Jump to content

Fin de las cuentas @macus.net / Cese de actividad de Macuarium Network SL

Recommended Posts

Buenos martes,

para la mayoría no será una noticia, pero para otros es el fin de algo importante. El dominio macus.net ya no es de Macuarium, y los servicios asociados han cerrado. Fue un dominio asociado a las antiguas y gloriosas "tarjetas Macuarium".

Para agravarlo, parece que nos equivocamos y quedaba un usuario activo del correo @macus.net, que ya ha contactado con nosotros. El correo de la cuenta (y todo lo demás que hubiera en ella) se puede descargar aún, accediendo con usuario y contraseña desde https://accounts.google.com , pero no durará para siempre. Si alguien aún tenía algo allí, recomendamos "Descargar datos", lo que permite descargar también los mensajes.

Macuarium Network SL, la empresa titular de Macuarium, ha cesado actividad este diciembre, lo que traerá consecuencias. De momento yo me haré cargo de los costes de dominio y licencias directamente, pero las cosas no están para mucho gasto, así que habrá que ver por dónde tiramos. Se agradecen sugerencias.

Como sabéis Macuarium no se explota comercialmente (aparte de cuatro banners bastante generales) y por eso arrastra pérdidas desde hace muchos años.

Un saludo,

Miguel

Todos los usuarios de Macuarium nos beneficiamos de una forma u otra de los servicios, no sería una propuesta descabellada el establecer una cuota para todos los registrados que tuviese algún tipo de ventaja sobre los meros lectores. Se me ocurre; por ejemplo; establecer privilegios de acceso a ciertos foros ( ejemplo Zoco) a los usuarios con cuota. No sé si es oportuna la idea o no pero ; sin reflexionar mucho sobre ella; creo que sería justa. Saludos

• Me gusta 3

no soy un usuario muy activo y por mis conocimientos no he ayudado demasiado pero si he recibido mucha ayuda para iniciarme y crecer en el mundo maquero. estoy de acuerdo con lofercan. 

• Me gusta 1

En línea con la idea de lofercan, mi propuesta es más atrevida (entre otros motivos por proponer precios sin ni siquiera saber las necesidades):

• Pagar por el derecho de abrir hilos en los foros de ayuda o pedirla en hilos ya abiertos. Si lo veis muy drástico se podrían permitir x preguntas iniciales.
  • Para dejar claro que no se pretende hacer negocio, eso ayuda a ayudar, crear un apartado especificando los costes anuales (servidor, programas, etc.) más un ¿10%? por la gestión. También debería reflejar lo recaudado anualmente.
  • Precios (ya diréis si me paso o me quedo corto): 5€ anuales o 1€ para dos meses. Si un año se recauda mucho más de lo necesario se pueden regalar meses extra a los que eligieron el pago anual.
  • En lugar de suscripción, ¿sería posible usar Apple Pay? ¿O Bizum, etc.? La idea es que no sea una suscripción ni que se tenga que dar los datos de la tarjeta o cuenta bancaria sino que sea un pago único. Por supuesto se debería implementar un sistema de avisos para recordarnos que toca pasar por caja.

Ahora que lo he puesto negro sobre blanco me parece una propuesta para crear una OSAL o algo parecido. Y no soy nadie para hacerla, aunque la haga 😊.

Edited by APB
  • Me gusta 2

¿Y no sería mejor migrar a servidores sin coste, aunque sea eliminando parte del macuarium viejo? que hasta yo tengo mi blog Wordpress administrado por mi, y no pago nada...

Entiendo vuestras sugerencias pero creo que es matar el tráfico que queda, sinceramente. Con todos los blogs y foros de Mac gratis que hay, ¿por qué iban a pagar, más con tanto hilo sin responder?

Quizá un sistema de donaciones, como en LowendMac...

Edited by adrlopz
Hace 7 horas, adrlopz dijo:

¿Y no sería mejor migrar a servidores sin coste, aunque sea eliminando parte del macuarium viejo? que hasta yo tengo mi blog Wordpress administrado por mi, y no pago nada...

Entiendo vuestras sugerencias pero creo que es matar el tráfico que queda, sinceramente. Con todos los blogs y foros de Mac gratis que hay, ¿por qué iban a pagar, más con tanto hilo sin responder?

Quizá un sistema de donaciones, como en LowendMac...

Respecto a la primera idea, no compares el volumen de tráfico del foro con un blog personal. No veo la opción de servidores gratuitos por las “ ataduras” que comporta.

Obvio que hay muchos foros gratis de Mac pero ¿cómo este? Pocos llevan los años que llevamos y el prestigio merecido incluso en la comunidad hispanoamericana. Y radicalmente en desacuerdo con tu afirmación de “tanto hilo sin responder”

Asi que sigo manteniendo sobre la necesidad de sufragar el foro entre todos.

Definitivamente es una noticia de algo que yo asumía pero desconocía en el fondo.

Para mi no hay duda, Macuarium es por mucho el mejor foro Mac en español por lo que es muy importante que continúe, y si bien las cosas no han marchado bien en el último año (de hecho muy mal), me sumo para contribuir económicamente (¿aceptan pesos?).

Saludos
Daniel

Si parece bien a la Administración, podríais crear algún mecanismo ( encuesta o algo parecido...) para que los usuarios opinemos con cuestiones sencilla y clara ( por ejemplo: ¿estarías dispuesto a contribuir el sostenimiento del foro con una aportación económica X?. O algo parecido)  y agilice la información que podeis manejar para avanzar en este tema. 

Saludos

Para suavizar mi propuesta de cobrar por abrir hilos de ayuda se me ha ocurrido que durante el primer año de registro abrir esos hilos fuera gratis. Así en el momento de pagar el usuario ya tendría experiencia con Macuarium y podría valorar si le merece la pena.

Los que vengan una vez por un problema (consigamos ayudarles o no) y vuelvan a pasarse tres años después con otro problema seguramente no pagarán y simplemente se crearán otra cuenta. Los que se hagan habituales no les importará pagar, si el importe es bajo.

Edited by APB
Hace 7 horas, lofercan dijo:

Si parece bien a la Administración, podríais crear algún mecanismo ( encuesta o algo parecido...) para que los usuarios opinemos con cuestiones sencilla y clara ( por ejemplo: ¿estarías dispuesto a contribuir el sostenimiento del foro con una aportación económica X?. O algo parecido)  y agilice la información que podeis manejar para avanzar en este tema. 

Saludos

si las cosas están como parece, el pedir opinion esta de mas....o pagamos o se acaba macuarium. ya estuvimos unos meses sin poder visitar el foro y se hizo muy largo.

• Me gusta 1
Hace 32 minutos, gonac58 dijo:

si las cosas están como parece, el pedir opinion esta de mas....o pagamos o se acaba macuarium. ya estuvimos unos meses sin poder visitar el foro y se hizo muy largo.

Mi sugerencia no es para establecer una relación vinculante con la encuesta sino para pulsar el estado de opinión. Tengo clarísimo que "pagar hay que pagar" por el mantenimiento y la continuidad del foro pero también tengo superclaro que los usuarios tiene derecho a dar su opinión con una herramienta más ágil y rápida que la continuación de este hilo, que está bien que siga para aportar sugerencias ; como pedía Miguel; pero no para insistir en lo obvio. Saludos

Hace 8 horas, lofercan dijo:

Saludos

entendido, perdona

Edited by gonac58

Sin palabras.

Está claro que la solución pasa por contribuir entre los usuarios. Aunque supongo que quien más quien menos lo está pasando mal en esta época.

Pero está claro que los usuarios nuevos y los muy esporádicos, si les dices de pagar, ni entrarán en el foro.

que tal si se informara de los costes de mantenimiento de "Macuarium" y se pusiera una quota anual, si somos 1000 y el mantenimiento es de 6000€ pues una quota de 6€ anuales, es por poner un ejemplo...no tengo ni idea de los costos de ese mantenimiento.

saludos 

• 2 weeks later...

Sigo reflexionando sobre el tema y pienso que es obvio que los que más uso le damos al foro seríamos los que en principio tendríamos que pagar. 

Se me ocurre que pasando de los 500 mensajes deberíamos establecer una cuota de "usuario activo" ( anual) que establezca unos mínimos para el sostenimiento. Estos usuarios tendrían acceso completo al foro. 

Los usuarios entre 100 y 500 mensajes deberían asumir una cuota de "usuario frecuente" (anual) que podría ser algo mayor ( 10% más)que la del grupo anterior. Serviría de estímulo para acceder al perfil de "activo". También serían miembros con acceso completo.

El grupo restante entre 1 y 100 mensajes serían el grupo "usuarios" , no pagarían cuota en esta "categoría" pero su acceso tendría algunas restricciones ( No podrían usar zoco ) .

Los restantes (no registrados) solo tendrán acceso de lectura.

El establecimiento de la cuantía de la cuota la deben de estudiar los que tienen "las cuentas de resultados"

La cuota en todos los casos debería ser anual y así facilitamos "anotación de contabilidad" y previsión de ingresos para el año.

Esto habría que desarrollarlo conjuntamente con unas nuevas normas , etc. etc. 

Por cierto me sorprende que con el número de usuarios que formamos el foro, haya tan pocas aportaciones. Es de máximo interés que mostremos opiniones al respecto, en ello va el futuro de Macuarium. 

Saludos

Edited by lofercan
  • Me gusta 2

Definitivamente es algo complejo. Estamos en un momento en que muchas cosas son gratuitas y otras son por suscripción, algunas las pagas con gusto y otras no (en mi caso pago con gusto Dropbox y Office 365, pero me caga la suscripción de Adobe).

Sin embargo y a pesar de que la situación es muy complicada en general, Macuarium es algo que mucho pagaríamos con gusto.
Creo que la reflexión de lofercan es muy acertada, los que tenemos más tiempo y por ende más mensajes, somos usuarios Mac de años, de cuando solo entre nosotros nos podíamos ayudar y por esa razón creo que somos los que más estamos dispuestos a cuidar y mantener nuestro foro puesto que conocemos a profundidad lo útil que es y nos ha sido.

Por mi parte sigo dispuesto a ofrecer algunos pesos no importa el método que se defina.

Saludos

• Me gusta 2

Yo opino que según el coste de servidores, se haga una proporción con todos los usuarios y se pague una cuota anual. 

Como decían los mosqueteros “¡Uno para todos y todos para uno!”

Saludos.

• Me gusta 2

Hola... 🙂

Miguel, ¿cómo está la cosa a fecha de hoy? ¿Hace falta que hagamos un "escote" cuanto antes? O mejor dicho, ¿cuándo empezamos a hacer ese "escote" tan necesario?

Lo antes posible, creo yo.

Saludos,

Manolo

• Me gusta 2