Jump to content
Sign in to follow this  
sergim3

[Temas unidos] Todo sobre HIPOTECAS

Recommended Posts

Pues... en mi opinión, la diferencia entre "estar 50 años [la vida entera] pagando hipoteca y sin permitirse lujos" o vivir en alquiler, es una cuestión de calidad de vida. Cierto es que ahora los alquileres están por las nubes, pero es por el equívoco de creer que la calidad de vida consiste en poseer una vivienda en propiedad y no en poseer una vivienda para vivir (lo cual es muy distinto), lo que ha conducido a las inmobiliarias a construir viviendas para vender y escasee la de alquiler. A petición del consumidor.

Así que, en mi opinión, hay dos alternativas "políticas" posibles que dependen de cada cual:

1. Vivienda en propiedad: se vive toda la vida hipotecado o sea con menos calidad de vida, para tener calidad de vida (muy inferior en necesidades) cuando se llegue a la vejez (lo cual presupone que se llega a la vejez). Y eso suponiendo (que es mucho suponer, más castillos en el aire) que, en última instancia, no se ceda a las presiones de los hijos (herederos) para no vender (lo cual acaba siendo lo más frecuente), sobretodo si se les deja como herencia una "tradición" de compra y no de alquiler.

2. Vivienda en alquiler: a pesar de que el alquiler ahora sea muy alto, es menos que el de una hipoteca, lo cual permite "ciertos lujos" y por lo tanto, se aumenta la calidad de vida. Y además, el menor precio permite ir ahorrando "para el futuro" (aunque hay opciones mejores). Y la ansiedad de pagar la hipoteca no existe (más calidad de vida). Y además, con el tiempo, los alquileres bajarían, lo cual repercutiría positivamente en el futuro de los hijos. Pero para esa "generosidad" hay que olvidarse un poco del... "yo". Y eso...

Con la segunda alternativa, se invertiría la tendencia de compra a alquiler. Y cuando la tendencia era el alquiler y no la propiedad, se podía alquilar en el mismísimo centro de Barcelona, un ático duplex con terraza, por un precio que ahora corresponde a la mitad de lo que apunta Atreyu (lo sé de buena tinta).

Claro que... también se puede pedir a la Administración que construya más viviendas de propiedad (caras). Ya puestos a pagar (porque las pagamos nosotros, no se olvide), que sea lo mejor :)

Perdón por salirme del meollo del tema.

Recuerdo que precisamente en la Biblia del Mac había un comentario sobre si convenía pagar un seguro de reparaciones para nuestro ordenador.

La respuesta, escribo de memoria, venía a ser, que a largo plazo no es rentable, ya que con el seguro aparte de las reparaciones estamos pagando un beneficio de la aseguradora. Claro que si nuestro sustento depende de la salud del ordenador y en condiciones normales no podríamos pagar una avería grave, podemos asumir la disminución de nuestros beneficios esperados a largo plazo que comporta el seguro.

Con el alquiler de las viviendas cabe un razonamiento semejante. Si decidimos vivir de alquiler toda la vida, estaremos pagando indefinidamente la financiación del piso, más el beneficio del casero.

Claro que podría haber incentivos fiscales, o sea que el estado interviniera de manera que nos compensara el pago de estos estos beneficios.

Pero por la misma regla de tres podría financiar parte de las compras a fondo perdido.

El alquiler puede ser beneficioso en situaciones transitorias debido especialmente a los descomunales gastos fiscales que comporta el cambio de propiedad. Pero a largo plazo, representa un trasvase efectivo de capital de la parte débil, el usuario, al inversor inmobiliario.

Además tenemos el problema de la duración de los contratos. Como que no son indefinidos, al costo del alquiler mensual, hay que sumar el del "riesgo de mudanza", que puede representar una fracciín muy respetable del total.

Aunque a muchos les parezca un contrasentido, el alquiler, en términos socioeconómicos, es una opción de ricos.

Bastante buena la intervención de Nemo, aunque me gustaría apuntar que el gobierno NO ha bajado los impuestos: ha bajado los directos (que gravan según la renta) y han subido los indirectos (que gravan el consumo). España es el único país del mundo donde "bajando" los impuestos se recauda más.

Un saludo,

Cristian

Está claro que hace años con 80 mil pelas tenías un duplex alquilado en Barcelona, en aquella época, por 30 kilos tenias ese duplex de propiedad. El gran problema es que ese duplex ahora lo venden (nada que ver con lo que vale) por 90 o 100 kilos y lo alquilan por 1000 o 1200 €. Curiosamente, los alquileres son más altos que nunca cuando se da la coincidencia que nunca antes ha habido tanta demanda de alquiler como ahora.

España es el único país del mundo donde "bajando" los impuestos se recauda más.

..........

Eso depende del crecimiento económico, claro está.

Creo que las subidas y bajadas de según qué impuestos ha supuesto una reducción de la presión fiscal (recaudación sobre PIB). Se ha pasado de casi el 50% del PIB (cuarenta y tantos) en 1992 a un 38%. Una reducción sustancial. Claro está que a principios de los 90 el déficit era de espanto, pero bueno, eso es otra historia.

--------

Curiosamente, los alquileres son más altos que nunca cuando se da la coincidencia que nunca antes ha habido tanta demanda de alquiler como ahora.

..........

Yo creo Atreyu que es lógico. Es demanda de viviendas, da igual que sea en alquiler o en propiedad. Es lo mismo. El aumento del precio de la vivienda repercute en la vivienda de 2ª mano, la nueva y la alquilada. El alquiler es un flujo de renta para el propietario que debe permitirle cubrir la inversión que supuso la compra de la misma, más un beneficio. En el caso de que el propietario la esté pagando a plazos, con hipotecas muy bajas, en efecto, el alquiler te sale igual que comprar una con hipoteca.

Mira el flujo de gastos e ingresos del propietario:

1) Gastos: devolución del capital (=precio de la vivienda) + interés hipotecario

2) Ingresos: alquiler + rendimiento de la inversión

Si la compras a tocateja el interés hipotecario no existe, y te quedas con el rendimiento de la inversión que cargas al alquiler, como cualquier otra inversión (el rendimiento estará muy condicionado a los tipos de interés vigentes en el momento de la formalización del contrato de alquiler, porque después de firmado sólo se permite una indexación por el IPC).

Para que al propietario le resulte rentable alquilar ambos flujos, actualizados, tienen que ser iguales como mínimo.

Pensad en la compra de una vivienda como una inversión cualquiera, y el alquiler como una forma de rentabilizarla (si es para vivir la Contabilidad Nacional "imputa" unos servicios de alquiler implícitos al propietario).

[Este mensaje ha sido editado por Nemo (editado 19-11-2002).]

Atreyu, estás invitado a visitar mi vivienda de alquiler igualita a la descrita y llevarte de recuerdo una fotocopia del último recibo: 420 euros :)

Te vi a canear Uno image

Yo estoy pagando bastante más por "algo" que no tiene comparación a lo tuyo image. No tendrás un huequito image

Muy buenas.Y muy buen debate.

Yo hasta hace unos días vivía de alquiler en Barcelona.En el ensanche derecho.

Ruido, suciedad, contaminación y un apartamento de 46 metros sin ningún tipo de encanto.Precio: 500 Euros de media.

Pues bien, me puse a buscar piso como loco.Y será que tengo el morro fino pero NO ENCONTRE NADA POR DEBAJO DE 200000 Euros que me gustara.

Y aquí quiero introducir un nuevo elemento clave...NO TENGO PAREJA ESTABLE Y SI EDAD DE TENERLA (según mi ambiente de edad, profesión, etc.) por lo que mi hipoteca me la tenía que comer solito.

RESULTADO.

Me planteo:

Vivir en piso que no me convence y en un lugar que no me atrae, y ,además, hipotecado hasta las cejas o...

SEGUNDO ELEMENTO NUEVO que introduzco al debate.

Me vuelvo con mis padres!!!!

SI,si he dicho PADRES.

Pues hice lo segundo. Ahora vivo con mis padres otra vez, aunque he de decir que tengo la suerte de que es una casa grande en una zona residencial.

Me voy a montar un Loft pequeñín en la planta baja...y a vivir que son 2 días.

En fin, quien no se conforma es porque no quiere, no?.

Un saludo a todos.

Comentario:

Originalmente enviado por Atreyu:

Ahora se ha puesto de moda recriminar a las personas que se quejan de no poder acceder a una vivienda de propiedad.

Conste Atreyu image que yo he dicho lo que he dicho y:

1º Vivo de alquiler en el centro de Madrid en un apartamento bastante antiguo y pequeño.

2º No puedo ni permitirme soñar meterme a comprar nada, ni cerca ni lejos de esta ciudad.

3º Muchas veces no puedo pagar el alquiler hasta bien entrado el mes.

Con todo y con eso, estoy bastante de acuerdo con la exposición de Uno image

Yo estoy de acuerdo con la de DanielG...nos vamos a vivir a casa de tus padres... image

Comentario:

Originalmente enviado por ziol:

Aunque a muchos les parezca un contrasentido, el alquiler, en términos socioeconómicos, es una opción de ricos.

Venga hombre, no fastidies. image (Mi apartamento sí que entonces es un contrasentido en ese sentido image)

Yo también vivo alquilado, dicho sea de paso. Pero eso no es un consuelo económico. Es caro, muy caro.

Macdanields no lo decía por ti. Yo estoy igual que tú, pero en Barcelona.

Desde hace un tiempo desde las inmobiliarias y grupos de propietarios se ha puesto de moda eso, recriminar a los que quieren un piso de propiedad pero no pueden pagar semejantes burradas. A eso me refería.

DanielG si hay sitio en casa de tus padres yo me apunto image

El domingo paseando se nos ocurrió preguntar por una urbanización que están haciendo junto a mi casa.

Barrio obrero de La Jota. La ciudad la poneis vosotros.

Piso con 2 dormitorios, pero ático. Tiene 60 metros de terraza a la que se sube desde el dormitorio principal ¿?:

En la terraza, barbacoa con mostrador, piscina jacuzzi para 4 personas con radio cd con 4 altavoces, cesped artificial y pérgolas de madera.

En el piso los baños de marmol con 2 pozas en lavabo, grifos con termostato para regular temperatura, y totalmente configurables de tipo marmol y detalles.

En cocina, completa incluido microondas.

¿Y el precio?

Pues 42 kilos por las 2 habitaciones más comedor.

Insisto que es un barrio.

¿Nos estamos volviendo locos?

¿Porqué nos añaden cositas que no valen más de 1/2 millones con el único motivo de disfrazar el precio final?

Por cierto en mi ciudad, la del cierzo, la piscina con música se podrá utilizar 20 días al año, y de ellas 15 trabajando 12 horas para pagar el piso. Pregunté que cómo se tapaba la piscina, y no supieron decirme nada. Iba destapada al aire libre con el aparato de música integrado en la piscina.

¡Qué viejo estoy!

Hola Ajovín:

Una burrada. Deduzco que estás en Zaragoza.

Pues pásate por el barrio de SAnt Andreu, en BCN. Piso de 90 m. Cuatro cubículos llamados habitaciones. Un "balcón" a una calle con tráfico constante. Baño enmarmolado hasta en los interruptores. Ascensor "king size" pa impresionar a las visitas. Cocina tipo "Médico de familia" (Diosss....no todos somos americanos). Armarios empotrados para guardar las corbatas como máximo...77.000.000 millones del ala.

yY mientras tanto, en España sólo hay un 10 % de viviendas en alquiler, por el 40-60 % de paises de nuestro entorno...

Ahhhh....el sueño de la clase media de casa y coche....

Por algún lado reventará esto, creo.

Saludos.

Pero lo increible es que esa urbanización de casi 200 pisos sólo tenía para vender el ático pequeño, otro pequeño que era primer piso por 32 kilos y un quinto de 4 habitaciones por casi 39 kilos. Estos 3 pisos sin los lujos.

Están picando el suelo para hacer las cimentaciones. Entrega de llaves en verano de 2005.

¿Quien los compra?

Y por cierto, la hipoteca te la tienes que buscar tú. Ellos te dicen lo que te queda (un 80%) te dan las condiciones de 3 bancos diferentes en el momento de la firma, pero te dan libertad de banco o de que te lo denieguen. A mi edad, 30 años de hipoteca son para que se parta de risa el director de sucursal. Este sistema de hipoteca es nueva también, pues siempre había visto que ellos ya tenían el banco con la hipoteca cogido y con unas condiciones que sabías más o menos cuando firmabas.

¿A cómo sale la hipoteca? En unos 30 años a 160.000 pelas de las viejas, ¿no?.

Te casas a los 28, pagas hasta los 58 sin dejar de trabajar los dos ni un día, y con un sueldo agradecido, y por entonces te ponen a buscar la jubilación.

Y siempre y cuando hayas pagado antes de llaves más de 10 kilos del ala más gastos.

Ya no me dedico más a pasáarmelo bien mirando pisos. Es más sano ver la tele.

¡Jooo! ¡No se vale! Abro el post toda ilusionada, y ¿qué encuentro? ¡¡¡El mismo disparate de precios que aquí!!! ¿Cómo es posible que se siga vendiendo? Los amigos que tengo de mi edad, o nos echa un cable la familia, o es imposible :(

Y encima, otras opciones, como pisos que salen a subasta por algún motivo (embargo por ejemplo), se los "llevan" siempre "misteriosamente", clientes con cuantiosas cuentas en el susodicho banco embargador :rolleyes: :huh:

¡Oinsss! ¡Yo también quiero un piso mío! ¡YAAAA!

De pequeña siempre bromeaba, con lo de que yo acabaría con un alemán de 2 metros. Ahora vuelvo a esa frase, pero añado: con una cartera abultada :D :lol: (Obviamente esto último será muy a la desesperada :rolleyes: :P :D )

Pues qué bien, ¿no?

Digo yo que si la gente los compra, es que tienen ese dinero (no se qué famoso lo dijo hace poco, habrá sido Jesulín...). Y hay que reconocer qu e se construye mucho últimamente. Luego no veo dónde está el problema. Así tendremos todos mucho más dinero, compramos a 70 millones y luego vendemos al año siguiente a 100. Es fantástico, ¿no? :) :) :) :)

....o no?

PD.- (por cierto, rainby, ponte a la cola del alemán de la cuenta corriente, llevas el número 14.560.347)

PD.- (por cierto, rainby, ponte a la cola del alemán de la cuenta corriente, llevas el número 14.560.347)

¡uy uy uy! :huh: :blink: :o

Mal lo llevamos algunas, con este número que me ha tocado, debe ser que no sólo mujeres andamos tras ese alemán :P :D :lol:

;)

Quiero hacer mi colaboración a esta locura.

Piso de segunda mano de 3 habitaciones, plaza de garaje y piscina y jardines comunitarios. En Alcobendas (Madrid) lejos de todo excepto parada de tren a 15 minutos andando. Precio (hace ya unos meses, que supongo que ahora más) 59.000.000 millones de pesetas!!! Alucina vecina!!! De 3 habitaciones!!!

¿Qué pediran por unos chalets que hay enfrente y que sé que hace 12 años costaron 12 millones... 120 kilos??

¡uy uy uy! :huh: :blink: :o

Mal lo llevamos algunas, con este número que me ha tocado, debe ser que no sólo mujeres andamos tras ese alemán :P :D :lol:

;)

Con ese cuerpazo que te imaginas y esa cuenta corriente, hasta yo me dejo "regalar" ese pisito...

:lol:

:P

:rolleyes:

Hola:

¿Nadie dice nada acerca dce los alquileres?

Y no me vale la escusa típica del "mediopensadorprovinciano" que alega el estado en que te dejan el piso. Yo tengo uno alquilado en el centro de Barcelona. Tiene 83 m. Perfectamente amueblado y equipado. Lo primero que hice fué que el contrato me lo redactase un abogado especializado en estos temas. Está inventariada hasta la última cucharilla. Cada vez que se vuelve a alquilar, se pinta, se cambian casi todos los electrodomésticos (hasta la batidora...) y se revisa el estado en que queda todo con el inquilino que se va.

Todo esto, con la máxima legalidad y un montón de clausulas, que para eso se pueden añadir a un contrato. Para entrar, se pide un aval con una antigüedad superior a 5 años, varias mensualidades, la escritura de una propiedad e informes del banco del inquilino.

Parecerá que pido mucho.

Pero la única vez que tuve un problema, despues de arreglar los desperfectos, de la fianza se le devolvieron 75, setentaycinco, pesetas al "inquilino". Evidentemente, una de las clausulas exigía hacer constar el D.N.I. de las personas que iban a ocupar el inmueble.

Y os aseguro que hay patadas por entrar. Tengo lista de espera.

Si la escusa para tener un piso vacio, generando gastos, sin alquilar, es simplemente esa tan habitual, quiero pensar que la mayoría de propietarios no quieren informarse y, por ahorrarse el chocolate del loro en un contrato bien redactado, son capaces de no llenarlo y ganar su dinerito.

Bueno. Hasta aquí.

Saludos.

Tiene razón Manfrotto

Los contratos de alquiler se hacen ahora con unas clausulas fuertes. Aval económico por desperfectos o impagos mínimo de 6 meses, personas físicas que firman y avalan y nombre de los habitantes, duración no mayor a 3 años renovable si hay acuerdo con nuevo contrato, nómina con cierta antiguedad o aval de otra persona, etc.

Y se alquilan, ya lo creo. Por otra parte están los que caen el la trampa de dejar el alquiler en manos de gestorías, asociaciones etc, en donde los controles no son tan exigentes y los resultados muchos peores. Lo mejor un buen abogado.

¿A donde vamos cuando no entendemos del dolor de la tripita?. Al médico

¿Y cuando nos duelen las leyes que no entendemos?. Al abogado.

Hola de nuevo:

Tienes razón. Pero...

¿Si no paran de decirnos aue nos cuidemos la boca...poequé esperamos a llevar el flemón para ir al dentista???

Pues lo mismo con los abogados. Están para antes de que exiata el problema. Luego puede ser tarde...

A todo esto, un "dardo" de Truman Capote: "Era un dia tan frio...que los abogados llevaban las manos en sus propios bolsillos."

Y mientras tanto, en España sólo hay un 10 % de viviendas en alquiler, por el 40-60 % de paises de nuestro entorno...

Creo que no hace falta responder a ese dato, pero lo voy a hacer :lol:.

En España los alquileres son un ROBO, por eso la gente prefiere meterse en hipótecas de 100 años, por lo menos llega un día que es de tu propiedad. Las cantidades que se piden por alquiler en los mejores casos están por debajo del 10% de lo que te costaría una hipóteca, indignante.

Hay muchísimo inmueble vacio, ahí está, esperando a que siga subiendo el precio del suelo...

Yo actualmente vivo en alquiler porque de momento no tengo más remedio, pero el día que pueda y encuentre algo que me guste hipotecaré mi vida :angry: , eso sí, por lo menos mi sueldo no irá a engrosar (más si cabe) las arcas de ningún dracula.