Jump to content
Sign in to follow this  
ajovin

Gafas graduadas

Recommended Posts

Lo siento amigos, pero en un momento he leído unas cuantas tonterías, bueno de cosas curiosas cuanto menos.

Curioso lo de refractograma, que no digo que no sea correcto, pero cuanto menos curioso si que es. Graduación, refracción, examen optometrico,o incluso graduación son los términos más habituales.

Si tienes más de cuarenta tienes presbicia (vista cansada, si o si), independientemente de que necesites corrección o no. Un miope, hipocorregido, o sea que necesita algo más de graduación, verá mejor de cerca con las gafas actuales que con las nuevas, pero de lejos verá peor, sin duda, como ya se dice en algún post. Sí uno está dispuesto a sacrificar visión de lejos por visión de cerca es muy libre de hacerlo,pero con los tipos de lentes que hay hoy en día me parece absolutamente innecesario, salvo por motivos estrictamente económicos, claro.

Que a un miope joven présbita le cuesta trabajo empezar a usar e incluso reconocer que necesita corrección de cerca es un hecho. Yo mismo fui reacio mucho tiempo a empezar a usar progresivos. Pero cuándo lo hice no tardé ni 10' en comprobar qué me eran imprescindibles. Lejos, cerca, intermedia, ordenador, todo ... Vale que juego con ventaja, que no me cuestan pasta, y por tanto puedo elegir las más caras, y desgraciadamente la calidad de los progresivos es directamente proporcional a su precio. Bueno, para ser más correctos, todos funcionan, pero a los mejores se acostumbra uno mucho antes, y su visión por los lados del cristal es mejor, y los campos de cerca, intermedia y lejos son mayores.

En lo de aconsejar qué nos hagamos graduar por el médico no puedo estar de acuerdo. Por varios motivos. El primero, y la situación actual me da la razón, es el colapso de los servicios de oftalmología, que bastante tienen con atender las enfermedades oculares (ni la presbicia, ni la miopía, ni el resto de errores refracte os lo son. De hecho, en muchos ambulatorios no mandan al oftalmólogo hasta que el óptico-optometrísta olmo recomienda. Y ahí está la clave. El óptico-optometrísta está perfectamente capacitado para "graduar la vista" y está perfectamente capacitado para derivar al oftalmólogo si es necesario. Malos profesionales los habrá, sin duda, como en cualquier otro ámbito,pero su porcentaje es minúsculo, no me cabe duda.

Bueno mucho rollo, demasiado. Por sí no lo habíais notado soy óptico-optometrísta, y si alguien quiere preguntar algo concreto, estaré encantado de tratar de aclararle lo que sea.

Salud.

Edited by tarso

Me habían citado de nuevo para hoy y una compañera de la persona que me graduó, más experimentada, me ha vuelto a examinar. Me ha dicho que había sido un error subirme tanto la graduación y que con la que tenía antes estaba perfectamente, así me van hacer cristales nuevos con 0,75 (en lugar de 1,25) Si por ver con nitidez los pájaros más lejanos me tengo que quitar las gafads para no ver borroso a alguien que tengo a un metro y medio, mal asunto. (y también son palabras de la optometrista) Yo sólo he escuchado y aceptado porque me parecía razonable. Nadie me ha recomendado otro tipo de lente ni ha habido cuestiones económicas por medio. Es más simple. Tengo unas gafas , estaban rayadas y hacias dos años que no me revisaba la vista. Me han dado lo que consideraban que necesitaba y yo no he dicho más que lo que me han preguntado al graduarme. Por aclarar, lo que cuento en este hilo ha sido sin el menor tipo de conflicto ni desensión . Cuando he vuelto con las gafas yo no lo he planteado como una queja sino como una duda y ante lo que he explicado de cómo veía con el cambio de gafas me las han revisado con todas las facilidades y atendiendo a sus conocimientos. Les he dado las gracias y se las habría dado igual si tras revisarme hubieran comprobado que las lentes eran las correctas. Por si no queda claro, mi postura ha sido sólo exponer cómo veía y atenerme a lo que me aconsejara, como profesional.

Tarso, gracias por tus consejos. Pero no, veo bien de cerca y con las gafas que me habían dado veía muy borroso a corta distancia (incluso a metro-metro y medio) Y por eso la persona que me ha visto de nuevo ha estimado que la graduación era excesiva. Lo cual no quita para saber que la vista cansada es inevitable con el tiempo.

No es por nada, pero no veo yo razones para la defensa corporativa porque no ha habido ningún ataque de ese tipo y no era la cuestión. :) No convirtamos cada hilo en un debate sin necesidad. Por ello no te preguntaré sobre qué tonterías en concreto se han dicho ni sobre si crees adecuado abordar el hilo con ese tono. Personalmente lo que se ha dicho me ha sido de utilidad y me basta.

Gracias a todos.

Edited by Miguimau

Obviamente. Pero la cuestión es que no me las tenga que quitar para mirar la hora en que he cazado los elefantes, mirar el cuentakilómetros...

Que ya se lo dije a la de la óptica: no soy ornitólogo. Si me pones tantas dioptrías que me tengo que quitar las gafas para ver a un metro, mal asunto... :rolleyes:

Lo veo difícil si no sacrificas visión lejana.

Tendrás que hacer la prueba de visión lejana y, alternativamente, leyendo con una tablilla en la mano.

Y si no estás dispuesto a quitarte las gafas para ver la hora te veo con las gafas antiguas.

Buena suerte.

Para ahorrarte el tocho:

El problema no es ver la hora. Es tener que quitarme las gafas para ver sin molestias a alguien que está a un metro.

Sin tener que convencer ni explicar nada la persona que me ha graduado hoy me ha dicho que la graduación era excesiva y me convenía volver a la que tenía. Yo he dicho que lo que considerara. Y lo doy por bueno.

Cuando me apunte al curso de ornitólogo ya iré a ver si me pueden subir un par de dioptrías o incluso acolplareme unos prismáticos., trelew. :)

Para ahorrarte el tocho:

El problema no es ver la hora. Es tener que quitarme las gafas para ver sin molestias a alguien que está a un metro.

Sin tener que convencer ni explicar nada la persona que me ha graduado hoy me ha dicho que la graduación era excesiva y me convenía volver a la que tenía. Yo he dicho que lo que considerara. Y lo doy por bueno.

Cuando me apunte al curso de ornitólogo ya iré a ver si me pueden subir un par de dioptrías o incluso acolplareme unos prismáticos., trelew. :)

Me alegro que se haya solucionado.

Mi último post ha sido algo redundante pues mientras lo escribía (con alguna interrupción), tu ponías el tuyo.

Hasta pronto

Gracias de nuevo, Trelew; a tí y a todos. ;)

Por una vez , pedir ayuda y recibirla en vez de aconsejar, dar búsquedas, regañar, no sabeís el gustico que da.

Llevo toooda la vida con gafas para miopía. Y me ha ocurrido varias veces y en diferentes ópticas que me las han graduado mal.

No le des mas vuelta, pasa mas de lo que creemos, incluso en ópticas de "prestigio". Tienen mal calibradas las maquinas, o la persona que te gradúa no tiene ni idea( sí, a veces pasa).

Lo mejor es contrastar en otra tienda, o ir a un oftalmólogo. Y aun así, a veces se equivocan.

Insiste con firmeza las veces que haga falta, hasta que te las dejen perfectas, y veas ídem de bien. 😊

Nah, ya creo que está bien. ;) Por suerte no he tenido que insistir, todo ha salido de ellos y sin ningún tipo de conflicto.

Edited by Miguimau