Jump to content
Sign in to follow this  
Txabi

Sobre derechos del fotero...

Recommended Posts

1000 perdones por la mayuscula, no era mi iuntencion gritar.

precisamente por que yo ya he vivido estos casos lo digo, no por estar ocioso delante del ordenador. si, es verdad que un poli te puede incluso encañonar,y pegar un tiro , de hecho hasta entre ellos lo hacer( no hace mucho en una casa cuartel), tampoco a nadie le kitan de pisarte con el coche, pero ese agente sera denunciado y juzgado y apartado del servicio , almenos durante un tiempo. aqui esta donde devemos nosotros valorar si esa foto es irrepetible, o por el contrario, con mano izquierda no iremos y volveremos en otro momento mas oportuno, pero insisto, pobrecito del poli que se atreva a hacer tal valentia.

como mucho podra identifivarte, k es ciesto k todo ciudadano esta obligado a identificarse, pero nada mas, ( legalmente, porsupuesto por poder hacer te pega un tiro).

es lo que quiero de jar claro. opiniones, las que se quieran, pero legal mente es eso lo correcto.

si nos ponemos a discutir sobre posibles supuestos no se terminaria jamas... incluso el fotografo puede traer una pistola y pegarle un tiro al poli por no dejarle hacer la foto, no?

seamos razonables, y tengamos estas cosas claras, siempre saldremos ganando a menos de que nos maten , si te pegan o retienen injustificadamente seran castigados por ello.

en cuanto a lo de la compacta , como es eso que con una compacta no se hacen fotos para vender? como es que con una compacta un terrorista no tiene imagenes para atentar?quien te quiete de pasar 400 veces por una estacion o un centro comercial sin camara y aprenderteleo de memoria? oincluso isr con una libreta y hacer un croquis?.... venga dios y lo vea. donde nunca jamas podremos hacer fotos sera dentro de instalaciones cerradas donde no se permita el acceso.

es algo parecida a lo del derecho de admision, se creen que por tener el cartelito te pueden hechar de un sitio por que si.pues no tendra que ser en casos muy puntuales, señores.

quiza esta oposicion que preparo no la saque, pero doi fe de que he aclarado muchas dudas legales, unido a mi experiencia como fotoreportero, tengo mucho mas claro mis derechos y mis obligaciones, que son las de cualquera de vosotros.

se admiten comentarios.

En mi humilde opinión se estan mezclando un poco las cosas.

Yo diferenciaria en tres, que se podrían incluso discutir por separado:

I-Existen las leyes (asunto objetivo e irreductible), que estan para algo y debe exigirse su cumplimiento, si legalmente estoy capacitado para sacar una foto NADIE puede venir a pedirme el carrete, ni molestarme en mi trabajo, en caso contrario, puedo y debo como ciudadano reclamar mis derechos y exigir que los responsables de una arbitrariedad sean castigados. Por aqui creo que va la postura de Marvega, en el sentido de que lo que esta permitido, debe hacerse cumplir. Supongo que una de las obligaciones de un fotografo y mas de un profesional es conocer perfectamente las leyes del sitio donde pretende capturar sus imagenes. Conocer cuales son los derechos de los fotografos dependeran sobretodo del país o de la región, la mejor arma es la información correcta, no se trata de hacer antes una licenciatura en derecho internacional pero si de tener muy en cuenta las leyes y los reglementos que pudieran afectarnos porque eso es lo único que vale. ¿cuales son las leyes que determinan directa o indirectamete el trabajo de un fotografo?, ¿que dicen?... por ahi deberia ir este tema, creo...

II-Existe la ética, (asunto subjetivo y me atreveria a decir que muy personal) que me dictara cuando aún legalmente capacitado para hacerlo tal vez no deba tirar una fotografía, asuntos de seguridad, de prevalecencia de la intimidad de alguién, de resposabilidad moral ante algún evento, etc... por aqui hay poco que decir, cada uno tendra sus motivos y sus justificaciones.

III-Existe el colmillo y el sentido común, (el menos común de los sentidos ;) ) con el cual puedo decidir que aún cuando este legalmente permitido y aún cuando mi codigo ético lo permita, mejor no tiro una foto para evitar meterme en un problema, o cuando realmente no vale la pena discutir con un gorila que no entiende ni le interesa entender o cuando se puede uno burlar un poco del gorila en turno brincando el charco de otro modo (caso del carrete en blanco en la otra bolsa, etc...) Por supuesto este apartado depende de la intención del fotografo, de la intención de la fotografía, de si es una foto de hobby, o de pretensión artística o de las que deja para la comida y de la energia que este uno dispuesto a arriesgar y gastar en defender una legalidad que pudiera o no corresponderle.

.

Edited by Gregor_Samsa

deacuerdo al 100 %.

la prohibicion de sacarnos fotos es una barbaridad.

es como si por tener coche y estar conduciendo por una zona de colegio, adecuadamente, claro esta, nos metiesen en la carcel, o nos quitasen el permiso de conducir por si pisamos a un crio., nos lo kitaran despues de consumar el hecho y de ser sentenciados.

pasa lo mismo en mi opinion con la foto.

la haremos y si por causa de esa foto pasa algo y se demuestar que es por ello , seremos juzgados, sancionados o lo k proceda.

estamos en un estado de derecho, y salvo en contadas ocasiones podemos hacer fotos, de lo que no padamos ya se encargan de que no este a la vista.

el caso de ptros paises, algunos , hay leyes que regulan la propiedad de personas y lugares, en el nuestro apenas , por no cedir que no existe ese tema.

todos somos presuntos inocentes, y valgame dios, hacer una foto en la calle prohibido????????

sea donde sea, sea la situacion que sea, muy bien esta dicho que la etica , y el codigo deontologico del foto peroiodismo esta para algo.

Por un momento me ha recordado a la película Minority Report de Tom Cruise donde una cuadrilla de policías de la "Unidad Pre-crimen" detenían a personas acusándoles de un crimen que iban a cometer (pero aun no habían consumado) y que podían prevenir gracias a unos seres con poderes para ver el futuro.

Me gustaría saber, si es que alguien lo tiene en conocimiento, qué artículos de la constitución o de donde sea hablan de este tema particularmente para aclarar esto que se ha estado hablando aquí algunas veces de una forma demasiado subjetiva y personal, no ciñiéndose estrictamente en lo que marca la ley como debería ser.

Saludos

Karbonato

En cada lugar el tema se vive de forma completamente diferente. Aquí en Mallorca núnca he encontrado ningún problema para tirar fotos. Es cierto que es una región turística y exenta casí de problemática política y social. El único problema que tenemos es cuando los reyes vienen a veranear, pero es difícil, muy difícil coincidir con ellos... y además, al menos en mi caso, la única vez que eso sucedió los cuerpos de seguridad se comportaron de forma correcta.

Creo que el talante de cada persona y su educación (me refiero a las fuerzas de seguridad y también a los mismos fotógrafos) son los que hacen que una situación sea normal o que se convierta en una crispación.

Koldo

Buenas...

Pues yo pienso + o - como Gregor_Samsa, y realmente me gustaria saber qué dice la ley al respecto, y lo que tengo claro, es que los derechos y libertades, estan para disfrutarlos.... tb. coincido con Koldomanía, pues entiendo que aqui en Euskadi desgraciadamente las cosas no son como pueden ser en Mallorca, pero creo que mis derechos son mis derechos este en Donosti, Ibiza, Sevilla, Barcelona o Fuerteventura....

Pero insisto, Cuales son estos derechos????

Un saludo a to2 ....

19 days to the Day...

Edited by Txabi

Bueno , me he estado infomando y parece que una sentencia del tribunal supremo da la razon a marvega.Al parecer una policia denuncio a un fotografo que la fotografio por la calle y el provincial la dio la razon , el periodico del fotografo recurrio al supremo y el supremo le ha dado la razon al periodico alegando que estaba en la via publica y todo lo que sucede en la via publica es de interes general.

Lo que si que esta terminantemente prohibido amparandose en la ley de secretos oficiales es fotografiar lugares como Comisarias , Cuarteles , Aeropuertos , Ministerios , etc.

Y por consiguiente a los miembros de segurida del estado mientras hacen guardia en estos. Y me temo que si uno se pone farruco hay le acabaran quitando el carrete y si se pone muy tonto ira pá lante(Comisaria).

Creo que en particulares pasa igual y puede salir una fotografia publicada siempre y cuando no este en una situacion que comprometa el honor de la persona.

veo que mis gritos, ( han sido fortuitos..), dan un poco de claridad al asunto, pu es asi es hay unos derechos y como no siempre estan claros lo mejor es coo antes dije ser cautos a la ora de tomar imagenes y tener en cuenta la etica.

en cuanto a lo de la constitucion:

ver articulo 1.1

articulo 14

articulo 15

articulo 17

articulo 18

articulo 20

por no ponerlos aqui todos pongo un enlace.

son muy generales pero creo que queda claro un poco los derechos y limitaciones que tenemos.

salu2.

constitucion

Creo que xp50 debería intervenir, y darnos su visión como abogado y fotógrafo.

A ver. He leido el tema en cuestión, que me parece muy interesante y no voy a dar mi opinión porque no me considero preparado para ello, pero sí quiero exponer ciertas realidades cotidianas.

En cualquier telediario o artículo de prensa podemos ver, por ejemplo, a la GC (recientemente) regulando el tráfico en carreteras nevadas y/o en accidentes de tráfico, a la Policía Local de cualquier ciudad acordonando la zona donde acaban de asesinar a una mujer, a la Policía Nacional arremetiendo con fuerza contra unos manifestantes que cortan una calle, etc. etc.

Yo simplemente dejo unas preguntas en el aire: ¿no son intervenciones de las FF. de Seguridad del Estado los hechos que he mencionado? ¿Existen denuncias de las mismas por causa de estas publicaciones? Supongo que no. Y se ven las caras de los agentes.

Más. Los famos@s "pillados" en la plena calle (no en sus domicilios) en cualquier situación (en top les por ej.), ¿se acojen quizá, al derecho a su intimidad y denuncian tales hechos? ¿dónde acaba ese derecho? Supongo que donde empieza el mío de hacer esa foto.

Más aun. ¿Cuál es la normativa o ley que regula el uso y posterior publicación de grabaciones con cámara oculta? Eso está a la orden del día en cualquier cadena de TV.

Bueno, pues estas son mis dudas que tenía, tengo y, me temo que si alguien no lo remedia, seguiré teniendo.

Edited by Trasgusín

En cualquier telediario o artículo de prensa podemos ver, por ejemplo, a la GC (recientemente) regulando el tráfico en carreteras nevadas y/o en accidentes de tráfico, a la Policía Local de cualquier ciudad acordonando la zona donde acaban de asesinar a una mujer, a la Policía Nacional arremetiendo con fuerza contra unos manifestantes que cortan una calle, etc. etc.

Yo simplemente dejo unas preguntas en el aire: ¿no son intervenciones de las FF. de Seguridad del Estado los hechos que he mencionado? ¿Existen denuncias de las mismas por causa de estas publicaciones? Supongo que no. Y se ven las caras de los agentes.

Hombre no es lo mismo para un policia salir en un plano general dirigiendo el trafico que que te hagan un primer plano , tampoco es lo mismo que el guardia sea de Sevilla que que sea de Bilbao.Si te fijas los del norte casi siempre llevan pasamontañas cuando salen en la tele.

Los famos@s "pillados" en la plena calle (no en sus domicilios) en cualquier situación (en top les por ej.), ¿se acojen quizá, al derecho a su intimidad y denuncian tales hechos? ¿dónde acaba ese derecho? Supongo que donde empieza el mío de hacer esa foto.

Los famosos son personajes publicos y saben a lo que se exponen si hacen topless, creo que eso es bastante distinto que si tu mujer saliera en Interviu porque a un fotografo que pasa por la playa le gustara y decidiera que fuera portada.

Más aun. ¿Cuál es la normativa o ley que regula el uso y posterior publicación de grabaciones con cámara oculta? Eso está a la orden del día en cualquier cadena de TV.

Si no me equivoco con esto han tenido problemas, creo que mas que por las imagenes por el audio.Esta prohibido utilizar conversaciones privadas sin que el interlocutor sepa que le grabas.

se esta acercandop cada vez mas la aclaracion general a todos.

bien bien bien....es lo que yo queriadecir, si un agente , o famoso esta en la calle es de dominio publico, si los agentes estan en cierto peligro, ellos ya son conscientes y salen con pasamontañas...y vuelvo a lo de antes.... k demonios, que es que en una foto donde se reconoca a un nagente , aunque este regulando el trafico no puede ser reconocido por un terrorista? yo creo que si, no hace falta hacerle una foto de carne, pero bueno, encuanto a lo de las instalaciones, discrepo que no se puedan hacer fotos, se pueden hacer fotos en mi opinion desde la calle, la fachada o o que se vea desde la calle, pero no entrar en otra propiedad ey sacar tomas de esas instalaciones desde alli, o entrar en dicha instalacion si no senos permite el paso, precisamente por eso por ser una propiedad donde se restringe en caso.

un caso patetico es el de las iglesias, donde cada vez estamos mas acostunmbrados a ver como nun pariente esta haciendo la comunion, p ejm, y resulta que nos encontramos con un fotero al que el obispado parece haberle dado el unico derecho de foto grafiar a el , e incluso amenaza a cualquiere que intenta sacar una camara... eso si me parece preocupante.....cuasi mafioso esea complicidad del cura y el fotografo, vuelvo a lo mismo de antes con los agentes, estas en un lugar publico, la iglesia, no te prohiben hacer fotos, si no por que las hace el otro?, es mas si mi hijo comulgase e intentase un fotografo hacerle fotos y es un cacique de estos, yo quiza tubiese mas opuntos a mi favor al denunciarle, si antes le prohivbo hacer tomas de mi hijo, pues no quiero que salga retratado y el fotografo viola mis derechos, a la imagen y a la inrimidad, si alego que las fotos van a estar expuestas en un escapoarate o algo asi( suele ser)

todo depende de la situacion, los papeles se pueden cambiar, la ley es asi, como bien se ha dicho, hay derechos y deberes, y unos estan rozando con otros y se delimitan, cuando se abusa de uno seviola otro.las mejores armas, la etica, los buenos modales y no dejarse manejar.

por cierto si quereis ver fotos en estas situaciones.....

My Webpage

y entrar en galeria...... todas la s personas estaban enm la calle, nadie ha denunciado.

Sigo pensando en que nos falta "La respuesta"... es decir... me parece que lo que nos interesa como fotografos(seamos aficionados o profesionales) es conocer perfectamente cuando estamos delinquiendo, y cuando no... y si tenemos clariiisimos nuestros derechos, podremos hacer frente con total resolucion a determinadas situaciónes (como cuando te pida la camara un policía, o te amenacen por hacer alguna foto) conocedores de que la ley, esa ley que las F.S deben hacer cumplir, nos protege.....

Seguimos "peleando2 :P

Un saludo...

17 days to the Day....

Os dejo dos enlaces para que leais cosas los que os interese el tema que como refleja el foro es complejo y nunca si estas en la calle queda claro.

Este es uno

Y este el otro

En la paguna de UPFIC de Catalunya aqui hay un documento previo pago que dejaría las cosas bastantes clara :unsure:

Espero que os sirva todo esto :) aunque lo mejor es la experiencia del dia a dia e intuir cuando puedes sacar la cámara :rolleyes: o no :(

Saludines.

Marvega en lo de los edificios te digo a ciencia cierta que te equivocas. No se pueden fotografiar ni por fuera ni por dentro por que violas la ley de secretos oficiales.

En lo de la comunion de tu hijo me hace mucha gracia que digas que denunciarias al fotografo por ponerle en un escaparate , fijate como cambian las cosas cuando estas al otro lado.

Más que seguro... , no se pueden hacer primeros planos a nadie sin su consentimiento y medios planos tampoco. Si publicas la foto o la exhibes en algún sitio puedes enfrentarte a acciones legales

El hecho de pedir permiso a una persona de ser publicada en alguna fotografía (cualquiera sea el fin de la misma) supongo que requiere un permiso por escrito, ya que de lo contrario al enfrentarnos a cuestiones legales, no vasta que tu digas que la persona te autorizó de "Palabra" el haber aceptado en participar en tu fotografía, y esta muy difícil si tu tomas una fotografía a un grupo de 20 personas y sacarle la firma a cada uno de los 20 participantes dentro de tu toma en un documento en el cual cada persona acepta el haber sido retratada.

Puede llegar un momento en el que después de hacer una foto tengas que ir, uno por uno, a todos los que salen en ella, pidiéndoles el DNI y haciéndoles firmar una autorización... Una situación subrrealista donde las haya... :rolleyes:

Koldo

yo no he dicho que denunciaria al fotografo por el simple hecho de sacar fotos de mi hijo en la ceremonia, pero si en esa ceremoni en una iglesia , ese fotografo es la unica persona " autorizada " para sacarlas, podria denunciarlo si previamente lo aviso de que no tome imagenes de mi hijo( menuda cara, no me deja y las saca el, no te...), y en el caso de que intente hacer negoicio con ellas o exponerlas, siempre que yo lo hubiese advertido, no saquemos las cosas de contexto, es igualito a si me pongo en la calle a sacar una foto, seamos serios, nadie se pone a pesir permiso a grito pelao a toda la gente que esta en la via publica, en tal caso si alguien nos advierte que no le saquemos lo hacemos y punto, lo mismo si esta un agente, si no nos dice nada lo savcamos , si nos pide que no lo saquemos, no.

cualquiera, sea profesional o aficcionado tiene estos derechos.

si alguien lo duda, no se.... ¿ una consulta a un abogado?, hacer la prueba la prosxima vez que un agente no os deje tomar una imagen y al lado esten los japos con su sony, o el agente os diga que con la camara que tienes es para hacer negocio.......recordarle que esta privando nuestra libertad, y que por si no lo sabe puede ser expedientado, es un delito por el que puede ser suspendido de empleo, vcereis como se le cambia la cara, eso si aseguraros de no faltar y si teneis el coche cerca tener todos los papeles en regla. por que sino...pero eso ya no seria por hacer fotos seria por otracosa y creo que aki estamos hablando de eso, de fotos.

Buenas, ya se que es algo viejo el tema éste, pero bueno, mejor continuarlo a abrir otro nuevo.

Y es para preguntar a ver si alguien se ha enterado ya de cuáles son los derechos cómo fotógrafos profesionales o no.

A mi una vez me paso que estaba en una manifestación y yo iba con mi compacta e iba haciendo fotos a la mani. Tanto a manifestantes cómo a los antidisturbios cómo a los furgones que había. Y en un principio no había ningún problema. Pero luego, cuando yo ya estaba de vuelta (me habia separado de la mani), aproveché para lanzar una última foto a los antidisturbios (mossos) que estaban ahi cortando la calle y uno de ellos me dice algo cómo "Eh, a ver ésa foto" , no lo recuerdo bien ya que hace un año o asi, (yo tendria 17 años, y logicamente, al estar solo pues te quedas cómo un poco cagado, para qué engañarnos…) y náh, se la enseñé y borré ésa ultima foto y le dije que lo otro eran fotos familiares y ále, me fui.

Hice lo correcto? Qué habriais hecho? En ésa yo estaba cómo manifestante y las fotos eran para mí, no pensaba publicarlas ni nada, hubiera cambiado algo si estuviera cómo fotoperiodista?

Y para terminar ya, he estado mirando los links que pusisteis, pero no he encontrado en ningún lado ningun documento dónde te explique tus derechos cómo fotógrafo. En la Constitución deberian estar, no? Alguien sabe en qué apartado se puede encontrar? Aquí hay algo referente a las detenciones, pero no es ésto lo que buscamos, creo… :S

Un saludo,

MACmarji

Yo os puedo decir con total seguridad como funciona lo de fotografiar a las FCSE.

Efectivamente, se les puede fotografiar en lugares públicos sin problema alguno, salvo que se esté llevqndo a cabo un dispositivo de seguridad determinado ( Por ejemplo un control).

PERO....

1º Esas fotos no pueden salir publicadas en ningún sitio si se ve o se identifica con facilidad al agente y si salen te expones a toda suerte de acciones legales que a buen seguro tocaran.

2º Si el agente te ve te va a requerir para que te identifiques, no esta el horno para bollos, ETA, GRAPO, Bandas del Este, Jihads varias...

3º Si le parece oportuno puede proceder a:

A) Incautarte la película o la tarjeta de memoria, levantandote un acta de incautación al efecto, luego te la devolverá el juez...borrada como mínimo

B ) Conminarte a que borres en su presencia cualquier imagen que considere inapropiada, o bien velar el carrete.

Como actue el fotógrafo llevará este tema a un ámbito u otro, pudiendo facilmente caer en una Falta de Desobediencia, que puede drivar en cosas peores, no será el primero que se va detenido.

Moraleja:

Si quieres fotografiar a un Policía, lo mejor es acercarse y pedir permiso educadamente, unos te dejaran y otros no, pero esa es la forma y lo que indica el sentido común.

Edited by Acheituno