Jump to content

Jueves Lardero


mia
 Share

Recommended Posts

Jueves Lardero o el inicio de La Gran Bacanal... hoy, no es si no el pistoletazo de salida de los días de la gula, los días que preceden a la cuaresma y en los cuales daremos rienda suelta a nuestra gula y glotonería para afrontar (cuanto menos ahítos :lol: ;) ) los duros días de privaciones que nos inflige la aceptación de La Cuaresma...

 

Nada de esto forma ya parte ni tan siquiera de nuestro conocimiento remoto... supongo que la mayoría ni lo ha sabido nunca, y sin embargo, forma parte de esa tradición que merece ser cuidada... que... el hecho de que las celebraciones no tengan para nosotros el significado que en su día tuvieron, no quiere decir que deje de interesarnos como y porqué nacieron verdad???

 

Por ejemplo, “Lardero”... sabemos de donde deriva???, yo no la verdad, viene de Lardum o Lardium... que significa tocino o carne gorda... en fin, mejor os paso una dirección que explica por encima esto, muy simplemente, buscaba la explicación para mi sobrino (que me ha preguntado que significaba Jueves Lardero) y no he podido evitar el pasarla :rolleyes: ;) ...

 

Jueves Lardero o el incio del Carnaval

Link to comment
Share on other sites

Pues sigue sin estar de más el que conozca el inicio de las fiestas de carnaval... que de cómo empiezan las cosas, a como acaban, suele haber un mundo, y llega uno a olvidarse hasta de cual fue el principio...

 

También relacionado con el tema, en este caso, La Cuaresma... hay cantidad de dichos y expresiones sobre ello, por ejemplo, una que utilizo yo mucho (espero que nadie la encuentre soez como para editarla ;) ) y que dice... “Ando como las putas en Cuaresma”, esta frase, se aplica a situaciones donde uno anda absolutamente desolado a cualquier nivel, personal, profesional, sentimental.. vamos, que “no se come un torráo” en ningún ambiente.. y viene dada porque la prohibición de la carne, no solo se aplicaba a la carne guisada (o no) acicate de La Gula... si no también a la carne viva estímulo de La Lujuria...

 

Y es que la despedida de la Lujuria también se celebraba.. eso si, estas celebraciones, tanto o más importantes que las de la Gula, tenían carácter oficioso, no oficial B) ...

 

Por cierto.. ¡¡Felices Carnavales!!... estos chicos de las Islas Afortunadas si que los viven a tope la verdad.. ya nos haréis una crónica verdad???...

Link to comment
Share on other sites

¡Qué curioso, Mia!. Al lado de Logroño (a unos 5 Kms) hay un pueblo que se llama LARDERO (buenas fiestas, por cierto).

Saludotes

 

PD. Segun el D.R.A.E.:

Lardero, ra. (De lardo. Adj. desus. graso (pingue, mantecoso). V. jueves

 

Jueves de comadres.m. El penúltimo antes del carnaval

Jueves de compadres. m. El anterior al de comadres.

Jueves gordo o lardero. m. El inmediato al carnaval.

Edited by Wolfgang
Link to comment
Share on other sites

Por cierto.. ¡¡Felices Carnavales!!... estos chicos de las Islas Afortunadas si que los viven a tope la verdad.. ya nos haréis una crónica verdad???...

Por supuesto! ;) , pero a ver si cambia un poquito el tiempo porque ahora mismo está lloviendo a cántaros y el Carnaval como mejor se disfruta es en la calle, esperemos que mejore para mañana que es la Gala Drag Queen (gala que se ha incorporado al carnaval desde hace unos cuantos años) y el sábado la Cabalgata(carrozas y mascaritas recorriendo la ciudad)

:)

Link to comment
Share on other sites

Más te vale hacernos una crónica además bien detallada y con imágenes mandarina.. múuuuuuchas imágenes :D :D ... y descuida, ya veras como al final el tiempo os acompaña ;) ..

 

Y puestos a seguir con el tema, y sobre todo a darnos cuenta de hasta que punto se han modificado por conveniencias celebraciones que en su inicio tenían un clarísimo significado, no podemos olvidar El Entierro de la Sardina... que en cada población se celebra como se le ocurre a la misma la verdad, aquí (en Albacete) se le hace coincidir con el miércoles de ceniza, se celebra la procesión de las viudas y se quema la sardina al final... en otros lugares, como por ejemplo en Murcia, quizás donde más fama ha llegado a alcanzar esta celebración del Entierro de La Sardina, se celebra haciéndola coincidir con Las Fiestas de Primavera..

 

Y... y no señores.. El Entierro de La Sardina en su origen se celebraba como final de la Cuaresma... se enterraba la Sardina y se daba la bienvenida a D. Carnal, el fin de la carestía y del sacrificio simbolizado en la quema de ese pescado... en algunos lugares incluso, como en Salamanca, se acostumbraba a comer en la celebración una empanadilla de carne, El Hornazo (merece la pena probar esta empanada de carne de cerdo de verdad) sigue siendo tradición el comer el Hornazo el Lunes de Pascua... símbolo de que ha pasado todo ya, que se terminó el sacrificio, y se puede uno relajar.

 

Por cierto, Las Putas en Cuaresma la pasaban especialmente mal en Salamanca (de hecho creo que el dicho comentado antes proviene de allá) ya que eran expulsadas de la ciudad al inicio de La Cuaresma, y... hasta el Lunes de Pascua... junto con El Hornazo... no podían regresar :rolleyes: :rolleyes: ...

Link to comment
Share on other sites

Curiosamente hoy, comentábamos en el trabajo cómo se dice en español la jornada de hoy. En catalunya, sobretodo en mi zona, es muy popular la jornada de hoy "Dijous Llarder" (Dijous = jueves, Llarder = Lardero, ahora ya lo se :) ). Tal fecha como hoy, viene acompañado de la coletilla "Dijous Llarder, butifarra menjaré" (menjaré = comeré), en cuanto es casi tradición comer hoy derivados del cerdo (butifarra es un compuesto de carne y grasa de cerdo, como una salchicha un poco picante y mucho más gruesa que las normales).

 

En las escuela primaria, era costumbre este Jueves hacer una excursión al campo. Ahora, en el trabajo, lo habitual es oir los chistes recursivos relacionando la comida con el sexo :ph34r:

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, Las Putas en Cuaresma la pasaban especialmente mal en Salamanca (de hecho creo que el dicho comentado antes proviene de allá) ya que eran expulsadas de la ciudad al inicio de La Cuaresma, y... hasta el Lunes de Pascua... junto con El Hornazo... no podían regresar :rolleyes:  :rolleyes: ...

“Cosas veredes, amiga mia...”

 

   Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas que habitan en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del Tormes. El Padre Putas, era el encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas, siendo el responsable de ellas.

 

Este personaje, convertido eufemísticamente en el Padre Lucas, el cabezudo más famoso perseguidor de niñ@s y no tanto, en los días de fiestas salmantinos, acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, un día tal como el siguiente lunes al de Pascua ( Lunes de Aguas )

Edited by jaime
Link to comment
Share on other sites

Efectivamente D. jaime... y esa relación entre la pragmática de Felipe II y el día de campo es que las prostitutas eran llevadas durante la Cuaresma al "Arrabal", al otro lado del río y los estudiantes iban a buscarlas el Lunes de Aguas en barcas engalanadas y organizaban una gran fiesta en los islotes del río (de ahí las Aguas), llevando hornazos. Hay que añadir que las prostitutas de Salamanca eran jóvenes, que "estudiaban" el oficio con los estudiantes, para después pasar a la corte." ;)

Link to comment
Share on other sites

Sasto, ayer en el auditorio repartieron más de 7.000 raciones de longaniza y vasitos de vino, la gente hacía cola como desesperados. Con el frío que hace y lo fácil y barato que es guisar una buena longaniza en casa calenticos!!!

 

:D :D :D

 

De el Heraldo de Aragón:

 

J. L. S. Zaragoza | "He estado esperando más de media hora en la fila, pero ha valido la pena; la longaniza está caliente y rica, y además te dan un vaso de vino". Este era el testimonio de Ángel y Victoria, una pareja de jubilados que acababan de recoger su bocadillo y su vaso de tinto en la fiesta organizada en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza por el Ayuntamiento y la Federación Interpeñas. Su opinión era mayoritariamente compartida por los miles de zaragozanos que acudieron a festejar el jueves lardero al acto oficial. Aunque la entrega de los bocadillos estaba prevista para las 19.30, desde mucho tiempo antes miles de personas aguantaron el frío y esperaron su turno en una fila que prácticamente daba la vuelta a todo el Auditorio. Al final, todo el mundo pudo degustar el embutido y el vino de la tierra como manda la tradición. La entrega transcurrió con total normalidad y en perfecto orden gracias a la labor de los organizadores, de Protección Civil y de la Policía Local.

 

Comida, bebida y fiesta gratis

 

 

El Ayuntamiento pagó los 500 kilogramos de longaniza que los cocineros de Interpeñas freían en grandes cazuelas. El aceite, el material, los mil litros de vino y 1.500 barras de pan corrieron a cargo de Interpeñas, que también se ocupó de reclutar a las 70 personas que se encargaron de la preparación y el reparto de la merienda.

 

Los cálculos finales situaban en unas 7.000 personas las que pudieron degustar gratuitamente este producto típico de la festividad con la que se entra en el período de carnavales. Desde las 20 hasta las 23 horas, la orquesta La Fania puso la música a esta fiesta en el interior de la Sala Multiusos, abarrotada de personas que disfrutaron de lo lindo bailando al ritmo de las melodías típicas de estas verbenas. Los de Interpeñas se acordaron también de los marginados y llevaron un centenar de bocadillos de longaniza a la sede de la Hermandad del Refugio donde pernoctan los transeúntes.

 

Un portavoz de esta federación informó que este año se repartieron más raciones de longaniza (palmera, como obliga la tradición) que en la anterior edición y que había dispuesto un camión con más kilos de longaniza y más litros de vino en reserva para atender toda la demanda que se presentara.

 

Al acto, a pesar de ser multitudinario y de que estamos metidos en precampaña electoral, no asistieron apenas representantes políticos. Por parte del Ayuntamiento estuvo presente el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril. También estuvo el cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado.

 

Y hoy, compás de espera ante la fiesta de Carnaval que seguirá mañana, sábado, con el gran desfile de carrozas y comparsas.

 

Por cierto, que manía con lo de "compás de espera" tienen los periodistas!! Qué burros por dios!!!!

 

Como uno de la radio que hace unas semanas hablaba de que un deportista, Fulanito de tal, tomaba "asteroides" :D :D :D :D :lol:

Link to comment
Share on other sites

Jueves Lardero o el inicio de La Gran Bacanal... hoy, no es si no el pistoletazo de salida de los días de la gula, los días que preceden a la cuaresma y en los cuales daremos rienda suelta a nuestra gula y glotonería para afrontar (cuanto menos ahítos :lol: ;) ) los duros días de privaciones que nos inflige la aceptación de La Cuaresma...

Yo llevo ya como media vida de Carnaval :D Viva el hedonismo! A disfrutar de la vida!! :P

Link to comment
Share on other sites

Pues aquí en Albacete, la costumbre es salir a “Comer la Mona”, la mona actual es la del bollo dulce con huevo duro, 047D5CTGP1_1.jpgsi bien en su inicio, era una mona de pan dormido con tocino, pimientos, chorizos y sardinas.. mucho más lógica y adaptada a la razón de la celebración la verdad.

 

También se vende esta “Mona Salada” aún, pero la que realmente se consume desde que yo recuerdo, es la otra dulce...

 

Y... que curioso, se ve que “ya no estila” el dicho o cancioncilla que recuerdo desde mi mas tierna edad “Jueves Lardero, viernes de cero” :lol: :lol: , por que nadie lo ha llegado a comentar...

 

PD - Sigue sí caramelillo... desde luego sacarás en claro mucho más ;) :P

Link to comment
Share on other sites

Hombre, en Cataluña es muy conocido el término Llard y la Coca de llardons que en castellano son los... eso! cicharrones! Pues bueno, por aquí hacemos unas cocas de chicharrones que están de la muerte.

 

Para los que os interese el tema de Carnaval y sepáis leer en catalán os recomiendo un artículo que acabo de subir a la web (el artículo no es mío, es de un "capo" cultural del Ayuntamiento de barcelona), llamado "Carnaval, la festa invisible" desde este enlace que habla sobre los orígenes del Carnaval y la tradición en Barcelona y en clave satírica el Ban de Carnestoltes de la Molt Gloriosa República Populart de la vila de Gràcia

 

Yo es que estoy en muchos fregaos de estos de cultura popular y el carnaval es uno de ellos

 

Salut!

Edited by Un_trasbals
Link to comment
Share on other sites

Por cierto, Las Putas en Cuaresma la pasaban especialmente mal en Salamanca (de hecho creo que el dicho comentado antes proviene de allá) ya que eran expulsadas de la ciudad al inicio de La Cuaresma, y... hasta el Lunes de Pascua... junto con El Hornazo... no podían regresar :rolleyes:  :rolleyes: ...

Las bajaban en barcas por el Tormes y ese lunes es el llamado "Lunes de Aguas" :o

Edited by Wolfgang
Link to comment
Share on other sites

Por fin se pudo celebrar la Gala Drag anoche, con viento y lluvia al final, casi se suspende, hasta el último momento...pero mereció la pena, todo un espectáculo, con la actuación de Village People, que, a mi, particularmente, me decepcionaron un poco, tenía otro recuerdo de ellos, pero animaron la fiesta. Mía, tu querías ver fotos, pues mira aquí, la reinona tenía un cuerpo escultural y la puesta en escena fue una pasada. Espero que te gusten, y a todos, claro :rolleyes:

 

(pincha en "seguir", hasta que veas la "galeria de fotos")

Link to comment
Share on other sites

Después de todo el día lloviznando a rachas y haciendo temer que no se podría celebrar la cabalgata de Carnaval, el tiempo ha sido clemente y ha parado como por arte de magia permitiendo el evento...

 

No me he disfrazado este año... y mira que me encanta... pero llego ahora dejándome las calles abarrotadas de gente disfrutando de ese placer que solo puede darnos el disfraz... yo, desafortunadamente, no tenía más mascara que levantarme que la habitual...

 

Aunque haga frío... aun cuando el suelo aún este mojado, aún... lo que sea, hay que ver que colorido dejaaaaaaaaaaaa, que se llega a casa con una sonrisa de gusto... y anda que no está claro que "La Bacanal está servida"... es lo único que perdura de la idea original B) B) ;)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.