Jump to content
Sign in to follow this  
JBes

"grupo Salvaje", "bienvenido, Mr. Marshall" Y

Recommended Posts

Esta noche hay tres películas posibles (y recomendables) de ver en la caja tonta. Recomendable cada una por diferentes causas.

- Grupo Salvaje 3:00 en La2, dirigida por Sam Peckinpah aparte de que le sirva para exponer la violencia y luchar contra ella, toca temas importantes como la justicia, la revolución, la moral, el dinero, el sacrificio y la amistad. Emplea en exceso la violencia para que, como revulsivo contra ella, lleguemos a aborrecerla, a base de planos a cámara lenta e impactos de bala rodados con gran realismo. Hablamos de un rodaje del año 1969. Cine brutal, aspero y duro, pero eficiente y acabo con lo que acaban los de El País emitir una película como ésta en un horario tan infame es un insulto para el cine.

"Diario de Teruel": 3/4; "El Periódico de Aragón": 4/5; "El País": 3/4.

- Bienvenido, Mr. Marshall a partir de las 23:30 (la peli en si igual a las 00:30) en La2, una obra maestra de nuestro cine dirigida por Luis García Berlanga, y escrita por él mismo junto a Bardem y Mihura, que es una crítica en forma de fábula sobre el americano Plan Marshall de la época. Cincuenta años después de su rodaje en 1953 esta película se ha convertido en una de las más importantes de la historia del cine español, a pesar de ser rodada con pocos medios y mucha censura.

"El País": Obra capital en la historia del cine español, sátira feroz y ácida de la posguerra, retrato social, irreverente crítica al Plan Marshall, prodigio de diálogos vivaces... Todo eso es Bienvenido, Mr. Marshall, una obra arrolladora, viva y estimulante.

"Diario de Teruel": 3/4; "El Periódico de Aragón": 5/5; "Heraldo de Aragón": 5/5; "El País": 3/4.

- Hi-lo Country a las 00:45 en A3, sin ser una gran película esta cinta diriguida por Stephin Frears, adaptada desde una novela de Max Evans, el director de Las Amistades Peligrosas y Los timadores falla algo aquí con este western crepuscular que más que nada tiene su interes por ver una de las películas del periplo americano de nuestra Pe, a la que acompañan Patricia Arquette, Woody Harrelson y Billy Crudup. Un excesivo aire de melodrama rural que se convierte en una historia de amor triangular empaña al western en sí, aunque se pueden disfrutar de bonitas imágenes de espacios abiertos típicas del género del Oeste.

"Diario de Teruel": 2/4; "El Periódico de Aragón": 2/5; "Heraldo de Aragón": 3/5; "El País": 2/4.

Que decir de Grupo Salvaje.... quien no la conozca, que al menos la grabe (aunque la suelen poner con cierta frecuencia)..

Yo que pienso que los grandes wensterns son la mejor escuela moral.. (claro, con todos los que se chupaba uno de pequeño, que va a decir...).. La verdad es que no recuerdo casi ninguno del que no se pueda aprender algo positivo (superficiales placeres cinematográficos aparte) :lol: ...

En ésta, la epopeya de ese grupo de "loosers" metidos a suicidas redentores de si mismos y de sus pasados, con toda la carga violenta (muy escandalizante en su época, y ahora tan sobrepasada..), es toda una lección de cine.. y de moral, curiosamente...

Buscar reflexiones sobre ésta obra, que se han hecho muchas y buenas, asi como del cine de Peckimpah..

(p.ej. : una y otra)

En fin.. los pelos de punta se os tienen que poner...

wildfoto.gif

Bienvenido...como es ya parte de nuestro "inconsciente colectivo".. es como mirarse al ombligo. Lo que habría que ver es que lectura hacen las nuevas generaciones post-Franco del asunto.. ¿no se perderán el "intringulis"?.. a lo mejor les resulta una rancia folclorada.. sería una pena, porque, en el fondo... seguimos siendo muy parecidos a esa foto de los abuelos en B/N :)

Ahh!Que tiempos!

Pues yo sigo mirandolas tambien cada vez que las ponen.

El Dorado...John Wayne...John Ford...William Wyler...Kirk Douglas...Burt Lancaster...

Y còmo gritabamos en el cine "Hala mocìn" ...y còmo la gozabamos cuando mataba

al cabròn del malo :D

Me parece que voy a tener que desempolvar mi coleccion de videos de la vieja època.

Mas de 20 Pelis de JW,30 de Humprey,etc,etc.

Què recuerdos :rolleyes:

Es cierto, trazas, no hay que dejar de verla. Yo he visto las tres aunque me habría apetecido volver a ver la de Peckinpah, aunque me va a ser imposible ya que es demasiado tarde (y mañana curro) y no tengo cintas de video vacias. Otra vez será.

Aunque me ha gustado mucho el enlace que nos has puesto, que hay muy buenos artículos sobre analisis de cine clásico:

http://www.miradas.net/clasicos.html

Me esta gustando mucho esta web ;)

Hablando de cine,habeis visto el anuncio QT de "Buscando a Nemo" ?

Vaya peazo de curro que se han hecho conla peliculita.

por lo menos esta vez va a merecer la pena ir al cine :)

Ya sè,no es un clàsico,pero dentro de unos años lo serà :D

Tiburon2.gif

Edited by elpine

Pues ahora empieza Grupo salvaje, una de mis películas favoritas. Habrá que volver a verla aunque sólo sea por ese arranque magistral, con el ya clásico "if they move, kill'em" ("si se mueven, matalos"), como primer diálogo. Además veo que la ponen en versión original, formato en el que yo creo deberían poner todas las películas.

Pues ahora empieza Grupo salvaje, una de mis películas favoritas. Habrá que volver a verla aunque sólo sea por ese arranque magistral, con el ya clásico "if they move, kill'em" ("si se mueven, matalos"), como primer diálogo. Además veo que la ponen en versión original, formato en el que yo creo deberían poner todas las películas.

¡Joer! Que putada no haberla grabao.

En cuanto al Trailer de "Buscando a Nemo" yo lo he visto en el cine, y te puedo decir que es alucinante. Ahora a esperar a su estreno en España, esperemos que el mismo día que en los EEUU, el 30 de Mayo, y no el mismo día que en Japón, el 6 de diciembre.