Jump to content

MacBook 13" 2009 - Arranque con comando+R

juca79
 Share

Recommended Posts

Hola a ver si alguien me puede ayudar por que estoy ya algo loco...

Tengo un MacBook 13 pulgadas del año 2009,  actualmente instalada la version 10.11.6 se me va el disco duro, no pasa nada tengo varias copias de seguridad en Time machine. Instalo disco ese SSD nuevo, Arranco en modo recuperación, es decir comando R.

Arranco en modo recuperación, es decir comando +R 😫 y por mucho que lo intento sigue saliendo la carpeta con interrogante, vuelvo a instalar otro disco esta vez un HHD de 1 TB, arranco de nuevo comando R y no hay forma sigue saliendo carpeta interrogante, pongo su disco antiguo el que está jodido, arranco en comando R y sí que arranca en recuperación, Pero no Puedo hacer nada ya que el disco está roto

alguna sugerencia? 
gracias 

Edited by Josemy

combinaciones de teclas

No puedes arrancar en modo recuperación en un disco vacío.

El modo rec. lo crea el sistema cuando se instala en un disco, pero es una partición del disco. Si cambias de disco, ya no lo tienes.

Tendrás que arrancar en modo servidor de internet o con un usb con sistema. Comando, Alt, R.

• Gracias 1

Aquí tienes como crear un instalador de arranque para macOS

https://support.apple.com/es-es/HT201372

Para usar la opción que te comenta jad.mac 

Opción + Comando + R: Arranca desde Recuperación de macOS a través de internet. Utiliza esta combinación de teclas para reinstalar macOS y actualizar a la versión más reciente de macOS que sea compatible con tu Mac.

Opción + Mayúsculas + Comando + R: Arranca desde Recuperación de macOS a través de internet. Utiliza esta combinación de teclas para reinstalar la versión de macOS que venía con tu Mac o la versión más cercana que esté disponible.

https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mchl338cf9a8/mac

• Josemy changed the title to MacBook 13" 2009 - Arranque con comando+R

Hola muchas gracias por vuestra respuesta, he intentado que sea Capitan , pero ha sido imposible, pero si he podido hacerlo con mac os sierra , pero cuando lo pongo como disco de arranque da error 🤦

F94BB6FD-A6A8-4874-AF19-57767E8FCCC9.jpeg

F52B0EB2-F4D3-4BDC-B406-178F1CF41327.jpeg

Sin saber todos las pasos que has seguido no podemos decirte mucho...

Lo más fácil para hacer un usb de esos es usar el diskmakerX. Tienes que descargar la versión que corresponda a lo que quieres instalar.

Y cuando te empiece a crear el disco no te sorprendas si no pasa nada... se pasa un tiempo largo copiando todo al pen y parece que se queda parado, pero espera y te avisa cuando termina. Suele hacer un sonido de bicho grande (un león o algo así).

Hace 17 horas, juca79 dijo:

Hola muchas gracias por vuestra respuesta, he intentado que sea Capitan , pero ha sido imposible, pero si he podido hacerlo con mac os sierra , pero cuando lo pongo como disco de arranque da error 🤦

Por qué te ha sido imposible macOS El Capitan? Y qué es en concreto lo que te ha sido imposible? 

Como te comenta jad.mac, cómo has creado ese pendrive de instalación?

Hace 3 horas, Albarre dijo:

Por qué te ha sido imposible macOS El Capitan? Y qué es en concreto lo que te ha sido imposible? 

Como te comenta jad.mac, cómo has creado ese pendrive de instalación?

Hola pues que para crear el pendrive tienes que hacerlo desde un mac compatible con capitan, y yo ya tengo versiones superiores , ni siquiera con el diskmaker he podido 

Según recuerdo, debes usar la versión correcta de DiskMaker para uno u otro OS que quieres instalar.

Hace mucho que no lo uso pero tengo algo de esto en la mente.

Saludos

Edited by McDaniel

Hace 14 horas, juca79 dijo:

Hola pues que para crear el pendrive tienes que hacerlo desde un mac compatible con capitan, y yo ya tengo versiones superiores , ni siquiera con el diskmaker he podido 

Desde que versión de macOS has intentado crear el pendrive de instalación de El Capitan?

No has respondido a la otra pregunta de cómo has creado el pendrive de instalación de High Sierra que no te ha funcionado

El 24/2/2021 a las 22:41, jad.mac dijo:

Sin saber todos las pasos que has seguido no podemos decirte mucho...

Lo más fácil para hacer un usb de esos es usar el diskmakerX. Tienes que descargar la versión que corresponda a lo que quieres instalar.

Y cuando te empiece a crear el disco no te sorprendas si no pasa nada... se pasa un tiempo largo copiando todo al pen y parece que se queda parado, pero espera y te avisa cuando termina. Suele hacer un sonido de bicho grande (un león o algo así).

Hola, he descargado la versión 5 de diskmaker, el sistema operativo a instalar Capitan, descargado desde apple , Yo tengo instalado Mojave.

Desmonto la imagen de disco del  instalador de Capitan, y desde diskmaker elijo el instalador del disco de imagen, se pone a crearla y antes de empezar ya da error , da formato al pendrive con un numero una hartá de largo...y ahí se queda .

Gracias 

Just now, ordep5002 dijo:

conectado a internet y pulsando ;

1278064515_Capturadepantalla2021-02-26alas12_08_34.thumb.jpg.fdbf131dfa5ef51e04c3f5065eac0ff7.jpg

para iniciar la recuperación desde internet y que se baje la version de OSX de los servidores no te funciona?

Hola , NO, es que lo único que me ha dejado arrancar es con los discos que en su día venían...creo de 2009 es la versión 10.4 Leopard y ese modo no lo tiene o no me aparece 

si conectas el cable de red y pulsas bien las teclas te tiene que salir el modo recuperación desde internet, otra cosa ya es que te falle la instalacion pero el modo te tiene que salir, te pedirá la cuenta de icloud y se descargara el sistema operativo de los servidores de apple 

Hola singo sin resolverlo,

creo que el problema viene porque en mi ordenador ya no me permite dejar el instalador de Capitan en la carpeta de aplicaciones.

de ahí que ni diskmaker , ni InstallDisk Creator ni el mismo Terminal de Mac me permite crear un USB de instalación 

Hace 10 horas, juca79 dijo:

Hola singo sin resolverlo,

creo que el problema viene porque en mi ordenador ya no me permite dejar el instalador de Capitan en la carpeta de aplicaciones.

de ahí que ni diskmaker , ni InstallDisk Creator ni el mismo Terminal de Mac me permite crear un USB de instalación 

el problema que veo es que necesitas bajar el iso del sistema operativo, la imagen de archivo, y los instaladores no sirven para eso. Y yo no encontré forma legal de bajar la imagen de apple cuando me paso lo mismo ;

https://www.macuarium.com/foro/index.php?/topic/373778-instalar-osx-en-macbook-52-mid-2009-a1278/

Edited by ordep5002

Es cierto, que no se puede descargar una versión anterior de macos a la que se tenga instalada

Se me ocurren dos posibles soluciones:

- Dices que desde el disco anterior si te funciona la partición de recuperación, si pudieras conectar el otro disco podrías intentar instalar macos en ese disco desde esa partición

- Comprar una versión anterior de macos, compatible con ese mac, en formato DVD y desde ahí instalarlo en el nuevo disco y después actualizar a Catalina (Si conservas el disco de instalación que venía con ese mac, podrías también instarlar desde ahí, y posteriormente actualizar a otra versión más actual)

Lion y Mountain Lion siguen estando a la venta

Lion: https://www.apple.com/es/shop/product/D6106ZM/A/os-x-lion

Mountain Lion: https://www.apple.com/es/shop/product/D6377ZM/A/os-x-mountain-lion

Es posible que hay más soluciones, pero de momento es lo único que se me ocurre

Edited by Albarre

No hay que olvidar que hay tres versiones de Macbook 2009 (Early - Mid - Late), tanto la versión "Early" como "Mid" aceptan hasta "El Capitan" y solamente la versión "Late" llega hasta "High Sierra".

Hace unos instantes pude descargar desde una máquina con "El Capitan" Mac OS Yosemite desde el enlace que colgó APB en este post, quizá se pueda hacer desde Mojave también. Solo subrayo que no sé si se comprobó que el origen sea oficial o no.

Saludos

Hace 3 horas, McDaniel dijo:

Hace unos instantes pude descargar desde una máquina con "El Capitan" Mac OS Yosemite desde el enlace que colgó APB en este post, quizá se pueda hacer desde Mojave también. 

yo el problema que tenia es que te baja un instalador y te dice que no te deja instalar en esa maquina por que tienes un osx superior, aun que quieras instalarlo en un disco externo para luego conectarlo al macbook 2009

¿Y ya lo solucionaste?

Si usas un USB booteable, debes arrancar presionando la tecla "Option" (Alt), de esta manera la máquina arranca desde el USB, de esta forma sí puedes instalar un OS anterior al que tienes siempre y cuando la máquina haya venido con un OS anterior al que en ese momento tenga instalado.

Nunca lo he hecho para un disco externo, pero supongo que al momento de hacer la instalación habrá una opción para seleccionar el disco en el que se quiere instalar.

Saludos

Hace 15 horas, McDaniel dijo:

No hay que olvidar que hay tres versiones de Macbook 2009 (Early - Mid - Late), tanto la versión "Early" como "Mid" aceptan hasta "El Capitan" y solamente la versión "Late" llega hasta "High Sierra".

Hace unos instantes pude descargar desde una máquina con "El Capitan" Mac OS Yosemite desde el enlace que colgó APB en este post, quizá se pueda hacer desde Mojave también. Solo subrayo que no sé si se comprobó que el origen sea oficial o no.

Saludos

Gracias , creo que ya sé lo que pasa... como bien dices este mac solo acepta hasta Capitan, y para llegar a capitan desde en software original que venía con el equipo es decir X leopard 10.4 no es posible tampoco , creo que en su día pude actualizar hasta Capitan por que un amigo me prestó Snow Leopard en un Cd 💿 

Yo creo que te estás liando mucho...

Reinicias, pulsas: Comando, Opción, Mayúsculas, R y te va a saltar el isntalador a través de internet del sistema que te traía tu mac en origen.

En realidad, te saltará al más antiguo disponible (a partir del de origen), pero eso te va a permitir instalar uno. Y despues ya actualizas al que quieras.