, no aprovechables. Y es que la demo descargada desde la página del desarrollador sólo permite la recuperación de hasta 2 Gb de los archivos identificados, no la totalidad.

Muchas gracias a quienes me han dado su apoyo moral y sus consejos técnicos. En momentos así, uno necesita unas palabras de comprensión y apoyo para no desesperarse del todo.

Macuarium es un «nido» de compañerismo en la distancia pese al desconocimiento físico. Nunca falla en este sentido.

A priori, si no se ha tocado el disco, los nombres se suelen respetar bastante. El problema es cuando se pasar utilidades de disco para recuperar o se intentan mover archivos y esas cosas, pero si no, suele salir bien. 

El tema, es eso, pasar por caja, aunque no me parece caro... 😁 por lo que recuperas...

Y además, te queda la versión aunque no puedas actualizar (que por 29, yo los pagaría). Después te servirá para más cosas. Yo tengo alguna licencia antigua de Data Recover que cogí en paquetes, pero, claro, ahora no funciona al actualizar sistema operativo.

• Gracias 1

Me da gusto que Disk Drill te haya funcionado bien. Coincido con jad.mac en que el precio vale la pena.

Ahora bien (y aunque quizá lo hayas contemplado ya), un disco de respaldo para esa información que es valiosa no está de más.

Saludos

• Gracias 1

Por supuesto que vale la pena.

Sólo por la fotos ya la merecería, porque tengo fotos digitalizadas de mi mujer y mías desde nuestros respectivos nacimientos (hace muchos, muchísimos años) y también del de nuestra hija…

Y sí, decididamente pienso hacer copias de seguridad en DVD de todos los archivos que no sean «modificables». Es decir, me haré de unos cuantos pinchos para tener copias de seguridad también de la contabilidad y las facturas, que experimentan cambios cada dos por tres.

Sobre todo, Y LO MÁS IMPORTANTE, es que prometo estar más atento la próxima vez que tenga que formatear un disco y fijarme bien en el nombre del que selecciono 😁 en lugar de tirarme a tumba abierta picando en lo primero que pille.

Ya se sabe: «El gato escaldado, del agua fría huye.»

• Me gusta 1

Y… ¡AVISO A NAVEGANTES!

Tras más de 36 horas de trabajo (entre escaneado y «recuperación»), el resultado final ha sido de FRACASO TOTAL.

Disk Drill no sirve para nada. Ha «recuperado» todos los archivos, incluso los borrados hace bastante tiempo, pero ninguno es utilizable porque todos los ha «recuperado»  corrompidos o incompletos, por lo que no pueden abrirse ni visualizarse siquiera.

Vuelta al principio.

Y muchos desarrolladores se escandalizan porque se piratean sus aplicaciones…  sobre todo, teniendo en cuenta que Disk Drill no acepta devoluciones (algunos desarrolladors ofrecen 30 días de garantía).

En uno de mis anteriores post, alguien podría interpretar que estaba haciendo una publicidad encubierta de la aplicación, pero quiero dejar constancia de que, por mi boca, sólo hablaba la ilusión del éxito. Ahora me queda claro que ha sido una tomadura de pelo (o algo peor).

• Triste 1

Lamento leerte eso... 

Pues espero que no le siente bien. la mala publicidad a diskdrill 😡

Al menos, que no toquetease mucho el disco para pasar otro programa.

De ese, no lo conocía. Por mi "poca, afortunadamente" experiencia de Data rescue, te hablo bien. Me ha resuelto un par de veces. 

Ánimo.

Por cierto, supongo que la copia la estás haciendo a OTRO disco, no? (Bueno, ya no te debería hacer la recuperación si no.

Y por cierto 2, no es lo que más me gusta a mi para hacer copias de seguridad los dvds... Si son archivos tipo películas o así, vale, pero...

Se te raya uno y a paseo todo. y al precio que están los discos duros, como si lo quieres tener en duplicado, pero mejor disco duro.

Posted (edited)

Te comprendo, pero mira el resultado: un montón de archivos con iconos genéricos que al intentar abrirlos, la aplicación responde que «nones».

Y no. No he trasteado el disco en absoluto. Tengo las suficientes décadas de experiencia trabajando con ordenadores para saber que, cuando se produce un problema, no hay que jugar a ser «mago».

Hace 26 minutos, jad.mac dijo:

Por cierto, supongo que la copia la estás haciendo a OTRO disco, no?

Y esa pregunta no era necesaria. ¿A quién se le ocurriría intentar recuperar un disco SOBRE SÍ MISMO? 😂

En cuanto a los DVD, comparto contigo la opinión, porque salvo determinados archivos que no son cambiantes, es mucho más accesible y más ágil la información en disco duro: Hace pocos días acabo de adquirir un portatil externo de 2 Tb por 60 euros, un precio más que aceptable, sólo para guardar mis películas (la inmensa mayoría extraídas de DVD comerciales que ahora tengo expuestos en la estantería como «adorno»).

Hace 26 minutos, jad.mac dijo:

Por mi "poca, afortunadamente" experiencia de Data rescue, te hablo bien.

Eso justamente estoy haciendo ahora. Yo conocí Data Rescue cuando apareció como shareware desarrollado por una chica francesa que, mucho tiempo después, lo vendió a un desarrollador comercial. El gran inconveniente que tiene es la lentitud, puesto que va a tardar algo así como TRES DÍAS en escanear todo el disco, pero, por contra, tiene la gran ventaja de que permite la suspensión del escaneo y apagado del ordenador, para continuar al día siguiente o cuando mejor te venga.

Veremos en un par de días el resultado.

Captura de pantalla 2021-01-08 a las 13.08.11.jpg

Captura de pantalla 2021-01-08 a las 13.09.50.jpg

Edited by Errenecu

Posted (edited)
Hace 1 hora, jad.mac dijo:

De ese, no lo conocía. Por mi "poca, afortunadamente" experiencia de Data rescue, te hablo bien.

¡Fíjate! Escarbando por el «baúl de los recuerdos», me encuentro con que compré Data Rescue, en su versión 2.1.1 el 7 de febrero de 2000, a través de ShareIt (una empresa mediadora de shareware) a su desarrollador original: Sylvain Demongeot (por el nombre pensaba que se trataba de una mujer, pero no; es un hombre).

Me costó 41,62 € (6.925 pta.)

Eran los tiempos del «MacOS Classic» y supongo que lo utilizaría en alguna ocasión para algún caso puntual; no lo recuerdo. Si el escaneo de ahora me funciona, tendré que pagar 19 € por cada archivo recuperado.

¡Cómo cambian los tiempos!

_resize.php.jpg

Edited by Errenecu

Hace 4 horas, Errenecu dijo:

Si el escaneo de ahora me funciona, tendré que pagar 19 € por cada archivo recuperado.

Me parece un poco burrada, no?
A poco que juntes 100 fotos ya te metes en 2000 euros.

Como te dije, la versión 5 está disponible y es con licencia completa.

Hace 45 minutos, jad.mac dijo:

Guauu!! 400 euros el data rescue, y anual...

Pues sí. Una bestialidad de precio; 10 VECES MÁS de lo que me costó en 2000 (te juro que mi pensión de hoy no es 10 veces mayor que mi sueldo de entonces). Se aprovechan de la desgracia ajena para hacer dinero.

Estoy seguro de que «el padre de la criatura», Sylvain Demongeot, cuando vendió su aplicación a Prosoft, lo haría por cuatro perras y creyendo que hacía un buen negocio.

Pero bueno, si de verdad me llega a rescatar los archivos, seguro que habrá «alguna forma» de conseguir una copia útil por la red, porque, como bien dices, el precio de 19 € por archivo puede suponer varios miles de euros cuando tratas de rescatar 1 Tb de datos (el disco lo tenía a la mitad de su capacidad).

Has pedido presupuesto a alguna empresa de recuperación de datos ?, igual te compensa.

Recuerdo hace años, que tuve que ayudar a mi hermano, a buscar una empresa de recuperación de datos, aquí en Zaragoza, porque había que recuperar una información muy importante de un ordenador prácticamente nuevo, que falló el HD a los pocos días de que se lo instalaran en la notaria en la que trabaja, no había copia porque ese ordenador no se conectaba a la red interna ni a internet.

No sé cuanto costó pero recuperaron todo lo importante y ahora ese equipo está conectado permanentemente a una caja externa con dos discos en raid 1.

Como consejo, hay que tener copias de las copias, yo tengo varios discos duros, casi llenos de información, etiquetados, que están guardados en cajas antiestatica. En muchos de ellos, cierta información de recuerdos, fotos...están  por duplicado o triplicado en varios de ellos y suelo usar discos de 2TB, cuando lo lleno, lo etiqueto y archivo.

Tengo un documento creado en PAGES, con lo que contiene cada disco etiquetado, así, cuando necesito algo de uno ellos, lo saco de la caja y lo conecto en un Dock externo, sacada la información, vuelve a su sitio. Actualmente, creo que tengo 10 discos.

Siempre he sido un poco maniático con las copias de seguridad.

Suerte 

• Gracias 1

Es una pena que no haya funcionado "Disk Drill", en verdad lo lamento.

Sin embargo estoy seguro que sí es posible recuperar la información (está de más decirte que no debes usarlo más que para recuperar la información pues ya lo sabes y lo estás haciendo).

He buscado y encontré buenos comentarios de recoverit (jamás lo he usado), al parecer se puede descargar un demo. Incluso intentar alguna opción en PC valga la pena (😁).

Saludos

• Gracias 1

Hace 8 horas, McDaniel dijo:

Incluso intentar alguna opción en PC valga la pena

Pues, mira, no se me había ocurrido tal cosa. Puesto que mi error fue formatear el disco en NTFS desde Mac, y ese formato es nativo de Windows, quizá desde un Windows pudiera conseguir algo.

Muchas gracias por tu idea. Ojalá resulte.

Por fin, después de 5 DÍAS DE TRABAJO, Data Rescue me ha recuperado TODOS LOS ARCHIVOS y perfectamente editables.

Bien es cierto que no han sido días de 24 horas, pues esta aplicación permite detener el escaneado, guardando la información recuperada y la continuación en otro momento. Así he podido ir apagando el ordenador por las noches para que descanse y tenerlo en «jornada laboral» de unas 12 horas horas diarias.

Ahora sólo me queda el volcado de los datos recuperados a otro disco formateado en HFS+ (para que no se pierda ninguna información) y una limpieza detallada, porque en los documentos cambiantes, como, por ejemplo, mi contabilidad casera, aparecen varias copias con distintas modificaciones de los datos, todas numeradas desde el 01 en adelante, aunque veo que el documento que aparece sin número añadido suele ser el último modificado y, por lo tanto, el válido.

Muchas gracias a toda la buena gente de MACUARIUM que se ha interesado por mi problema y, de alguna forma, me ha ayudado con sus consejos, su apoyo y sus palabras de ánimo.

• Me gusta 3

• 3 months later...
El 7/1/2021 a las 9:01, Errenecu dijo:

Y… ¡AVISO A NAVEGANTES!

Disk Drill no sirve para nada. Ha «recuperado» todos los archivos, incluso los borrados hace bastante tiempo, pero ninguno es utilizable porque todos los ha «recuperado»  corrompidos o incompletos, por lo que no pueden abrirse ni visualizarse siquiera.

Ya se que es un poco tarde para preguntar, pero... (releyendo el tema)

Y ya se que llevas años e igual te enfadas por la pregunta, pero... Puede ser que los archivos los tuvieses sin extensión y que no te los leyese por eso? Por que igual solo era ponerle extensión a todos los archivos (con renameit, por ejemplo) e igual así...

Te puedo asegurar que no me enfado. Por mucha experiencia que se tenga, a veces se cometen fallos. Esto también me lo ha enseñado el tiempo de experiencia.

Pero no. No ha sido ese el problema. El problema fue un estúpido error por mi parte (a pesar de mis años de experiencia). Me explico: Yo soy de esos que llaman «pianistas», es decir, de los que usamos el teclado prácticamente para todo, y el ratón lo dejamos para lo mínimamente imprescindible. Por esa forma de desenvolverme, muchas veces mis dedos van por delante de mi cabeza, y ese dedo meñique de la mano derecha que salta con demasiada facilidad a la tecla de return fue el culpable de que borrara un disco con más de un tera de información (un día de estos me lo cortaré).

Por otra parte, desde que comencé con el Mac hace como 25 años, me acostumbré a tener todos los documentos con su extensión; por simple comodidad, para identificarlos rápidamente. Y no puedo asegurártelo, pero creo que en aquellos, mis primeros, tiempos, todos los documentos en el Mac se generaban inevitablemente con su extensión; no había forma de eliminarlas ni ocultarlas. Fue años después cuando posteriores sistemas comenzaron a permitir ocultar las extensiones.

Me temo que el problema de Disk Drill está en la propia aplicación, no porque sea mala, sino porque, para que funcione correctamente como se espera, debe estar instalada antes de tener el problema, pues tiene una opción (que espero no tener que probar nunca) para mantener una especie de copia de seguridad del disco. Me decidí a probar con Data Rescue (que ya conocía y había probado hace muchos años) y esta sí que me salvó la vida, recuperando todo lo perdido. Ha sido un dinero bien gastado… por segunda vez, porque la versión que compré en su día para el classic, obviamente no funciona en los nuevos sistemas.

Muchas gracias por tu interés. (¿Aún no te han pillado por robar el Macbook?) 🤣

Bueno, yo me refería a los archivos que dijiste que diskdrull recuperara y no podías abrir.

😁 Tendré que cambiar ya la firma, por que fue robado allá por el 2008 o así... supongo que ya estará en el limbo de los justos... Lo puse en su momento para que a alguién le saltase el número de serie.