Jump to content

SEPARACIÓN LETRAS ÁRABES EN ILLUSTRATOR

belena2
 Share

Recommended Posts

Hola. A ver si alguien que esté acostumbrado a trabajar con textos árabes puede ayudarme porque estoy realmente desesperada. Estoy haciendo unas cajas que van en 3 idiomas entre ellos el árabe. Ya he hecho búsquedas aquí sobre el tema, y gracias a ello, ya he superado lo de voltear los textos, que al pegarlos en illustrator salen al revés, y con una recomendación de macuarium, eso lo he solucionado. EL PROBLEMA lo tengo con esto: en el momento en que pego el texto en illustrator, las letras (los caracteres) salen separados; no están enlazados en la caligrafía de manera natural, y el cliente no lo quiere así. Por más que he buscado aquí y en todos los foros, no consigo solucionarlo. El cliente solo dice que está mal el texto, que no pueden salir las letras tan separadas, y no es plan de unirlas yo reduciendo la distancia entre caracteres, porque lo único que hago es deformarlo y se llegan a superponer unas con otras, pero eso no es enlazarlas. No sé si es problema de tipografía (estoy probando con tradicional arabic, adobe arabic, arial me reconoce el árabe también... ) pero con todas tengo el mismo problema. Es la primera vez en 20 años que trabajo los textos en árabe y no quiero rendirme y decirle que no lo puedo hacer.. pero llevo horas y horas y nada, no atino.

ADJUNTO UN JPG PARA QUE VEÁIS A LO QUE ME REFIERO.

Si me podéis dar norte... os lo agradezco enormemente.

Saludos. Mil gracias de antemano. PD. EN INDESIGN ME OCURRE LO MISMO.

SEPARACION ARABE.jpg

No se si será igual que con el Griego.

A mi me pasaba que no podía copiar/pegar; tenía que importar el texto y tener además la misma fuente.

Si aplicaba otra fuente de griego (supongo que en tu caso árabe) o copiaba y pegaba, se descuajeringaba todo porque hay caracteres que aparecen con combinaciones de teclas (como con los acentos), y al copiar y pegar o aplicar otra fuente (que podía tener los caracteres ordenados de otra forma) era como si los hubiese puesto por separado y no seguidos.

Me toco activar la misma fuente e importar el texto. 

Posted (edited)

Mira en las preferencias de Illustrator, en texto tiene que estar activada la opción de "mostrar opciones de idiomas índicos", la opción de idiomas de Asia oriental es para idiomas asiáticos como el japonés. Una vez activada la opción ve al menú del panel de párrafo y elige la opción de modo de composición multilínea para oriente Medio y Asia Meridional, de esta forma los caracteres se enlazarán correctamente.

Además si activas como opción de idioma en el sistema el árabe y lo seleccionas como idioma de entrada puedes escribir directamente en árabe en Illustrator del mismo modo que haces en Word.

Edited by cyan

El 12/5/2021 a las 17:51, aguiwaka dijo:

No se si será igual que con el Griego.

A mi me pasaba que no podía copiar/pegar; tenía que importar el texto y tener además la misma fuente.

Si aplicaba otra fuente de griego (supongo que en tu caso árabe) o copiaba y pegaba, se descuajeringaba todo porque hay caracteres que aparecen con combinaciones de teclas (como con los acentos), y al copiar y pegar o aplicar otra fuente (que podía tener los caracteres ordenados de otra forma) era como si los hubiese puesto por separado y no seguidos.

Me toco activar la misma fuente e importar el texto. 

Gracias agiwaca, al final tuve que salir del paso, exportándolo de word como pdf y llevándomelo vectorizado a illustrator. Por suerte no he tenido que darle mucha forma en word porque eso era lo peor, trabajar cualquier cosa gráfica con este programa. Pero me ha cuadrado bien como lo había hecho el cliente y tal cual me lo he llevado. Espero no verme en otra similar.

Gracias Cyan por contestarme. Esa opción que me indicas es para las últimas versiones de illustrator según he podido mirar... por desgracias, yo por un tema de actualizaciones y demás que no puedo hacer, todavía estoy trabajando con CS5.1 y esa opción no la permite. La del japonés sí, pero la otra no.... así que tomo nota para cuando tenga que trabajar el árabe en un futuro. Al final exportando a pdf desde word, pude trabajarlo aunque vectorizado.

Muchas gracias de nuevo!.