Jump to content

Paso de Fusion Drive a solo SSD

capitancolorines
 Share

Recommended Posts

Hola. Tengo un Mac Mini de finales 212 con Fusion Drive, con un disco SSD de 512GB y un disco duro normal de 1TB.

Quería cambiar el Disco SSD por uno de 2TB y pasar de usar Fusion Drive a tener todo el sistema operativo y aplicaciones en el nuevo SSD de 2TB y dejar o Bien el SSD de 512GB o el disco no Sólido de 1TB para almacenar datos...

Mi cuestión es si puedo cambiar el SSD de 512GB por el de 2TB y restaurar mi copia de Time Machine toda en el nuevo SSD de 2TB dejando de usar Fusion Drive y luego borrar el disco no sólido de 1TB para ahí almacenar datos...

No sé si es así de sencillo o tengo que hacer alguna configuración antes de hacer el cambio.

Si alguien lo ha hecho y quiere compartir conmigo la experiencia sería genial, ya que ahora los discos SSD de 1TB, 2TB y 4TB están muy bien de precios no como antes, y creo que así mi Mac Mini irá más rápido.

Muchas Gracias

Tienes que desactivar primero el fusion drive.

Se hace con Terminal. Aquí puedes ver como se hace.

https://www.faq-mac.com/2014/07/eliminar-una-unidad-fusion-drive-por-jose-javier-ruiz-cano/

Haz copia segura antes de hacerlo.

Lo notarás un montón. Los discos mecánicos son un lastre muy grande. Te coges un lector usb externo para el y listo.

veo muy complejo lo que quieres hacer, lo mas simple es pasar todos tus archivos a un disco externo, deshacer el fusión drive, instalación limpia del sistema operativo y aplicaciones en el ssd de 500 gb y dejar el de 1 tb para almacén de contenido multimedia.

el disco externo pillaría de 1 tb ssd por usb3 que es lo que soporta tu mini. 

Hace 4 horas, ordep5002 dijo:

veo muy complejo lo que quieres hacer, lo mas simple es pasar todos tus archivos a un disco externo, deshacer el fusión drive, instalación limpia del sistema operativo y aplicaciones en el ssd de 500 gb y dejar el de 1 tb para almacén de contenido multimedia.

el disco externo pillaría de 1 tb ssd por usb3 que es lo que soporta tu mini. 

No es para nada complejo.

1. Hacer copia en Time Machine (o si te gusta más, manualmente).

2. Terminal y meter los códigos para desmontar fusiondrive y tener dos discos separados.

3. Formatear los discos e instalar.

Por en medio o al final cambiar el disco interno por uno ssd y listo.

Lo he dicho un montón de veces y ya me repito mucho, pero dejar un disco interno mecánico sigue siendo un lastre muy grande, por que el sistema va a intentar acceder a el continuamente (cada vez que guardas algo, usas el menú de abrir...)

Siguiendo las guías de ifixit, se cambia sin problemas.

Hace 11 horas, jad.mac dijo:

Tienes que desactivar primero el fusion drive.

Se hace con Terminal. Aquí puedes ver como se hace.

https://www.faq-mac.com/2014/07/eliminar-una-unidad-fusion-drive-por-jose-javier-ruiz-cano/

Haz copia segura antes de hacerlo.

Lo notarás un montón. Los discos mecánicos son un lastre muy grande. Te coges un lector usb externo para el y listo.

Ok . Muchas Gracias

Hace 14 horas, jad.mac dijo:

No es para nada complejo.

Por en medio o al final cambiar el disco interno por uno ssd y listo.

Siguiendo las guías de ifixit, se cambia sin problemas.

Para Mí es mas complejo, abrir un Mac mini, para cambiar el disco interno, que conectar un disco externo SSD por usb3, sobre todo los de hoy en dia que te dan la misma velocidad de lectura escritura. 

Hace 2 horas, ordep5002 dijo:

Para Mí es mas complejo, abrir un Mac mini, para cambiar el disco interno, que conectar un disco externo SSD por usb3, sobre todo los de hoy en dia que te dan la misma velocidad de lectura escritura. 

Obviamente. Y no conectar nada es más fácil todavía. Cada uno tendrá que decidir si le compensa el trabajo de hacerlo o no.

Pero aunque conectes un externo, vas a seguir teniendo la rémora (grande) del disco mecánico interno. 

El 30/11/2021 a las 4:11, jad.mac dijo:

Pero aunque conectes un externo, vas a seguir teniendo la rémora (grande) del disco mecánico interno. 

Hola jad.mac,

De hecho yo tengo un SSD externo y no he notado que el disco mecánico sea un problema, sin embargo, yo no soy un experto en esos temas.

¿Puedes indicarme cómo hacer pruebas para saber cuán demora es el HD interno?

Tengo un iMac Retina 4K, 21.5 in de 2019 con Mac OS Mojave.

Saludos

Hace 5 horas, McDaniel dijo:

Hola jad.mac,

De hecho yo tengo un SSD externo y no he notado que el disco mecánico sea un problema, sin embargo, yo no soy un experto en esos temas.

¿Puedes indicarme cómo hacer pruebas para saber cuán demora es el HD interno?

Nop...

Es experiencia empírica 😁

Yo lo notaba cuando tenía el disco en mi imac. Yo también deshice el fusion drive y funcionaba con dos discos independientes (mi imac traía un ssd de 128, más el mecánico de 1 Tera).

No es algo que se note continuamente (salvo que tengas los documentos en el mecánico), pero si lo notaba cuando estás trabajando en cualquier archivo y vas a guardarlo. Al abrir el menú de guardar siempre tienes unos segundos en los que el mac se pone a leer el disco mecánico (el no sabe si lo vas a guardar en uno o en otro) y te lo va a mostrar disponible siempre.
O cuando estás en un programa y llamas al menú de abrir, también te va a leer los dos discos y al menos a mi se me quedaba unos segundos pensando.

Igual tiene algo que ver que yo sea un 2013 y el tuyo un 2019... pero sí se notaba...

Gracias por tus comentarios.

Yo en la práctica no lo he notado, tal vez tenga que ver qué lo tengo conectado por Thunderbolt y eso haga las cosas más sencillas. O tal vez que de hecho no uso el HD interno para nada con excepción de que el archivo de Photos lo coloqué ahí justo porque tiene 1TB y no hago nada con él.

Lo que puedo también comentarte es que no tengo ningún problema con abrir archivos ni con guardarlos.

Estaré al pendiente, saludos y gracias nuevamente.

Hace 23 horas, jad.mac dijo:

Nop...

Es experiencia empírica 😁

Yo lo notaba cuando tenía el disco en mi imac. Yo también deshice el fusion drive y funcionaba con dos discos independientes (mi imac traía un ssd de 128, más el mecánico de 1 Tera).

No es algo que se note continuamente (salvo que tengas los documentos en el mecánico), pero si lo notaba cuando estás trabajando en cualquier archivo y vas a guardarlo. Al abrir el menú de guardar siempre tienes unos segundos en los que el mac se pone a leer el disco mecánico (el no sabe si lo vas a guardar en uno o en otro) y te lo va a mostrar disponible siempre.
O cuando estás en un programa y llamas al menú de abrir, también te va a leer los dos discos y al menos a mi se me quedaba unos segundos pensando.

Igual tiene algo que ver que yo sea un 2013 y el tuyo un 2019... pero sí se notaba...

Según tu teoría, solo se puede tener un disco instalado en el Mac, en cuanto tengas dos discos o mas en el Mac y alguno sea mecanico o conectes alguno externo o una memoria usb, el rendimiento del Mac caería .... 

Hace 10 horas, ordep5002 dijo:

Según tu teoría, solo se puede tener un disco instalado en el Mac, en cuanto tengas dos discos o mas en el Mac y alguno sea mecanico o conectes alguno externo o una memoria usb, el rendimiento del Mac caería .... 

Los que aún trabajamos solo con discos mecánicos no nos pasa pero recordemos que se ponen en reposo si no los usas continuamente y seguramente por eso al ir a guardar nota esos segundos mientras el mecánico se despierta.

Tampoco llamaría "pérdida de rendimiento" por ese minuto al día que puedes estar esperando la ventana de guardar/abrir, así tienes tiempo para pensar en el nombre del archivo y donde guardarlo/buscarlo.

El 4/12/2021 a las 10:15, ordep5002 dijo:

No. No he dicho eso.

He dicho que un disco mecánico ralentiza el ordenador. Pero cada uno decide si le compensa o no. Ya sé que no es mucho tiempo, pero al precio que están los ssd hoy en día, yo no tengo un mecánico interno.

De hecho, tengo dos SSD en el imac. Un m2 de 500 detrás de la placa y uno de 2 teras delante.

Aparte, además, el ruido.

Pero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, claro... 😃 🙃