Jump to content

Reparar Estructura Ficheros (fsck) Y Permisos

Alidoro
 Share

Recommended Posts

Una estructura de ficheros dañada y/o cambios en los permisos/privilegios suelen ser la causa de la mayoría de los problemas que aquejan a los usuarios de OSX que, al venir del sistema clásico e ignorarlo prácticamente todo acerca del corazón Unix de su sistema, se sienten perdidos.

Para reparar estructura de ficheros es necesario hacer lo siguiente:

1) reiniciar manteniendo pulsadas las teclas Comando (manzana) + S

2) Al reiniciar saldrá una pantalla de consola con mensajes. Una vez haya aparecido el prompt Unix, entrar:

/sbin/fsck -y

En Panther y posteriores, hay que entrar: /sbin/fsck -fy

Nota: si al reiniciar pulsando comando + S (llamado también "modo usuario único" o "Single User") el ordenador reinicia volviendo al escritorio, es probable que haya activado "Open firmware password", y habrá que desactivarlo antes, tal como se indica al final de éste artículo:

http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=106482

O sea:

Arrancar en Open Firmware apretando a la vez las teclas Command-Option-O-F durante el arranque

En cuanto aparezca el prompt para escribir, entrar:

reset-nvram

Apretar Return

En cuanto pida el password, entrarlo y apretar la tecla Return.

Responderá OK.

En cuanto salga el prompt para escribir, entrar:

reset-all

apretar Return.

(Si uno ha olvidado el password, en caso de haber activado Open Firmware, en el siguiente enlace se explica una manera de eliminarlo:

http://www.securemac.com/openfirmwarepassw...dprotection.php )

3) Si después de la serie de mensajes el resultado es que han habido modificaciones, volver a introducir el comando como en el punto 2. Si el mensaje final es que todo parece estar O.K. pulsar:

reboot

Con lo cual el sistema re-iniciará normalmente.

Para reparar permisos/privilegios, abrir Utilidad de Disco, en la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Seleccionar la pestaña Primer Ayuda. Seleccionar "Reparar permisos"

Más información aquí:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?ac...=25156&hl=eevyl

http://www.macuarium.com/foro/index.php?ac...12&hl=safe+boot

Información de Apple (en inglés):

http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=106214

Aclaración para usuario de (Mac) OS X 10.3+ (Panther y posteriores)

Si tienes la opción de Journaling activida, entonces para correr el fsck, es necesario introducir el siguiente comando:

/sbin/fsck -fy

para "forzar" la reparación de estructura. De otra manera, el Journaling no lo admitiría.

Para reparar desde Terminal la estructura de ficheros (fsck) de cualquier otro disco, consultar el excelente artículo (en inglés):

http://www.osxfaq.com/Tutorials/fsck/

Edited by mock turtle

• Replies 154
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Gracias, Alidoro, por recordarnos lo que para mí ya no es sólo una buena costumbre, sino una manía casi obsesiva ;)

Cada vez que mi TiBook400 está en un momento de relax le arreo la doble rutina (aparte de las periódicas revisiones semanales o posteriores a alguna instalación de apps)

Por cierto, que no logro sacar los caracteres / y - ni con la tecla fn ni na de na. Están escondidos, respectivamente, en las teclas - (guión alto) y en ' (donde está también ?). No sé si habrá alguna combinación de teclas más lógica para sacarlos (creo que se recomienda entrarlos en una de las partes del teclado y no en la otra... para los que puedan, claro).

Jamás he tenido un kernel panic ni ningún susto, sólo alguna chorrada debida a alguna app de Mocochof (por fin he sacado del dock al Explorer, bieeeeeen)

Ciao ;)

Vili: No sé si se puede meter - y / desde el teclado de un powerbook estando en single user. Yo uso un teclado de iMac de los antiguos, que son pequeños, cuando utilizo el portátil en casa. De excursión es más engorro llevárselo. Pero en casa evito el incómodo teclado de los powerbook en todas las ocasiones.

Gracias, Alidoro. Al final vas a conseguir que me suelte con el Jaguar este y le meta mano a conciencia. Ahora estoy empezando a entrar en el misterioso mundo del terminal. De momento no me entero de gran cosa, pero me voy atreviendo a hacer cosillas. Recomiendas algun manual, tutorial o lo que sea para adentrarse más en estos menesteres y enterarse un poco de que va esto del unix?

"Por cierto, que no logro sacar los caracteres / y - ni con la tecla fn ni na de na. Están escondidos, respectivamente, en las teclas - (guión alto) y en ' (donde está también ?)."

Que no cunda el pánico, en ésos momentos lo tienes más sencillo si empleas las teclas numéricas de la derecha para los signos.

El caso es que en mi caso (valga la redundancia) carezco de dicha parte del teclado :rolleyes:

Es un PowerBook, pero vamos, que no es ningún problema puesto que ya lo hago con los ojos cerrados

;)

No es exactamente lo mismo, weller33. Arrancar con la tecla mayúsculas pulsada es arrancar en modo seguro. Hace un pase de fsck, pero sólo uno, y ya sabes que si al hacer fsck se corrige algún fallo, hay que repetir el fsck.

Para más información lee este tema

Safe Boot

Saludos

• 2 weeks later...
Vili: No sé si se puede meter - y / desde el teclado de un powerbook estando en single user

Una vez que llamè al Soporte de Apple el tio que me atendió me recomendaba utilizar para el guiòn el que hay al lado de la parte numèrica aunque no sè si tu teclado lo tiene asi tambien.

Un saludo

• 2 weeks later...

Lo de las teclas / y - es porque en el modo de single user que se entra el mapa de teclado que utiliza es el americano, no la distribución en español. Es algo de lo más habitual que te encuentres el teclado americano configurado en entornos de servidores Unix y Windows.

Un saludo..

Hola a todos y la verdad da gusto entrar de vez en cuando por aqui ... es genial lo que aprendemos de los sabios ... y es por ello por lo que quisiera hacer una consulta si es que alguien nos pudiera ayudar a los pobres indefensos ante este nuevo y tremendo OS X:

- como podria ejecutarse el comando [/sbin/fsck -y] en otro disco duro instalado que no sea el propio del sistema operativo pues creo que al iniciar la sesion como usuario unico (comando+S) este ejecuta el proceso tan solo en el disco de inicio.

- y aparte de este tema, alguien me podria decir el por que me aparecen las aplicaciones en ingles pero cuando las traslado a DOCK me aparecen en castellano ... :huh:

como siempre gracias a todos por estar aqui y bienaventurado sea el que da soporte a los nativos del Os X > ;-)

freetax, eso (lo del fsck en otros discos o particiones desde Terminal) ya ha sido explicado en el foro, haz una búsqueda! De todos modos, en otros discos que no sean el de arranque, puedes usar Utilidad de Discos/Reparar Disco, que es equivalente....

Gracias Alidoro por tu respuesta ... buscaré a ver si lo encuentro ... y si me pudiera decir alguien el por que me aparecen en ingles y como cambiar a español los listados del contenido de mi disco duro se lo agradecería.- tengo seleccionado como idioma el español en el panel Internacional de las preferencias del sistema.

• 4 months later...
  • 5 months later...

Hola a todos.

Aunque no he tenido problemas habituales, siempre los he solucionado con "reparación de permisos" y Disk Warrior.

Habiendo leido con detenimiento el post de Alidoro, he intentado "hacer un fsck". Al reiniciar en modo "sigle user", me da el siguiente mensaje (después de muchos comandos o códigos que desconozco absolutamente; trascribo lo que pone al final que por otro lado es lo que entiendo):

Single user boot -- fsck not done

Root devide is mounted read-only

If you want to make modifications to files

run '/sbin/fsck -y' first and then '/sbin/mount -uw/'

localhost:/ root#

UNQUOTE

El ordenador se queda inaccesible (ni el teclado funciona) y tengo que resetear manteniendo pulsado el botón de encendido.

Como absoluto desconocedor de Unix, he intentado hacer lo que me sugiere la pantalla mediante el acceso a terminal (no sin miedo).

Sin embargo, sigo teniendo el mismo mensaje cada vez que reinicio con Comando + S.

¿Es un problema de instalación y tenía que haber instalado el sistema con un disco de lectura-escritura?

¿Se puede solucionar el montaje "read-only" desde el sistema?

En fin, aún teniendo OS 10.3.4 y no siendo imprescindible (aparentemente) reparar la estructura de ficheros (el disco es Mac OS Plus con registro y con lermisos activados), si me gustaría llevar un sistema de mantenimiento al día.

¿Alguna propuesta sabios?

Que los dioses os deparen nada más que parabienes.