Jump to content
Sign in to follow this  
Plúmbeo Lórez

11/09/01

Recommended Posts

He hecho un búsqueda (somera) sobre la película "11 de Septiembre" o "11/09/01" y no he encontrado nada...

La cuestión es que la he visto hoy por primera vez y la verdad es que me quedé sin habla por momentos. El segundo corto, el francés me pareció una pequeña obra de arte.

El chileno, más propiamente un "documental" nos dejó a mi mujer y a mí mudos; estuvimos un rato sin decir palabra (es una especie de poema-documental horrible y a la vez hermoso... hay que verlo para saber a qué me refiero).

El norteamericano, supongo que a quien (como yo) tenga pareja y cierta edad le haría el mismo efecto que a mí... como si cortaras una cebolla a la mitad y te pusieras los trozos de lentillas.

Hacía tiempo que no me impresionaba tanto una película.

Un saludo.

Si, la verdad que es un conjunto de cortos que impresionan mucho.

La echaron por la tele hace unas semanas, creo recordar que por La2. Creo que no llegue a verlos todos pero los que vi si que me gustaron.

Se trata de 11 cortos que creo que duraban 11 minutos 9 segundos y una imagen: 11'09"01, la web oficial. En este proyecto a los 11 directores (Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair y Alejandro González Iñárritu) se les garantizó plena libertad creativa.

Aquí tenéis el trailer.

Aquí tenéis una animación sobre la película desde su web oficial.

img00622.jpg

Os pongo unas palabras de los directores de los que más os han gustado o impactado:

Claude Lelouch - Francia

"Tras haber dicho espontáneamente que sí a este proyecto, me fui a correr como hago habitualmente cuando estoy buscando una idea. En pleno Bois de Boulogne me crucé con una pareja de sordomudos en plena discusión. Como desde Une fille et des fusils, me ha apasionado ese mundo de silencio, me dije que por qué no dedicar 11 minutos de silencio en homenaje a todos esos muertos...".

No hay ningún corto de un chileno pero si de un mexicano, supongo que te referirás a él.

Alejandro González Iñárritu - México

"Tuve sentimientos muy contradictorios durante los días que siguieron al 11 de septiembre. Necesitaba exteriorizar mis emociones haciendo algo, así que tomé fotografías que fueron rechazados por una revista estadounidense que las consideraba políticamente incorrectas. Me sentía furioso, frustrado y decepcionado. Solamente trataba de mostrar los peligros, las injusticias y las consecuencias trágicas de lo que pasaba en Afganistán... el nacionalismo extraño que está resurgiendo. Titulé esas fotos: Cegados por la luz, lo que tiene mucho que ver con mi cortometraje: el sol puede guiarte, pero si se le mira mucho tiempo te quemará los ojos y te dejará ciego".

Sean Penn - Estados Unidos

"Los que nos dedicamos a la creación artística tenemos el deber de reflexionar sobre el estado del mundo en el que vivimos y ver qué podemos aportar a través de nuestro trabajo".

img00632.jpg

Edited by JBes

11'09''01

Bueno, antes de nada JBes, agradecerte que me hayas hecho saber un poco más de la peli...

Es cierto, no hay ningún corto chileno; era británico (Ken Loach). No me fijé en la presentación... El corto comienza mostrando a un chileno (exiliado en Inglaterra) que escribe una desgarradora carta a los familiares de las víctimas del WTC.

Otro corto que me gustó mucho y al que hice referencia como "norteamericano", debería haberlo llamado estadounidense, pues norteamericano también sería el mexicano, el más "experimental" de todos, pues si una película es (en principio) una sucesión de fotogramas con una banda sonora, este corto sería una banda sonora con unas imágenes añadidas (pero que imágenes... es otro de los cortos "tremendos").

Y ya me enteré definitivamente del nombre de la película: 11'09"01

Un saludo.

A mi el año pasado me enfado bastante no haberla podido ver en el Cine en Zaragoza ya que creo que duró en cartel unos 5-7 días. Creía que iban a tardar mogollón en echarla por la tele (no-de-pago) y por suerte me equivoqué ;)

Recuerdo el de Ken Loach, y es muy fuerte....... :(

Yo vi en la tele precisamente el corto con Borgine.. y era muy bueno.. si :)

Aparte del guión, impresionaba la fragilidad y soledad del sienpre "bestia" del Ernest.

Buenas! Un cafelito con leche, por favor!

A mi los cortos de los que hablais me parecen increibles, pero había alguna pifia por ahí también, no? Bueno, es lógico de todas formas al haber autores de diferente procedencia, ideología, distintas formas de ver el cine, etc. Me quedo, sobre todo, con el de Alejandro González Iñárritu (riesgo!) y el de Sean Penn (emoción! y bonita fotografía; por cierto, supongo que a los estadounidenses no les habrá hecho ni pizca de gracia...).

Saluditos!! (Joder, me ha salido una despedida a lo Flanders) :D

Sí es cierto que hay algún corto que desmerece del resto, pero el conjunto y su heterogeneidad le confiere (curiosamente) solidez al flim.

Cambiando totalmente de tema (por la alusión de trazas a Ernest Borgine): Ayer me comentaba la Sra. de Plúmbeo que había oído en la radio, que la celebérrima obra de Wilde "La importancia de llamarse Ernesto" (en inglés: "The Importance of Being Earnest"), y de la que no tengo el gusto, pero sí la sinopsis, tenía una traducción del título algo "errática".

La cosa es que dos personajes (uno del campo y el otro de ciudad) adoptan el nombre Ernest como seudónimo cuando viajan a la ciudad y al campo respectivamente. El juego de palabras consiste en que Earnest (serio, severo, recto) se pronuncia igual que Ernest (nombre de pila)...

Con lo cual, la traducción ideal (pero imposible) sería:

"La Importancia de Ser Severo" (cambiando el nombre de pila español "Ernesto" por "Severo").

Un saludo.