Jump to content

Preps - Numeradas para guillotinado

Recommended Posts

Hola.

Tengo una duda que me trae de cráneo con el programa de imposición PREPS. Ojalá alguien me pueda ayudar...

Quiero hacer 1000 participaciones de lotería numeradas del 1 al 1000.

Me entran 8 por pliego, con lo que dividiendo 1000/8 me da un total de 125 pliegos.

Tengo las 1000 papeletas generadas y numeradas en un pdf de 1000 páginas.

El problema viene al disponer las papeletas en los pliegos de preps...

He conseguido hacerlo de modo que los números queden correlativos. (En el pliego número 1, por ejemplo, las papeletas quedan organizadas de la 1 a la 8... en el pliego 2, vienen correlativos de la 9 a la 16... y así sucesivamente hasta la 1000.)

El problema es que haciéndolo de este modo, el operario que va a guillotinar los pliegos compuestos de este modo se encuentra con que las participaciones quedan totalmente desordenadas al ser cortadas.

La solución que busco es disponer los pliegos en preps de tal modo que al cortarlos, queden las papeletas organizadas y correlativas. Es decir... que la primera del pliego 1 sea la 1, que la número 2 sea la primera del pliego 2, la papeleta 3 la primera del pliego 3... y así hasta la 125.

(del mismo modo, la segunda papeleta del pliego 2 debería ser la número 126, la segunda del pliego 2 la 127, la segunda del tercero la 128... así hasta 250)

Y lo mismo para cada una de las 8 posiciones.

No sé si me explico bien.

¿Alguien sabe cómo podría hacerlo?

Muchas gracias de antemano.

Hola, yo no uso PREPS y no sé cómo hacerlo ahí.

Si te interesa hacerlo en InDesign puedes usar la herramienta de combinación de datos.

Saludos

Lo que suele hacer en indesign, según ha empezado a contar McDaniel es un archivo excel con una columna para cada numerador (en tu caso 8), poner en cada una de ellas el primer número de cada pliego (001, 126, 256...) y en las siguientes filas poner una fórmula +1 y duplicar hasta llegar a la numeración que toque. Es un poco complejo pero si buscas aquí mismo en macuarium encontrarás información más detallada. Y después en indesign se usa la combinación de datos para que te queden los pliegos como tu quieres.

Teniendo ya los pdf en el orden natural, también creo que se podría hacer, normalmente antes de hacer la imposición haces un reordenar páginas y depués impones. Yo uso Quite Imposing y se puede hacer, imagina que Preps tendrá también esas opciones.

Es tal y cómo dice fafnir2001.

En Excel

1. Creas un documento con ocho columnas, el primer renglón debes escribir en la columna "A" "Valor 1", en la "B" "Valor 2", … hasta llegar a la columna "H" "Valor 8". Puedes escribir cualquier cosa porque el primer renglón sirve para ubicar la posición de los datos, te pongo este ejemplo que me tomó un minuto hacerlo y puedes descargarlo de aquí (el link vence en siete días).
  2. Una vez que tienes listo el archivo de Excel, lo exportas como archivo CSV, este es el archivo que deberás usar en InDesign.

1939871831_ScreenShot2021-07-21at07_48_24.thumb.png.9c0c2667ac905fbe3f46c5d5a179b2cd.png

En InDesign

1. Crea un archivo de una sola página con las ocho papeletas distribuidas tal y como quedarían en PREPS, pueden ser ocho PDF colocados en InDesign pero no debe tener el número de la papeleta.
  2. Abre la paleta "DATA MERGE" (en español debe ser algo como combinación de datos) esta en Menú/Window/Utilities/Data Merge.
  3. Importa el archivo CSV.
  4. Coloca ocho cajas de texto en cada una de las posiciones en que debe estar el número de la papeleta.
  5. Coloca el cursor dentro de la primer caja de texto (cómo si fueras a escribir) y selecciona el primer campo de la lista que aparece en la paleta "DATA MERGE", y así sucesivamente hasta que termines con los ocho cuadros de texto.
  6. En la paleta "DATA MERGE" puedes seleccionar 'Preview" y podrás ver los valores que tiene el archivo CSV.
  7. En la paleta "DATA MERGE" abajo a la derecha está el botón "Create Merged Document", lo presionas y listo, se crearán automáticamente un nuevo archivo con todas las páginas y sus respectivos valores en cada una.

Si tienes alguna duda, solo háznoslo saber.

Saludos

Edited by McDaniel
Corregir tabla de Excel

Jolines, sois la pera. ¡Qué cracks!

Probaré ese método que comentáis, pero al final salí del paso con un pequeño programita llamado "Imposition Wizard". 

Usé el pdf ordenado del 1 al 1000 que comenté, y con un par de clicks bastó para reorganizarlo todo en el orden deseado.

Me hice la chuleta en el trabajo para usarla en próximas ocasiones. La tengo allí y no recuerdo exactamente los pasos, pero prometo comentarlos aquí por si a alguien le sirviera de ayuda. (La verdad es que una vez encontrado el método, el proceso resultó de lo más fácil y rápido.)

Muchas gracias a todos por los aportes, los tendré muy en cuenta en el futuro. 🙂

Hola,

Hay un hilo en el que posteé una solución como la de McDaniel, pero con aún más pantallazos y explicaciones.

De todas formas en Preps podrías haberlo solucionado con la opción de "cortar y apilar". Hay ayudas y tutoriales en internet para saber como se usa esa opción.

Pero si ya solucionaste, pues ya está. Además ese programa creo que es barato, ¿no?

Saludos

Hace 3 horas, Gris_Oscuro dijo:

Hay un hilo en el que posteé una solución como la de McDaniel, pero con aún más pantallazos y explicaciones.

Aquí se puede consultar el post de Gris_Oscuro

Saludos