Jump to content

Por un mac os en Català (temas unidos)

antoniben
 Share

Recommended Posts

Por un OSX en lepero, que tienen el mismo derecho :D :D, ah en andaluz, tambien quedaría bien <_<

No creo que Apple esté dispuesta a hacer localizaciones de dialectos del castellano. Las localizaciones se hacen en lenguas... aunque ahora que lo pienso, en algunos aspectos sí existen versiones dialectales en el MacOS X, como es en el caso de los teclados (portugués/brasileño, inglés británico/americano/australiano, francés/canadiense, chino tradicional/simplificado, distintos tipos de hebreo...), o sea que no sería tan descabellado que hubiera ciertos aspectos del sistema que pudieran estar localizados en un dialecto del castellano. O sea que tampoco vas tan desencaminado, pues se ve que Apple ya ha hecho eso antes con otras lenguas. Aunque lo que se dice localizaciones, creo que sólo el chino tiene dos distintas.

Eso no son idiomas, son teclados o acaso el teclado Español ISO es un dialecto :P , cosa curios que el teclado español no ISO es anterior a los G3 y esos no acepten el X ;) , pero vamos que lo de los teclados a parte de la banderita, tambien es la hubicacion de las teclas :)

• Replies 384
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo también estoy de acuerdo en que exista un Sistema Operativo en Valenciano, de lo contrario Apple estaría cometiendo un grave error, al igual que si no existiera en euskera, en gallego.. etc, ya que son las lenguas cooficiales del Estado Español.

Me gustaria saber si eres de Valencia y de paso si hablas valenciano, tambien me gustaria, si puede ser un diccionario Valenciano-Catalan, ya que me gustaria leer y aprender ese nuevo idioma :)

Y que conste que si la Generatitat Valenciana quiere financiar la traducción al "valenciano" del mac os X me parecería magnífico. La instalaría en mi ordenador y así, catalanes y baleares nos ahorraríamos dinero. Sería el mismo caso que la Constitución europea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Visitant, ya existe un diccionario que diferencia los usos y las palabras en valenciano, catalán y mallorquín. Si no sabes cual es, no voy perder el tiempo en explicártelo, ya que veo que otra vez nos estamos yendo del tema. :ph34r:

Pero si quieres uno en valenciano, como veo que estás interesado, tienes el Diccionari de la Real Academia de Cultura Valenciana. Como veo que quieres aprender cosas nuevas, vas y te lo compras y así te sirve para comparar, que el saber no ocupa lugar, la predisposición siempre sirve para aprender las cosas más deprisa.

Antoniben, no voy a contestarte porque no se puede hablar de política.

Del mismo modo que hay varias versiones del español en los packs de idiomas de gran parte de los fabricantes de SW y desarrolladores (Español - ES, Español - AR, Español - MX...) podría pedirse una adaptación a otras regiones como Andalucía, o incluso una adaptación al sefardí. :)

Aparte de eso, apoyo la petición de que se adapte el Mac OS X al Catalán, creo que muchos usuarios se sentirán más cómodos de esa forma.

Sin embargo, entiendo que no lo hagan, puesto que son costes que pueden ahorrarse, ya que los usuarios del Mac catalanoparlantes con casi total probabilidad podrán usar la versión en español sin problemas. Esto no es una ONG, sino una empresa. Claro, que si lo financia la Generalitat catalana o similar, no entiendo por qué no incluirlo. ¿?

Esto no es una ONG, sino una empresa. Claro, que si lo financia la Generalitat catalana o similar, no entiendo por qué no incluirlo. ¿?

Pués yo conozco quien se cambiaria ràpido a MAC si estubiera en catalán.

Si las empresas supieran lo que és atención al cliente...

• 4 weeks later...

Bien reinicio aquí el tema de las malas noticias sobre la versión catalana del Mac OsX .

Bien no era mi intención reiniciar la discusión que aquí existió sobre lo oportuno que puede ser traducir Mac OsX al catalán, sinó una vez que tantos han dado su opinión, era para informar a los interesados y afectados que las cosas no van como deseàbamos, y para que quienes en su momento nos implicamos en el tema podamos reemprender alguna acción.

Y por favor a quien no le interese que intente ignorarlo y canalice sus esfuerzos en otras actividades.

Gracias

Io tambe el vull, en catalano-valencia, per no ofendre a ningú (no ho faig, oi?) i perdoneu la meva ortografia, que soc estrangera.

Yo también lo quiero, en catalano.valenciano, para no ofender a nadie (¿no lo hago, verdad?) y perdonen mi ortografia (en catalano-valenciano) que soy extranjera.

para que quienes  en su momento nos implicamos en el tema podamos reemprender alguna acción.

que hem de fer? :ph34r:

Me mosquea pagar por un OS y no poder escoger mi lengua :angry: cuando puedes escoger el catalán en casi cualquier Linux. Por cierto, como decía otro macuariano yo también uso el X en inglés.

:angry:

maulet

• 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

Según el diario electrónico Vilaweb se han instalado 200.000 traducciones al catalán del Windows XP, frente a las 4.000 del Windows 98.

Les xifres del Windows en català: 200.000 usuaris  Les traduccions del Windows al català han despertat sempre una certa polèmica pel seu cost i pel poc ús que se n'ha fet. Aquesta nit, al programa L'Internauta de Catalunya Ràdio, Albert Cabello, Spain Program Manager de Microsoft, ha posat dades. Segons Cabello, el Windows 98 va ser usat per unes 4.000 persones, mentre que el Windows XP l'han utilitzat unes 200.000. Cabello té al seu càrrec, entre altres funcions, la responsabilitat de les edicions en català de Windows.

El pròxim sistema operatiu de Windows, el Longhorn, és possible que acabi incorporant una funció que permetria decidir quina llengua vol l'usuari usar per al seu sistema operatiu, en comptes de venir preinstal·lat en una llengua triada prèviament pel fabricant. Actualment hi ha un pegat que permet transformar el Windows XP en castellà al català. Aquest pegat el trobareu aquí. També podeu trobar aquí la llista de totes les llengües en les quals es pot aconseguir el Windows XP.

• 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 2 months later...

Hombre, a mí no me afecta porque no sé catalán ni/o valenciano, pero entiendo que habrá gente que preferirá, y sobre todo otra que necesitará, que el sistema operativo lo incluya. Por eso espero que se arregle la situación.

Quizá, Gedto, es por tu forma de ver las cosas por lo que la guía que has hecho se llama "Macintosh: Piensa Diferente". ;)

A mí tampoco me afecta demasiado, porque aunque existiera esa localización seguiría usando la localización castellana en mis macs. Pero como usuario y ciudadano español estoy interesado en el tema de un SO lo más multilingüe posible, sobre todo si incorpora todas las lenguas españolas. Creo que sería un gran avance para los usuarios de la plataforma Mac en España en su conjunto.

Muy buenas!

He estado leyendo todo lo que he podido (muchas cosas ya han sido borradas, antes de poderlas leer :P) puesto que hace tiempo que no frecuentaba este tema, me quedé en el principio... que.. por cierto, iba por muy buén camino.

Quisiera hacer mis comentarios, ya que he visto muchas cosas feas a lo largo de la lectura.

Debo decir, que la mayoria de personas que os estais confundiendo, o simplemente sois traicionados por vuestros pensamientos politicos e irracionales.

Teneis que pensar, que la política se aprovecha de estas cosas, para que nos peleemos y dejemos de hacer las cosas de las formas correctas y/o no pensemos en los verdaderos problemas o formas de solucionar nuestros supuestos conflictos.

Igual que mucha gente emplea la religión como excusa para una guerra o cosas similares.

La lengua, es algo que simplemente nos enriquece, que cada uno es libre de expresarse en la que quiera (aunque no se nos reconozcan algunas ni como oficiales, simplemente por la jodida y absurda mala politica)

Por lo que cuantas más sepamos, mejores personas seremos y más útiles, ya que con más gente podremos comunicarnos...

El infinito intento de homogeneizarnos a todos, es una ANIMALADA, puesto que nos perjudica a todos. (que horror de mundo si todos fueramos iguales y aspiraramos a las mismas cosas, no?)

Yo soy catalanoparlante, y me gustaría que algo que hago muy muy a menudo, que es usar mis macs, sea de la forma más cómoda posible, puesto que, para mi, independientemente de mis ideas políticas, me parece muchísimo más comodo expresarme e informarme en la lengua que conozco más y con la que me siento más cómodo. No creo que eso sea una aberración, no? a todos los que se expresan únicamente en castellano, o que simplemente es su lengua y les es mas cómoda, encuentro muy egoista por su parte que nos digan que como ya hablamos esta lengua, no tengamos por que tener esa necesidad. Curioso.

Que pasaría si el os viniera tansolo en inglés, alemán francés y japo? (como pasa con el osx server, por ejemplo, y a mi me cabrea bastante que no esté en español) seguro que ya no pensarian de la misma forma dichas personas, ya que no estarian en tan cómoda posición.

Tansolo pediría que si pretendeis usar este tema para hacer algo que está simplemente prohibido en este foro, os lo penseis dos veces.

Ya que algo honorable, con una iniciativa correcta como es el pedir algo tan simple y a lo que tenemos todo el derecho del mundo, se convierte en una lucha y guerra estúpida por culpa de algunos. tansolo pensar un poco y calmar vuestra irracionalidad POR FAVOR!

Pensar que cuanto más sepamos, mejores personas seremos, encambio hay algunos, que por lo visto, solo promueven el ser malas personas.

me he indignado mucho al ver ciertos comentarios y más al ver que gente que se que piensa coherentemente, se ha dejado enredar y ha contestado de la misma o peor forma. No nos dejemos llevar ni por el odio, ni por la incultura.

saludos, calma... por favor

• 5 months later...

hola..

yo entiendo perfectamente que un catalan desea que su OS

le viene en catalan por motivos de comodidad y tambien por

razones sentimentales.

yo llevo 3 años viviendo en galicia, y aqui tambie se esta

luchando contra la desaparición del gallego..yo veo muy importante

mantener vivo a los diferentes idiomas, por q sí son parte de

las diferentes culturas.

nací en alemania y hablo aleman, castellano, ingles y me

defiendo en el gallego. a mi claro q me da casi igual en cual

de los 4 idiomas me viene el OS. de hecho tengo un cocktail

impresionante de idiomas en mi Powerbú...jeje

pero bueno..si algun dia llego a vivir y trabajar en BCN :

POR FAVOR QUE EL OS DEL MAC DE TRABAJO NO SEA EN CATALAN , jejeje

:) :) :)

un saludo a todos

Habida cuenta de que en el NOU ESTATUT no se recoge el derecho al MAC OS en CATALÀ, sugiero que nos lo curremos los interesados ya que nadie lo va hacer por nosotros.

Poco antes de salir TIGER estuvimos a punto de conseguirlo. ¿Recordais la campaña de recogida de firmas?. El LEOPARD (o como se llame el próximo MAC OS) llegarà antes de que queramos darnos cuenta y nos volverà a pillar en paños menores.

Propongo que empecemos o reanudemos ya nuestra campañe en favor del MAC OS en POLACO-VALENCIANO-BALEAR o CATALÀN, que tanto nos da, pero que se haga conye!

Quizás El INSTITUTO CERVANTES quiera (...deba) ayudarnos...o no.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: