Jump to content

Preguntas frecuentes de este foro

Juanjo
 Share

Recommended Posts

Preguntas frecuentes del foro UNIX para Mac

Preguntas generales

• 1.¿Que distribuciones o sistemas UNIX existen para Mac?
  • 2.¿Que es y donde puedo conseguir un "livecd" de UNIX para Mac?
  • 3.¿Donde puedo conseguir documentación? actualizado 20-7-04
  • 4.¿Que sistemas funcionán en mi Mac?
  • 5.¿Donde puedo conseguir un cd/iso? ¿como grabo las iso?

Instalación y primeros pasos

• 6.¿hace falta hacer particiones? ¿como las hago? actualizado 20-7-04

• 8.El teclado.. ¡maldito teclado!

1. ¿Que distribuciones o sistemas UNIX existen para Mac?

- Mac OS X :

Sistema oficial de Apple Computer para ordenadores Macintosh, basado en Microkernel Mach 3.0 y sistema BSD (FreeBSD y NetBSD).

- YellowDog Linux :

Sistema Linux basado en RedHat y orientado únicamente a PPC, está reconocido oficialmente por Apple para correr en sus máquinas. Su instalación es muy sencilla y es la opción recomendada para principiantes.

- Mandrake Linux :

Otra alternativa para principiantes, Mandrake es ya un clásico de las distribuciones Linux. Su instalación y matenimento son sencillas e intuitivas. Se basa también en RedHat y en su sistema de paquetes "RPM".

- Debian Linux :

Otra clásico dentro del mundo Linux, en sus versiones para pre-PPC y PPC . No es un sistema sencillo pero tampoco imposible, a cambio tenemos un sistema muy estable , perfecto para servidores y con una gran cantidad de paquetes de software a nuestra disposición.

- Gentoo Linux :

Una distribución que ha entrado muy fuerte en el mundo Linux. Su filosofía es bastante especial, la instalación se realiza completamente "a mano", no existe un instalador. La idea es que todo el sistema se compile en la máquina donde va a correr, existen paquetes precompilados pero la "manera gentoo" es compilar para optimizar al máximo el sistema. Aunque su instalación es complicada para principiantes, es una forma muy recomendable de aprender los entresijos del sistema. Si no me equivoco debe ser la distro con mas paquetes de software para PPC.

- NetBSD :

¿El sistema operativo mas portado del mundo? si corre en una Dreamcast tambien corre en un Mac ;) , en versiones para pre-PPC y PPC . No es un sistema Linux, es un UNIX BSD. En principio podría considerarse como mas complicado que Linux, pero una vez te haces al sistema es justo lo contrario. Ideal para servidores, muy estable.

- OpenBSD :

También es un BSD, orientado principalmente a la seguridad por lo es ideal para cortafuegos, pero también para cualquier tipo de servidores. Versiones pre-PPC y PPC .

- Darwin :

La base UNIX de Mac OS X. Se trata de un sistema BSD con microkernel Mach 3.0. Como no lo he probado poco mas puedo decir de el.

2. ¿Que es y donde puedo conseguir un "livecd" de UNIX para Mac?

Un "livecd" es un disco (generalmente cd) arrancable que contiene un sistema operativo completo y usable sin necesidad de instalarlo en la máquina. Es una forma perfecta de conocer unix sin tener que formatear o instalar nada en tu ordenador, también es una solución para emergencias.

- Gentoo PPC Live CD en:

Gentoo Store los tienes baratitos y te los envian por correo.

Gentoo Mirrors servidores "espejo" para bajar las ISO.

- Knoppix:

Knoppix-MIB

Knoppix Debian

- Si conoces otros "livecd" comunicanoslo ;)

3. ¿Donde puedo conseguir documentación? actualizado 20-7-04

En las páginas oficiales de cada sistema, es lo primero que tienes que leer, tienes los enlaces a las páginas arriba. Aquí solo pondremos la documentación no-oficial (mas difícil de encontrar) o los manuales semi-ocultos ;)

- Gentoo:

Guía de instalación en castellano (antigua pero útil)

Documentación en castellano

guía de instalación de Gentoo en G5

- Yellow Dog Linux:

Las preguntas frecuentes de YDL

Problemas típicos

Guía rápida de instalación en pdf

- Generales:

Guía de usuario de Linux en castellano

4. ¿Que sistemas funcionán en mi Mac?

En las páginas oficiales de cada sistema tienes listas de los macs soportados, suelen llamarse "supported hardware", "compatibility list" o "supported systems". Lo ideal sería crear una tabla general aquí ¿alguien se anima?

Para los usuarios de G5, la distribución mas avanzada en esa máquina es Gentoo, existe una guía de instalación de Gentoo en G5 y las imágenes las podeís bajar aquí

5. ¿Donde puedo conseguir un cd/iso? ¿como grabo las iso?

Las iso (imágenes de cd) se pueden bajar de las páginas oficiales (listadas arriba), es conveniente escoger un servidor "mirror" (espejo) porque los servidores centrales suelen saturarse. También puedes bajarlas de http://www.linuxiso.org . Para grabarlas, los mas importante es no montar la iso en el escritorio del Mac!. Abres Toast, seleccionas "copy" y dejas caer la iso en la ventana de Toast.

¿Alguien conoce tiendas de confianza donde comprar cds?

6.¿hace falta hacer particiones? ¿como las hago? actualizado 20-7-04

Para instalar un UNIX en tu Mac necesitas darle espacio en disco, si quieres que conviva con Mac OS deberás hacer particiones. Hasta hace bien poco para hacer nuevas particiones tenias que formatear el disco y empezar de cero, ahora existe una utilidad llamada "parted" que ya es capaz de redimensionar particiones en formato HFS y HFS+, por el momento la única versión comprobada que soporta estos sistemas de ficheros es la que viene en el cd de Gentoo ¡atención haz copia de seguridad de los datos que no quieras perder, el parche es aun experimental! . Para mas información lee este tema en los foros de Gentoo y el manual de parted .

Han aparecido dos nuevas utilidades para Mac capaces de redimensionar discos sin perder datos ( ¡aun así es importante hacer copia de seguridad! ) son:

- iPartition

- VolumeWorks

En cuanto a cuantas particiones necesitas.. solo dos, la primera que se dedica a Mac OS y la segunda dedicada a Linux, Mac OS ya se habrá ocupado de crear otras particiones necesarias para el arranque y la partición de swap la crearás durante la instalación de Linux. Es importante instalar primero Mac OS dejando un espacio libre para Linux (no hace falta darle ningún formato).

7.

8. El teclado.. ¡maldito teclado!

Si tienes problemas con el teclado en las X el fallo suele estar en el archivo de configuración "/etc/X11/XF86Config-4". Edítalo y cambia las siguientes lineas donde dice:

Option "XkbModel" "macintosh"

por:

Option "XkbModel" "pc105"

Y donde dice:

Option "XkbLayout" "es"

Asegúrate de que efectivamente pone "es" (de español) y no "us".

En Gentoo al arrancar tenemos que cargar el teclado español mediante el comando "loadkeys" seguido del mapa de teclado que queremos cargar, esto no afecta a las X, solo al terminal. Prueba con "loadkeys es_cp850".

• 3 months later...
  • 1 month later...

una pregunta los livecd como el knoppixdebian sirven para correr linux yo lo baje el archivo de los 507 mb y luego de muchos intentos salio la carita del pinguinito pero al final solo salio una imagen knoppix dvd

y unas letras de error en la esquina superior de la maquina

imac 350 mhz disco de 60 gb particionado en 4. 320 mb ram.

sistema 9.2.2 , panther y jaguar 10.2.8

perifericos quemador cd que. e internet por antena inalambrica conectada por ethernet

• 4 months later...

A mi tampoco me funciona. Lo he tostado en el PC de mi hermano y arrancar arranca el CD, pero al final sale lo que tu dices, después de múltiples mensajes de que no se ha podido cargar no se que historias.

Ahora me estoy bajando la imagen de LiveCD de Gentoo, a ver si hay más suerte.

• 5 months later...

Si no me equivoco y/o recuerdo mal los LiveCD de Gentoo sirven para instalar el sistema bajando sólo los paquetes necesarios desde internet, ahorrando de este modo cd's e instalando siempre las últimas versiones, y no para ser usados como sistema "Live".

De todos modos me he puesto a investigar un poco el tema mientras llega Blanquito (mi iBook 12" :P) y he encontrado esto:

Luminocity X-LiveDVD: por lo poco que he leido se trata de una distribución LiveCD (bueno, más bien LiveDVD) basada en Gentoo para PowerPC resultado del desarroyo de una utilidad para la autoconfiguración de las X (o algo así).

Para iniciarla, simplemente arrancar el equipo con el DVD en el lector y utilzar el siguiente comando de inicio: boot cd live

Se puede descargar via BitTorrent, de hecho yo ya lo estoy haciendo, y parece ser que bajará antes de que llegue Blanquito a mis manos...

Más información en la página de la distribución...

http://metadistribution.org/blog/archives/...005-m04.php#e27

...o en el blog del autor (Pieter Van den Abeele)

http://metadistribution.org/blog/

Ya os contaré que tal va

parece ser que no va... más que nada porque no descarga... en fin... mientras tanto... UBUNTÚ

Ubuntu LiveCD: Simplemente arrancar con el CD en el lector y au!

(BitTorrent) Ubuntu install/LiveDVD: Para iniciarla en modo LiveDVD, simplemente arrancar el equipo con el DVD en el lector y utilzar el siguiente comando de inicio: live

a ver si con esta hay más suerte

• 4 months later...
  • 10 months later...

hola buenas,

a ver si alguien puede contestarme a un problemilla que me ha surgido a la hora de intentar ejecutar el live cd de ubuntu:

resulta que mi kerido powerbook trata de instalarmelo y empieza a buscar la configuracion del CD-ROM, pero lo mas gracioso de todo es que no me lo localiza, y no me deja proseguir.

alguna idea?

muchas gracias de antemano

Hablas de un Powerbook, por lo tanto, procesador PPC. ¿Has comprobado que te has descargado la versión de ubuntu para PPC? Dentro de la ejecución del live-cd, tienes una opción para comprobar el cd, pásala a ver, porque es también posible que tengas algún archivo corrupto o que no esté bien grabado. Saludos.

• 1 month later...

en el mensaje: 'Importante: Preguntas frecuentes de este foro borrador 20/7/2004'

creo que deberia incluirse la distribución ubuntu, que hay tanto para ppc como para macintel. :rolleyes:

además quería pasar el enlace: https://shipit.ubuntu.com/login

donde puedes registrarte y recibir las copias sin coste alguno. instalado el 6.06 se puede actualizar con facilidad al 6.10. :D

• 3 weeks later...
  • 4 weeks later...
  • 1 month later...

Buenas!! Soy nuevo en esto del MacOS...y tengo una duda que me persigue a todos lados..

A ver, me tes a MacOS X como alternativa UNIX y veo que este SO tiene un bash como UNIX...entonces lo que funciona en UNIX funciona en MacOS X?? Esque yo creo tener entendido que sí, pero últimamente estoy intentando llevar a cabo prácticas que corren en linux y k yo pienso que debería funcionar en Mac, pero no me funcionan correctamente. Ya no se si esk lo estoy haceindo mal o me falla pork Mac no funciona igual!!

Venga, muchas gracias de antemano!

• 7 months later...
Buenas!! Soy nuevo en esto del MacOS...y tengo una duda que me persigue a todos lados..

A ver, me tes a MacOS X como alternativa UNIX y veo que este SO tiene un bash como UNIX...entonces lo que funciona en UNIX funciona en MacOS X?? Esque yo creo tener entendido que sí, pero últimamente estoy intentando llevar a cabo prácticas que corren en linux y k yo pienso que debería funcionar en Mac, pero no me funcionan correctamente. Ya no se si esk lo estoy haceindo mal o me falla pork Mac no funciona igual!!

Venga, muchas gracias de antemano!

No se exactamente a las practicas a las que te refieres, pero incluso entre las distribuciones linux hay ciertas diferencias que hacen que no sea posible realizar las mismas cosas de la misma manera.(la gestion de paquetes .deb y .rpm por ejemplo). Dependiendo de lo que quieras hacer algunas cosas seran exactamente iguales y otras cosas bastante distintas (incluso no realizables).

Edited by yusavi

• 1 year later...
  • 3 years later...

Hola a todos,

He leido estas distribuciones para entornos audiovisuales: Centos 5.x, Centos non-5.x, Fedora Core, Red Hat, Ubuntu

CentOS > wikipedia

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.

CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora.

Fedora Core > wikipedia

Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.3 4 Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.3 Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto."3 Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 15, puesta a disposición del público el 24 de mayo del 2011.

De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la tercera distribución de GNU/Linux más popular, por detrás de Linux Mint.5

Red Hat > wikipedia

Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.

Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.

Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig.

Algunas de las distribuciones basadas en RedHat Linux más importantes son: Mandriva Linux, Yellow Dog Linux (sólo para PowerPC), CentOS (compilada a partir de las fuentes de Red Hat), y Scientific Linux (mantenida por los laboratorios de física CERN y Fermilab y usada en los ordenadores que controlan el LHC).

Ubuntu > wikipedia

Ubuntu es un sistema operativo5 6 mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%,7 8 y con una tendencia a subir como servidor web.9

Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo10 11 y vendiendo soporte técnico.12 Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para las derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server).13

Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»).

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,14 reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.15

¿Alguna observación sobre estas distribuciones? ¿Alguna más?

Saludos y gracias de antemano

• 6 months later...

HOLA

¿alguien sabe porque al abrir el terminal de lion , me aparecen dos usuarios cuando solo estoy yo, con el comando who?

este otro usuario aparece el primero en la lista y se llama como el segundo, pero viene del terminal llamado console.Y se conecta o antes o después que yo.

si, si tiene que ver con unix a mi me salen dos usuarios y no se porque, de la siguiente forma;

Last login: Sat Jun 9 14:23:39 on console

MacBook-Pro-de-eduardo:~ eduardomendezortega$ who

eduardomendezortega console Jun 9 14:23

eduardomendezortega ttys000 Jun 9 15:33

MacBook-Pro-de-eduardo:~ eduardomendezortega&

Cuando inicias sesión, naturalmente inicias una sesión, pero no en una terminal "real" (tty), sino en "console". El entorno gráfico se ejecuta encima de eso, por decirlo de alguna manera (esto se aplicaría mejor en un Linux, que lo tengo más visto).

Por tanto te salen dos: la ventana que tienes abierta de Terminal+tu propia sesión de usuario.

Lo que sí no entiendo es qué hace esto en este tema de preguntas generales y no en otro o aparte...

Edited by Mr. Bean

• 2 weeks later...

gracias por la respuesta, soy nuevo en el foro y aun no se como va¿podrías decirme donde poner mis dudas de Unix?

por ejemplo ; me gustaría saber si hay algún comando para detectar archivos como fotos y vídeos rotos entre muchos carpetas , utilizando el terminal, que se hallan roto de pasarlos de DVD a disco duro

gracias

gracias por la respuesta, soy nuevo en el foro y aun no se como va¿podrías decirme donde poner mis dudas de Unix?

por ejemplo ; me gustaría saber si hay algún comando para detectar archivos como fotos y vídeos rotos entre muchos carpetas , utilizando el terminal, que se hallan roto de pasarlos de DVD a disco duro

gracias

gracias

¿A que te refieres con rotos?¿Como se rompe un fichero?

digo roto cuando por ejemplo;

Al abrilo se ve una banda gris tapando la mitad del archivo, o una banda transparente "Alfa" de color rojo en un lateral del archivo.

Eso en fotos , y en vídeos pues que no se abren o lo hacen por la mitad

eso me pasa aveces cuando expulso sin querer mal un disco externo.

• 4 months later...

Hola gente. Me he decidido a introducirme en esto de linux y siguiendo los tutoriales he conseguido instalar ubuntu 12.04 en un imac, vale bien, el sistema arranca y no me he cargado nada, pero primer problema, no se oye, sabeis si tengo que instalar algun driver? en ese caso cual? Tengo un imac de pulgadas de principios de 2009. Prefiero preguntar antes de instalar nada por que ya instale uno para la tarjeta de video y lo unico que consegui fue perder el escritorio y tuve que reinstalar el sistema.

Bueno espero haber si alguna alma caritativa se anima.

Gracias y un saludo

El imac es de 20 pulgadas, segundo problemas no me reconoce el teclado numerico de la derecha, pero bueno no es muy grave.

Perdon