Jump to content
Sign in to follow this  
sergim3

[Temas unidos] Todo sobre HIPOTECAS

Recommended Posts

Por cierto Caramelo, sólo un detalle mácabro.

Ahora en las Residencias de Ancianos, públicas o concertadas, te toman los pisos en propiedad para garantía del costo de la plaza de la residencia cuando no se puede pagar el alto precio de la misma.

Al fallecimiento del anciano presenta a los hijos la factura total de lo que el abuelo no ha pagado en los años que ha estado en la residencia, y hacen cuentas teniendo el piso como garantía de deuda.

Así que lo de dejar el piso a los hijos, tal ver sirva como señuelo, pero poco más. Y lo de tener una propiedad, pues si, es cierto, pero 30 años después de que has comenzado a pagarla. Es decir cuando tienen 60 tacos.

Un piso de 200.000 euros terminas pagando por el a los actuales intereses más de 320.000 euros. Depende de las entradas y la parte de hipoteca que quede. Si te suben los intereses es mejor que tires la calculadora.

Por cierto ya existen hipotecas generacionales.

No se trata de entender o no entender, porque muchas veces no hay alternativa. Si no puedes pagar un piso la única opción es el alquiler; asi que bienvenidas todas las alternativas posibles para mejorar la desastrosa situación del mercado de la vivienda en España

(...) Si no puedes pagar un piso la única opción es el alquiler; (...)

Lo malo es cuando por un alquiler te piden lo mismo que pagarías con una hipoteca :(

Hola

Por un arquiler te pueden pedir incluso más que por una hipoteca. Evidetemente los gasto de comprar un piso van mas allá de la hipoteca, pero por lo menos sabes que es dinero invertido y no perdido como en un alquiler.

He vivido unos cuantos años de alquiler, pero ahora mismo prefiero arriesgarme a comprar, y vender despues si es necesario, si por lo menos cuento con 2 años de estabilidad en la localidad en la que trabaje.

saludos

Tengo entendido que éste es un sistema habitual en Inglaterra donde adquieres una vivienda por 99 años. En España puede parecer raro, acostumbrados a comprar para siempre. Pero no sería un mal método si se generalizase y realmente ofreciese oportunidades de tener una vivienda sin tener que hipotecarse de por vida. Pocos vivieremos más de 99 años :lol:

Este sistema no es un alquiler.

NO ES UN ALQUILER

Compras el piso durante un periodo de años, todo menos el suelo.

Lo estamos haciendo todos nosotros y lo vemos lo más normal del mundo.

Uno compra un coche, y sabe que le va a durar 10/12 años y que cada año que pasa vale menos.

Comprar un piso de esta forma, o un local o un garage, supone poder venderlo igual, firmas un contrato de compra de todo menos del suelo, y compras el usufructo de lo que compras durante unos años que suelen ser aproximadamente los que se considera como vida util del piso. Puedes dejarlo en herencia (si es subvencionado antes sólo era posible a familiares diectos de primer grado).

La rotación de los pisos hoy no supera los 60/80 años.

¿Compraríais un piso con 75 años?. No. Luego es un buen sistema, y a los 75 años lo que sucede es que no tienes derecho al solar, y claro que el piso se deprecia más que uno de compra total. Pero es una manera de poder disponer de piso EN PROPIEDAD limitada a un tiempo, sin tener que atarte de por vida a una hipoteca.

Un piso en compra hoy, es aproximadamente pagar 20 kilos de los de antes de entrada y hacerte una hipoteca de otros 30 a pagar hasta la edad de jubilación. Ya no hacen hipotecas al 90% del valor del piso, al menos en mi ciudad. Hoy ninguna pasa del 70%.

Pues a mi que me lo pinten de color de rosa sis quieren, pero mientras no ofrezcan una alternativa más barata que la propiedad y que te garantice un techo cuando te jubiles y tu poder adquisitivo se reduzca considerablemente....nada como la vivienda en propiedad.

Y si alguien tiene dudas de que la vivienda va a seguir subiendo, subiendo, subiendo.....rescatamos este tema dentro de cuatro años y veréis.

Es jodido tener que hipotecarse una vida entera pero más jodido es estar toda la vida pagándole el piso a otro y al final darse cuenta de que no tenemos....donde caernos muertos. :(

Vamos, que conozco yo a una persona que tiene una docena de pisos, todos alguilados y paga las hipotecas con los alquileres y le sobra para ir comprando más pisos.

Edited by Reymidas

Efectivamente Reymidas, has dado en el clavo. Ese es un gran negocio que ha hecho mucha gente.

Lo complicado es tener dos pisos libres, los dos primeros pisos, pero que pueden ser de herencias.

A partir de allí, sin ningún esfuerzo, con el alquiler de ellos y su garantía bancaria, puedes comprar nuevos pisos y pagar sus hipotecas con los alquileres. Vendiendo de vez en cuando alguno de los más viejos, consigues liquidez para pagar las entradas de los que vas adquiriendo.

Tenía razón el ministro.

Pero lo malo son las generaciones que vienen y los que nunca han podido tener ese colchón tan blandito.

Este fin de semana he estado mirando pisos en obra. Maravilloso, no te comprar todos porque no quieres abusar. Con la misma atención o menos, con la que te explican como funciona una tele en color te quieren endiñar un piso de 56 kilos a pagar en 35 años.

Es duro, muy duro no echarte (de lanzarte encima) a reir en la mesa de la joven vendedora con contrato parcial. :rolleyes:

Cuando te enseñan el piso piloto, decorado estilo oriental y a modo de idiota preguntas porqué esa cama es más corta, te dicen que es para los niños, no son capaces de decir que la habitación es corta de tamaño.

Eso si, queda de película americana. Pero los muebles cuestan otro par de kilos. Y la escritura de compraventa otro kilo. Y si te casas con boda de verdad más kilos.

Cachis

Esto de la vivienda en propiedad es un fenomeno "raro" en la Europa desarrollada.

Pero el problema como comentais es el coste de los alquileres, si hubieran alquileres razonables la gente no se hipotecaria la vida, por que seamos sinceros se hipotecan la vida.

Tendrianq ue hacer como en Francia o en Suecia que el estado es propietario de una gran parte de los pisos en alquiler, o como en Inglaterra, donde esta mi hermano, alli si ven que estas trabajando (y por la tanto cotizando) en otra ciudad te llaman y te quitan ese piso o casa y te dan otro en la otra ciudad, osea, qeu controlan el buen uso de esos recursos publicos.

Un saludo.

Una inmobiliaria muy conocida en toda España está estudiando muy en serio plantear hipotecas a los pisos para 70 y 100 años, hipotecas heredables como es lógico.

No es una tontería.

Bueno son varias tonterías juntas, pero vamos a estudiarla un poco.

Una hipoteca de 30 kilos a 100 años a un interes cercano al 5% ya que es seguro que van a subir, puede salir con una mensualidad que no supere las 90.000 pelas de las viejas.

El caso es demostrar que los pisos no son caros y que se pueden comprar.

Eso si, devuelves al banco 100 kilos de los 30 que te han dejado, pero eso es lo de menos. Al fin y al cabo la terminarán de pagar tus nietos.

Pero coña, ¡¡que bajen los precios de los p***s pisos!! Que yo estaré hasta los 55 para pagar 15 kilos miserables! :angry: Y eso que mi piso tiene un precio de ensueño! Pero si es cierto, como dicen en el telediario que los precios de la vivieda subieron 18 veces más que los sueldos en España, ¿cómo vamos a estar? Es un abuso!! (Quizá no es cierto y son 28 veces más :P )

Es vergonzoso. Hasta cabarán haciendo hipotecas a 100 años, en el colmo del absurdo... Ah no!! Que hemos venido aqui a ver cómo es una realidad... jajaja

Hipotecados por generaciones. Esto es indecente y no tantas otras cosas.

Pues es un negocio redondo: Te tiras 40 años pagando y cuando a tus hijos les toque heredar tienen dos opciones: O siguen pagando otros 40 años más o entregan el piso al banco. Y aún quedarán 20 años más para que los nietos sigan pagando o el banco se quede con el piso.

Al final, el banco se quedará con la mitad de los pisos después de que la gente haya pagado durante 50 años tres veces el valor de la vivienda. <_<

Creo recordar que la Constitución española dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna... pero ¿dónde hacen referencia a que tienes que tener un sueldo de la leche?¿o lo de tener avalistas? (para la gente como yo que somos autónomos y no tenemos vinculación familiar como para que nos avalen es un problema serio)... ¿o es que ahora se amparan los especuladores en ella?

Hay cosas que no entiendo de este país (ni de muchos) pero lo de que la vivienda sea el eje de la nación en los últimos años, me parece de vergüenza... lo de la especulación, me parece de cárcel... Vamos, que un país que basa su economí en el ladrillo ¿se hace denominar desarrollado? :blink:

Pero claro, como no nos oponemos a ello pues, ale a pasar por el aro... <_< ¡¡¡ y a pagar, benditos !!! :ph34r:

A mí es un asunto que me empieza a preocupar todavia no me he podido comprar un piso, como suponto que la gran mayoria de los españoles y no españoles, a fecha de hoy tengo 30 tacos y coño me veo que estaré toda mí vida pagando piso.

Creo que se pasan un huevo con el tema inmobiliario. Seguro que bajar los precios no los van a bajar , en todo caso subirán. Me preocupo por que cada vez más corriente que los trabajos no sean estables y encima para colmo de males las viviendas están por las nubes.

¿Como coño creen que vamos hacer?. Las cosas cada vez se ponen más díficiles, lo que antes era un sueldo razonable ahora ya no lo es tanto.

:( . Y siempre tenemos que ver la pela.

Berkus

Pero lo de que la economía se base en los ladrillos es cierto.

Ojo como pare el tema. Creo que se han asustado incluso los políticos actuales.

Si dejaran de hacerse viviendas, miles de parados se irían a la calle, y en gran medida gente inmigrante o de bajo nivel formativo.

Junto a ellos hay multiples empresas auxiliares que viven de la rotación del mercado inmobiliario.

Sin contar los impuestos directos e indirectos de cada piso.

IVA de ladrillos, IVA que pagas al comprar el piso, notarías, impuestos a los bancos, interesaes, etc.

Por ejemplo en cuanto al IVA, el comprador soporta todo el IVA de cada elemento que el constructor va subiendo en su coste unitario, y luego vuelve a pagar el 7% del total, incluido de golpe el de la hipoteca que pagará dentro de no se sabe cuantos años.

Si el constructor fuera simpático no tendría que soportarse el de los materiales, pero ese es otro tema.

Creo recordar que la Constitución española dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna

Deberían decir, a "poder pagar una vivienda dignamente" <_< Porque es indigno la de años que hay que trabajar para pagársela. Todos a las chabolas!!

Que no rebajen los pisos, ¡que suban los sueldos! :ph34r: Vaya timo de tomo y lomo :angry:

He ahí el problema Berkus.... :(

En mi zona, una hipoteca te sale a pagar entre 500€ y 700€ para un piso normalito (más bien pequeño)... Teniendo en cuenta los sueldos de aquí (900€ a 1000€ de media mensual) entonces te queda poco dinero para "comer", "vestirte", "desplazarte", "si tienes niños ni te cuento"... y claro... los precios subiendo y subiendo... ahora veremos a ver qué nos deporta tanta subida en el precio del barril de crudo, teniendo en cuenta lo que se usa para transporte o para productos plásticos.... Y luego, si consigues embarcarte en un piso, entonces viene el tema de pagar primero X millones de las antiguas pesetas "en negro o dinero B" al constructor... LA MADRE QUE LO PARIÓ :angry:

Hace no muchos años (bueno, depende :D ) se pagaba una letra de una 25.000 pesetas ganando un suelo de 140.000 pesetas al mes. Pero ahora... y claro, ve de alquiler... :( :(

Tienes toda la razón oxigenow, pero coño, es que cada vez está más complicado. El Estado saca dinero hasta de debajo de las piedras y como bien han dicho si frenan el tema mucha gente se quedaría en la calle y hay muchísimo negocio alrededor de la construcción.

Pero es que hoy en día no queda mucho dinero para comprar un piso, de hecho yo me compré uno en su día pero luego por motivos de pareja y demás, lo dejé. Ahora 3 años después ha subido una barbaridad y una persona sola apenas se puede comprar un piso a no ser que seas funcionario o tengas trabajo fijo. Aún así lo que tú dices, tienes que soltar unos milloncitos por aticipado o que te avale alguien que pueda o quiera.

Hombre tampoco nos vamos a morir por no comprarnos un piso, ya que la gran mayoria de europeos están de alquiler y no les pasa nada, pero creo que la mentalidad de la gran mayoria de los españoles está en comprarse un piso para tener algo el día de mañana.

Una cosa está clara que los precios suben pero los salarios no. Respecto a hipotecas a 100 años, bufffffffff, como que creo que no funcionaria mucho. Si ya hay follones cuando se muere algún familiar por las herencias , ¿os imagináis que en vez de una herencia te dejen una hipoteca?.

Nos equivocamos de oficio, teníamos que haber sido CONSTRUCTORES o quizás productores de LADRILLOS :). Ahora estaríamos forrados!!!!!!!! :ph34r:

Naaa eso va a explotar algun dia y mas de uno se va a quedar con el culo al aire, en ese aspecto prefiero los USA donde la empresa es libre de verdad y si algo explota pos se joden todos a su alrededor aqui enseguida sale el estado a tapar abujeros, en eso es mas capitalismo salvaje me gusta mas, ya que estamos en un capitalismo pos que sea sucio y haya leyes antimonopolio y que peten los bancos y no que lo aguante todo el estado, que una empresa fabricante de coches se va? pos que se vaya y no pagarle muchos quilos pa que se vaya dos años despues.

En este pais hace falta mas I+D y no tanto curro de obrero mal pagao pa empresas externas al pais, esto no sera el tercer mundo, pero tampoco estamos en el primero, se que sera una gran crisis, pero debe llegar cuanto antes, primero fueron las .com ahora tocan las inmobiliarias.

Menos tocho y mas desarrollo de nuevas tecnologias a desplazar al petroleo y que les den pol culo a la OPEP y toda la chusma del FMI de una vez por todas.

En herencia es algo perfectamente asumible,

Tu recibes algo que vale más que lo que se debe por ello. Y si no lo quieres no pasa nada, el banco se frota las manos y ya está.

Pero por otra parte no es descabellado el tema. Es mejor que un alquiler ya que al final será de alguien. Se busca el pago continuo del piso durante toda su vida util. como un alquiler perpétuo y que se posible pagar.

Imaginemos que los tipos de interés suben al 7-8% que no es una barbaridad. Estuvieron hace pocos años al 18% y se nos ha olvidado.

A esos intereses es imposible pagar los precios de los pisos en als actuales condiciones.

Pero si se bajan los precios los que actualmente tienen deudas inmobiliarias se encontrarían que deben más de lo que realmente vale el producto, con lo que dejarían de pagar y los bancos se quedarían con el piso, pero seguiría valiendo menos que la deuda. Luego los bancos no van a dejar que esto suceda.

Soluciones que buscan.

1/ Comprar sólo el piso pero no el suelo

2/ Hipotecas a 70/100 años

3/ Pisos mucho más pequeños para que el precio no suba o incluso baje, a costa de vender menos producto

4/ Pisos de VPO, en las afueras de las ciudades, pequeños y de peor calidad. Pero ojo estos pisos tienen unos costes bestiales de infraestructuras que tendremos que pagar todos los ciudadanos, y no hay pelas en los ayuntamientos para urbanizar, transporte, colegios, ambulatorios, etc.

Hay otra solucion, a no compra de viviendas y la obligacion de que haya gente viviendo en todas las viviendas desocupadas, el proliferar el alquiler, mi familia siempre ha sido de alquileres y si no pagas te vas o a otro lao y listos no debes nada a nadie.

La compra de casa no es una obligacion y mas si pagas mas de tres o cuatro veces su valor real, la especulacion se acaba sin especular es decir sin gente de a pie que compre pisos a precios desorbitados, mientras la gente pague esos precios no bajaran y ya hay gente que no paga o simplemente se van de las grandes cuidades.

Yo creo que algun dia esto explotara y sera un choc grande sino mirar el turismo este año, la gallina de los huevos de oro, todo acaba y las inmobiliarias no seran la excepcion.

4/ Pisos de VPO, en las afueras de las ciudades, pequeños y de peor calidad. Pero ojo estos pisos tienen unos costes bestiales de infraestructuras que tendremos que pagar todos los ciudadanos, y no hay pelas en los ayuntamientos para urbanizar, transporte, colegios, ambulatorios, etc.

Ah, pero si yo creia que TODOS pagabamos tambien las infraestructuras de esas urbanizaciones de LUJO en las afueras de la ciudades... ;) Porque se construye y despues que JUAN PUEBLO pague el alcantarillado, el agua, la carretera... ¿por que tengo que pagarle yo la autovia que SOLO VA a una urbanizacion de lujo de la costa privada? (sobre todo cuando mi calle lleva ocho años con unos agujeros y baches en los que puedes encontrar otro hombre de Atapuerca... :angry:

los pisos de alquiler serian una solucion si no costasen mas que una hipoteca... <_<

A mí me da más miedo las consecuencias para la economí que lo que yo haga... si tengo que alquilar, alquilaré... ahora lo que me importa es mi negocio y, antes de perder dinero en pagar en "B" a un constructor, me arriesgaré y montaré otro negocio que tengo en mente... funcione o no, me hará felíz :D

Volviendo al hilo del tema... sobre las consecuencias... En mi zona, hace unos años, sueldo de peón de albañíl en una obra (generalmente zagalillos de 16-18 años) 80.000 ptas. Hoy, en la misma situación, pueden ganar las 250.000 pesetas en algunas constructoras :blink: :blink: :blink: Joder!!! y un programador en plantilla sale por aquí por las 150.000 pesetas :unsure: :ph34r:

¿Qué pasará si de nuevo el sector del ladrillo "revienta" y no puede permitirse esos sueldos a tanta gente a la que emplea hoy en día?

Me suena a lo que pasa (en cierta medida) con el sector de la hostelería... Hace años, cuando era estudiante, trabajé en hostelería (recurso muy común en esta zona) y eso era ser el más pringao del planeta. De entre 80.000 a 100.000 pesetas por 10 horas al día, una tarde de descanso y eso, en plena campaña de verano. Todo era un puteo continuo... recuerdo mi jefe que se mosquea con su mujer y se va mosqueao a su casa, mandándolo todo a tomar por el c*** y nos deja a una chica con un día de experiencia, a una chica marroquí (que salía a esa hora de trabajar) y a mí (estaba de fregata contratado) que llevaba 3 días con una terraza completa por la noche y con encargos de paellas y frituras de pescado.

Ahora se quejan de que NO HAY PROFESIONALES.... Como decimos en mi pueblo, QUE LES PULPE UN FOLLO... Ahora se dan cuenta... Antes, si te quejabas, habían 200 esperando y en ello se escudaban... ahora eres indispensable.

Señores, en todo negocio o empresa más vale dejar de ganar dinero y ganarte a la gente, porque la gente es la que te puede hacer llevar tu negocio y hacerte ganar dinero.

Y es que es algo que siempre pasa en España... sólo nos acordamos de los problemas cuando los tenemos, y cuando tenemos la posibilidad de remediarlos o prevenirlos, nos cegamos con las pesetas (ahora euros).