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falta de luminosidad en offset


Sagrario Gallego
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Ahí le has dado, Gris_Oscuro.

52 castañas tengo y subiendo. desde los 13 en FP de Artes Gráficas. He visto y he emulsionado planchas, granearlas e insolarlas con arco voltaico.
He visto monotipia, linotipia funcionado, cambio de cala, scanners CrossField y Hell. Sistemas cerrados como Quantel Paintbox. Caros y buenos.

La tecnología va y viene, evoluciona. Mi primer Mac fue un LC co 2/40 MB y un M68LC020 (Motorola 68020 sin coprocesador matemático) a 16 Mhz y un monitor de 12 pulgadas de 512x384.

https://lowendmac.com/1990/mac-lc

Ahí estaban el MacPaint, MacWrite, Aldus FreeHand 3.0, Adobe Photoshop 2.0.1 y QuarkXPress 3.0, Adobe Streamline y otras hierbas.

Y sí. Ningún profesional del diseño puede serlo si quiere reproducir un diseño en múltiples soportes y no ha pisado en su visa una imprenta y no sabe lo que es una tinta ni una plancha. En fin.
El nivel de profesionalidad se ha estigmatizado y precarizado. Y como en todo, encontrar un buen fontanero, alicatador o impresor no es fácil. Se da por hecho que ser un buen profesional puede serlo cualquiera y luego pasa lo que pasa.

Como comentaba más arriba, los llevo “40 años haciéndolo así” o he diseñado la catedral de Burgos en no se qué aplicación inapropiada están a la orden del día. Al final hay dos clases de personas: las que pasan de todo y las que escuchan y aprenden.
Una vez leí que hay 3 clases de profesionales:

1. Los que hacen su trabajo y ganan un sueldo.

2. Los que además de la situación 2 son curiosos, inquietos y progresan, aprenden, evolucionan, adquieren gran nivel.

3. Los que viven su profesión de tal manera que es su modo de vivir.

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Yo he visto una linotipia funcionando y

Hace una hora, Gris_Oscuro dijo:

yo una linotipia tampoco la vi funcionar, solo parada, pero trabajé con alguien que la usó, y me contó cosas como tener que tomar leche para compensar estar cerca de los vapores del plomo. Y lo que si vi usar fué una "composición" (con mi llegada se pasó a ordenadores, pero durante un tiempo convivieron), una AGFA-Gevaert, que era un ordenador dedicado con una especie de procesador de textos que funcionaba con códigos para cosas como cambiar la letra o el ancho de columna (que si tenías monitor gráfico veías una aproximación de lo que iba salir, pero si era de texto no veías el resultado hasta que imprimías), conectado a una filmadora de fotolito en la que se sacaban en papel fotográfico las "galeradas" para hacer el premontaje que luego se fotografiaba en cámara para obtener el fotolito con el que se sacaba la plancha

Yo he llegado a ver una linotipia en funcionamiento y también me contaron que se les suministraba leche para mitigar la inhalación de vapores de plomo, también me acuerdo de las fotocomponedoras.

Si estáis por Madrid recomiendo una visita al museo de la imprenta municipal, C/ Concepción Jerónima 15. 

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Este hilo se ha llenado de maduros recordando sus inicios laborales. 👨🏻‍🦳😁

Aunque tengo unos pocos más que krollian empecé después de la mili y en una comercial/diseño con lo que no me acerqué a un taller hasta años después cuando las linotipias ya habían pasado a la historia.

Hace 7 horas, Gris_Oscuro dijo:

se sacaban en papel fotográfico las "galeradas" para hacer el premontaje que luego se fotografiaba en cámara para obtener el fotolito con el que se sacaba la plancha

Me pasé mis primeros años sin salir del laboratorio modificando textos y gráficos con una repromaster y el copyproof para crear esos originales, en B/N, y entregarlos al fotocromista con los colores marcados en el papel cebolla que los cubría.

Edited by APB
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Buenas,

El 11/12/2021 a las 12:36, krollian dijo:

52 castañas tengo y subiendo. desde los 13 en FP de Artes Gráficas. He visto y he emulsionado planchas, granearlas e insolarlas con arco voltaico.
He visto monotipia, linotipia funcionado, cambio de cala, scanners CrossField y Hell. Sistemas cerrados como Quantel Paintbox. Caros y buenos.

Je, je, te gano por 1, tengo 53 😬. Yo estudié informática, pero mi primer curro fué en un sitio donde, entre otras cosas, se informatizaban periódicos e imprentas, hasta que en una de ellas me ofrecieron un sueldo mayor que el que tenía por quedarme permanentemente en vez de ir de vez en cuando a solucionarle los problemas, y a partir de ahi hasta hoy, pasando por fotomecánicas, escaneando en tambor (p••os anillos de Newton), filmando en fotolito a 70x100, más tarde a plancha, Cromalines y Machprint para pruebas de color y de gama, impresora de sublimación, ploter, etc... y lo último que son las troqueladoras de cuchillas (que funcionan igualito que los ploters de plumillas).

Qué cuatro abuelos cebolleta acabamos de aparecer por aquí en un plisplás. Yo por suerte como venía de ordenadores nunca me tocó trabajar en la cámara, usaba directamente el escaner. Pero aún recuerdo que el primer photoshop con el que empecé a trabajar fué versión 2.5.1, que se difernciaba del 2.5 en que estaba traducido al español 😅, aúnque creo que se los había instalado a otros desde la versión 1.0. Mi primer Quark el 3.1 recién salida la versión, illustrator 3 y freehand 3.1, y creo que algún programa más por ahí. Ah, y en pc con Corel y con el Ventura Publisher, con una forma de trabajo más parecida a la de las composiciones y que para libros sólo texto o con pocas fotos me parecía más que adecuada.

Bueno, creo que ya divagamos bastante, sigamos resolviéndole las dudas a Sagrario cuando lo necesite.

Saludos

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Apabullada me hallo! Creo puedo preguntar cualquier cosa que no os voy a pillar!

Estuve en la Imprenta municipal y vi una linotipia (no en funcionamiento), supongo que ahora, con el tema de riesgos laborales, no dejarían usarlas; pero debe ser impresionante verlas funcionando.

Y una preguntilla, ¿para hacer el fotopolímero en flexografía no es necesario el fotolito?

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Buenas,

Hace 14 horas, McDaniel dijo:

Solo que somos contemporáneos, yo acabo de cumplir 50 y desde los 16 vivo del aroma de la tinta. Hoy mi objetivo es hacer que las gráficas se conviertan en artes nuevamente.

Pues muy loable objetivo... y dificil, tal como tenemos todo actualmente...

Hace 2 horas, Sagrario Gallego dijo:

Y una preguntilla, ¿para hacer el fotopolímero en flexografía no es necesario el fotolito?

Pues antes si que lo era, pero ahora tengo entendido que existen grabadoras directas de fotopolímero, al igual que nos pasó en offset con los CTP (o directo a plancha) e incluso creo que para serigrafía existen grabadores directos de pantallas también para prescindir de fotolito (por si acaso aclaro: en serigrafía las pantallas son el elemento impresor).

Y personalmente me parcería más interesante ver a un experto cajista desmontando que una linotipia...

(aclaración: en tipografía los que montaban y desmontaban los tipos móviles se llamaban cajistas y trabajaban delante de un chivalete de cajas de tipos (puedes ver fotos en internet si buscas por ese nombre), y por raro que parezca, los aprendices montaban y los expertos desmontaban porque es más dificil no equivocarte para poner cada letra en su caja y hacerlo rápido que buscar esas letras para montar la frase).

Saludos

Edited by Gris_Oscuro
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Lo normal hoy en día es la obtención de fotopolímeros por sistemas digitales o CDI (Cyrel Digital Imagers). Las planchas de fotopolímeros vírgenes vienen recubiertas por una capa que se graba por ablación mediante un laser en el CDI, previamente se realiza una exposición dorsal del fotopolímero en el propio CDI. Posteriormente esas planchas son sometidas al proceso de insolado y finalmente al revelado y curado.

 

Edited by cyan
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Exactamente en fotomecánica. La separación de color se hacia en la reprocámara mediante la utilización de filtros. Se utilizaban filtros con los primarios luz, más un filtro específico para la separación del negro. Al utilizar un filtro rojo se obtenía un negativo que contenía la imagen con el rojo del original, el cual al positivarse se transformaba en su complementario, el cian.

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Diría, aunque no soy historiador, que antes del fotolito no se hacían selecciones de colores (el proceso descrito por cyan en el mensaje anterior para reproducir fotografías), solo separaciones de colores (impresiones en tintas planas, actualmente las definiríamos mediante Pantones) usando la litografía. Lo que no sé es si los fotolitos se inventaron con las primeras offset o ya se usaron con la litografía.

Recordando el proceso de la producción de fotolitos antes de los ordenadores, de joven trabajé unos meses en una fotomecánica para ver/conocer el proceso, los fotolitos de las fotografías se retocaban con ácido para rebajar el color (si el retoque era solo una zona) o duplicando el fotolito con más exposición. Luego a la prensa de pruebas (con tintas, nada de pruebas fotográficas [Cromalin y similares]) para ver el resultado. Eso era arte y no mover el cursor y ver inmediatamente el resultado en la pantalla.

Edited by APB
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Hola... 🙂

 

Qué recuerdos...

Yo voy a cumplir 58 tacos y he visto NACER el Mac. El primero que toqué fue un 128Kb ampliado a 512Mb (se podía aunque había que cortar una resistencia). Ahí tenía MacDraw y MacPaint. En unos meses llegó Aldus Page Maker 1.0 y en un tiempo CriketDraw, el primer vectorial que manejé con el que tenía libertad para dibujar. Luego apareció Studio8, más tarde Studio 32 y en un tiempo más, llegó Adobe Photoshop 1.0. Vi nacer las primeras versiones de FreeHand y de Illustrator, así como la aparición de QuarkXPress 1.0, el asesino de PageMaker en primera instancia (en segunda fue Adobe que es experta en matar aplicaciones... y si no véase FreeHand...).

Pasé una parte de mis 80 meses de mili (en el Servicio Geográfico del Ejército durante y después del juicio contra Tejero, Armada, Milans del Bosch, Gómez Iglesias...) en el archivo central de positivos de la cartografía Militar Española, justo, justo... en el recinto del taller de "cajas", donde había chivaletes, linotipias, litros y litros de leche tragándose cada día, y muchos años de experiencia en los linotipistas y correctores de estilo que por allí pululaban.

 

Añoro esos tiempos. 🙂

Pero me alegra y me encanta ver por aquí no sólo gente experta, sino gente con inquietudes y con ganas de aprender, tratando de formarse y de ser cada día un mejor profesional.

 

Gracias por este hilo, gracias por estas preguntas y gracias por la frescura y sinceridad con la que se han escrito. 🙂

 

Ojalá muchos supuestos profesionales, tuvieran la humildad y la modestia que nos está mostrando Sagrario y muchas imprentas dedicaran la mitad de la mitad del tiempo y buena voluntad que están mostrando APB, Cyan, Krollian, Gris Oscuro, McDaniel y todos aquellos que están participando o participen en el futuro.

 

Yo, con lo ya dicho, poco puedo aportar más allá que las batallitas de "Abuelo Cebolleta".

Saludos,

 

Manolo

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Hace 23 horas, Manolitto dijo:

Pasé una parte de mis 80 meses de mili

¿Que te metieron en prisión? ¿O el Servicio Geográfico del Ejército te envió a cartografiar el Amazonas y te perdiste? 

La mili duraba como máximo 24 meses si eras voluntario, no 6,6 años. Yo la hice 3 años después y fueron 13 meses.

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Hola,

Contestando a la pregunta de Sagrario, coincido con cyan y con APB, antiguamente el proceso de reproducción fotográfica era muy precario y salían unas tramas con puntos enormes y no se hacía una reproducción por cuatricromía como ahora, puesto que se usaban máquinas de tipografía (de aspas, planocilíndricas, etc) y clichés de magnesio..., como menciona APB se les daba algo de color mediante fondos planos en otras tintas. Si buscas en internet imágenes de periódicos antiguos o etiquetas de productos te podrás hacer una idea. Incluso si ves periódicos u otros impresos realmente antiguos, pongamos principios del siglo XX (fíjate que antigüedad... 😅) verás que realmente no eran fotografías sino grabados, realizados por auténticos artistas en su mayoría desconocidos aúnque desde luego verdaderos profesionales (primero dibujaban en línea, luego grababan ese dibujo en linoleo, metal o piedra: litografía, y de ahí se reproducía junto a textos de tipografía o de linotipia... 😯, ¡¡¡como no sería un arte!!!).

Ya te digo, con ir a librerías de viejo o de usados, aúnque no compres, sólo viendo libros o impresos antiguos, o viendo imágenes de internet, ya te puedes hacer una idea de lo que debía ser aquello.

Y Manolitto, ánimo, que ya te queda menos para jubilarte y mandar a tomar polc... a todos estos clientes tipo "escupidera" 😉.

Saludos

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Hace 1 hora, APB dijo:
El 16/12/2021 a las 21:05, Manolitto dijo:

Pasé una parte de mis 80 meses de mili

¿Que te metieron en prisión? ¿O el Servicio Geográfico del Ejército te envió a cartografiar el Amazonas y te perdiste? 

La mili duraba como máximo 24 meses si eras voluntario, no 6,6 años. Yo la hice 3 años después y fueron 13 meses.

Artes gráficas + 80 meses de mili + Servicio Geográfico del Ejercito = Cuerpo de Especialistas del Ejercito, especialidad de Artes Graficas.

image.png.0bbaafdf009b5b0bd741868bdac78e27.png

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Emblem_of_the_Spanish_Army_Specialists_Corps.svg

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El 17/12/2021 a las 23:00, cyan dijo:

Artes gráficas + 80 meses de mili + Servicio Geográfico del Ejercito = Cuerpo de Especialistas del Ejercito, especialidad de Artes Graficas.

image.png.0bbaafdf009b5b0bd741868bdac78e27.png

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Emblem_of_the_Spanish_Army_Specialists_Corps.svg

Hola... 🙂

Pues...casi, casi... pero no me puedo atribuir esos estudios previos que sí tuvieron muchos compañeros míos que estudiaron en el Instituto Politécnico del Ejército (IPE). Ellos llegaban al Servicio Geográfico, como camino "natural" a sus estudios.

 

Yo entré a la Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico del Ejército, como voluntario. Eran 20 meses. Pero en ese ínterin, realicé los cursos de Cabo y Cabo Primero, obteniendo esa graduación militar. Al acabar el tiempo de voluntario, solicité el reenganche, y por ese motivo permanecí en el servicio durante varios años más.

Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para ese cuartel, la inmensa mayoría de sus mandos (con asquerosas y "culebreras" excepciones, como es normal... y es JUSTO decirlo... 😉 ) y mis muchos compañeros, Soldados, Cabos y Cabos Primeros de reemplazo y profesionales. Esos años de milicia me permitieron formarme como persona, como hombre y me sirvieron para tener al alcance de la mano conocimientos que han sido la base de lo que ahora es mi medio de vida.

Son parte de mi historia, como igualmente lo es este sitio, Macuarium... y todos los que aquí permanecéis tan fielmente. 🙂

 

Y ya que estamos tiennnossss...

¡¡Feliz Navidad a todos!!

 

Saludos,

Manolo

 

 

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