Jump to content

El futuro de Mac OS 9.

samick
 Share

Recommended Posts

Bueno, esto es un intento quizá frustrado de intentar que mi querido Mac OS 9 no muera.

Yo siempre he sido un enamorado del horriblemente llamado "classic" (deberían haberlo llamado "authentic"), y me resigno ha creer que realmente se haya acabado... para siempre. Además, cuanto más uso el X más me acuerdo del 9.

Mi pregunta es:

Ahora que Apple ha abandonado Mac OS 9 del todo, no sería posible seguir desarrollándolo? Sería ilegal?

Seguro que ahí fuera hay muchos de vosotros a los que os gustaría lo mismo que a mí.

Quién podría hacer ésto?

Alguna idea?

Salu2

Ahora que Apple ha abandonado Mac OS 9 del todo, no sería posible seguir desarrollándolo? Sería ilegal?

Seguro que ahí fuera hay muchos de vosotros a los que os gustaría lo mismo que a mí.

Quién podría hacer ésto?

No te preocupes que no esta muerto, aun hay muchisima gente usandolo, sobre todo profesionales.

En cuanto a continuar el desarrollo, no creo que sea posible porque es un sistema propietario de Apple, si ni se le ocurriria darlo como soft abierto, porque entonces, seguro que mucha gente se hiba a poner a hacer maravillas con el. Y eso no le interesa a Apple.

Le queda mucha mecha aun al 9, casi el 90 % de aplicaciones grandes siguen siendo carbon. Me parece que por mucho que se empeñe Apple, al Zombie aun le quedan muchas vueltas que dar.

No te agobies, si te gusta sigue usandolo.

No creo que fuese muy legal... :o .

De todas formas el X hay que reconocer que supera al 9... pero hay cosas que hecho de menos del 9:

1) En el 9 los nombres eran comprensibles. "Extensión de Nosequé", etc. En el X hay cosas raras como "mach.sym".

2) El 9 no te ocultaba nada. Una de las cosas que no me gustaba de Windows era que en el disco duro te llenaba "AUTOEXEC.BAT"s y cosas varias. En X también pasa lo mismo ( :( ) .

3) En el 9 todo el mundo hacía sus pinitos con el ResEdit, editando por aquí y por allá...

4) ¿Que querías cambiar el sistema de partición? Ningún problema: mueves la Carpeta del Sistema y ya está.

5) El 9 usaba un sistema de tipo y creador muy avanzado, y no las extensiones que usa Mac OS X (aunque también usa en cierto modo el type y el creador).

6) El 9 se notaba un poco más ágil en los movimientos.

7) En el nueve no había fsck ni permisos descolocados. Yo jamás hacía una tarea de mantenimiento y tenía el 9 instalado en el disco duro y editando cosas por aquí y por allá con el ResEdit y no se colgaba tanto...

8) Con el 9 puedo usar apps diseñadas para Quadras y demás... no creo que vayan bien en Classic.

9) Me gustaba que el sistema estuviese concentrado en una maleta (System).

10) Con el 9 me muevo mejor por el disco duro que con el X.

11) En el 9 nada más soltar la función de Apagar equipo ya estaba el ordenador apagado. En el X no tarda mucho, pero no es lo mismo...

12) En el 9 la GUI estaba integrada en las entrañas del SO. Y el comando Forzar Salida no funcionaba tan mal como dicen...

13) El 9 te lo muestra todo. La Carpeta de Sistema es fácil de manipular y tiene más opciones de manipulación y de Appareance.

[........]

etc.

Inconvenientes:

1) En el 9 despliegas un menú y :( .

2) En el 9 metes un CD rayado y :( .

3) Cualquier memez te tira el sistema abajo... :(

4) Su núcleo es del paleolítico en comparación con el de Mac OS X.

5) No es nada robusto.

6) No es ni mucho menos tan bonito como el X.

Lo que le haría falta al 9 es un nuevo núcleo... y no es legal hacerlo sin contar con Apple.

De todas formas yo me quedo con el OSX mil veces ;) . No se cuelga nunca, etc. Aunque el 9 era más al estilo maquero... pero bueno..

Y es muy muy bonito, con sus iconos, etc.

Y es agradable trabajar con él.

Eso sí, las cosas que echo de menos del OS9... :(

Salu2!

a mi me costo bastante la migracion de un OS a otro!!, :blink: en parte por el tema apps y tambien por q llevaba añitos trabajando con el, ahora con panther estoy muy contento, :lol: es un multitarea real, mucho mas estable a la vez q flexible, mas compatible con todo, y por lo q he podido comprobar, tambien aguanta lo suyo... ;)

ahora q entiendo un poco el galimatias de las tripitas del nuevo OSX, sus multiples librerias, la gestion de archivos, la posibilidades reales de tener un OS multiusuario, veo claro q el cambio a sido para mejor, aunque aun queden aspectos por pulir... como lo de los permisos q se enredan ellos solitos, poder toquetear desde el modo consola {root} con menos miedo y de una manera mas intuitiva, etc...

pero no ocultare q sigo añorando un poquito algunas peculiaridades del OS9, la etiquetas de verdad y no la churreria q han incorporado, asignarle ram a las apps de aquella manera tan facil, la gestion de fuentes con ATM, destripar las extensiones como queria, el finder rapido q tenia y sobre todo la simplicidad de siempre, pero bueno tiempo al tiempo!!

*hace poco volvi a arrancar en OS9 por pura añoranza!!, y lo encontre como muy raro!!, fue un poquito como volver al pasado, osea q desactive casi todas las extensiones de arranque para q no molesten en classic {que la verdad no utilizo mucho}, tire algunas apps antiguas y me volvi derechito al panther... :P

ale!!, salu2 pa tooodos!!!

la etiquetas de verdad y no la churreria q han incorporado

Pues yo he visyo capturas de las nuevas y me parecen mejores que las viejas, que coloreaban los iconos y se podían confundir... :unsure:

SaLu2

Ahí te doy la razón, begober ;) . Mira en un tema que he abierto en este foro y verás los problemas que da Explorer :( :( :(

Salu2 :(

(Sin embargo para mac OS 9 no hay nada mejor... los otros dan problemas al ver páginas--- :( )

Estoy de acuerdo que el 9 tenía algunas cosas interesantes que se han perdido en el X, pero es que el 9 era la evolución del sistema de muchos años y además lo cambiaron porque había tocado fondo, o por lo menos apple no era capaz de sacarle mucho más jugo. sin embargo el X está casi en pañales y parece que tiene mucho más potencial.

Sí, el 9 es realmente un sistema del 1997 con multitud de parches (extensiones), como bien dicen en Actualidad Mac... lo que no quita que sea un sistema ágil para algunas cosas y sea más estilo-Mac ...

Pero yo me quedo con el OSX ;) .

2 salu2,

Toad.

Ya, claro que el X es más moderno y todo eso. Lo que me parece raro es no haber escuchado nada sobre algúna persona o grupo que tuviera la intención de mantener vivo el 9.

No creo que se me haya ocurrido a mí solito no? :D

Pues yo he visyo capturas de las nuevas y me parecen mejores que las viejas, que coloreaban los iconos y se podían confundir...

yo al menos en OS9, utilizaba las etiquetas para marcar los subniveles de las carpetas, y para las carpetas raices utilizaba el iconito q tocase, y siempre lo tenia todo bastante claro... :huh:

...ahora cuando abro una carpeta en modo lista, y "se lia el remix" q hacen las franjas de colores de las etiquetas, se monta un sarao espectacular!! :blink:

*me gustaba q la misma carpeta cambiara de color, y no la franja del texto como ahora!!

pero bueno!!, para gustos... colores!! :P

salu2

Pues no es por nada pero los antiguos no eran muy bonitos que digamos...

Los nuevos son mil veces mejores, fotorrealistas, etc. ¡Hasta los windowseros los ripean!

Un saludo.

El OS 9 pasará a la historia queramos o no, porque los programmas nuevos no lo sacarán para el 9 como nos pasó anteriormente con el 6, 7, 8 en el que los programas necesitan ciertas extensiones que no corren con sistemas viejos. Al igual que nos pasa con los ordenadores en el que cambian los conectores. Y por enesima vez nos dejarán colgados.

Bueno...

En los anteriores también habían mensajes bombas.

O "Perdón ocurrió un error del sistema" o "Error tipo X"

Ahora en el X no sé como se notificarán los errores o los cuelgues del sistema

Saludos.

Jano.

OS 9 4ever!!!!!

Bueno...

En los anteriores también habían mensajes bombas.

O "Perdón ocurrió un error del sistema" o "Error tipo X"

Saludos.

Jano.

OS 9 4ever!!!!!

Hola :) .

Pues sí, yo he probado los sistemas del Mac desde el 4.3 hasta el 9.2.1 (sin contar el X) y los mensajes "bomba" son idénticos... tienen una bomba en blanco y negro y dicen:

Perdón, ocurrió un error de sistema.
(que por cierto es el título que llevo puesto encima de los cuadraditos :ph34r: )

Y abajo te daba las opciones de "Reiniciar" y "Reanudar", aunque esta última sólo la he visto en 4.3/5.0 etc. no en MacOSs nuevos.

"Error tipo X"

Eso no es un mensaje bomba ;) . Los mensajes bomba... son los que llevan bomba :D . Y esos no llevan bomba.

No te suena esto:

You need to restart your computer.

en varios idiomas, con un fondo de un botón de PowerON??? Pues ese viene siendo el equivalente ;) .

2 salu2,

T0ad.

Toad compañero, ¿Que ha sido de tu peazo firma?

¿Y que sientes?

jeje es una larga historia :lol:

1) Estaba contestando un tema en Actualidad Mac.

2) Me daba error de nosequé con ADSL.

3) No sé por qué pero contesté con sólo tres letras y me funcionó ( :blink: ) .

4) No podía editarlo por algo más largo, me daba error ( :( )

5) Para comprobar si era sólo en los post, edité mi firma con tres letras.

6) Como ya no podía restaurarla (no me dejaba postear nada largo) puse "LO SIENTO" para disculparme de mi mensaje de tres letras.

7) Ahora estoy conectado por módem RTC.

8) Con módem pude editar el mensaje y restaurar mi firma.

===

Un saludo,

Toad. :huh:

Por cierto, hace un rato he probado en un G4 de un amigo con el Panther algunos juegos antiguos sobre el Classic y los siguientes han funcionado perfectamente ;)

-->El primero de ellos el mítico Marathon

MaraLogo.gif

12.94.gif

http://www.marathon.org/

-->El segundo un clásico puzzle, el Triazzle

B00004T9CB.01.LZZZZZZZ.jpg

http://mac.the-underdogs.org/index.php?show=game&id=161

http://www.triazzle.com/triazzlehome.html

-->El tercero un antiguo y sencillo juegecillo para los peques, el Thinkin' Things

09kid3.gif

http://www.computer-games-station.com/video-games/9426.htm