Jump to content
Sign in to follow this  
Txabi

Sobre los Iccs... (post kdd)

Recommended Posts

Buenas....

Creo que alguno agradecerá este "tocho" :blink: pues después de la Kdd, me pareció que el tema de los Iccs es un tema que crea mucha confusión.....

Voy a intentar ser gráfico, y no aburrir ;) ... para ello os voy a colocar unas gráficas en 2D (x,y). Esta grafica se supone que comprende todos los colores del espectro visible para el hombre, y las figuras internas son las limitaciones de cada perfil, es decir, lo que son capaces de representar... (mas o menos).

La primera gráfica es la comparativa entre el AdobeRGB98 (blanco) y el sRGB (rojo).

adobesrgb.jpg

Como se puede ver el AdobeRGB es mas amplio, es decir, puede representar mas "colores" que el sRGB.

Las conclusiones y matizaciones las pongo al final....

Existen espacios independientes mas amplios que el AdobeRGB98 como el BestRGB (Azul). Este último es mas amplio que los anteriores.

adobebest.jpg

Ahora ver las diferencias entre el AdobeRGB(Blanco) el sRGB(Rojo) y el Icc de la 10D (Dorado) que viene con el CaptureOne....

adbesrgb10d.jpg

Y como última gráfica, una comparativa entre el sRGB(blanco) y 2 monitores, un Apple23' (rojo) y un portatil(verde)....

srgbmonitor.jpg

Una vez visto y entendido esto....

Mi opinión.....

Si tenemos una captura en un espacio como el de la10D del Capture, y la transformamos a el sRGB desvirtuaremos algo la imagen (a peor),no por contra si la pasamos a el Adobe (por ser un espacio mas amplio...

Mucha gente de seguido piensa, si luego lo voy a ver en un Monitor que mas me da??? pues que los valores perdidos son irrecuperables (como al bajar la resolución) y quien te dice a ti, que dentro de X años no tenemos monitores con un espacio como el de el BestRGB, o que en un momento dado no te interesa imprimir la foto en tono continuo....

Por estas y otras razones yo prefiero el AdobeRGB a el sRGB o incluso en BestRGB dependiendo del caso....

Una cosa tener clara... a día de hoy es casi imposible perfilar una cámara digital, pues la respuesta del CCD NO es uniforme, es decir dependiendo de las condiciones de luz responde de una forma o de otra...

en fin... menudo rollo.... en Semana Santa espero volver a poner mi "güe" de colorimetría en marcha... ya os contare....

Cualquier duda estaré encantado de contestaros....

Un saludin...

p.d. Ayrton gracias... corregido....

Edited by Txabi

Gracias por el esfuerzo. A mi me a ayudado a comprender algunas cosillas que tenia un poco oxidadaas. ;) Sobre todo si trabajas con una camara en la que el unico espacio de color disponible es el sRGB :(

Saludos :)

Creo que tienes un error. La 2ª gráfica debería ser distinta que la 1ª y debería incluir el espectro del Best RGB. Sin embargo es idéntica a la 1ª y no aparece dicho espectro. Me da que has puesto el mismo link en los 2 casos.

;)

Me estas diciendo q deberia de poner en mi camara, como por defecto, adobe RGB en lugar de sRGB? pues ni me lo habia planteado pero con esas explicaciones parece obvio q es lo mas recomendable...

Un saludo

Yo lo hice y lo quité porque la previsualización en la pantalla de la cámara me daba las fotos lavadas y sin saturación. Y no noté luego ninguna mejora con respecto al srgb al procesarlas.

Yo lo hice y lo quité porque la previsualización en la pantalla de la cámara me daba las fotos lavadas y sin saturación. Y no noté luego ninguna mejora con respecto al srgb al procesarlas.

Estimado Aurton... el contraste y la saturación se mira por el histograma :P :D .. y que no veas diferencia, no significa que no exista :P :P :P :P

En serio... diferencia la hay, y el tocho que os he escrito no es ni del todo exacto, ni completo... por ejemplo para A.A.G.G es preferible el sRGB... además que un perfíl ademas de ser una tabla de relación lab al espacio del dispositivo, tb. es editable a nivel de contraste, saturación, edición selectiva de color, definición de punto blanco, curvas etc... pero esto ya es capitulo 36 ;) ... si a alguien le interesa lo machaco por privado para no dormir al personal...

Un saludo...

Hasta ahí ya llego, pero me resultaba incómodo no "ver" la foto como era. Además, cuando se preguntó en su día cúal de los 2 espacios utilizar en la 10D, nadie sabía qué era mejor así que me quedé con el srgb.

Ya veo que has corregido la gráfica que estaba mal ;).

Hola, me parece estupendo el preocuparse por el tema de los perfiles icc, tán sólo una matización cuando dices

"Existen espacios independientes mas amplios que el AdobeRGB98 como el BestRGB (Azul). Este último es mas amplio que los anteriores."

No es cierto, todos los espacios que indicas son dependientes de una determinadas condiciones de trabajo, los únicos independientes son los espacios Lab o el xyY, o algún otro creado por el CIE

Gracias txabi, creo que es mejnor comnetarlo aqui en vez de en privado ya que así nos enteramos todos, no?

por el tocho no te preocupes.

una matización cuando dices

"Existen espacios independientes mas amplios que el AdobeRGB98 como el BestRGB (Azul). Este último es mas amplio que los anteriores."

No es cierto, todos los espacios que indicas son dependientes de una determinadas condiciones de trabajo, los únicos independientes son los espacios Lab o el xyY, o algún otro creado por el CIE

Es cierto LuisFran... y ya por matizar decir que no son lab y xyY como comentas sino Lab (CIE 1976) o en XYZ (CIE 1931) que forman el llamado Profile Connection Space, PCS... pero como he dicho antes y cito textualmente "el tocho que os he escrito no es ni del todo exacto, ni completo" pero me parecia suficiente para ir "metiendo" en tema a la gente, y cuando he dicho independientes, queria que me entendieran a perfiles No propios de una maquina en concreto, pero quizas me he explicado mal... espero quede aclarado....

Hola, pues me parece muy interesante lo que cuentas porque yo ando bastante liado y perdido en este tema. Ahora estoy leyendo: Uso y administración del color de los autores Bruce Fraser, Chris Murphy y Fred Bunting y a veces me da la impresión de que entiendo menos según voy leyendo.

Un saludo :)

David.. ese libro ha sido mi libro de cabecera durante mucho tiempo (lo malo era que era la version inglis pitinglis).... además he tenido la suerte de ir a un curso con el mítico Bruce Fraser, le conoci, y le machaque a preguntas :D ... si le pegas al inglis un poco te recomiendo la lista de correo de ColorSync.... y cualquier duda que tengas no dudes en hacermela saber, que intentare ayudarte en lo que este en mi mano...

Un saludin....

Edited by Txabi

gracias txabi, a los conejos como yo estas explicaciones van super bone

un abrazote, por la noche lo leo con calma a ver si puedo engranar :lol:

Txabi, un caso práctico:

Disparo en AdobeRGB , en mi ibook no tengo la pantalla calibrada, cual es la mejor opción? en el perfil de la pantalla pongo adobergb o srgb? que gamma?

Cuando lo tenía en adobe todos me decian que las fotos estaban oscuras, ahora lo tengo en la configuracion por defecto.

Que me estais tirando de la lengua y os vais a arrepentir... :P que soy muu chapas con el tema :D ..

vamos a ver oo....

Aclaremos un poco conceptos porque me parece que hay un lio de la leche....

LA GAMA:

La gama es una variable propia de cada monitor la cual en forma esponencial define la desviación de respuesta que tienen los monitores respecto al voltage que recibe... toma ya :o ..

Me explico... imagina que un tubo de un monitor(el rojo for example) recibe corriente de 0 a 12 V. Donde el 0v. es sin luz y el 12v intensidad máxima de rojo... por logica parece quecuando recive 6v. deberia iluminar con la mitad de intensidad.... pues NOP... es mucho menor, y ese valor es: el valor que te devería de dar elevado a la gama (1.8, 2.2 etc...)... todo esto mas o menos ;)

Este rollo te lo cuento por que es muy importante tener cada cosa clara de para que o por qué es...

Loa Apple vienen utilizando una gama menor a los PCs para "oscurecer" las imágenes y simular en cierta medida la ganancia de punto de las impresoras...

El PERFIL DE ENTRADA:

Es el perfil que "juntas" a tu captura, su misión consiste en especificar a un motor de color qué color lab o xyz corresponde a cada RGB de tu imágen, escomo un diccionario de colores entre el RGB y el espacio independiente. Este perfil solito NO HACE NADA NI VALE PARA NADA. pues SOLO tienes datos de RGB a lab (mayormente).

PERFIL DESALIDA:

Éste es el perfil al que "llevar" esos vaolres RGB que tiene tu imágen. Segun abres la imágen en PS, éste perfil es el de tu monitor. Y si tu monitor esta propiamente calibrado y caracterizado, el perfil le dice al moto qué valores RGB de salida son cada lab.

Por lo que con los 2 perfiles, tenemos una tabla de RGB a lab y otra de lab a RGB por lo que YA tenemos gestión de color!!!! pero hacen falta siempre un MINIMO de 2 PERFILES!!!

Esto que parece tan lioso lo hace solito PS en cuanto abres una imagen en el... convierte de RGB a lab segun el perfil de la imágen (tu espacio de trabajo RGB si no lo tubiera) y de lab a RGB segun el perfil de tu monitor.... POR ESO:

Si tu monitor no esta bien calibrado, no puedes pretender tener una apreciación real del perfil que le asignes a la entreda, bien sea el ADOBERGB el sRGB o el que sea, pues la segunda conversion te desvirtua todo...

MENUDO ladrillo :( ... si ya os he avisado que me pongo y no paro...

En serio, a ver si se entiende, y si no lo vuelvo a explicar :blink:

Un saludo...

Ok entonces la única solución es calibrar el monitor? Se puede calibrar el tft de un portátil?