Jump to content

No hay virus para OS X

jmmartin
 Share

Recommended Posts

[ comentarios taaaaan básicos y taaaan carentes de fundamentos como "eso es una chorrada" o "porque no te vas a volar?" quizás soy yo pero no veo fundamento alguno

Lo que dices es una manipulación porque omites parrafadas enteras de argumentos que se te han dado (las que no tenías en tu alegato). No te las voy a citar para no aburrir.. Y estrictamente, no se te ha dicho es una chorrada sino:

La cantinela de "va a haber virus y ningún Mac va a estar preparado" es tan infundada como decir que nunca va haber virus para Mac. Porque se basa en los mismos datos: ninguno. Vamos, que es hablar por hablar (con la peculiaridad de que se afirma taxativamente algo que no sabe como si se supiera) Eso por decir algo más elegante que "es una chorrada".

Por lo demás precisamente los antivirus son inútiles. Hasta que no haya virus, no pueden hacer nada.

No confundas, que se te ha argumentado hasta el hartazgo. ;) Como me digas que no, te voy a tener que hacer un copia pega de una página. Lo cual no es necesario.

Y te diré lo mismo que a otras que utilizan lo de la ofensa: habla por tí. Ten por seguro que nadie se ha ofendido. Es mejor rebatir con contrargumentos que acudir al victimario. O simplemente no ofenderse si te contestan a lo que dices.

Edited by Miguimau

Vamos miguimau ambos sabemos que no eres tu el que no argumenta y parece que volví a no explicarme bien, a ver, no debí haber dicho que va a haber un virus para Mac porque, si, tienes razón, no hay forma de saberlo, lo que quise decir es, si es que algún día, hipotéticamente alguien hace un virus para Mac, no va a haber antivirus preparado, y lo dije antes que alguien me haga saber un dato que yo no sabia, que ya hubo uno.

A la persona que le falto argumento fue a uno que dijo: "sabes porque no vuelas?" miguimau, ayúdame no veo su argumento en esa frase me lo puedes mostrar votándome su pagina entera??. Simplemente tu ahora estas mezclando peras con manzanas yo sigo posteando porque evidentemente se que la gente debate lo que no cree 100% cierto y obvio es natural pero lo hace, como tu, como la persona que me dijo del virus para Mac en el pasado, con datos y sin insultos ni ofensas, el decir porque no vuelas no lo veo un argumento convincente y a decir verdad lo noto colo falta de respeto, pero para que te lo digo a ti? Si tu no has sido? Porque tu te estas creyendo que la falta de argumento es tuya cuando no lo es tu no me mandasteis a volar

Si si se solo compartí una experiencia dentro de la poca que tengo y pido disculpas a la mayoría porque parece que los ofendí pero por favor este foro se caracteriza por el respeto de sus miembros y que te manden a volar no es muy respetuoso creo que para poder entrar en un debate también hay que tener la capacidad para escuchar al resto como yo lo se hacer.

Amoavé si nos aclaramos. No te he mandado a volar. Te he preguntado si eres capaz de explicar por qué no eres capaz de volar, lo que es muy distinto. ¿Por qué? Pues porque esa "experiencia" que relatas es errónea, y a la hora de creerse o no una historieta de éstas conviene preguntarse por las causas y los mecanismos. El preguntarte por qué no vuelas (o por qué la telepatía no existe) es un buen ejercicio ;)

Quien te dijo lo de apretar las cabezas de los discos o bien te tomó el pelo o bien estaba a su vez equivocado. No hay una orden para eso en ningún controlador de discos. Ni tan siquiera en los más vetustos al menos utilizados en PC. De los anteriores al ST-506 (utilizado antes e 1990, cuando fue reemplazado por el IDE) no te puedo decir nada, aunque lo dudo. En SCSI, SAS o SATA seguro que no, que yo recuerde al menos.

Que se puede dañar un disco duro antiguo haciendo el ganso es un hecho. Los más antiguos se controlaban a muy bajo nivel, como las unidades de diskette. Y era posible, por ejemplo, en un disco que tuviera 80 pistas, mandarlo a leer más allá de la 80. Había programas que usaban esa técnica con diskettes como una rudimentaria protección anti copia, por poner un ejemplo. Escribían algo en la pista 40 (las válidas iban de la 0 a la 39) y la mayor parte de los programas de copia de diskettes no lo detectaban, por lo que la copia no era idéntica. Y era posible insistir y darle al controlador órdenes para que avanzara varias pistas. Algunas unidades metían un ruido bastante feo, y si no estoy equivocado era posible provocar problemas de calibración.

Eso es lo posible. Con tarjetas gráficas y monitores antiguos sí era posible de hecho dañar un monitor. Había monitores que tenían, por ejemplo, una resolución máxima de 800x600. Muchos de los más baratos, si se les inyectaba una señal de mayor resolución, o con las frecuencias mal (algo posible con una tarjeta gráfica de las antiguas) en lugar de desconectar la señal de vídeo para protegerse mostraban la imagen mal mientras el transformador de línea metía un ruido horroroso. Una sobrecarga de ese tipo puede cargarse un monitor de los de vídeo de toda la vida. Una vez más, con los muy antiguos.

Hoy día sí hay componentes que puedes dañar en un ordenador. Pregunta a los entusiastas del overclocking.

Y en fin, no es que los mensajes ofendan o no. Pero cuando se dejan estas cosas sin desmentir, después llega otro principiante, como tú, lee eso que nadie discute y se lo cree. Fïjate que hast dado crédito hasta a las estupideces de Highlander (que lo son) mezclando la programación en C con una especie de capacidad mágica para hacer levitar elefantes, a pesar de que están más que desmentidas.

Software malicioso para OS X hay y habrá, es obvio. Y no porque Apple haya hecho extraordinariamente bien algunas cosas. En el mundo de la informática el patrón lo han marcado los inútiles de bellota de Microsoft. Aunque ahora se estén reformando y estén haciendo las cosas mucho mejor, hicieron el imbécil durante muchos años. Así que, por mero contraste, los de Apple parecen unos genios comparados con Microsoft.

Apple ha estado moviendo fichas poco a poco durante muchos años, preparando el terreno para las mejoras de seguridad que hay ahora, y evolucionando Mac OS X hacia un modelo de seguridad distinto del de Unix de toda la vida (lo que tiene sentido) que desde luego lo va a hacer aún más hostil al software malicioso.

Pero en fin, seguirá habiendo incidentes, claro que los habrá. Gente a la que engañen para instalar programas, fallos de seguridad en navegadores y otras aplicaciones (aunque el nuevo modelo de seguridad también va a atajar eso) y más amenazas sobre las que no voy a hablar ahora pero que, obviamente, Apple está teniendo muy en cuenta.

No queda mas que la ironía barata porque para que desperdiciar la otra en comentarios taaaaan básicos y taaaan carentes de fundamentos como "eso es una chorrada" o "porque no te vas a volar?" quizás soy yo pero no veo fundamento alguno y lo que dije fue por un post de highlander creo que se llamaba y el decía que habían malware físicos y los habían no lo se ahora repito y afirmo que si algún día sale algún virus para mac no va a haber ni un Norton ni un avast ni un cualquieravirus que este listo para frenarlo porque Mac no tiene antecedentes nada mas que eso y si al señor melosetodo jobs le ofendí ahora mismo me bajo la app wings4ipad así me vuelo lejos ( seguro) �� al resto escucho como siempre lo he hecho

Si aparece un software malicioso para Mac pasará lo mismo que con la mayoría de los de Windows: los antivirus no los detectan. Los antivirus se basan en detectar patrones conocidos. Si el fabricante de antivirus no tiene la muestra, su antivirus no detectará nada.

Haz una prueba: si recibes mensajes de correo electrónico con ejecutables (para Windows) y cochinadas de ese tipo adjuntas, mándalos a un web llamado www.virustotal.com, donde una batería de antivirus lo examina. Y verás qué sorpresa: si los detecta alguno son 2 ó 3 de un total de unos 20.

La seguridad se construye con una buena arquitectura, no con un colador tapado con todos los antivirus del mundo.

Y en fin, si el tema "físico" te fascina tanto, cosa comprensible porque es muy interesante, te puedo recomendar un par de libros antiguos que te ayudaran a comprender por dónde van (de verdad) los tiros.

Uno se titula "Interconexión de periféricos a microprocesadores", es de la Editorial Marcombo (varios autores).

El otro es "Sistemas Operativos" de A. S. Tanenbaum. No "Sistemas Operativos Distribuidos" ni "Sistemas Operativos Modernos", sino el de sistemas operativos "a secas" que contiene el código fuente comentado de las partes más importantes de Minix. Ahí puedes ver cómo se maneja un controlador de discos, etc.

Bueno veo que malinterprete la grave de volar y me. Cabrie un poco pero señor como Ud. Sabe soy un aficionado, lo soy no lo debato lo tengo claro, pero hace doce años con un PC abierto vi con mis ojos a ese hdd echar humo, vi como Daniel Labuonora, un compañero de curso, logro romper un hdd no es mito no tengo forma tampoco de mostrarlo porque hace 12 años no habían móviles con cámara para gravarlo pero lo he visto y veo que lo que hizo el no es tan fácil como parece porque todos parecen incrédulos de este hecho cuando conté esta historia aclare de un principio que fue hace 12 años o mas, diciendo que ahora seria imposible por lo mismo se sabe que en el hardware moderno no se puede. No se porque sigues explicándome eso, pero que se podía, hombre lo he visto, nadie me lo ha contado, lo vi, y aunque me lo compares con poder levitas mediante meditación, nunca vi a nadie levitar, pero si vi a un hdd rallarse hasta hechar humo, debido a mis conocimientos de principiante, y hasta ese titulo me queda grande porque soy aficionado y no estoy iniciando en el tema, no lo puedo explicar como seguramente tu lo sabrías hacer si es que tu hubieses visto lo que vi yo y seguramente yo no te creería tampoco. Pero eso no me quita la imagen de un hdd hachando humo

Ahora si me puedes explicar el mecanismo para dejar sanjas en el rígido de aluminio y hacerlo hechar humo por favor soy oídos

Edited by c2vai4545

Cuando alguien hace una afirmación categórica es quien tiene que demostrarlo. Una afirmación del tipo: " va a llegar un virus y cuando llegue no se va a librar un Mac"

Como es una mera especuación que no se basa en datos y no se puede demostrar , obviamente no se puede demostrar lo contrario, ni falta que hace, porque la adivinación no aporta nada para estas cosas.

Si tuviera confianza de que no vas a tomarte a mal cualquier cosa que se te te diga seguiría con esta conversación... pero no la tengo. ;)

Edited by Miguimau
error tipográfico

Bueno, yo estoy esperando sentado (y sin antivirus) a que llegue el primero. Y que cuando llegue no sea uno de estos que afectan a 500 usuarios en todo el universo.

Aunque alguno parece que tiene muchas ganas de que aparezca un virus que cause estragos, que todo el mundo lo pille... pero va a ser que no. Mac OSX no es Windows y es harto difícil que surja un virus y que se propague como en Windows.

Así que quien esté esperando que se ponga cómodo, que igual tiene que esperar otros 12 años... que son los que lleva abierto este hilo. B)

Ahora si me puedes explicar el mecanismo para dejar sanjas en el rígido de aluminio y hacerlo hechar humo por favor soy oídos

Precisamente lo que estoy diciendo es que dudo que fuera eso lo que viste. ¿Puedes describir exactamente el experimento? Hasta los detalles que te parezcan más irrelevantes.

Buenas gente. En mi humilde opinión desde el punto de vista de un switcher que soy aun, nada más lejos, creo que se tiene razón cuando se dice que si hubiese malware para OS X los antivirus no los detectarían, porque los señores que tratan de vendernos los antivirus no tienen en su base de datos los posibles virus que puedan surgir. Espero encarecidamente que ningun usuario de mac contraiga un virus, pero hay que tener en cuenta que cada vez más gente adopta este sistema operativo, y para las mentes retorcidas de los crackers esto es un filón muy atractivo para tratar de encontrar las vulnerabilidad. Yo nunca he tenido noticias de malware para mac, pero ultimamente esta habiendo muchas noticias sobre esto. Yo aclaro que el dia que compre el mac (aun con la mentalidad de un usuario windows) instale Avast por si las moscas, el tiempo me ha hecho desinstalar dicho software. El tiempo dirá pero estoy seguro con OS X.

A veerrrr… ya sé que dá mucho trabajo.

Pero cuando alguien entra en un tema, antes de contestar se lee el tema.

Así que haced el favor. Antes de escribir cosas sin sentido, LEEROS TODO el tema. Todas vuestras dudas ya han sido contestadas y más de una vez. Y también han sido rebatidos vuestros "argumentos".

Además el tema es muy instructivo. Claro que necesitaréis tiempo, pero en lugar de leer una novela antes de irse a dormir, se puede "atacar" este tema. Veréis que vale la pena.

Precisamente lo que estoy diciendo es que dudo que fuera eso lo que viste. ¿Puedes describir exactamente el experimento? Hasta los detalles que te parezcan más irrelevantes.

Mira, lo que recuerdo es que llegue a su casa un día para que vallamos a clases, y escuche un ruido fuerte, que será difícil de describir en texto, al preguntarle a mi amigo que era eso me respondió "es el sonido de lo inevitable" frace que aun me causa gracia, ya que hacia referencia al estreno de la película matrix recientemente estrenada, luego me dijo que había encontrado la forma de "rallar" el hdd de el computador, en su escritorio tenía 2 PC 1 con Windows 98 se y el otro estaba ya apagado pero su hdd estaba literalmente hachando humo cuando dejo de sonar el saco el disco duro de dicho PC y paso a desarmarlo y tenía canales en el disco de aluminio o el material que sea ese disco adentro de los hdd el me dijo, lo que no significa que sea así, que con software cambio el voltaje de los lectores del rígido para cambiarle el ángulo de lectura y hacer que "apriete" el disco y así lo rallaba.

Eso es lo que paso y lo que vi y se me fue dicho

Por otro lado (si no me equivoco es la 4ª vez que aclaro) fue error mío afirmar que algún día habrá un virus para Mac, y aclaro otra vez que lo que quise afirmar es que en caso de salir alguno no habrá antivirus preparado por la falta de datos sobre virus y como también aclare lo dije sin saber que habían existido virus en os9

En todo caso lo que intento decir con todo junto es que los antivirus en Mac solo le sirven a los usuarios PC para no infectarse con archivos que pasen por los Mac

Edited by c2vai4545

Aquí va a haber que decidir qué hacer con la terminología, si admitir el sentido popular de "virus" como "software malicioso" que abarque troyanos, o si tratarlo en sentido riguroso. Porque troyanos, aunque pocos, hay para Mac y ya hemos visto un caso relativamente gordo de contagio hace poco, y porque virus, estrictamente hablando, no veo que hayan tantos para Windows 7.

Así que quien esté esperando que se ponga cómodo, que igual tiene que esperar otros 12 años... que son los que lleva abierto este hilo. B)

Me preocupa tu manera de contar el transcurso del tiempo, de la semana perpetua :P :P a convertir 8 años en 12 :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.

En cualquier caso, creo que es importante entender la diferencia entre un virus y un troyano... y mucha gente mete todo en el mismo saco (la inmensa mayoría diría yo).

Del mismo modo, no se entiende que un antivirus (o más bien anti malware) sólo es efectivo con bichos conocidos que ya estén identificados en su base de datos. Por tanto, un nuevo malware que no esté catalogado entra hasta el fondo por mucho antivirus que tengamos... y más un troyano, al que somos nosotros quienes le abrimos la puerta.

La solución para evitar el malware NO pasa por instalar un antivirus. Eso genera una falsa sensación de seguridad y es entonces cuando más vulnerable se es, porque se baja la guardia (quien la tiene, que muchos no la tienen nunca).

Las medidas que está añadiendo Apple van por otro camino que parece más prometedor. Se trata de evitar que un software malicioso pueda ejecutarse en la máquina, y que en caso de hacerlo, no pueda acceder a todos los archivos y servicios de nuestra máquina. Claro, eso implica ceder algo de control al sistema. Por ejemplo con el aislamiento de procesos (sandboxing), limitaciones en el acceso a archivos, la firma del software necesaria para ejecutarse,... esas cosas que tanto miedo dan a algunos.

Por ese camino los troyanos lo tienen realmente difícil para actuar.

En definitiva, la clave está en luchar contra la ignorancia para saber al menos un poquito por donde te da el aire. Si empezamos por mezclar virus con troyanos mal vamos, y si no entendemos qué hace un antivirus para "salvarnos" tampoco.

Edited by Jorge

Aquí va a haber que decidir qué hacer con la terminología, si admitir el sentido popular de "virus" como "software malicioso" que abarque troyanos, o si tratarlo en sentido riguroso. Porque troyanos, aunque pocos, hay para Mac y ya hemos visto un caso relativamente gordo de contagio hace poco, y porque virus, estrictamente hablando, no veo que hayan tantos para Windows 7.

La gente tiene incrustado en el cerebro que los virus se contagian sin hacer nada. No son pocas las consultas en Macuarium que empiezan diciendo "creo que tengo un virus, porque el ordenador me hace tal cosa rara".

Por eso creo que hay que diferenciar entre virus y troyanos.

• 3 weeks later...

Hombre, Juan.

La afirmación de que hemos visto un caso un troyano "relativamente gordo de contagio" se me antoja muy relativa. ¿Qué es para tí un contagio relativamente gordo? Si lo comparamos con la prevalencia del virus de la viruela hoy en día, ciertamente este troyano sí que tuvo un contagio relativamente gordo. Pero si lo comparamos con una tasa de contagio relativamente normal en un troyano normal (de Windows evidentemente, pues no hay casuística para establecer estadísticas en Mac) no creo que llegase siquiera a la consideración de considerarlo relativamente relevante.

Si no recuerdo mal en estos foros, con varios miles de usuarios, no vino ninguno llorando diciendo que había pillado ese troyano cuya tasa de contagio fue relativamente despreciable. :)

Aún sigue rulando este hilo? Me sorprende... :rolleyes:

Lo que aún estoy esperando (desde hace 20 años) es que me venga alguien contando que ha tenido un problema grave en su Mac por un tema de virus o malware. Casos en PC, desgraciadamente, me he topado a decenas, alguno incluso he tenido que "apagar el fuego" metiéndole mano al disco duro, formateando, etc. Pero con un Mac... jamás.

Será que he tenido mucha, muchísima suerte...

Hombre, Juan.

La afirmación de que hemos visto un caso un troyano "relativamente gordo de contagio" se me antoja muy relativa. ¿Qué es para tí un contagio relativamente gordo? Si lo comparamos con la prevalencia del virus de la viruela hoy en día, ciertamente este troyano sí que tuvo un contagio relativamente gordo. Pero si lo comparamos con una tasa de contagio relativamente normal en un troyano normal (de Windows evidentemente, pues no hay casuística para establecer estadísticas en Mac) no creo que llegase siquiera a la consideración de considerarlo relativamente relevante.

Bueno, yo diría que de la decenita de casos de algún troyano rarito pescado por los P2P en instaladores de Office dudosos a más de medio millón de infectados por el Flashback que explotaba una vulnerabilidad Java, presente por que Apple no lo llevaba al día… "Relativamente gordo" me parece un animal de compañía bastante aceptable.

Que no nos haya pasado a nadie de aquí en particular tampoco es tan extraño: este troyano tuvo una distribución geográfica muy determinada, lo que sugiere, por ejemplo, que era pescable fundamentalmente vía webs de habla inglesa. No sé: si es por esas, las máquinas Windows que toco nunca han pescado nada.

(Pero que le haya pasado a algún conocido de cierto prominente bloguero fanboi y éste lo haya aireado tiene su cosa)

Añadir rarezas como esos otros troyanos específicamente dirigidos a activistas pro-liberación del Tíbet y tal.

Edited by Juan

Bueno, yo diría que de la decenita de casos de algún troyano rarito pescado por los P2P en instaladores de Office dudosos a más de medio millón de infectados por el Flashback que explotaba una vulnerabilidad Java, presente por que Apple no lo llevaba al día… "Relativamente gordo" me parece un animal de compañía bastante aceptable.

Hombre, pero el hecho de eliminar el Flash y el Java (que casi nadie necesita) de la instalación por defecto elimina dos problemas gordos. Cada vez hay más partes del sistema que están en sus "jaulas", lo que minimiza enormemente el riesgo de que haya problemas, pero Java en particular es un problema grave en ese sentido porque tiene varios comportamientos diferentes: puede ejecutarse con restricciones completas o con acceso completo a todo, para aplicaciones. Más de uno pensará que, bueno, sería posible añadir mecanismos para que el subsistema Java "avisara" al sistema de que va a necesitar recursos, pero algo así comprometería la seguridad de las "jaluas".

Al margen de los cambios que se hagan en el sistema, que debe ser en todo momento el garante de la seguridad, y de hecho con las últimas novedades el "mercado" de los troyanos va a estar mucho peor, algunas prácticas tienen que cambiar en las aplicaciones. No me refiero a "añadir medidas de seguridad", sino a un cambio indirecto: eliminar prácticas que a su vez evitan la adopción de medidas de seguridad más efectivas.

Un ejemplo: hay desarrolladores protestando porque con las nuevas reglas no van a poder hacerse cosas a su aire que antes hacían, de manera análoga a lo que pasó con los programadores de PC "de la vieja escuela", acostumbrados a darle al ensamblador en MSDOS, cuando empezaron a programar en entornos como Windows u OS/2 en los que no era posible acceder directamente al hardware.

Otro que se une a la fiesta Java: Superworm Crisis eats Macs, VMware and - shock - Windows

The Apple-targeting variant is more or less the same: it monitors Adium, Mozilla, Firefox, MSN Messenger (for Mac) and Skype, and records keystrokes. On Mac OS X, at least, the user does not need administrative privileges to install the software although its functionality is affected if the logged-in punter has insufficient rights: with admin-level access, the virus can slot in the rootkit, for instance.

Otro que se une a la fiesta Java: Superworm Crisis eats Macs, VMware and - shock - Windows

The Apple-targeting variant is more or less the same: it monitors Adium, Mozilla, Firefox, MSN Messenger (for Mac) and Skype, and records keystrokes. On Mac OS X, at least, the user does not need administrative privileges to install the software although its functionality is affected if the logged-in punter has insufficient rights: with admin-level access, the virus can slot in the rootkit, for instance.

Creo haber leído que afecta a entornos virtualizados como VMware.... Estoy en lo cierto o he leído mal :unsure: ?? He traducido desde el traductor de Google.

Creo haber leído que afecta a entornos virtualizados como VMware.... Estoy en lo cierto o he leído mal :unsure: ??

Es cierto: es la novedad de este bicho. aprovecha esas funciones de los "reproductores" de discos virtuales de VMware que te permiten eterle mano al volumen virtual sin lanzar el virtualizador.

• 2 weeks later...

Entonces, aconsejan desinstalar flash en OSX? Es que no entiendo porque dicen que no hace falta si para ver vídeos en las webs o youtube es necesario. Yo en mi caso soy un switcher que lleva 3 meses en OSX, me gustaria que me dijerais los motivos para tenerlo o para no tenerlo, debatiendo las posibilidades de cada opinión, escuchando a la gente que lleva en esto mucho más tiempo que yo y entiende el asunto. Gracias.

Entonces, aconsejan desinstalar flash en OSX? Es que no entiendo porque dicen que no hace falta si para ver vídeos en las webs o youtube es necesario. Yo en mi caso soy un switcher que lleva 3 meses en OSX, me gustaria que me dijerais los motivos para tenerlo o para no tenerlo, debatiendo las posibilidades de cada opinión, escuchando a la gente que lleva en esto mucho más tiempo que yo y entiende el asunto. Gracias.

Flash no es necesario, se puede reproducir los vídeos por HTML5. Hay varios hilos donde se habla de Flash y sus problemas.

Por mi parte, los mejores consejos que he visto en Macuarium son:

- Tener bajo control Flash y Java.

- No usar ningún programa antivirus, pues no sirven para nada.

- No instalar nada que realmente nonecesito.

Un saludo.

Edited by Pau Sellés i Garcia