Jump to content
Sign in to follow this  
Txabi

Sobre derechos del fotero...

Recommended Posts

Quizas sea una pregunta tonta, pero que derechos tenemos los de a pie (sin peto prensa ;) ) para "afotar" cosas comprometidas, y si nos ampara alguna ley... es decir, si me pongo a sacar fotos a un arresto, o a un control de la Guardia Sivil, pueden quitarme las fotos?? o retenerme la cámara?? o siquiera obligarme a enseñarle las tomas que he hecho??? o tenemos libertad como para sacar ese tipo de fotos :ph34r: :ph34r: ....

Es un tema delicado, pero esta mediodía estaba viendo como registraba una patrulla a 2 inmigrantes en medio de la calle y casi me pongo a sacarles fotos :ph34r: ....

En fin ya me direis...

Un saudin....

23 days to the Day

Pues creo que está prohibido fotear/filmar a la benemérita. Hace cosa de un mes, cuando un colega venido de Estados Unidos iba conmigo a Madrid nos pararon en un control rutinario en la A-VI, nos registraron todo el coche, al parecer buscando drogas :blink: , mi colega se puso a grabar con la cámara de video y los dos agentes le hicieron rebobinar y borrar lo grabado, y poco menos que darles las gracias por no requisarle la cámara...

Saludos

Tal y como están las cosas, mejor no tomar imágenes de cuerpos y fuerzas de seguridad...

Recordad tambien que siguen, por seguridad, existiendo ciertas restricciones acerca de algunos lugares: metro, lineas de tren, cercanías de edificios públicos (no todos), etc...

SAludos.

a mi me cayo una por intentar sacar en una foto un Policia :ph34r:

en una estacion de tren intentamos hacer algunas fotos para un book pero naranjas de la china

, mas divertido puede ser pedir permiso para hacerlas en la catedral de toledo, flipas

y en el fotomaraton de Madrid nos dejaron hacer todas las fotos que quisieramos en la estacion del Ave de Atocha, pero en el useo del Prado no

No se pueden hacer fotos de Las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni de las infraestructuras que afecten a la seguridad nacional. Creo que la ley dice eso... porque en las normas de alguno de los rallyes fotográficos que he leido pone eso...

No se pueden sacar vías de tren, estaciones, pasma, pikoletos, etc... A mi una vez casi me quitan la cámara por sacar fotos en las inmediaciones del Juzgado nuevo de Donosti...

Dentro de sitios privados, manda el dueño. Te deja, o no te deja, o te cobra... hace poco los del taller hicieron un reportaje en el metro de Bilbao... 150euros por hora cobraban los del metro. En el parador de Hondarribia 480euros por día... etc... En el Gughengeim para uso comercial se ha de pagar... Pero esto es más por negocio.

Edited by Rafa Espada

Como poder tampoco se pueden sacar primeros ni medios planos a la gente de a pie sin su consentimiento... realmente, la cosa está un poco difícil.

Ono, a mí no me dejaron hacer fotos en el Maratón de Madrid en el AVE, pero las hice, nada más vernos las cámaras llegó uno de seguridad y nos dijo que estaba prohibido, que pidiéramos un permiso por escrito, y le dije "pues va a tener usted un buen día, sólo somos 5000 los fotógrafos que vamos a venir aquí" :D :D :D

casi le da algo al pobre hombre. :P

Un saludo.

Gracias por las aclaraciones, supongo que esto evitara que me meta en algun fregado B) .....

|,Feb 25 2004, 11:05 PM]Como poder tampoco se pueden sacar primeros ni medios planos a la gente de a pie sin su consentimiento...

|[C|-|E]|, estas seguro de que no se puede sacar a la gente??? yo tenia entendido que en lugar publico se puede sacar a quien quieras....

Un saludin.... que se pone interesante el tema... ;)

23 days to the Day

Edited by Txabi

Sam, serias de los primeros, cuando yo entré estaba plagado, 13.000 creo recordar, es raro que no pidieran permiso para ese dia

ya no quedaba nada que fotografiar

atocha.jpg

no esta tan mal la cosa, casi siempre que pidas permiso puedes hacer la foto, los giris sacan fotos todos los dias de mi casa, algun dia les cobro

si es para uso comercial es casi normal que pagues, en francia contaba Ronin (creo) esta mucho peor

Edited by onofreitor

Más que seguro... :), no se pueden hacer primeros planos a nadie sin su consentimiento y medios planos tampoco. Si publicas la foto o la exhibes en algún sitio puedes enfrentarte a acciones legales :). Sí se pueden hacer planos generales en lugares públicos, donde las personas salgan como un elemento más del entorno, pero tiene que ser de cintura para abajo y sin ser el motivo central de la foto.

No se pueden sacar vías de tren, estaciones...

pues eso si que no entiendo porque no. Que tiene una vía de tren o una estación de secreto?

Pues lo correcto es lo siguiente:

No hay ley alguna que impida fotografiar a cuerpor y fuerzas, ni a locales publicos en general, salvo en contados casos y suelen ser cerrados, desde luego al aire yo sacaria cualquier imagen, vamos si esta sin cerra y es publico, ( si no seria ya un marron), y lo de los policias.... yo he sacado infinidad de ellas, eso si , por no " putearlos" se intenta que no salgan las caras, pero si es una situacion normal ¿por que so sacarlos? otra cosa es una intervencion y verles la cara o algo mas serio... de todos modos es por pura cortesia lo de no sacarles la cara normalmente, a mi personalmente me fastidaron un dia de curro por que decian que les estaba sacando fotos , cuando no era asi, querian el rollo y la camara.. cioerto es que perdi la foto que buscaba mientras discutia con ellos, pero NUNCA UN POLICIA PUEDE QUEDARSE CON EL ROLLO A NO SER CON UNA ORDEN JUDICIAL, ESTA VIILOLANDO NUESTRA INTIMIDAD, si bien es cierto que si el policia ( u otra persona) nos pide que no les saquemos fotos , lo correcto seria no hacerlas, pues tambien nosotros podriamos violar esa intimidad.

podriamos llegar a la conclusion de que salvo raros y contados casos , en España, podemos hacer fotos a todo y todo@s, sin violar el derecho a laintimoidad de las personas, pero cierto es tambien que todas aquellas instalaciones que estan a la vista de todos es un error prohibir tomar imagenes, pues precisammente estan alli a ñla vista de todo el mundo, que secreto esconden?.

Lo deberian de saber todos los fotoperiodistas, yo lo soy, pero esto es valido para cualquier persona que quiera tomar fotos, la diferencia enttre el profesional y el aficcionado esta en que el profesional puede acceder mediante permiso o credencial a tomar imagenes de algunos de estos sitios o situaciones donde el aficcionado no esta autorizado, pero esa es la diferencia a la hora de cortarse a tomar imagenes.

Si un poplicia te para y no tye dedja hacer fotos tiene que tener muy claro el por que no te deja, nunca le des la camara ni el rollo o tarjeta , si te pide que no hagas fotos hazle caso, pero solo bajo aviso( si la situacion es comprometida o especial) accidente , atentado... pide siempre permiso y haz caso, y e identificate)

Esto es todo cierto, si no que se lean la constitucion, la verdad es que estoy descontento con la prepotencia que nos tratan a todos en este tema, y aunque tengamos razon tenemos que tener en cuenta que perder lo spapeles es peor para nosotros, ni foto ni na de na si quieren, asi que teniendo en cuenyta todo lo anterior lo mejor estener mano izquierda y dejar claro nuestra intencion al hacer la foto y nuestros derechos.( joer que sermos )

Espero aclare algo.

salu2.

Gracias Marvega... es ahí donde queria ir a para (aunque reconozco que sigo sin tenerlo del todo claro :blink: .... es diferenciar que hacen y que PUEDEN hacer....

Yo tengo claro que si me dice la policia que me calle y este quieto me callo y estoy quieto, pero ignoro si pueden decirme que me calle y este quieto, se entiende :ph34r: ???

Conste que no tengo intencion de ir fastdiando a nadie (y menos si esta armado :P ) pero si quisiera tener claro en caso de que me lien cuales son mis derechos, y si como dices NO pueden retenerme ni cámara ni tarjeta ni naa sin la orden apropiada...

Bueno, que me enrollo... creo que se van viendo cosas interesantes... venga venga... :D

22 days to the day....

Hay otra opción... q malo q soy!

Editado x si hay moros en la costa! Sorry!

Teco

Edited by Teco

HOMBRE Y OTRA.............. LLEVAS TU CAMARA DIGITAL Y UN ROLLO EN EL BOLSO... SIMPLEMENTE LE DAS EL ROLLO...JEJEJEJEJE :ph34r: :ph34r: :lol: :lol:

SI SON ASIIIIIIIIIIIIIIIIII Y SE QUEDAN TAN AGUSTO.

Hay otra opción... q malo q soy! Le dices q las borras todas, delante de el las borras, luego cambias de tarjeta, para no sobreescribirla, sigues afotando lo q sea (o no, vaya) y cuando llegas a casa recuperas las fotos borradas de la tarjeta con cualquier programa d recuperación d archivos!

¿Se nota q lo he hecho ya? ;)

Teco

Teco estos truquis no se explican que puede haber infiltrados :D

Edited by joseka

Yo he sacado fotos a curpos policiales, pero siempre con su permiso (que claro esta...te lo dan en un 01%). Alguna vez que he sacado fotos en situaciones algo mas comprometidas, me han invitado a ir a comisaria...a que les diera el rollo...y una vez revelado, e inspeccionado, me han devuelto sin ningun problema.

Tambien conozco el caso que a un fotografo de prensa le metieron un tremendo paquete por sacara ala guardia civil en un control.

Es un tema complicado, pero estando el tema como esta....tambien lo entiendo.

pero NUNCA UN POLICIA PUEDE QUEDARSE CON EL ROLLO A NO SER CON UNA ORDEN JUDICIAL, ESTA VIILOLANDO NUESTRA INTIMIDAD, si bien es cierto que si el policia ( u otra persona) nos pide que no les saquemos fotos , lo correcto seria no hacerlas, pues tambien nosotros podriamos violar esa intimidad.

podriamos llegar a la conclusion de que salvo raros y contados casos , en España, podemos hacer fotos a todo y todo@s, sin violar el derecho a laintimoidad de las personas, pero cierto es tambien que todas aquellas instalaciones que estan a la vista de todos es un error prohibir tomar imagenes, pues precisammente estan alli a ñla vista de todo el mundo, que secreto esconden?.

Sobre lo primero creo que es mejor darles el carrete que ir una noche a comisaria y esperar a que el juez les de la orden. Si lo piensas es justo que personas que estan amenazadas (ETA....etc) tengan derecho a su intimidad y a que sus fotografias no sean publicadas en periodicos y fancines. Los policias nacionales que a veces van de Paisano y otras de uniforme no servirian de nada si todo el pueblo los conoce, ¿no?

Sobre lo de las instalaciones pues la verdad es que me parece que es bastante simple el por que no se puede hacer fotos,Para que no prepares un plan.

Es cierto que estan a la vista pero siempre sera mas dificil aprenderse donde estan los pilares maestros o las vigas de un edificio a Ojo que con una fotografia.

Y sobre que puedes sacar fotografias de personas que no sean publicas sin ningun tipo de permiso está por ver, Imagino que siempre y cuando no saques beneficio con ello si , pero si vas apublicarlas en una revista creo que tendras que pedir su consentimiento o atenerte a que el individuo te pueda denunciar por violar su intimidad.

Ejemplo: Una mujer maltratada que esta protegida y la cambian de ciudad y vas tu y le haces una foto y la publicas en portada de una revista.

O mismamente que tal te sentaria ver una foto tuya en una revista con un epigrafe de EL TIO MAS FEO DE ESPAÑA , vamos que son suposiciones pero creo que las cosas no son tan faciles(Gracias a dios) como tu las pintas.

Una cosa es libertad de expresion y otra el abuso de la intimidad de las personas.

Vamos no quiero ponerme a nadie en contra. Pero las cosas nunca son ni blancas ni negras.

joseka edita esa respuesta a teco, que si no no sirve de nada que lo haya borrado el :D

BIEN, ANTES DE NADA, RECOMENDAR A TODOS QUE SE LEN SI ES POSIBLE , ( O RECOMENDAR QUE SE HAGAN CON EL), EL LIBRO "DERECHOS Y LIMITES DEL PERIODISMO GRAFICO" , DONDE PUDEN SACAR TODAS LAS CONCLUSIONES, ESTA EDITADO POR LA UNION DE PERIODISTAS DE VALENCIA Y POR LA U.P.IF.C. ( WWW.UNIOPERIODISTES.ORG WWWAGENDA-UPIFC.ORG).

DEJAR CLARO ANTE TODO QUE TODA PERSONA, INSTALACION MONUMENNTO...ETC... QUE ESTA EN LA CALLE LA ESTA VIENDO TODO EL MUNDO Y ES DE DOMINIO PUBLICO, ALMENOS EN ESPAÑA, OTRA COSA SERIA FRANCIA, DONDE CUALQUIERA PUEDE TENER DERECHOS DE IMAGEN HASTA DE SU CASA, ( POR ELLO PAGAN Y LO REGISTRAN). ADEMAS AQUI NO ESTAMOS HABLANDO DE PUBLICAR FOTOS, SI NO DE HACERLAS EN GENERAL, TOMAR UNA IMAGENB NO KIERE DECIR QUE SEA PARA PUBLICARLA.

ADEMAS, UNA DENUNCIA PUESTA POR UNA PERSONA QUE DENUNCIE A UN MEDIO O A UN FOTOGRAFO POR SALIR EN UNA PUBLICACION POR QUE ESTA ESTE EN LA CALLE CREO QUE JAMAS IRIA ADELANTE, SALVO QUE A LA HORA DE LA TOMA ESTA PERSONA NOS DIJESE QU ENO QUIERE SALIR.

LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS SABEN BIEN DE QUE HABLO.

YO HE TENIDO UN CASO PERSONAL APRTE DEL QUE COMENTE, DONDE UN G.CIVIL, ME PIDIO IDENTIFICARME, TRAS SACAR DE MI MALETERO EL EQUIPO FOTOGRAFICO, YO LO HICE Y LE PREGUNTE EL PORK EDUCADAMENTE.SU RESPUESTA FUE QUE NO ERA NORMAL QUE A LAS 12 DE LA NOCHE ALGUIEN SACASE UNA CAMARA DE EL COCHE, Y QUE ME TOMABA LOS DATOS POR SI ALGUIEN PUSIERA UNA DENUNCIA SOBRE EL ROBO DE UNA CAMARA EN UN AUTO.

YO NO DABA CREDITO, LE DIJE QUE ERA NORMAL MAS INCLUSO SI ERES PROFESIONAL, A LO QUE NO ATENDIO. ENTONCES PEDI QUE SE IDENTIFICASE EL COMO PROFESIONAL Y CLARO... PAPELES DEL COCHE ... MULTA QUE SE HUELE...

HASTA QUE MONBRE AL CAPITAN DEL CUARTEL Y QUE IRIA A DAR CUENTA DE ELLO. AUTOMATICAMENTE EL SEÑOR MEDIO LOS PAPELES DEL COCHE Y SE LARGO.

QUIERO DECIR CON ESTO, QUE NUNCA SAQUEMOS A ALGUIEN QUE NO QUIERA, LAS INSTALACIONES SE PUEDEN SACAR DESDE LA CALLE, NO DESDE DENTRO DE LAS MISMAS,

PERO TENER EN CUENTA QUE TENEMOS DERECHOS TODOS PROFESIONALES O NO( LOS PROFESIONALES TIENEN PRIVILEGIO DE ESTAR EN SITIOS Y SITUACIONES DONDE OTROS NO, IMAGINAROS UN PARTIDO DE FUTBOL DE PRIMERA Y QUE TODO DIOS PUDIESE IR AL CESPED A SACAR FOTOS).

UN POLICIA DE PAISANO, SI LO SACAS EN UNA FOTO INCLUSO EN UN PERIODICO, JAJAJAJ, ME HACE GARCIA QUE ENCIMA EL FOTOGRAFO SEPA K LO ES, SERIA OTRO POLICIA? UN SECRETA?

UN TERRORISTA SABE VER = QUE EL FOTOGRAFO, E INCLUSO NO ES TAN ESTUPIDO DE IR A SACAR FOTOS MIENTRAS LE VEN, PERO EN FIN.

YO SOLO DEJARIA DE HACER UNA FOTO SI ME LO PIDEN Y NUNCA DARIA NADA DE MI EQUIPO O ROLLO/TARJETA SIN ORDEN JUDICIAL YHABER QUIEN ES EL LISTO DEL POLICIA QUE ME DETIENE Y ME LLEVA A COMISARIA HASTA TENER LA ORDEN JUDICIAL, LE CAE EL PELO: DETENCION ILEGAL.

HACEROS CON EL LIBRO, LEER LA CONSTITUCION Y SER RAZONABLES.

A NADIE LE PERMITEN HACER FOTOS EN EL CESID, PERO TAMPOCO LE QUITAN DE DE IR 20 VECES AL DIA A VER LA ESTACION DEL TREN HASTA QUE SE SEPA DE MEMORIA DONDE ESTAN LOS PUNTOS CLAVES PARA PONES ESA BOMBA.SACAR CONCLUSIONES.

Mar....

Te repito que en Internet las mayúsculas sirven para hacer ver que sostienes algo a grito pelado.

Acerca de lo que comentas, te puedo asegurar de primera mano que la Fuerzas de Seguridad están autorizadas a pedir identificación a todo aquel a quien quieran. Además, es de pura lógica que determinadas instalaciones están regidas por unas normas diferentes, pues tienen una sensibilidad que, dados los tiempos que corren, pueden ser objetivos para determinados grupos.

Dudo que para los atentados de Vic, Hipercor, etc, etc, de tan ingrato recuerdo los terroristas no utilizasen una sola fotografía.

En cuanto a lo de las denuncias, permisos, etc, tampoco hemos de olvidar que en nuestro ámbito es quien acusa quien ha de demostrar. Se supone que si haces una foto con una compacta, no vas a comerciar con ella. Si llevas una cámara de aspecto profesional, es mas facil que supongan que vas a beneficiarte de las imágenes.

Ejemplo propio. Barcelona, plaza del Rey. Voy con mi 9 x 12 a hacer una foto para mi, por simple gusto. Aparece un guarda de seguridad o vigilante privado y me lo impide, pues estoy enfocando un edificio público. Le digo que puedo, que no es para ganar pasta, que estoy en la calle y....que mire a mi espalda. Dos autobuses de "japos" disparando sus cámaras como en Pearl Harbour... Respuesta: "Si, vale, pero esos son turistas!!". Naturalmente, le dije que se fuese a llamar a la policía desde su teléfono, que me dijese si se le habían reido mucho al llamarles por eso y que me dejase en paz o la llamaba yo desde el mio por otro motivo...:)

Saludos.

P.d.: Por cierto. En www.unioperiodistes.org, no he podido entrar con Safari, Camino ni Mozzila.

Edited by Manfrotto

Bueno... veo que hay opiniones realmente muy dispres (de lo cual me alegro, pues asi aprendemos todos)...

Quiero puntualizar que en ningun momento he hablado de publicar o sacar "lucro" de la toma... si que se (me he estado enterando) de que en Francia si es diferente.

Lo de las F.Seguridad es un tema mas "peliagudo" y como me decía un fotografo aqui. si estas en donde no debes y te resistes, lo mas probable es que te lleves un porrazo y si encima se te cae la camara, te quedes con el dolor y sin la cámara (y a ver quien le pide identificarse al sujeto para reclamar al cuartelillo :ph34r: )....

Lo que si esta claro es que si no tenemos nuestros derechos claros, cualquier cosa que nos digan tendremos que obedecer, por no saber si puede o no hacerlo....

Bueno a ver que mas sale ;) ...

Un saludo....

21 days to the day...

Edited by Txabi

marvega por gritar no tienes mas razon.La vida no es como tu quieres que sea, una cosa es lo que teoricamente tendria que ser y otra lo que realmete es.

Ya que mentas a los jueces y a que no admitirian una denuncia de un particular por haber sido fotografiado en publico, ¿Como cres tu que le sentaria a un Juez que tu le fotografiaras sin ningun tipo de autorizacion?

Las situaciones son muy distintas delante de un ordenador escribiendo que en la vida real , Yo he visto como un Teniente coronel encañonaba con la pistola a un tipo que fotografiaba el cuartel general en Madrid y te aseguro que le dio el carrete y si se lo hubiera pedido le habria dado hasta la cartera. Ademas fue para dentro del cuartel imagino que hasta que llegara la policia.

Hablar de derechos es muy facil , otra cosa es hacerlos cumplir ademas no solo existen los derechos de los fotografos si no el derecho a la privacidad de cualquier presona, y creo que eso prevalece ante los derechos de cualquier colectivo.

Edited by kabut0