Jump to content
Sign in to follow this  
Karbonato

Fotografía Estroboscópica

Recommended Posts

Me he estado interesando por la fotografía estrboscópica pero voy un poco perdido. Para los que no sepan de que va el tema es aquel tipo de fotos donde se congela el movimiento de cosas increíblemente veloces como una bala, una salpicadura, la deformación de una pelota de béisbol al ser golpeada...

El caso es que yo pensaba que esto se conseguía simplemente con diafragma abierto para recibir más luz y una velocidad de obturación muy alta para congelar ese movimiento. Lo que he entendido hasta ahora es que lo más importante es tener una luz rapidísima, estroboscópica como la modalidad de fotografía y como los flashes de discoteca, por ejemplo. Voy un poco perdido aun y me gustaría aclarar conceptos y saber si con lo que puedo tener al alcance, con una cámara tipo réflex puedo hacer mis propias fotos estroboscópicas o bien por el contrario se requiere de un sofisticado equipo científico. He hecho un par de pruebas en mi casa con mi habitación a oscuras, la cámara sobre trípode, con exposición a 1 o 2 segundos y disparando un flash externo durante la exposición y me ha quedado expuesto bastante bien en cuanto a luz. Lo que no sé es lo que habría pasado con movimiento, pero almenos usando el trípode ha quedado una imagen suficientemente nítida aunque realmente solo ha tenido luz en una pequeña parte de su exposición.

Agradecería a cualquiera que esté algo enterado de esta modalidad si puede aportar algo de información sobre ello.

Aquí va un ejemplo de fotografía estroboscópica :

leche7.jpg

Saludos

Karbonato

Para hacer fotografía estroboscopica necesitas un flash o un sistema completo de iluminación de estudio que dispare un numero alto de destellos por segundo, algunas cámaras relativamente económicas incluyen esta función en su flash integrado.

La base de la técnica es que en un mismo disparo de la cámara, el flash ilumine diferentes momentos de la acción creando un efecto de múltiple exposición.

En principio te recomiendo algún flash tipo Metz de gama media alta, suelen tener esa función.

En tu explicación creo que confundes esta técnica con el simple disparo a velocidades altas.

PD: Te veo perdidillo en esto de la fotografia ;).

El caso es que lo poco que he podido leer sobre ello no era muy entendedor, con lo que has dicho ya lo veo más claro. Aunque no tengo ningun flash medianamente decente, a ver si más adelante busco algo que esté bien para la 10D. La función que debo buscar para mi objetivo es "flash estroboscópico" ?.

Gracias por la respuesta

Karbonato

Exacto :), mira las especificaciones de los Metz o de los Canon de tipo alto, yo esta técnica la estudie en su momento pero nunca la he utilizado así que solo te hablo a nivel teórico, quizás Teco lo haya utilizado para deporte, es uno de los campos donde da mucho juego.

Mi flash Nikon (SB 80-DX) tiene esa función. Puedes ajustar la intensidad del flash, la frecuencia (en Hz) y el número de destellos de repetición por fotograma. La frecuencia (Hz) representa el número de veces que el flash se dispara cada segundo.

Entonces, una vez ajustado el flash, como debo ajustar la cámara ? A 2 segundos, 1 segundo, 1/60...? El diafragma no creo que tenga tanta relevancia, tan solo lo justo como para que quede con una exposición correcta en cuanto a luminosidad. Aprovecho para agradecer las respuestas de ronin y ayrton, así como las que pueden venir :)

Saludos

Karbonato

Lo que cuenta es la velocidad de destello del flash que puede ocilar entre 1/12000 y 1/25000 creo recordar.Con lo cual la variable de velocidad de obturación no es importante.Lo que sí es vital es el diafragma y que no tengas otras luces parásitas que desvirtuen el efecto.La imagen queda literalmente congelada por el flash, no por la obturación.

Saludos

Cómo muy bien ha dicho ronin, no hay que confundir con la fotografía a alta velocidad, en la que algunos flashes permiten sincronizar el obturador a cualquier velocidad, aunque esta sea muy rápida, en este caso el flash actua como una antorcha de vídeo produciendo una luz continua y la capacidad de parar el movimiento queda en manos del obturador.

El efecto estroboscópico consiste en disparar varios destellos de flash durante la exposición de un sólo fotograma, lo que permite varias exposiciones del sujeto en movimiento.

Puedes trabajar con el obturador en posicion B, dejando el obturador abierto el tiempo que dure el movimiento. En este caso hay que trabajar en manual, y la cantidad de luz que necesitaremos para una correcta exposición dependerá de la apertura de diafragma y de la distancia del sujeto al flash. Estas dos variables son fáciles de determinar conociendo el número guía del flash que vayas a utilizar. Sólo tienes que dividir el número guía por la distancia, y el resultado es el diafragma a utilizar.

Bueno, esto es para película de 100 ISO, para otras sensibilidades se divide o se multiplica este resultado por 1,41, en el caso de que la sensibilidad sea la mitad o el doble de 100 ISO. Si estos calculos no coinciden exactamente con ningún diafragma se redondean al valor más cercano.

Bueno, espero haberte aclarado algo este tipo de fotografía, y que tengas suerte con las fotos que hagas, que esperamos ver por aquí. ;)

Sigo buscando artículos referentes a este tipo de fotos. Me gustaría encontrar ejemplos de fotografía estroboscópica donde aparezca el equipo usado así como los ajustes de exposición y flash. Creo que será lo más práctico para entender el "modus operandi" :)

Si alguno de los presentes tiene muestras de lo comentado, tb será un placer verlas y si es posible tb, adjuntar los datos de exposición para hacerme una idea de como se debe ajustar esto.

Como he comentado hace poco, ahora ya puedo hacer prácticas con el speedlite 550EX de Canon :)

Saludos

Karbonato

De momento échale un vistazo a lo que hizo el rey de la foto estroboscópica y de alta velocidad, Harold Edgerton.

Os dejo una serie de direcciones en las que se habla de este tipo de fotografia, alguno es realmente interesante ;)

http://www.terra.es/personal6/jgallego2/EX...0estroboscopica

http://eros.pquim.unam.mx/~amador/cinema99...01/texto01.html

por cierto, la foto que pones de la gota de leche es de Harold Edgerton, el pionero de este tipo de fotografia

aqui podeis ver alguna de sus fotos...

http://web.mit.edu/museum/exhibits/flashinsp.html

besines

dana

Edited by Dana

Como bien te han comentado la fotografia estroboscopica es la realizada mediante destellos multiples y muy seguidos principalmente sobre un unico fotograma, aunque no necesariamente, mientras que para la fotografia de alta velocidad que creo que quieres hacer, aparte de lo que te han indicado de sincronizacion a altas velocidades, solo necesitas un falsh en el que puedas variar su potencia de destello y la posicion B de la camara.

Me explico: la maxima velocidad de destello te lo da a la minima potencia de disparo, pero esto no importa ya que por regla general supongo que trabajaras a distancias cortas y te dara potencia suficiente. Lo de trabajar en B es por que tambien doy por supuesto que lo haras en un entorno controlado como un estudio o tu casa.

Antes de comprar nada mira en las instrucciones la velocidad maxima de destello.

Espero que te aclare algo

Un saludo

Hola, algun usuario que tenga información sobre: Que marcas alternativas de Softbox se pueden usar en las luces strobelite marca Westcott:? Muchas Gracias.