Jump to content

Extensiones de archivos por defecto.

McDaniel
 Share

Recommended Posts

Hola a todos, espero se encuentren bien.

Hoy vengo con un tema que me ha estado mosqueando y no he encontrado la solución (también busqué en el foro sin éxito).

Uso Mac OS 10.14.6 (Mojave), el detalle que tengo es que al guardar archivos nuevos en muchas aplicaciones ha dejado de colocar la extensión del archivo por default, por supuesto que lo guarda y lo puedo abrir sin problema, pero quiero que sea como antes que todas las aplicaciones las agregaban por defecto.

Las razones son varias; uso un par de máquinas más una con El Capitan y otra con High Sierra, todos mis archivos se comparten en la nube y he llegado a tener algún detalle por la ausencia de la extensión. Pero la razón más importante y que quizá algunos recuerden, es que hace muchos años en Mac OS 9, el estándar era que los archivos no necesitaban las extensiones y funcionaba de maravilla pero, llegó Mac OS X y yo en esa época tuve muchos contratiempos por no tener las extensiones escritas (yo adoraba que no "hubiera" extensiones pero luego odié que no las tuvieran por lo problemas que tuve) y, por lo tanto, desde esa época he mantenido el cuidado de que todos los archivos tengan su respectiva extensión.

Conozco la manera de que el Mac muestre las extensiones desde las "Preferencias del Finder" ("Show all filename extensions", pero eso no es lo que busco, quiero que al guardar un archivo PDF por ejemplo desde Safari agregue la extensión y no la deba teclear yo "a mano", o que cuando guardo un archivo también se la agregue.

Debo comentar que por ejemplo con las aplicaciones de Microsoft Office no tengo problema, estas sí escriben la extensión al guardar archivos nuevos, sin embargo cuando uso el comando "imprimir" y luego guardar como PDF deja de escribir la extensión y esto sucede con muchas otras aplicaciones.

Mi pregunta después de tanto rollo es ¿es posible hacer lo que busco?

Saludos y gracias

Uso HS y no Mojave. En mi caso, en la ventana de guardar como PDF que comentas, la extensión aparece o no dependiendo de si tengo activada la preferencia del Finder de mostrar las extensiones. Aunque no aparezca no necesito teclearla ya que si modifico la preferencia del Finder aparece la extensión en el archivo, incluso si añado una extensión válida (si no se corresponde a ningún tipo de archivo lo considera parte del nombre) me aparece el aviso de si quiero conservar las dos.

Gracias por contestar APB, es muy extraño porque acabo de revisar las preferencias en el Finder y en El Capitan y en High Sierra puedo imprimir esta página (la de Macuarium) desde Safari sin tener seleccionado "Show al filename extensions" y coloca la extensión, hago exactamente lo mismo en Mojave y simplemente no aparece al final (sin seleccionar la preferencia que mencionamos).

La razón de por qué no la selecciono, es justamente que al mostrarlas todas, yo no me doy cuenta de cuando un archivo la tiene "escrita" o no, esto es principalmente con los archivos que llego a recibir.

Si no hay alguna solución quizá tendré que usar este método, aunque preferiría que funcionara como antes.

¿A nadie más la pasa esto?

Saludos

Edited by McDaniel

Siempre que aparece una extensión, tengas seleccionada o no la preferencia del Finder, es que el archivo la tiene escrita.

La preferencia del Finder solo esconde o visualiza las extensiones de los archivos que tienen seleccionado Ocultar extensión en la ventana de información del documento, si la tienes desactivada siempre se mostrará la extensión independientemente de la preferencia del Finder.

Gracias APB, comprendo bien cómo funcionan y lo que hace "Show al filename extensions", el detalle es que cuando generaba PDF desde muchas aplicaciones usando el método de imprimir y luego guardar como PDF (Comando+P / Save as PDF) sin la preferencia seleccionada, no añadía la extensión de manera automática cómo en High Sierra y anteriores.

Ahora bien, escribí el párrafo anterior en pasado porque luego de estar habilitando y deshabitando "Show al filename extensions", en varias ocasiones, por alguna razón (de esas que son evidentes solo para nadie) ya agrega la extensión al nombre del archivo de manera automática aún cuando la preferencia está deshabitada (tal y como funciona en High Sierra).

Gracias por la atención, saludos.

Pues vuelvo a este punto.

Resulta que tal y como mencioné antes, ahora funciona "correctamente" en Safari pero algunas aplicaciones siguen sin colocar la extensión al final del archivo antes de guardarlo.

¿A alguien más se le ocurre alguna solución?

Saludos

No se si tendrá que ver con tu problema, pero si tu puedo comentar que hay aplicaciones que crean archivos "bloqueados", esto puede ocurrir por muchas razones que sería muy largo de enumerar y aún más difíciles de explicar.

En documentos de Mac lo que define la extensión va incluido en la cabecera del archivo, luego esa cabecera es leída por las preferencia particulares del archivo y por la preferencia generales del Finder, la segunda tiene preferencia sobre la primera, y entonces muestra o no la extensión, pero como te decía antes hay algunos archivos bloqueados que no pueden responder a la solicitud de mostrar (o mejor dicho visualizar) la extensión, o sea que la extensión sigue existiendo en la cabecera pero no se puede visualizar, a no ser que se desbloquee el archivo y por ende su cabecera también. ¿Cómo desbloquear ese archivo?, NO sirve el "obtener información" del archivo y marcar desbloquear, eso no funciona en estos casos. Una forma sencilla que funciona en algunos casos, es abrir el archivo TextEdit y verás que en la barra superior de la ventana te aparece en nombre del archivo con un guión al final seguido de la palabra bloqueado, y a continuación hay un pequeño triangulito apuntando hacia abajo, haz click sobre el triangulito y entonces te aparecerá la opción de desbloquear, así si funciona el desbloqueo y ya hará caso a la preferencias que tengas marcadas sobre si mostrar o no la extensión.

Sé que lo que he comentado no es una solución a tu pregunta, pero es lo poco que sé y que puedo aportar para encontrar la respuesta. Seguro que alguien más técnico puede aportar algo más productivo e incluso corregirme en alguna burrada que habré dicho.

Saludos.

Muchas gracias Saturio,

A ver qué podemos aprender de esto. Por otro lado, recuerdo que anteriormente en muchos programas había una casilla que permitía "añadir" u "ocultar" la extensión, normalmente se encontraba en la esquina inferior izquierda de la ventana emergente que se abre al guardar un documento.

No encuentro esa opción en las versiones de mis programas en Mac OS Mojave.

Saludos

En los programa creados por Apple si que está esa opción, al menos en Mojave, en cambio en programas creados por otros no, como por ejemplo Illustrator, Photoshop, etc

Te adjunto una captura de pantalla de como aparece esa opción al guardar en Pages, también aparece en TextEdit, y así en todos (o eso creo) los creados por Apple 

Captura de pantalla 2.png

Hace 10 horas, Saturio dijo:

En documentos de Mac lo que define la extensión va incluido en la cabecera del archivo, luego esa cabecera es leída por ...

¿Estas seguro de esto? La extensión está en el nombre y es visible o no según las dos preferencias de las que hablas:

Hace 10 horas, Saturio dijo:

las preferencia particulares del archivo y por la preferencia generales del Finder, la segunda tiene preferencia sobre la primera

Diría que en la cabecera aparece información del formato de archivo, muchas veces definido con la misma palabra usada para la extensión. Pero eso no hace que se muestre esa palabra como extensión del archivo. En los OS anteriores al OSX si que había un archivo oculto donde se definía el tipo de archivo funcionando como si de una extensión se tratara (muy mal explicado ya que desconozco los pormenores exactos) por lo que no se necesitaban extensiones para que el OS supiera de que tipo de archivo se trataba. Ahora si eliminas la extensión del nombre el icono aparece en blanco.

Hace 4 horas, McDaniel dijo:

Por otro lado, recuerdo que anteriormente en muchos programas había una casilla que permitía "añadir" u "ocultar" la extensión, normalmente se encontraba en la esquina inferior izquierda de la ventana emergente que se abre al guardar un documento.

Pero eso solo marca la preferencia particular del archivo Ocultar extensión, disponible en Finder:Archivo>Obtener información. Al nombre se le continua añadiendo su extensión aunque no se vea en el Finder (si tienes desactivada la preferencia Mostrar todas las extensiones de ...).

Comprobado en TextEdit de HS: La opción de Ocultar extensión en el panel de Guardar archivo solo aparece si se tiene desactivada la preferencia del Finder, si se tiene activada la opción desaparece.

Cuando en el anterior mensaje hablaba de cabeceras me refería a la primera línea de texto que aparece al abrir un archivo con TextWrangler (u otro).

Archivo .rtf creado por TextEdit

{\rtf1\ansi\ansicpg1252\cocoartf1561\cocoasubrtf610
{\fonttbl\f0\fswiss\fcharset0 Helvetica;}
...

Archivo .webloc creado por Safari/MacOS al arrastrar una dirección web al Escritorio

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
...

Como se puede ver en el segundo ejemplo, la extensión del archivo no aparece por ninguna parte. Si se la quitas del nombre ese documento pasa de ser un documento tipo Ubicación web de Internet a un TextEdit.app document (el tipo para todos los archivos sin extensión).

Hace 11 horas, APB dijo:

¿Estas seguro de esto? La extensión está en el nombre y es visible o no según las dos preferencias de las que hablas:

Diría que en la cabecera aparece información del formato de archivo, muchas veces definido con la misma palabra usada para la extensión. Pero eso no hace que se muestre esa palabra como extensión del archivo. En los OS anteriores al OSX si que había un archivo oculto donde se definía el tipo de archivo funcionando como si de una extensión se tratara (muy mal explicado ya que desconozco los pormenores exactos) por lo que no se necesitaban extensiones para que el OS supiera de que tipo de archivo se trataba. Ahora si eliminas la extensión del nombre el icono aparece en blanco.

Ya dije que posiblemente habría dicho alguna burrada. No, no estoy seguro de nada, no tengo ningún conocimiento de informática, lo único que sé de este tema viene por un problema de seguridad que tuve, y me estuve interesando por como lo resolvía un técnico en la materia, tomé algunos apuntes y eso es lo que he intentado transmitir, por desgracia seguramente mal. Estuve mirando con un editor hexadecimal los archivos que no ofrecían info de la extensión, y lo que ví me pareció que confirmaba lo que yo creía saber.

Hace 11 horas, APB dijo:

Cuando en el anterior mensaje hablaba de cabeceras me refería a la primera línea de texto que aparece al abrir un archivo con TextWrangler (u otro).

Archivo .rtf creado por TextEdit

{\rtf1\ansi\ansicpg1252\cocoartf1561\cocoasubrtf610
{\fonttbl\f0\fswiss\fcharset0 Helvetica;}
...

Archivo .webloc creado por Safari/MacOS al arrastrar una dirección web al Escritorio

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
...

Como se puede ver en el segundo ejemplo, la extensión del archivo no aparece por ninguna parte. Si se la quitas del nombre ese documento pasa de ser un documento tipo Ubicación web de Internet a un TextEdit.app document (el tipo para todos los archivos sin extensión).

¿Has mirado ese archivo .webloc con un editor hexadecimal?. Yo si veo que hay algo en la cabecera que indica la firma de archivo, y si no me equivoco lo hace en base a una plist (aunque posiblemente tambien me equivoque). 

La extensión no tiene porqué aparecer tal cual en la cabecera del archivo, puede aparecer un patrón hexadecimal que te viene a decir que coincide con una estructura de archivo de extensión "la que sea". Hay tablas bastante completas de estos patrones de firma incluso en Wikipedia. 

He abierto los dos archivos anteriores con un editor hexadecimal con resultados diferentes.

El .rtf aparece exacto al texto ya puesto.

El .webloc, internamente .plist, aparece así:

bplist00—��SURL_�1https://www.macuarium.com/
...

Supongo que al abrirlo con TextWrangler, o al previsualizarlo en el Finder, reconoce el "bplist" y lo muestra con ese texto/formato genérico.

Aún así en ninguna parte aparece la extensión, que es de lo que va este hilo. Este "bplist" inicial, al igual que el "{\rtf1..." del otro archivo, indica al programa que lo abre el formato de los datos, nada que ver con la extensión.

Si a un archivo .webloc le cambias la extensión por .plist seguirá siendo válido solo que en lugar de abrirse en un navegador querrá abrirse en un lector de preferencias.

Edited by APB

Creo que al final estamos diciendo casi lo mismo

Al abrir un documento para ver su cabecera con un editor como BBedit (el antiguo TextWrangler) lo que lee realmente es la interpretación de un patrón hexadecimal convirtiéndolo a ASCII, esto no quiere decir que esa conversión muestre literalmente la extensión del archivo en ASCII para que lo podamos leer. En el caso de una extensión webloc se mostrarán unos caracteres que corresponde SIEMPRE a un archivo de ese tipo, pero que no muestra por ningún lado la palabra "webloc". Otra cosa es que cambiemos la extensión visible en el nombre del archivo, pero esto no afecta para nada al formato del archivo, ya que patrón hexadecimal que lo define permanece inalterado.

Te adjunto unas capturas donde se puede ver un ejemplo con un archivo PNG con su extensión correspondiente, y el mismo archivo cambiándole la extensión. He elegido este formato de archivo porque se ve más claramente, también lo podría hacer con un webloc, pero es más difícil de ver porque la conversión a ASCII del patrón hexadecimal no muestra la extensión de forma literal.

Captura de pantalla extensiones.jpg

Sin duda hay mucho que aprender y comprender al respecto, desafortunadamente me sigo quedando corto para lo que pretendo y no sé si sea posible.

Las siguientes dos imágenes son en Mac OS El Capitan y la extensión se agrega siempre al final de los archivos.

138876724_ScreenShot2021-11-06at09_59_16.png.ea9bcd036d1fa6b893038540747623b3.png

1933777882_ScreenShot2021-11-06at09_57_08.thumb.png.165b6625a4324f3a7047de1bd97766fb.png

Luego están estas otras dos imágenes en Mac OS Mojave y a pesar de que las preferencias son las mismas, la extensión de los archivos no se agrega automáticamente.

1913722121_ScreenShot2021-11-06at09_58_59.thumb.png.bfd1422f8db151df8042a26d5b796f0c.png

2073974640_ScreenShot2021-11-06at09_55_36.thumb.png.4464ec64eca465e6c0a816732ed4f6be.png

Saludos

Diría que lo estamos complicando demasiado. Mi resumen seria:

Extensión del archivo: Indica al MacOS que tipo de archivo es, así sabe con que programas abrirlo, sin tener que estar leyendo los archivos para ello.

Código en la cabecera: Indica el formato interno del archivo.

Pueden o no coincidir dependiendo de las necesidades del programador. Por ejemplo los archivos .webloc: aunque usan el formato de los plist tienen esa extensión para que los abran los navegadores en lugar de los editores de preferencias.

Edited by APB

@McDaniel Si te fijas en el panel para guardar el archivo del Capitan aparece la opción Hide extension (desmarcada) y por eso te aparece la extensión en el nombre. En el de Mojave no aparece la opción, no sé si se la han olvidado o han querido simplificar las cosas haciendo que siempre mande la preferencia del Finder.

En Mojave sigue estando la opción de Hide extension en el panel de información del archivo?

El 6/11/2021 a las 10:28, APB dijo:

En Mojave sigue estando la opción de Hide extension en el panel de información del archivo?

De hecho sí está y no está activada:

1508671382_ScreenShot2021-11-07at19_28_02.thumb.png.e03e63fbcf83d9abc07ccdecaf483d1a.png

No sé si esto tenga algo que ver o no, porque sucede con cualquier tipo de archivo y no solamente con Excel.

Saludos

El 6/11/2021 a las 10:28, APB dijo:

En el de Mojave no aparece la opción, no sé si se la han olvidado o han querido simplificar las cosas haciendo que siempre mande la preferencia del Finder.

Justamente esto es lo que ando buscando (de alguna manera), una forma de que no se oculten las extensiones.

Saludos y gracias por el interés.

Edited by McDaniel

@McDaniel Excepto que con Mojave lo hayan cambiado:

• Si siempre quieres ver las extensiones solo necesitas activar la preferencia del Finder.
  • La preferencia del archivo Hide extension sirve para que, con la preferencia del Finder desactivada, se siga mostrando la extensión de ese archivo.

Perdona pero lo cierto es que después de tantos mensajes sigo sin entender que querías al abrir este hilo, ya conocías la preferencia del Finder para mostrar siempre las extensiones. La única duda o problema que leo en tus mensajes es que al no ver la extensión en la ventana de guardar, con la preferencia del Finder desactivada, piensas que se guardará sin ella y la escribes.

Edited by APB

Hace 18 horas, APB dijo:

La única duda o problema que leo en tus mensajes es que al no ver la extensión en la ventana de guardar, con la preferencia del Finder desactivada, piensas que se guardará sin ella y la escribes.

De hecho esto ya lo he hecho, si no la escribo simplemente no se escribe, por supuesto que está "oculta" pero me interesa que se escriba automáticamente (se agregue al final como en Mojave o High Sierra) y esté "visible" y no "oculta".

Si selecciono la opción de mostrar las extensiones desde las preferencias del Finder, entonces corro el riesgo de que algunas no estén en realidad "visibles" y yo en Mojave las vea pero no en otro ordenador o cuando envío ese archivo a alguien más no se verán y evidentemente no será fácil darme cuenta de no tienen la extensión "visible".

Cómo mencioné al inicio, hace muchos años tuve algunos problemas por no tener las extensiones "visibles" y no quiero pasar por ello nuevamente, además de que tengo en la mente que deben estar visibles por alguna otra razón (que no recuerdo), y por ello son muy maniático en que los archivos tengan su extensión "visible" siempre.

También puede ser solamente una manía más (que sé que tengo muchas).

Saludos y gracias por el interés.

No veo el problema que algún archivo tenga seleccionado Hide extensión y lo envíes a otro ordenador. Este visible o no el archivo conserva la extensión que hace su función, no es comparable a los archivos de OS9 que no tenían extensión.

Un script para visibilizar la extensión. Lo guardas como aplicación y sueltas encima de ella todos los archivos que pretendas mover:

on open llista_items
	repeat with un_item in llista_items as item
		tell application "Finder" to set extension hidden of un_item to false
	end repeat
end open

Edited by APB

Muchas gracias por el script APB.

Por otro lado supongo que las cosas han cambiado y el problema con las extensiones que tuve hace años, no existe más. Iré haciéndome a la idea de este cambio y estaré atento a los cambios.

Saludos y gracias nuevamente.