Jump to content

Trabajar Para Uno Mismo

Recommended Posts

Queria decir (me ha salido un error hablándome del "control de flood..." será algo relacionado con el show de flo, el infame ese, que me impedia seguir con mi parlamento) que aquí hay dos temas diferentes, aunque tu nos plantees uno (he dicho uno sin referirme a nadie) por un lado está lo de trabajar como independiente, muy interesante cuando yo además, y como no podía ser de otra forma, seré el único que hable en favor de los empresarios (es que sino, no soy yo) y otro tema, algo menos interesante son tu jefe y sus hijas. Aunque según como se desarrollen los acontecimientos puede ser portada del Heraldo de Aragón. A ti esa gente te obsesiona, y eso es muy malo porque te hace perder una cantidad de energía brutal que sería reutilizable en cualquier otra cosa. Y aunque tu jefe no sepa utilizar internet hay un proverbio hindú que dice: no olvides que el amigo de tu amigo, tiene un amigo.

Es muy importante que sepas si te quieres ir por su culpa exclusivamente o si en realidad tienes capacidad de generar trabajo para ser independiente. No de resolverlo, sino de generarlo. Si tu tiempo personal es importante, cuando trabajes como independiente, normalmente en casa, la barrera entre lo personal y lo laboral no existe y quienes conviven contigo serán los primeros que te lo acabarán echando en cara. Empezarás por no cenar y acabarás los domingos pegado a la pantalla. Cuando trabajas por cuenta ajena, a las 7, las 8, adios muy buenas y las preocupaciones se las quedan ellos. Muy desalmados, muy todo lo que tu quieras, pero te dan de comer todos los días.

Yo oigo cosas aquí terribles en contra de jefes ignorantes que yo también he padecido. No te lo vas a creer pero yo trabajé en una agencia cuyo dueño era terrible y sus hijas, ERAN CUATRO, e iban escalando posiciones en la agencia como el que no quiere la cosa. Me fui 5 días antes de que me echaran, muy a mi estilo, por que no estaba dispuesto a sufrir lo indecible en manos de gente que no me aportaba nada. Pero que a lo mejor el equivocado era yo. Pues adios muy buenas. Montar estrategias para sacar más o menos dinero, y todo tipo de artimañas a mi me parce algo triste. Entiendo que se haga, pero se convierte todo en algo que nos deja en no muy buen lugar.

¿Y si te montas por tu cuenta y tienes tanto trabajo que tienes que buscarte a alguien?. ¿Contratarás a un diseñador en las mejores condiciones inimaginables?. No. Tratarás de trampear, siendo honesto, pero en base a unas posibilidades que no son siempre legales. Yo no defiendo a esa gente que por lo que cuentas debe ser de escándalo. Pero si es cierto que ser empresario es muy complicado, y uno solo acierta a vislumbrarlo cuando se pone como independiente.

Yo con esto solo digo que en el tema dos=familishorribilis, intentes que no te influyan tanto. En el tema uno=trabajar como independiente, son muchos los aspectos a tener en cuenta. Y muy poca gente se hace aunque sea un básico plan de viabilidad, un balance de gastos, e ingresos suficientes para vivir. inversión necesaria, cartera de clientes. Hasta un DAFO si me apuras (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) Y por eso la inmensa mayoría fracasan. No por ser malos en su trabajo, sino precisamente por que no tienen esa mentalidaad empresarial necesaria para montar una empresa aunque sea de una sola persona.

Por cierto, ¿donde estan mis medicinas?. :D :D :D

• Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola... :)

Yo también romperé una lanza por los empresarios, porque como bien dice Gollum... es altamente probable que un Freelance tenga que convertirse en empresario.

Yo me quedo muy triste cuando leo cosas como estas:

SOLUCIÓN: con la meta clara en tu cerebro de ponerte por tu cuenta, primero tienes que trabajarte unos meses a los clientes que consideres están ahí por tu trabajo, y no por amistad con el capitán capullo que dirige la empresa. Buscate la vida fuera del trabajo y tantea la posibilidad de conseguir trabajos a través de amistades, conocidos, etc. No debes dar el último paso hasta que YA TRABAJES POR LAS TARDES-NOCHES PARA TUS PROPIOS CLIENTES, aunque sea modestamente.

Entonces ya estarás preparado para el último paso: tu meditada despedida. Esto suele ser un pulso largo y duro. Se trata de algo tan sencillo como conseguir que te despidan cumpliendo el convenio. Bájatelo de internet y comienza a exigir tus derechos, y si no le gusta que te despida. Se trata de no irte con una mano delante y otra detrás. En mi caso trabajé durante 6 años en el planeta capullo, asi que hablamos de casi dos millones tirando por lo bajo más paro. ¿Sabeis que el convenio dice que no se debe trabajar más alla de las 7? ¿Que el viernes tarde tampoco? y asi trescientas cosas mas.

Será duro y probablemente largo, pero finalmente te largarán, simplemente por que ya no eres rentable.

Más que nada, porque es cosa común el que cuando alguien se quiere marchar de una empresa cuente como propios los clientes de otro. Unas veces, estos clientes se han hecho estando ya el trabajador dentro de la empresa que le contrata (¿son "suyos" entonces esos clientes?). Otras veces se hicieron antes, luego claramente no son "suyos"... pero la mayor parte de las veces da igual... se intentan tocar.

Eso se llama competencia desleal. Y probablemente sea incluso denunciable.

Y creo que está feo... muy feo.

Hace dos años vinieron dos personas a trabajar conmigo. Me dijeron que si me interesaba que trajesen clientes de su anterior trabajo. Nunca hice caso a esa frase. Lo trajeron... si... pero por su cuenta y como trabajo propio. Yo únicamente les dejaba que se lo filmasen, por no hacerles un feo. Pero JURO que no por interés en hacerme con unos ingresos extra gracias a un acto de mala fe por su parte al quitarselo a su ex-jefe.

Si uno se quiere poner por su cuenta... a puerta fria con su Book y su Curriculum... y a demostrar lo que vale, pero sin tomar lo de otro. Lo de los "Okupas" ya es suficiente con que suceda con las casas... a ver si vamos a actuar como ellos en el trabajo también.

Es que además, hay que recordar que cualquier cliente hecho en un determinado momento, probablemente siga con la empresa aunque la persona que les hacía la creatividad se marche... porque ya vendrá otro que la haga igual, mejor o peor. Si es el último caso, entonces el cliente se marchará...

...y ESE es el momento de entrarle al cliente. NO ANTES.

En cuanto a la otra frase, que vuelvo a citar... es penoso, pero real...

Será duro y probablemente largo, pero finalmente te largarán, simplemente por que ya no eres rentable.

Vamos... que un empresario que contrate a alguien y CUMPLA escrupulosamente el convenio... está destinado a QUEBRAR, porque entonces el contratado NO ES RENTABLE.

Pues me lo creo totalmente...

Osea, que las presiones de los sindicatos son tan brutales cuando negocian, que realmente piden imposibles para la viabilidad de los negocios... y por consiguiente de los empleos. Por lo tanto, para poder tirar para adelante los empresarios a menudo se ven obligados a emplear "trucos" de dudosa legalidad para seguir abriendo al día siguiente.

Y que conste que en este "saco", hablo sobre todo de las pequeñas empresas (a menudo originarias del esfuerzo de los Freelance) que las pasan canutas para seguir día tras día pagando los sueldos y batallando para que los clientes les paguen con la menor impuntualidad posible... :(

Habrá quien se esté forrando con los "trucos" de los que hablaba antes, no lo niego... pero esos no son probablemente empresarios, sino delincuentes... que no es lo mismo.

Un saludo,

Manolo

P.D.: "Niño... eso no se toca..." ;)

P.D. 2: No... en mi empresa no se paga ni un centimo en negro... por si alguien piensa que defiendo esas actitudes, o que las ejerzo. Nada más lejos de la realidad. Quienes me conocen empresarialmente, saben que no miento.

A todos.

Ojo. En las ciudades pequeñas los teléfonos funcionan mucho. Cuando alguien escapa de las garras de los leones, los cazadores de cabezas llaman a los amigos policías para perseguirlos y no dejarlos sueltos por la selva.

Además el vacío es inmenso, en la calle hace frío, hay que asegurarse muy bien que se dispone de una cueva fija, para que los fríos no se noten.

Yo no recomiendo irse al vacío sino es teniendo fijo un seguro de vida, aunque sea pequeño.

Además en caso de escapar de la jaula, de romper los barrotes y el candado, hay que tener en cuenta los aspectos legales. Algunos domadores de leones saben mucho de abogados y los tienen fijos como amigos y baratos como proveedores.

No es imposible salir de la jaula. Pero todo en la vida hay que estudiarlo muy bien, hay que hacerlo con la cabeza fría y bien alta, y limpio de paja y con la espalda cubierta.

Edited by ajovin

Para mi trabajar por libre es una locura. Por suerte me tratan muy bien en mi agencia y pienso apalancarme aquí durante los 5 primeros años de mi hipoteca, si puedo. Un mosquito veraniego en la sabana de las artes gráficas como yo... prefiere agarrase a una vaca gorda que le cruce la llanura... [/OIG]

Algún día me gustaría poder cambiar de plan... algún día... :ph34r:

PD editado: Ya que estamos, mi jefe cumple el convenio, salimos sobre las 19:15 cada día y no trabajamos los viernes tarde. No cobramos un pastón pero nos sentimos personas, y aunque alguna vez haya algún lío o metida de pata, en general... tenemos para cruzar los dedos, gracias jefe :)

Edited by caramelo

Bueno, que tampoco se trata de un debate sindicatos-empresarios. :rolleyes:

Simplemente he tratado de reflejar una situación a-normal.

He trabajado en otras empresas donde daba gusto hacerlo. Con sus cosas buenas y malas. Con mis cosas malas y buenas.

También he dejado claro porqué, a mí, no me interesan los clientes de mi empresa.

Pero quede claro también, que mi experiencia laboral, me ha hecho entender el trabajo de forma que el trabajador ha de ser el "empresario" de su trabajo.

La mayoría de la población tiene fijada la idea de que un contrato laboral implica unos "extras" con los que para nada estoy deacuerdo. Y MENOS CON QUE A MÍ ME DÉ DE COMER NADIE. :angry:

No seamos ilusos. Si un empresario te contrata es porque produces, directa o indirectamente, unos beneficios muy superiores al gasto que supone tu sueldo.

Siempre he creído que éste es el mayor error de la clase obrera a la que pertenezco.

Esa sensación de gratitud (e incluso de "deuda") hacia el empresario que te ha contratado no es de recibo.

A partir de lo establecido en el contrato, cualquier relación que beneficie (económica o personalmente) a ambas partes, pues mejor que mejor. Pero eso implica una actitud honrada, generosa y positiva, por ambas partes.

P.D.: ajovin, no te quepa duda de que compartiremos unas cañas (desinteresadas) en ese bar del que me hablas, antes de lanzarme al "vacío".

ACABO DE REALIZAR UNA OPERACIÓN DE LIMPIEZA DE POST SIGUIENDO MUCHAS DE VUESTRAS RECOMENDACIONES.

OS AGRADECERÍA A MÁS DE UNO, QUE EN ESTE TEMA EN CONCRETO, EDITÁRAIS TODO AQUELLO QUE PUEDA COMPROMETERME.

SIN MÁS, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO.

Y SIGAMOS CON EL DEBATE. :lol:

MANUAL DE FREELANCE FELIZ

Capitulo segundo

Ahora hay que solucionar el tema del papeleo. Hay que decidir se compensa más darse de alta como autónomo o montarse una SL, pero en este post lo suyo es lo primero. Hay que darse de alta en el IAE, pagar mensualmente a la SS, declarar trimestralmente el IVA y declarar anualmente a hacienda que se quedará el 15%.

Como promoción creo que es fundamental imprimirse unas tarjetas atractivas, trabajarse una web que haga de book en la red, y prepararse bien un book profesional y atractivo con todo tipo de trabajos, no desdeñando todos esos catalogos, tripticos y dipticos menos vistosos pero que muchas empresas necesitan y buscarán cuando presentes tu trabajo.

Lo ideal es conseguir un comercial que trabaje a comisión (aunque sea muy alta, yo doy un 20%, que aunque parece muchisimo, es lo que hace que se ponga las pilas). Todo contacto vale, ofrece tu trabajo a todo lo que se mueva y que todos tus amigos y familiares sepan que buscas clientes, ya que estos salen de donde menos lo esperas.

Realiza mailings a discrección, tanto por mail como por carta a todo tipo de empresas con un link a tu web. Se estima que de cada 100 mailings contestan un 10% y puedes conseguir un 3% de trabajo real. Tres clientes son un mundo, no desdeñes nada.

Si ves un catalogo o un logo horrible, plantea la posibilidad de mejorarlo, proponlo y presenta. Ya se que en un principio, es trabajar gratis, pero a mi me ha funcionado varias veces.

Ponte una conexión potente de internet, y ahorrarás muchos viajes presentanto y enviando correcciones via mail.

Presupuesta con antelación el gasto en papel de impresora, cartuchos, carton pluma, spray mount, cinta de doble cara y todas esas herramientas fundamentales y caras que necesitarás.

Asume que lo normal es cobrar a tres meses y a veces sufrirás pufos, cabrones que no pagan y parásitos varios, y que nunca de tiemble el pulso para llamar o presentarte las veces que haga falta para cobrar, ya que a menudo si no insistes, no cobras.

Hay que echarle mucho morro para conseguir trabajos, yo he pateado locales con el book debajo del brazo y he sacado trabajo. Mucha gente no sabe que su imagen es patética hasta que ve el nombre de su empresa en un logo de verdad.

Y lo que considero mas importante, ser un buen administrador de tus ingresos. No desparramar en las vacas gordas por que SEGURO, habrá tiempos difíciles.

Creo que en la buena administración está el secreto de poder vivir bien de freelance.

Sobre el tema de no hacer de tu vida solo trabajo, ya he leido post muy interesantes en este tema, que suscribo en su totalidad. Se trata de trabajar para vivir, no de lo contrario.

Si mi experiencia puede ayudar a alguien me alegraré un montón, a mi me va mejor de lo que me ha ido nunca, y la sensación de trabajar PARA TI no tiene precio.

Un saludo.

Chemikal, vuelvo a este tu post y retomo el tema… Mantengo –en parte al menos- lo de alma gemela y te aseguro que sé lo que escribo. (Las otras excusas eran "cortina de humo"). Comencé trabajando en diarios y esto de las prisas…

Mi postura vital ante situaciones cercanas a la desesperación (te aconsejo que vayas frenando o como bien se ha mencionado acabará en letras de imprenta y papel prensa), es la que ya mencionaba en mi anterior intervención (…jodó parecemos tertulianos). Centrarme en sacarle todo lo que pueda de positivo a este trabajo tan gratificante (cuando lo es) y obviar en lo posible sus defectos.

Creo que estás muy cerca de obsesionarte y ante esto, tendrás que decidir y rápido. O cambias de intención y te parapetas o dejas de ver fantasmas. ;).

………Erase una vez…una época ya pasada en que fui agraciado con un superior de educación precaria, nos dedicamos -los sufridores– a contrarrestar sus gritos con unos tonos inferiores en nuestras intervenciones… Su volumen iba subiendo, el nuestro bajando… Un día estalló y golpeó con toda su rabia sobre una mesa rompiéndose un dedo… Una pequeña victoria que servía para, todas las mañanas, ir con una sonrisa a trabajar… Desde esa época hablo muy bajito… ;)

Hace tiempo y por la falta de reconocimiento a los empleados y sus categorías -que se cubrían con incorporaciones estelares–, acuñamos la expresión "promoción vía asesinato"… […Atensssión niñossss, no apliquen essstas ideasss en susss agenssias y/o empressas…].

Me alegro que encuentres(-mos) esta vía de escape… Fsssssssssssssssss

Xalud y ánimo.

Hace tiempo, mucho tiempo, este que se mete en serio en el tema empezó como tu.

Currante en Agencia de postín; expulsado, que no despedido, con 5 años de antigüedad. (digo expulsado porque el ajuste de personal nos puso en la calle a 23 de los 46 que éramos) Lo pero fué de los que se quedaron ya que s e cerró la empresa definitivamente y eso si fué duro para los trabajadores.

Currante en agencia de menos postín, cerrada a los tres meses porque el accionista mayoritario se piró con todo, incluidas las mesas.

Currante en agencia de nuevo cuño con gente que salió de la anterior.

Accionista en esta agencia al cabo de 3 años de estar de empleado.

Uno (yo), que es gilipollas, descubre que su socio (mayoritario) es un chorizo de los de sin cuerda.

Y en lugar de meterle en la carcel se va negociando con el chorizo la salida.

Y como sigo sin aprender y sigo siendo un gilipollas monto otra agencia que dura 6 años porque un cliente nos mete un puro de 30 kilos y nos deja en la miseria.

Y de repente me encuentro con una mano delante y otra detrás.

Me monto solito (autónomo) con 4 ó 5 clientes y vivo feliz.

Trabajo en casa, con horario de comenzar pero no de acabar, tengo tiempo para todo, salvo cuando como más de uno dice vienen las prisa, los agobios y los malos curros.

Y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes esta vida nueva.

Pero a pesar de lo bien que me fue en otras épocas no las añoro, porque la nueva me dá la libertad que yo quiero que me dé.

Dificil está todo pero con ganas de luchar y no amargandose la vida se sale de cualquier bache.

Chemical: suerte. Y al enemigo ¡ ni agua !

• 2 weeks later...

Estimado Chemikal, ya de vuelta, recupero el Tema.

En primer lugar: las "claves para la supervivencia" son la esposa (o pareja) y la familia. Cuando las cosas van mal (y pueden ir mal) hay que sobrevivir temporalmente de su ayuda.

Y a lo que iba. Sugiero, antes de decidir independizarse laboralmente, hacer un Plan de empresa.

Lo de menos es que el resultado sea la viabilidad o no viabilidad del proyecto, puesto que ningún Plan puede contemplar las oportunidades de negocio imprevistas, los cambios ambientales, el ímpetu, la suerte, etc. Lo importante es que sirve para reflexionar ordenada y fríamente.

El Plan obliga, por ejemplo, a averiguar si hay ambiente de negocio, o sea, si en la zona de influencia se dan las circunstancias adecuadas para que una nueva empresa de diseño (o de publicidad, si es el caso) pueda llegar a desarrollarse.

El Plan también obliga, por ejemplo, a decidir quién hará qué, o sea, si es conveniente asociarse con alguien (en mi opinión, sí) y en qué condiciones.

Y sobretodo, el Plan obliga a poner ideas y datos por escrito. Y los sueños, escritos, adquieren su verdadera dimensión.

Se trata de pensar con la cabeza para que pueda decidir el corazón.

Saludos,

Uno

PD: Muévete. En tu Comunidad se están cociendo, ahora mismo, grandes proyectos.

...bueno, supongo que manolito ya habrárecibido la primera mañana matutina ;)

Llevo 10 años de autónomo con mi compinche y tampoco lo cambio.

También despues de dejar de pagar la empresa donde trabajaba, en el 92 y recienmetidos en piso y con doscientasmil pelas en el banco nos compramos un Quadra 900, monitor, scanner e impresoras a prestamo personal y nos tiramos por la borda. Todo a ido bien, aunque todos los principios son jodiillos.

Tengo el estudio pegado en casa y como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Trabajar para tí supone meter muchas horas y a deshoras, tener atascos importantes de trabajo y si tienes que hacer labores de comercial ni te cuento (es bueno tener un comercial ?más bien puede llegar a ser muy bueno? que te libere y gestione, pero tendrás más "curre" y necesitarás más gente, esto es bueno y puede no serlo, depende de tus pretensiones). Pero no lo cambio. Nosotros tenemos una sociedad irregular que es la unión de varios autónomos funcionando como tal (no se si esta figura funciona fuera de Navarra), pudiendo aportar uno dinero (pueden ser solo 6 euros) como socio capitalista sin tener que trabajar. De esta manera se reparten los beneficios entre dos o más y sale más rentable.

¡Oído cocinaaaa!

Uno dice:

Y a lo que iba. Sugiero, antes de decidir independizarse laboralmente, hacer un Plan de empresa.

Vale, Uno... ¿dónde puedo conseguir información de cómo se elabora un plan de empresa? ¿se encarga a profesionales económicos o se lo puede preparar uno mismo? :huh:

trece dice:

... Pero no lo cambio. ...

Con poco poco, eso dice mucho mucho. :)

Os recuerdo que mis pretensiones son independizarme con el objetivo de trabajar más honestamente conmigo mismo y obtener de mi trabajo un sueldo que compense mi actividad, y junto al de mi pareja, nos permita vivir con holgura.

La pareja, la familia, son aspectos claves, me lo habéis dejado claro... gracias a Dios en eso he tenido toda la suerte del mundo. :D

Este "tema" me está sirviendo de mucho. Gracias. ;)

El problema del trabajo con la pareja es llevártelo a la mesa. Es dificil cortar en las horas "caseras". La verdad es que no hay porqué hacerlo del todo pero muchas veces es necesario. En muchas ocasiones son demasiadas horas juntos, de día, de noche...y los ratos de casa hay que dedicarlos a la famili y a los amigotes. Es jodidillo a veces mirar el plato de lentejas con el mismo problema de trabajo y pretender resolverlo antes del postre (...) ni hablar del peluquín!

En mi caso, mi compinche, la pobre ahora con bombo (!!!) hace también labores de comercial y de relación con el cliente, y gestiones administrativas, aparte de maquetar y bla bla blá (imparable), con lo que tenemos momentos de "respiro". Con un tiempo de trabajo te vas amoldando a la forma de trabajo y las pausas de cada uno. Nos hemos planteado varias veces ampliar pero ya el salto sería a cuatro (comercial y otra persona) y realmente no sé si merece la pena. Ahora estamos en un punto de poder mimar un poco los trabajos de pocos clientes y tiene sus ventajas, aunque también inconvenientes.

Como dice Trazas, está bien charlar de estas cosas, creo que somos más que muchos los que curramos en casita, o solitos, o casi en casita, o casi solitos :rolleyes:

Estimado Chemikal,

como tampoco se trata (de momento :) de hacer el Plan de empresa para una multinacional, puedes hacerlo tu mismo. Muchas de las webs que resultan de escribir "plan de empresa" en el Google pueden ayudar a crearte un índice de preguntas. Sugiero también que leas alguna web sobre "emprendedores" por si te sugieren alguna idea.

En cualquier caso, no hay una manera única de elaborar un Plan de empresa. Lo importante es responder, por escrito y documentadamente (materialización del sueño), a estas siete preguntas (que pueden subdividirse en muchas más):

1. ¿Qué tipo de producto o servicio queremos vender?

2. ¿Qué mercado y competencia tendremos?

3. ¿Cómo encontraremos los compradores?

4. ¿Cómo y dónde se fabricará el producto o se prestará el servicio?

5. ¿Cómo se estructurarán las personas que trabajen en o para la empresa?

6. ¿Cuanto dinero se precisará a corto y medio plazo?

7. ¿Qué aspectos legales hay que tener en cuenta?

¡Hala! A trabajar (si te apetece, claro :)

Saludos,

Uno

Ya sabes chemikal, para dudas no hay nada como una cervecita.

Yo empiezo por el final.

Intento adivinar costos finales. Gastos fijos mensuales y gastos variables según producción.

A partir de estos datos, necesito cubrir cuentas con facturación. ¿cuanto soy capaz de facturar dependiendo del precio que voy a cobrar, dependiendo de a quien le puedo trabajar?

La imposibilidad de saber cuanto se va a trabajar es la primera gran piedra que hay que vencer.

¿Con que trabajo fijo puedo contar?

En el estudio económico que hagas hay que cubrir el gasto fijo por encima de todo, y al menos un 50% del gasto variable.

Se necesita un mínimo llamado de supervivencia, y si no se tiene hay que buscarlo antes de saltar al vacío. A partir de allí se puede soñar o no. Pero si no se tiene una base es muy difícil atreverse a nada.

Los primeros meses son malos. hay que contar con un remanente de supervivencia de unos 4/6 meses.

Los gastos fijos se deben ajustar mucho. Las inversiones siempre las haras a la baja. Una vez que estés seguro de lo que te va a costar la inversión aumenta un 25% mínimo. Incluso después de haber puesto una partida para imprevistos.

Sopesa el nivel de vida que vas a obtener a cambio. Nada cuesta nada. Hay que analizar el cambio de vida que es grande, perder el miedo, contar un poco con la osadía, estar muy seguro de tu familia, de tu pareja. Analiza si esos tiempos fijos de libertad que ahora tienes son muy importantes o cambiables por unos tiempos variables.

Cuando calcules el sueldo de cada persona que va a participar en el proyecto, de todas no te olvides de nadie (señora, mensajeros, etc), multiplica por 1,5 el sueldo limpio para sacar el bruto y luego vuelve a multiplicar por 1,3. Recuerdas que ahora trabajas 11 meses y cobras 14.

Un sueldo limpio de 600 euros se pone en 1170.

Pero tiene sus partes buenas. No te mandan en el mismo nivel. Puedes disponer de tiempo libre cuando lo necesites y no cuando te lo ordenan. Puedes llegar a algo más que un simple autónomo escondido en el garage de su casa. Tu trabajo te pertenece y sólo es tuyo.

Mucho ojo con los endeudamientos bancarios. Son (que cada uno ponga el insulto que le apetezca)¿?. Si pides una peseta tendrás que demostrar que tú o alguien de tu familia tiene 10. Para darte si tienes son amables y graciosos, para cobrarte son perfectos. Pero los necesitarás inevitablemente. Tendrás que ponerles buena cara, ser su amigo.

Muchos clientes pagan a 90 días. Tu tienen que comprar tomatas al contado. Tendrás que buscar proveedores que te cobren a 90 días. Tus trabajadores cobrarán 90 días antes de que cobres los trabajos que te han hecho.

España es de los países en que menos autoempleo hay. Busca ayudas oficiales, que las hay, para inversiones en tecnología, para crear empresas, etc. Un asesor puede ganarse su sueldo de sobras si sabe ayudarte, pero todos prometen mucho el primer día y luego sólo son algo eficaces en menos de la mitad de lo prometido.

Etc, etc.

Bueno, parece que esa cervecita se va convirtiendo en un par de jarras :lol: :lol:

Aún es muy pronto, pero después de las vacaciones de verano que me servirán de espacio para una calmada reflexión, hablaremos. ;)

De momento, creo que mi máxima dificultad radicará en mantener el equilibrio para seguir siendo siempre «ese simple autónomo que curra en el garaje de su casa».

Básicamente, ese es mi sueño, que mi trabajo me permita lograr el máximo nivel de desarrollo profesional (a mi alcance) y vivir dignamente. :rolleyes:

Así que creo que la cosa se simplifica bastante... o no... :huh:

(Es más fácil no caerse de la bici pedaleando que manteniendo estáticamente el equilibrio) :)

Estimado Chemikal,

si decides hacer el Plan de empresa, sugiero no esperes mucho para, al menos, abocetar preguntas y respuestas. Este boceto podría serte útil para entrever aquellos aspectos que no se pueden resolver de la noche a la mañana (y también, para dejarlo reposar durante un tiempo). Imagina, por ejemplo, que consideras que se precisará una secretaria y un comercial. Y que, para repartir riesgos (y beneficios), optas por que cada cual sea trabajador autónomo. En este caso (aparte del tiempo necesario para encontrar a estas personas), todos precisaríais de un tiempo para poder ahorrar (o procurar el sustento) para manteneros durante un año sin ingresos (el primero de la nueva empresa). Cuanto más retrases el inicio del Plan, más puede retrasarse el inicio de la empresa.

Por otra parte, sugiero cambiar el sueño de "que mi trabajo me permita lograr el máximo nivel de desarrollo profesional (a mi alcance) y vivir dignamente" por el de "vivir muy bien" :) Y no me refiero a hacer mucho dinero sino a sentirse bien con uno mismo, o sea, ser feliz. Aún sin conocerlo (sólo por su talante en los foros), intuyo que el "tengo tiempo para todo" o "la nueva [época] me dá la libertad que yo quiero que me dé" de monalcar, tiene mucho que ver con la felicidad y muy poco con el "desarrollo profesional".

Saludos,

Uno

(Algún día tendría que escribir sobre la desmitificación del diseño y del diseñador).

Amigo Uno (y perdona por el exceso de confianza, si tú lo consideras, eso, un exceso):

De entrada espero iniciar mi andadura trabajando sólo, como autónomo.

Puede que llegue el día en que me tenga que plantear lo de la secretaria, el comercial,… pero creo que está muy lejos. Aunque agradezco todos tus buenos consejos.

No comparto tu visión de que felicidad y desarrollo profesional estén reñidos, porque precisamente mi felicidad, entre otras cosas mucho más importantes, va estrechamente ligada a poder desarrollar al máximo la capacidad profesional que pueda tener.

Dicho de otro modo, el principal objetivo que persigo, si me establezco por mi cuenta, no es disponer de más o menos trabajo, tiempo de ocio, o dinero, sino realizar un trabajo mucho más selecto y agradecido.

En cuanto a tus ganas de hablar de la desmitificación del diseño y del diseñador, espero ansioso que abras un nuevo tema para comenzar a hacerlo.

Mi opinión anticipada es que para desmitificar algo, primero ha de haber sido mitificado, y creo que nuestra profesión nunca lo ha sido.

Lo dicho, te animo a que abras el debate.

Estimado Chemikal, lamentablemente va a ser algo difícil que inicie (y sobretodo, pueda seguir adecuadamente) un debate sobre la desmitificación del diseño y del diseñador puesto que voy a tener que "desarrollar al máximo la capacidad profesional que pueda tener" durante algunos meses y ello va a impedirme la satisfacción de poder hacerlo. Ni que el trabajo de estos meses sea "muy selecto y agradecido" compensa la felicidad que da el tener tiempo para otras cosas más... importantes. Como ya dije en otra ocasión, es bueno conseguir vivir de lo que a uno le gusta. Conseguido eso, el siguiente paso es descubrir que lo que a uno le gusta no es, precisamente, el trabajo :)

Saludos,

Uno

¡Ah! Nunca doy consejos. Y menos a un... amigo :)

Con respecto al plan de viavilidad de la empresa, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y los sindicatos tienen departamentos dedicados a ayudar a quienes quieren embarcarse en proyectos empresariales.

Esos servicios son gratuitos, al menos aquí en Asturias, y te proporcionan documentación para que te puedas hacer el plan de empresa, te informan de los trámites, subvenciones...

Te recomiendo que visites más de una oficina de esas, porque con esto de la burocracia siempre está bien cruzar datos para contrastar. Además, cada uno recibe la información por vías distintas y casi nunca coinciden exactamente, sobre todo en el tema de subvenciones.

Y si, como yo, te llevas muy mal con los papeleos, lo mejor es buscar una buena asesoría que te ayude. Supone un gasto fijo, pero te quieta quebraderos de cabeza.

Salu2 y ánimo, nosotros llevamos dos años y parece que allá al fondo se empieza a ver la luz ;)