Jump to content

Buscar Múltiples archivos a la vez en Mac

Recommended Posts

Buenos días.

Mi consulta es si podemos buscar varios archivos a la vez en Mac. Bien sea en la barra del buscador o con Automator.

Mi idea es por ejemplo, tengo una 100 fotografías codificadas: 01520. jpg, 15326.jpg, 55069.jpg, 45542.jpg… etc

si busco una imagen es fácil, pero como se puede buscar todas estas imágenes a la vez bien sea con un script o en automator  la 001520. jpg, 15326.jpg, 55069.jpg, 45542.jpg… etc

Otra idea que tenia es hacer un text Edit y que automator leyera el documento que contiene las fotos a buscar y que las identifique con una etiqueta.

se que se puede hacer con automator pero archivo en archivo es decir de uno en uno.

a ver si alguien sabe como solucionarlo.

Un saludo

un saludo gracias

Buenos días.
Mi consulta es si podemos buscar varios archivos a la vez en Mac. Bien sea en la barra del buscador o con Automator.
Mi idea es por ejemplo, tengo una 100 fotografías codificadas: 01520. jpg, 15326.jpg, 55069.jpg, 45542.jpg… etc
si busco una imagen es fácil, pero como se puede buscar todas estas imágenes a la vez bien sea con un script o en automator  la 001520. jpg, 15326.jpg, 55069.jpg, 45542.jpg… etc

Otra idea que tenia es hacer un text Edit y que automator leyera el documento que contiene las fotos a buscar y que las identifique con una etiqueta.
se que se puede hacer con automator pero archivo en archivo es decir de uno en uno.
a ver si alguien sabe como solucionarlo.
Un saludo
un saludo gracias
En teoría todo es automatizable, pero a simple vista tu caso es complejo porque solo observo que los ficheros sólo tienen en común la extensión jpg, pero si además deseas diferenciar por nombre lo vas a tener mucho más complicado. Están en el mismo directorio todos? Tienen un tamaño parecido? Son de una fecha concreta?
Hay muchas preguntas que debes contestarte antes de hacer según qué cosas... Saludos y suerte

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Muy  Buenas Pepetops. Gracias por responder.

Voy a intentar explicarme algo mejor. Como he comentado tengo en un servidor unas 8000 fotos, que de vez en cuando, se remplazan, por el mismo nombre pero la extensión en vez de ser jpg, que es como están ahora, van a ser en .png.

Ejemplo de imágenes que tengo ahora: 01520. jpg, 15326.jpg, 55069.jpg, 45542.jpg… etc

Imágenes nuevas: 01520.png, 15326.png, 55069.png, 45542.png… etc

Que es lo que hago ahora: He creado con Automator un flujo de trabajo, que me busque la imagen en el servidor que tengo todas esas fotos y que le ponga una etiqueta.

¡porque te preguntarás?. Para que cuando copie los png a ese servidor, lo ordeno por etiquetas y borro todos los jpg ya que no necesito.

¡Que pasa!, que esto yo lo hago de una en una, si tengo 100 fotos que cambiar, tengo que buscar de una en una foto y lo que me gustaría, es poder buscarlas todas a la vez.

A modo de sugerencia creo que en windows puedes buscar varios archivos poniendo O en al medio de cada archivo a buscar o comillas por ejemplo: "01520","15326"",55069". Si se  pudiera poner algo asi  en el mac que me encontrara todas esas imágenes. Como cuando pongo los tres primeros dígitos (015 por ejemplo) y me reconoce todas las imágenes que tienen esos dígitos. Pues lo mismo pero con el nombre del archivo completo.

Los archivos siempre tienen 5 caracteres numericos y estan a jpg los archivos nuevos tienen el mismo nombre que el jpg solo que en png la fecha me da igual y el tamaño de la imagen tambien me da igual.

Resumiendo lo que intento es buscar varios archivos de una sola vez para no ir de uno en uno y escribir los 5 caracteres de cada archivo a buscar. Luego copiarlos a un directorio del mac y eliminarlos del servidor. 

Espero que está mas claro. gracias

un saludo

Si no te he entendido mal con lo que pretendes:

¿Porqué no usas Automator para que encuentre los archivos “repetidos” (mismo nombre pero diferente extensión) comparando el nombre de un archivo con el del siguiente, copie ese archivo al directorio Mac y lo elimine del servidor?

Hola APB. 

Respecto a buscar archivos repetidos, no probé esa función, ¿pero como lo interpreta?, porque los png están en una carpeta en el mac y los Jpg en un servidor, ¡te dirá que en el servidor no hay ningún archivo repetido!.

También me dices, que compare el nombre de archivo con el del siguiente. si me lo puedes explicar para hacer la función te lo agradezco. Porque según entiendo "al comparar" sería buscar ese archivo y volvería a ir de uno en uno y lo que quiero es que se pueda hacer con varios archivos. lo que intento es buscar varios archivos a la vez. para no ir de uno en uno 

A lo mejo,r me empeño en buscar varios archivos a la vez y se puede hacer de otra manera como dices con Automator. con comparar archivos.

ya me comentas.

Te entendí mal, creía que todos los archivos (jpg y png) estaban en la misma carpeta y querías deshacerte de la versión jpg de los repetidos.

¿Hay alguna manera que un algoritmo pueda seleccionar los archivos a modificar/copiar/borrar/lo_que_sea? Si no lo tienes claro dinos exactamente cómo seleccionarías los archivos para pasarle sus nombres al “buscador múltiple” que deseas.

Si es así yo me olvidaría de intentar hacerlo con varios nombres a la vez y que lo haga Automator por ti.

Hola APB.

No entiendo muy bien la pregunta: "¿Hay alguna manera que un algoritmo pueda seleccionar los archivos a modificar/copiar/borrar/lo_que_sea?"

yo los archivos Nuevos que son los .png los tendría en una carpeta en el mac. para pasarlos al buscador múltiple yo pensé en copiar esos archivos y pegarlos como texto en un Texedit. y el buscador múltiple que lea el Texedit. O que los lea directamente de esa carpeta que siempre tengo en el escritorio del mac.

Vosotros que entendéis podríais decirme cual seria el mejor método. Y con automator como harías el flujo de trabajo.

gracias

En esta carpeta del Mac con los png ¿sólo tienes los archivos que quieres buscar o tienes otros archivos?

Exactamente ¿cual sería la secuencia?

1. Obtener el nombre de un archivo .png de la carpeta Mac.
  2. Encontrar un archivo con ese mismo nombre pero .jpg en la carpeta del servidor.
  3. ¿Borrar el archivo del servidor?
  4. ¿Trasladar el .png al servidor? ¿Convertido a .jpg?
  5. ¿Borrar el .png del Mac?
  6. Repetir hasta que no quede ningún archivo en la carpeta Mac.

De Automator no sé mucho pero, una vez tenga clara la secuencia puedo crearte un AppleScript.

Con AppleScript y, casi seguro, con Automator se puede crear una aplicación que obtenga la lista de archivos arrastrados encima de ella. Por si la carpeta Mac contiene más archivos aparte de los que quieres substituir.

Edited by APB

A la pregunta: En esta carpeta del Mac con los png ¿sólo tienes los archivos que quieres buscar o tienes otros archivos?. Si Solo archivos que quiero buscar en .png

La secuencia seria:

1. Obtener el nombre de un archivo .png de la carpeta Mac .SI correcto
  2. Encontrar un archivo con ese mismo nombre pero .jpg en la carpeta del servidor. SI correcto,
  3. Poner una etiqueta al archivo ,jpg del servidor "Etiqueta Violeta"
  4. Copiar el archivo del servidor a una carpeta del Mac
  5. ¿Trasladar el .png al servidor? No lo convertimos a ,jpg, lo dejo en. png
  6. ¿Borrar el .png del Mac?
  7. ¿Borrar el archivo del servidor? . A veces al borrar una archivo del servidor da error por eso pongo el punto 3 etiqueta de color para saber cual es el archivo y borrarlo mas tarde, incluso a veces no me deja borrarlo hasta expulsar el servidor.
  8. Repetir hasta que no quede ningún archivo en la carpeta Mac. Solo quedan carpetas.

Eso es todo, Y si, con Automator si puedo insertar el código que me generas. 

Espero que esté bien explicado. gracias

He creado el script completo, no necesitas Automator para nada. Solo debes usar el Editor de Script para guardarlo como script (se abrirá el editor cada vez) o como aplicación.

Versión nueva más abajo.

Debes sustituir las dos direcciones iniciales por las verdaderas.

Como siempre digo, haz primero una prueba con archivos duplicados en carpetas duplicadas para asegurarte que funciona como quieres.

Si quieres puedes probar con la instrucción "move" en lugar de "duplicate" pero creo que en servidores hacen lo mismo. Entre carpetas del mismo Mac "move" traslada el archivo con lo cual no se necesitaría borrarlo después.

Edited by APB
  • Gracias 1

lo primero de todo muchísimas, pero muchísimas Gracias APB. Te comento algo el lunes que no tengo mac ahora.

Me olvide de una parte de la secuencia, ¡me vas a matar!.

Seria que si en la carpeta donde están los .png si no lo encuentra en el servidor. Que mueva el png a otra carpeta del mac

Te pongo la secuencia bien. Lo nuevo estaría en rojo en el paso 3:

1. Obtener el nombre de un archivo .png de la carpeta Mac .SI correcto
  2. Encontrar un archivo con ese mismo nombre pero .jpg en la carpeta del servidor. SI correcto.
  3. Si no encuentra el nombre en la carpeta del servidor  (el paso 2). El archivo .png  de la carpeta mac (e paso1) lo mueves a otra carpeta mac. y que continue la secuencia
  4. Poner una etiqueta al archivo .jpg del servidor "Etiqueta Violeta"
  5. Copiar el archivo del servidor a una carpeta del Mac
  6. ¿Trasladar el .png al servidor? No lo convertimos a .jpg, lo dejo en .png
  7. ¿Borrar el .png del Mac?
  8. ¿Borrar el archivo del servidor? . A veces al borrar una archivo del servidor da error por eso pongo el punto 3 etiqueta de color para saber cual es el archivo y borrarlo mas tarde, incluso a veces no me deja borrarlo hasta expulsar el servidor.
  9. Repetir hasta que no quede ningún archivo en la carpeta Mac. Solo quedan carpetas.

Donde me dices sustituir las direcciones por verdaderas "/xxxxx/carpeta Mac" es poner la ruta completa de la carpeta . ¿Verdad?.

por lo demás esta todo perfecto ya te comento. lo dicho mil gracias y disculpa por lo del paso que me olvide.

Un Saludo 

Si te fijas ya había pensado en la posibilidad que en el servidor no existiera un .jpg con ese nombre, por eso las tres instrucciones están dentro de un “try”. No cuesta nada hacer lo que pides.

Una duda, en este caso ¿el .png solo lo muevo a otra carpeta Mac o también lo copio en el servidor?

Hablando del servidor, ¿un archivo tarda mucho en copiarse? Lo digo por si debo poner un tiempo de espera antes de comprobar si el .png está en el servidor para luego borrarlo del Mac. He pensado que es mejor traslladar los .png originales a la papelera en lugar de borrarlos. Así tienes la posibilidad de recuperarlos si detectas algún error, sino solo debes vaciarla.

Hace 1 hora, Sugars697 dijo:

Donde me dices sustituir las direcciones por verdaderas "/xxxxx/carpeta Mac" es poner la ruta completa de la carpeta . ¿Verdad?.

Si, debes escribir la ruta completa. Si arrastras una carpeta sobre la ventana del Editor de Scripts te escribirá la dirección por ti.

Edited by APB

En esta pregunta: Una duda, en este caso ¿el .png solo lo muevo a otra carpeta Mac o también lo copio en el servidor?. En Este caso solo moverlo a otra carpeta del mac-

Respecto a trasladar los png a la papelera, en vez de borrarlos, me parece muy buena idea, prefiero que sea así trasladarlos, y ya los borro yo cuando quiera.

Entonces la secuencia queda así: en rojo lo nuevo

1. Obtener el nombre de un archivo .png de la carpeta Mac.
  2. Encontrar un archivo con ese mismo nombre pero .jpg en la carpeta del servidor.
  3. Si no encuentra el nombre en la carpeta del servidor  (el paso 2). El archivo .png  de la carpeta mac (el paso 1) lo mueves a otra carpeta mac. y que continue la secuencia al paso 1
  4. Poner una etiqueta al archivo .jpg del servidor "Etiqueta Violeta" La etiqueta la pongo por lo que te explico en el paso 8 entre paréntesis
  5. Copiar el archivo del servidor a una carpeta del Mac
  6. Trasladar o como tu dices copiar el .png al servidor No lo convertimos a .jpg, lo dejo en .png,
  7. Trasladar el .png del Mac a la papeleta
    1. Borrar el archivo del servidor. (Al poner una etiqueta, yo, ya se cuales son los archivo a borrar y los podría borro yo manualmente). ya se que pusiste el código pero si da error ¿qué es lo que hace después, que me sale un mensaje? .
  8. Repetir hasta que no quede ningún archivo en la carpeta Mac.

Para mi esto seria lo definitivo. No te quiero marear más, que bastante estás haciendo y no sabes lo que te lo agradezco. Porque me quitas muchísimo trabajo.

Ya me comentas. Mil Gracias

Edited by Sugars697

Al final en lugar de borrar los archivos, tanto del Mac como del servidor, los trasladará a la papelera. En el caso del servidor este traslado está "protegido" de errores, si falla el programa seguirá con el siguiente archivo sin avisarte, aunque si quiere puedo hacer que te avise al final.

También creará una lista con los archivos no encontrados en el servidor y te la mostrará al final, si hay alguno.

La carpeta_Mac_secundaria es la carpeta donde irán los .png no encontrados en el servidor.

Versión nueva más abajo.

Como te dije al principio, pruébalo con carpetas creadas expresamente para la prueba con pocos archivos duplicados.

Si quieres alguna mejora no dudes en decirlo, no me cuesta nada y así no me olvido del AppleScript.

Edited by APB

Buenos días APB. 

Ya he probado el Script. Te explico lo que sucede.

Paso 1 Teniendo en las dos carpetas los mimos documentos

Realicé una prueba como me has dicho. y funciona perfecto.

Dos cosas. En vez de trasladar a la papelera las fotos del servidor. Que me realice una copia en otra carpeta del Mac. Porque necesito extraerles unos datos.

y al finalizar todo el proceso cuando termine puedes ponerle que salga un texto diciendo trabajo realizado. te lo comento porque si son muchas fotos para no estar pendiente y así me sale el mensaje y se que se realizo todo.

Por lo demás estupendo.

Mil Gracias de nuevo.

Edited by Sugars697
property carpeta_Mac : POSIX file "/xxxx/carpeta Mac1"
property carpeta_Servidor : POSIX file "/xxxx/carpeta Servidor"
property carpeta_Mac_fotos_no_trobadas : POSIX file "/xxxx/carpeta Mac2"
property carpeta_Mac_fotos_del_servidor : POSIX file "/xxxx/carpeta Mac3"

property missatge_error : "Aquests arxius no s'han trobat en el servidor:"
property missatge_final : "Feina acabada amb èxit."

tell application "Finder"
	set arxius_error to ""
	set error_arxiu to ""
	set llista_items to files of folder carpeta_Mac
	repeat with item_actual in items of llista_items
		set nom_arxiu to (characters 1 thru -5 of (name of item_actual as string)) as string
		try
			set arxiu_servidor to file ((carpeta_Servidor as string) & ":" & nom_arxiu & ".jpg" as alias)
		on error
			set error_arxiu to "1"
		end try

if error_arxiu is "1" then
			set error_arxiu to ""
			move item_actual to carpeta_Mac_fotos_no_trobadas
			set arxius_error to arxius_error & "
			" & nom_arxiu & ".jpg"
		else
			set label index of arxiu_servidor to 5
			try
				move arxiu_servidor to carpeta_Mac_fotos_del_servidor
				--move arxiu_servidor to trash
			end try
			duplicate item_actual to carpeta_Servidor
			move item_actual to trash
		end if
	end repeat

if arxius_error is not "" then
		display dialog missatge_error & arxius_error
	else
		display dialog missatge_final
	end if

end tell

He usado move para trasladar las fotos del servidor a la nueva carpeta del Mac. Si, como pienso, los .jpg no se borran del servidor quita los dos guiones iniciales a la instrucción: --move arxiu_servidor to trash para que sea válida y tire los archivos del servidor a la papelera cuando los haya copiado al Mac.

En las direcciones iniciales la carpeta Mac2 corresponde a la carpeta donde trasladar los .png no encontrados en el servidor. La carpeta Mac3 donde copiar los .jpg del servidor sustituidos por los nuevos .png.

Justo debajo encontrarás el texto de dos mensajes en Catalán, ponlos en el idioma que normalmente uses (al igual que con las direcciones solo modifica el texto entre comillas). El primero es para la lista de fotos no encontradas y el segundo indicando que todo ha terminado bien. Al finalizar el trabajo aparecerá uno u otro.

PD: He borrado los scripts anteriores para que el hilo no sea eterno.

Edited by APB

Muy buenas APB

Lo que quiero es que haga exactamente lo mismo que en el Script  anterior. Pero con una lista de archivos realizados en un TextEdit. 

ya se que si no quiero eliminar los archivos del servidor lo dejo como está y si quiero eliminarlo le quito los guiones

Un saludo

Edited by Sugars697

Versión leyendo los nombres de un archivo de TextEdit con el texto sin formato (.txt).

-- Llista d'arxius obtinguda d'un arxiu de text (.txt)

property carpeta_Mac : POSIX file "/xxxx/carpeta Mac1"
property carpeta_Servidor : POSIX file "/xxxx/carpeta Servidor"
property carpeta_Mac_fotos_no_trobadas : POSIX file "/xxxx/carpeta Mac2"
property carpeta_Mac_fotos_del_servidor : POSIX file "/xxxx/carpeta Mac3"

property text_delimiters : "
"

property missatge_error : "Aquests arxius no s'han trobat:"
property missatge_final : "Feina acabada amb èxit."
property missatge_peticio : "Seleccioni l'arxiu amb els noms"

tell application "Finder"
	set arxius_error to ""
	set error_arxiu to ""
	set arxiu_alias to choose file with prompt missatge_peticio of type ("txt")
	set AppleScript's text item delimiters to text_delimiters
	set llista_noms to text items of (read arxiu_alias)
	set AppleScript's text item delimiters to ""

repeat with nom_arxiu in items of llista_noms
		try
			set arxiu_Mac to file ((carpeta_Mac as string) & ":" & nom_arxiu & ".png" as alias)
			set arxiu_servidor to file ((carpeta_Servidor as string) & ":" & nom_arxiu & ".jpg" as alias)
		on error
			set error_arxiu to "1"
		end try

if error_arxiu is "1" then
			set error_arxiu to ""
			try
				move arxiu_Mac to carpeta_Mac_fotos_no_trobadas
			end try
			set arxius_error to arxius_error & "
			" & nom_arxiu
		else
			set label index of arxiu_servidor to 5
			try
				move arxiu_servidor to carpeta_Mac_fotos_del_servidor
				move arxiu_Mac to carpeta_Servidor
				move arxiu_Mac to trash
			end try
		end if
	end repeat

if arxius_error is not "" then
		display dialog missatge_error & arxius_error
	else
		display dialog missatge_final
	end if

end tell
  • Te pide que selecciones el archivo con los nombres por lo que hay un nuevo texto a traducir.
  • En la property text_delimiters define la separación entre nombres. Ahora es una nueva línea de texto, si prefieres separar los nombres en el TextEdit por ", " (00001, 00003, xxxxx) debes cambiarlo aquí.
  • Ahora también puede no encontrar los archivos en la carpeta Mac. Como no distingue entre los dos errores, he cambiado el texto de aviso del error.

PD: Como los cambios eran tan pocos no lo he probado, espero que todo esté bien.

Edited by APB

Hola Que tal APB. 

Como te comente el lunes me puse con el script. Te comento:

Copie los archivos de la carpeta ma 1 y los pegue en una hoja de excel. La guarde como .txt sin formato, en el escritorio. Probé también a guardarlo donde la carpeta mac 1.

Al Ejecutar el script me sale el error que pusiste de archivo no encontrado. y no hace mas.

Por otra parte, el anterior script, no este de listar archivos con un .txt. ¿Se puede hacer que copie los metadatos? (solo el metadatos de descripción) de los archivos del servidor encontrados y que lo pegue en el archivo de la carpeta mac 1.

Gracias un saludo

Antes del error te pide que selecciones el archivo txt ¿verdad? Si es así no importa donde lo guardes.
¿Que formato tienen los nombres en el archivo .txt? El script espera una lista de nombres sin extensiones.

Ahora no estoy en el Mac, espero no meter la pata al escribir estas instrucciones. Añádelas al script anterior justo antes del “repeat with nom_arxiu in items of llista_noms”

display dialog number of items of llista_noms
display dialog item 1 of llista_noms

Te aparecerá dos ventanas, una después de la otra. En la primera te dirá en número de nombres de archivos que ha encontrado en el txt (no pongas un solo archivo), en la segunda el primer nombre de la lista.

Así veremos si el fallo está en la forma de detectar los nombres de la lista, muy probablemente. Me dijiste que sería un archivo TextEdit, no un Excel. No sé cómo Excel genera los archivos txt ni si al leerlos AppleScript encuentra códigos/textos que no encuentra con los txt de TextEdit.

Respecto a los metadatos casi seguro que no, lo miraré cuando pueda. Si no recuerdo mal para manipularlos se necesitaban programas de terceros.

Ok APB. Ahora no puedo, lo pruebo mañana. Respecto al TextEdi,t lo que me ocurre es que no me guarda como .txt sino como .rtf y el script no lo reconoce, por eso hice lo del excel y guardarlo como txt sin formato.

Si seleccionas TextEdit:Formato>Convertir en texto sin formato (mi versión es la de High Sierra, puede que en los más modernos sea algo diferente) la extensión del archivo cambia de rtf a txt.

¿Por descripción te refieres al comentario que puedes añadir en la ventana de información del archivo? Si que se puede copiar y pegar esa información aunque me parece extraño que desaparezca al copiar un archivo de un servidor (nunca lo comprobado).

PD: Las instrucciones del mensaje anterior son correctas.

Edited by APB
Hace 53 minutos, APB dijo:

¿Por descripción te refieres al comentario que puedes añadir en la ventana de información del archivo? Si que se puede copiar y pegar esa información aunque me parece extraño que desaparezca al copiar un archivo de un servidor (nunca lo comprobado).

No, no es en la información del archivo desde el finder (comando i) que aparece el comentario del archivo. Me refiero a cuando abres un archivo con photoshop o bridge en información del archivo tienes todos los metadatos de la imagen, la cámara que hizo la foto la fecha, el nombre...etc y te deja poner el autor de la foto descripción y ahí es lo que quiero copiar, no pasa nada lo hago con bridge, era para automatizar mas la función.

Mañana pruebo el TextEdit. Claro le puse la imágenes con la extensión, debe ser por eso que dió el error, no obstante te lo confirmo mañana.

Lo puse Asi:

01520.jpg

04589.jpg

30528.jpg