Jump to content

Aviso a usuarios de High Sierra

Recommended Posts

Aunque quizá ya seremos pocos los usuarios de este sistema (los que lo mantenemos es básicamente por limitaciones de nuestras máquinas), me parece que estoy moralmente obligado a advertir que NO DEBE INSTALARSE la actualización Sec Upd 2020-06.

Yo lo hice y comencé a tener problemas con el acceso a mi cuenta de correo de Gmail.

Apple Mail no reconocía la cuenta. Pese a tenerla configurada desde Preferencias del Sistema, el buzón correspondiente no aparecía en la aplicación de correo. También intenté configurarla manualmente (introduciendo todos los datos de acceso) con resultado negativo. Sí que seguía teniendo acceso a mi cuenta desde la página web de Google, por lo que configuré la cuenta para que me enviase copia de todos los correos entrantes a mi otra cuenta de Outlook y así no perder las comunicaciones. También tenía acceso desde el teléfono, lo cual demostraba que el problema estaba en la aplicación Apple Mail.

Así se me ocurrió retroceder en el tiempo (con Asistente de Migración y Time Machine) hasta el momento anterior al que instalé la dichosa actualización Sec Upd 2020-06.

A partir de ese «retroceso», todo ha quedado resuelto y el correo de Gmail ha vuelto a funcionar con normalidad… Aunque, la realidad, es que no tanta normalidad, puesto que tarda como un minuto en establecer la conexión con mi cuenta (cosa que no me ocurre ni con Outlook ni con Hotmail) y, en muchas ocasiones, me vuelve a pedir la contraseña de acceso para poder conectarse (tiene mala memoria el muchacho). Todos estos inconvenientes no ocurren cuando trabajo desde mi partición con Mavericks. Con esta versión de sistema (antigua y tal), el correo va como la seda en todas mis cuentas… y todas mis antiguas aplicaciones también, aunque tenga algunas limitaciones con internet y no exista aplicación de escritorio para Whatsapp.

Lo que siempre digo: Apple y Ricky Martin van de la mano, «Un pasito p’alante María y un pasito p’atrás…»

Edited by Errenecu

Actualicé en su momento y no he tenido el problema que comentas. Uso Mail con varias cuentas a diario (entre ellas de Gmail) y funciona bien.

Actualización de seguridad 2020-006:

Versión:    10.13.6
  Fuente:    Apple
  Fecha de instalación:    14/11/20

Al igual que iLike yo tengo todas las actualizaciones de seguridad instaladas y ningún problema. También uso Mail con cuentas Gmail y siguen funcionando como siempre.

Posted (edited)

Ni se me ocurriría poner en duda las experiencias de quienes no tienen problemas con esta actualización, pero la mía, por razones que desconozco, no coincide. Cada vez que he abierto Mail, la cuenta de Gmail me ha pedido la contraseña (pese a estar configurada desde Cuentas de Internet en las Preferencias del Sistema), pero no ha conseguido conectarse.

Aquí dejo unas capturas en las que puede apreciarse cómo Mail intenta conectarse con Gmail sin conseguirlo nunca y cómo el buzón de Gmail no me aparece en la barra lateral de las cuentas.

Captura 1.jpg

Captura 2.jpg

Captura 3.jpg

Edited by Errenecu

Busca en Acceso a Llaveros>Contraseñas las usadas para tu cuenta de Gmail. Me ha pasado alguna vez que al tener más de una Mail escoja la vieja y no se pueda conectar por mucho que ponga la contraseña actual.

Si en Acceso a Llaveros buscas por imap, pop o smtp las encontraras fácilmente y borra todas las de tu cuenta Gmail con Mail cerrado. Cuando te las vuelva a pedir guardará correctamente la contraseña y Mail debería funcionar bien.

• Me gusta 1

Hace 5 horas, APB dijo:

Si en Acceso a Llaveros buscas por imap, pop o smtp las encontraras fácilmente y borra todas las de tu cuenta Gmail con Mail cerrado.

Pues no. En Acceso a llaveros sólo me aparece la contraseña de Hotmail, y es correcta. Curiosamente, no aparecen ni la de Outlook ni la de Gmail. Las tres cuentas son IMAP

Hace 2 horas, Errenecu dijo:

Pues no. En Acceso a llaveros sólo me aparece la contraseña de Hotmail, y es correcta. Curiosamente, no aparecen ni la de Outlook ni la de Gmail. Las tres cuentas son IMAP

Pasas un tiempo sin mirarlo y te cambian las cosas. 😳

Con las de Hotmail supongo que será algo parecido pero con las de IMAP de Gmail si buscas por el nombre de tu correo encontrarás estas 3 contraseñas:

1225172732_Capturadepantalla2021-03-12ales0_35_27.png.96cec52701d71919d7504bf8968dc828.png

Cierra Mail, borras las 3, o el número que encuentres, y abre Mail. Te pedirá la contraseña y debería funcionarte.

Puedes encontrar más líneas ya que en esta cuenta IMAP no tengo configurado el servidor de envío, solo el de recepción.

Edited by APB

Hace 9 horas, APB dijo:

Con las de Hotmail supongo que será algo parecido pero con las de IMAP de Gmail si buscas por el nombre de tu correo encontrarás estas 3 contraseñas:

Gracias, APB, pero ya lo había intentado.

El problema es que, en Mail, sigue sin aparecer el buzón correspondiente a Gmail. Está configurada la cuenta desde las Preferencias del Sistema, y en las preferencias de Mail sigue apareciendo como «Comprobando»… y de ahí no hay forma de salir.

Lo único que consigo es un correo de alerta de seguridad enviado por Gmail (lo recibo rebotado por Outlook) avisándome de que se ha concedido acceso a mi dispositivo.

Captura.thumb.jpg.1a005b39d877977a3a13034206250483.jpg

Es obvio decir que no tengo ningún problema para acceder a la cuenta de Gmail desde la página web ni desde el móvil. El problema sólo se presenta con Mail de High Sierra (con Mail de Mavericks todo funciona perfectamente).

Conviene aclarar que, cuando retrocedí al día anterior a la instalación de la última actualización de seguridad, todo funcionó correctamente, pero como «la alegría dura poco en la casa de los pobres», al día siguiente, todo volvió a funcionar mal.

Me temo que la única solución va a ser aprovechar el fin de semana para reinstalar el sistema. A ver si hay suerte y se arregla así el problema.

Obcecado que era un problema de contraseñas no he visto que aún seguía comprobando la cuenta.

¿Has mirado en Mail:Ventana>Inspector de conexión? Tal vez diga algo más que ese "Comprobando "

¿Has intentado configurar la cuenta desde Mail en lugar de desde las Preferencias del sistema>Cuentas de internet?

Hace 9 minutos, APB dijo:

¿Has mirado en Mail:Ventana>Inspector de conexión? Tal vez diga algo más que ese "Comprobando "

¡«Que si quieres arroz Catalina»! El inspector sólo me reconoce las cuentas de Outlook y de Hotmail:

inspector.jpg.300f9220ff852ab93fcee16cb00f2fa1.jpg

Hace 10 minutos, APB dijo:

¿Has intentado configurar la cuenta desde Mail en lugar de desde las Preferencias del sistema>Cuentas de internet?

Sí. Lo he hecho varias veces, con resultado negativo. Cuando llego al último paso, el botón de «Aceptar» queda atenuado. La única posibilidad es Cancelar.

Captura.jpg.f62ccacb74df5eb4b817cbd8c04fc79c.jpg

Es mejor dejarlo por imposible e intentar la reinstalación. Es lo único que se me ocurre.

Lo que pasa es que, esta vez, no recurriré a Time Machine… básicamente, por si está viciada alguna copia. Me sacrificaré e instalaré todo desde cero. 😭

Viendo que ya lo has intentado todo, también habrás reiniciado el Mac por si algún proceso estuviera colgado.

Acabo de borrar y volver a configurar mi cuenta IMAP de Gmail desde cero y ha funcionado correctamente, con el botón Aceptar disponible.

¿No tendrás el Cortafuegos del sistema, LittleSnitch o algún otro programa similar mal configurado impidiendo que Mail se comunique con los servidores de Gmail?

Hace 1 hora, Errenecu dijo:

¡«Que si quieres arroz Catalina»! El inspector sólo me reconoce las cuentas de Outlook y de Hotmail:

inspector.jpg.300f9220ff852ab93fcee16cb00f2fa1.jpg

Sí. Lo he hecho varias veces, con resultado negativo. Cuando llego al último paso, el botón de «Aceptar» queda atenuado. La única posibilidad es Cancelar.

Captura.jpg.f62ccacb74df5eb4b817cbd8c04fc79c.jpg

Es mejor dejarlo por imposible e intentar la reinstalación. Es lo único que se me ocurre.

Lo que pasa es que, esta vez, no recurriré a Time Machine… básicamente, por si está viciada alguna copia. Me sacrificaré e instalaré todo desde cero. 😭

Como una prueba para descartar otros posibles errores, probaría (si fuese mi caso):

1.- crear una nueva cuenta de usuario

2.- desde esa nueva cuenta, configurar tu cuenta de google desde preferencias del sistema / cuentas de internet, y ver si sigue dando el mismo problema o no

Hace 6 horas, APB dijo:

¿No tendrás el Cortafuegos del sistema, LittleSnitch o algún otro programa similar mal configurado impidiendo que Mail se comunique con los servidores de Gmail?

No. No tengo ningún cortafuegos. Sí tengo Little Snitch (desde julio de 2015, cuando aún utilizaba Snow Leopard), lo he venido utilizando con distintos sistemas operativos y sus consiguientes actualizaciones, pero jamás me dio problema alguno, porque la configuración es tan específica que, prácticamente, no hay forma de cometer errores.

Hace 5 horas, iLike dijo:

1.- crear una nueva cuenta de usuario

Por supuesto que es una buena idea, pero, si funcionara, no me serviría para recuperar mi cuenta más utilizada. Y es que tengo claro que el problema no es de Google/Gmail, sino del sistema operativo, puesto que mi cuenta de Gmail me permite el acceso desde la página web y desde el móvil y también desde Mail de Mavericks.

Por cierto, una cosa debo aclarar: cuando funcionaba, la conexión a Gmail desde Mail de High Sierra siempre ha venido tardando 20 o 30 segundos, mientras que en Mavericks siempre es instantánea. ¿?.

Ya estoy poniendo a salvo los datos de mi carpeta de usuario (más que nada, por no tener que repetir configuraciones de Firefox y otras aplicaciones) y mañana… borrado de partición, reinstalación de sistema y de todas las aplicaciones que vengo utilizando. En realidad no preocupa demasiado el tedioso proceso, sino, más bien, que el resultado sea el mismo y que tenga que seguir reiniciando desde Mavericks para descargar mi correo (aunque también tengo la opción se seguir rebotándolo hasta Outlook, que sigue funcionando correctamente).

Lo más extraño de todo es que este problema se produzca AHORA, después de varios años de uso y a mí solo. Porque, por lo visto, no hay nadie más que haya tenido el mismo problema. 🤷🏻‍♂️

HS tiene un cortafuego incorporado, web Apple, aunque difícilmente puedes bloquear al Mail desde él.

Por si acaso puedes desactivar tanto el del OS como LittleSnich temporalmente y lo vuelves a intentar.

Una “tontería”, la cuenta es IMAP y no POP ¿verdad? No sea que al intentarlo por IMAP no te funcione.

Hace 19 horas, Errenecu dijo:

Por supuesto que es una buena idea, pero, si funcionara, no me serviría para recuperar mi cuenta más utilizada. Y es que tengo claro que el problema no es de Google/Gmail, sino del sistema operativo, puesto que mi cuenta de Gmail me permite el acceso desde la página web y desde el móvil y también desde Mail de Mavericks.

Si la propuesta que puse funcionase, el problema no sería de tu sistema operativo, sino de alguna cuestión relacionada con tu cuenta de usuario del Mac (archivos de preferencia, corrupción de algun plist, etc...). Con lo que si se encontrase el fallo, no tendrías que reinstalar nada.

Edited by iLike

Bueno, pues parece que no hay problema de software que no se solucione con un borrado de disco y una reinstalación desde cero.

Después de unas cuantas horas de trabajo (y aburrimiento, mirando barritas que avanzan y reinicios sucesivos), parece que todo ha vuelto a la normalidad con el Mail de High Sierra. Veremos si dura.

Siempre nos quedará la duda de cuál fue el origen del fallo.

Seguí este hilo con mucho interés pues tengo una máquina con High Sierra aunque yo no uso Mail sino Outlook. Me da mucho gusto que el asunto se haya corregido.

Por otro lado coincido con iLike que el título es algo confuso.

Saludos