Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos...tras unas semanas de fuera de juego vuelvo con fuerza...el tema es que una discografica me ha encargado un presupuesto de un video clip musical...y no se muy bien cuanto pedir...ya que es el primero...(he hecho otros pero sin presupuestos...vamos dinero negrete... :rolleyes: ): os explico:

-dos dias de rodaje en un solar enorme en los sotanos de un instituto cedido gentilmente tras una ardua negociacion...vaya produccion que tenemos.

Grabado a dos camaras minidv(una xm1 y otra xl1s)

4000 vatios de luz

transformador (para iluminacion, camaras , monitores...)

equipo humano:

6 personas:2 camaras, un iluminador, un electrico, un ayudante de produccion y el dire que hara de todo menos poner el culo...o eso espero :blink:

A esto le añadimos calculo 3 dias de potproduccioon intensiva...unas 10 hora diarias (no hay apenas efectos de postpo)

Que opinais? alguien que se haya visto en una parecida?

Gracias y salu2

PD: tengo otra de presupuestos que la dejo para dentro de unos dias :rolleyes:

Yo últimamente he optado varias veces por hacer los presupuestos al revés, me explico.

¿Cuánto dinero podéis gastar? Tanto, pues con eso puede hacerse esto, esto y lo otro. Al final casi siempre se pueden gastar más de lo que dicen al principio y te ahorras muchas comeduras de coco inútiles.

Te recomiendo que les des por lo menos dos presupuestos, una con menos días de rodaje y una edición básica y otra, digamos, top luxury, con más jornadas para grabar y editar. De esta forma sabrás cuanto están dispuesto a gastarse y podrás ajustar tu trabajo a esta cantidad. Por lo que yo sé, las discográficas suelen pagar unos 2.000 € de media por video clip (no de primera línea), si lo pagan los músicos, ese es otro cantar... ;)

Verás por 2000 pavos creo que no merece la pena ni moverse de casa, porque con tanta peña currando y que tendrás que pagarles creo que tendrás que poner dinero de tu bolsillo.

Yo haría una planilla de gastos que vas a tener, los alquileres del material, el personal, etc. Sobre eso caluclaria costes de postproducción (por horas o en función de la complejidad), costes del trabajo de cámara (lo mismo, por horas o por la complejidad), y finalmente el coste de dirección, creatividad y elaboración del guión. Una vez tengas calculados todos estos datos, ponle un beneficio para ti, que será realmente lo que ganes, porque el resto es trabajo realizado.

Yo calculo entre 5.000 y 8.000 pavos una cosa sencilla.

Si no te da? reduce gente. Con un cámara y un director (+ minimo equipo técnico van que chutan).

Creo que esto de pedir presupuestos y dar presupuestos por Internet en un foro publico.

Es tener mucha jeta.

Un poco de respeto a los demás y a uno mismo.

Es un curro que has conseguido de puta madre. Pero es tu responsabilidad.

Podrías estar compitiendo con migo que seguro que no, porque hace mucho tiempo que no hago clips. Pero da igual porque podría ser otro.

Un poco de respeto al curro que hacemos.

No somos pocos y no estamos sindicalizados como muchos otro gremios.

Respeto mutuo.Y resposabilidad.

Una linea de cordura y trabajo.

Espero que no te ofendas. Pero es lo que pienso.

:)

Estoy de acuerdo con el compañero grodzz..

Surgen dudas de un profesional que tiene que hacer este tipo de consultas en un foro de internet. Si, como bien dices, ya has hecho este trabajo antes aunque fuese en negro, deberias tener una idea muy aproximada a la produccion de clips.

Y si no solo tienes que sumar....Cuanto costaria el alquiler del material a utilizar durante esos dias?? Cuanto cobraran los tecnicos?? Post ?? mas honorarios propios y mas IVA. O depende de cuanto piensa gastarse el cliente, de ahi ya puedes pensar en mas de un presupuesto para la produccion.

Suerte con ese clip!

Joder Grodzz...menuda caña--- ;)

En cierto modo tiene razón , pero ojo....no se ha dicho que tipo de produccion es , porque videoclips hay muchos y muy variados...desde uno para Alejandro Sanz , donde los precios que habeis dado obviamente son más que ridiculos....hasta los del grupo de parroquia de mi pueblo , que obviamente presupuestos de 6000 euros para arriba es más que demasiado.

Por tanto , hay que estudiar el caso : Tipo de grupo , tipo de discográfica , el feeling que te da el mismo , y a donde va a estar destinado ese videoclip, además informate de cuantos discos ha vendido ultimamente , si es su primer disco...y sobre todo escuchalos...y si te gusta su música y ves que pueden tener exito , adelante--....quien sabe quiza te llamen mas veces para el próximo cuando sean mu famosos y puedas cobrar 60000 euros por su videoclip.

Por tanto ,es todo tan relativo.... ;)

Pues por más que leo y releo el post de nuestro amigo arrigo, y demás comentarios y no veo la falta de respeto por ningún lado. Otra cosa es que este no sea el canal más adecuado, pero ese es otro cantar.

Yo, sin ir más lejos no puedo consultar con nadie de confianza estos temas, excepto con vosotros ( que sois mi gran familia audivisual, :P ). Al igual que consulto con amigos diseñadores precios de diseños, no es nada malo, es comparar ideas de tarifas.

Es mi humilde opinón.

Edited by tiagoz

Cierto, además que «ante el defecto depedí está la virtú de no dá» :D. La verdad es que a estos foros (y a Internet en general) acudimos todos a aprender, da igual que hablemos de presupuestos que de cómo generar un mpeg, por ejemplo.

Saludos y suerte, arrigo :).

O sea, que a nadie se le critica por "me ha salido un currito para hacer un DVD y no-tengo-ni-puta-idea-como-lo-hago" y sin embargo parece mal pedir consejo para hacer un presupuesto. Si están las cosas así, apaga y vámonos, que no se que coño hacemos aquí.

Esto no es la "competencia", sino todo lo contrario. Aquí estamos para aconsejar y ayudar en la medida de lo posible. Haz un presupuesto que cubra todos tus gastos de producción sumándole luego el beneficio que quisieras sacar (todo depende del esfuerzo, tiempo gastado y complejidad del proyecto). Aunque al final la mayoría de las veces siempre hay que acabar ajustándose, en cierta medida, a un presupuesto estimado que nos marca el cliente. Si ves que te compensa lánzate a ello.

Suerte. :)

Ufff :blink: ...veo que no ha sentado bien a algunos el post...es serio que no era mi intencion suscitar polémica...por lo que es mi ultima pregunta de este estilo...Respeto todas las repuestas y algunos me habeis ayudado bastante en el tema. La verdad es que mas o menos tenia una idea de lo que pedir en el presupuesto...y mi intencion con la consulta es saber en que cifras se mueve el mercado...nada mas que eso...luego cada uno es muy libre de orientar o no...en serio...siento haber promovido polemica :unsure: no volvera a pasar

En breve os remito a una direcion para que podais verlos ;)

PD:grodzz...trankil que no me ofendes...

Pufff. Si vamos a empezar con malos rollos... Yo pensaba que estábamos aquí para aprender y compartir lo aprendido. Y nadie nos obliga a contestar a las consultas de otros pringaos que no saben tanto como nosotros, que somos mu chulos (que se lo curren, los muy imbéciles). Si va de eso, no sé para qué nos molestamos.

Arrigo, no!!!!!!!...sigue preguntando, que tu pregunta a respondido a preguntas que yo me hacia....no te cortes. Me explico...yo he empezado el año pasado a estudiar imagen y sonido y parte de mi futuro profesional lo quiero enfocar a este sector...viene bien saber un poco como se cotiza un trabajo, mas que nada para no hacerlos yo mas baratos de la cuenta (que es como habeis dicho en otros post que ocurre con los aficionados)...en realidad no se que presupuesto seria el mas adecuado para tu caso, pero por lo que dicen algunos que han posteado, ni deberias tener una referencia....pero imagina que no obtienes respuesta, haces un "pedazo" de videoclip poniendo toda la carne en el asador y luego dicen que tiras los precios....que haces viedeoclips muy buenos a precio irrisorio....eso ocurriria porque no tendrias referencias....no, no es malo tener referencias...ademas, el que es "profesional", ya tiene sus clientes, o sus trabajos, o su book (esto es una pista)....si, yo soy tambien novato en el aspecto economico de este negocio.....a grodzz le digo, que si arrigo pregunta por presupuestos, es por respeto. El quiere respetar los precios, si no no preguntaria.....yo voy a hacer un videoclip pronto y no he preguntado los precios...¿por que?.¡¡¡porque no voy a cobrar!!!...seguro que eso hace mas daño que preguntar para equiparar mis precios a los del mercado......(lo del videoclip es broma, todavia no soy capaz ni de editar una comunion)....un saludo a 25 f.p.s....

Hola.

Tengo una productora que hace videoclips, y no he podido reprimirme.

Estais todos locos (es en broma).

Para presupuestar un clip hay que saber primero que tipo de cliente tienes, si es de 6.000euros o de 60.000.

Y una vez hecho esto desarrollas un plan, sumas gastos y pasas presupuesto, incluidos margenes, seguros, etc, etc.

Es cierto, que lo mejor es conseguir que el cliente te diga cuanto quiere gastar, pero no siempre lo quieren hacer, por que de esta manera te ahorrarías enviar un plan con su presupuesto y que te diga "no podemos pagar tanto".

Tambien es importante definir quien hace el clip, hay equipos que tienen más cache que otros...

Se que quizas no sea el lugar, pero en principio por lo que cuentas no deberías cobrar menos de 3.000 0 4.000 por que de lo contrario estarías cargandote el mercado.

Pero es cierto (y no te ofendas) que no todo el mundo puede pedir esto ya que no todo el mundo puede garantizar resultados, es decir, que depende de lo manta que sea cada uno, y de a donde quiera llegar en calidad, puede subir o bajar.

Ya hable de esto un día en este foro. Siempre que se hacen trabajos aunque sean gratis, o piratillas (negro) se debe de realizar un presupuesto real de lo que valen las cosas.

Yo tambien he hecho hace tiempo trabajos con colegas y material prestado, pero siempre has de sumar todo como si te costase, para saber cuanto cuesta lo que estas regalando y que el que reciba el regalo sepa que le has regalado. De esta manera llegado a esta situación tendrás mucho más facil presupuestar.

Nunca me cansaré de decir que audiovisual no es sólo el departamente de dirección/realización.

PRODUCCIÓN hay que cuidar la producción es el paso imprescindible para entrar en el terreno profesional.

Por cierto radical... en tus indicaciones no hablas de equipo de producción ¿vas a hacerlo tu todo? contratación, gestoría, logística, relaciónes con el cliente.... etc, etc. si la respuesta es si, en el presupuesto debes de tener dos o incluso tres sueldos.

Suerte, espero haber ayudado.

PD

Lo que no entiendo es por que en este país sigue habiendo tanta reticencia a hablar de dinero. Si todos lo hicieramos con menos ocultismo habría menos problemas de este tipo.

Apoyo la vertiente de arrigo.

Yo aprendí en gran medida a hacer aquí DVD's con DVDSP. A utilizar ffmpegx y otros tantos programas, a resolver infinidad de dudas, y a tratar de resolvérselas a gente que está como yo estuve alguna vez.

Que alguna persona se molesta por este u otro tipo de ayudas (como la elaboración de presupuestos) es algo como traicionar los principios de este foro. A quien no le guste ver cómo unos macuarianos ayudan a otros, fin último de estas secciones, que no entre, no lea, no contribuya a aumentar las visitas. Porque si suprimimos la ayuda, lo mejor es cerrar el foro, porque no habríia mensajes.

Qué diferencia hay entre pedir ayuda para un presupuesto y pedir ayuda para conocer deterinados aspectos de un programa?

William, Jtimeline y otros de probada experiencia en el sector y con razones para estar más de parte de las respuestas que de las preguntas ya se han decantado.

Yo por mi parte he recibido ayuda inestimable de macuarium y sus foreros, incluso para la elaboración de un presupuesto para un DVD, que apliqué sin reparo, y estoy siempre dispuesto a devolver todos esos favores en forma de futuras ayudas a los novatos.

Amen y salu3,

Nauj

Juan Lesta, ¿estaria bien para elaborar un presupuesto poner el equivalente (quiza un poco o bastante menos) de lo que costaria alquilar la camara que vas a usar, alquilar una sala de edición, etc, aunque tengas tu el equipo que presupuestas como alquilado? ¿seria logico usar como referencias los precios de alquiler en el mercado? un saludo.Gracias

Juan has dado en el clavo...estoy totalmente de acuerdo contigo....y ahora mismo que estamos empezando en serio como empresa es lo que mas quebraderos de cabeza nos esta dando, me refiero a la produccion...y si por menos de 3000 € no nos movemos ;) (+iva :P )

salu2 y gracias a todos

No me opongo a al ayuda que es fundamental en este curro. La suma de experiencias nos enriquece.

Es una bola de nieve que se agranda entre todas nuestras vivencias.

Pero Presupuestar y Follar es cosa de dos.

Las cosas valen lo que valen.

Somos un gremio muy individualista. -Porque tengo una cámara que me regalaron para mi cumple no la cobro, total es mía-. Así no son las cosas.

Y un presupuesto no es difícil de hacer.

Y todo vale lo que vale.

No porque mi cliente sea millonario le cobro una millonada y porque sea un tirado le regalo el curro.

Hace poco un cliente se quejo porque el precio del DVD que le hice (Rodaje , edición y authoring ) era caro. Lo cierto es que todo esto a mi cliente le sobraba, pero un DVD es muy chic.

Nuestro trabajo esta directamente relacionado a la pasta. No mal acostumbremos a nuestros clientes y con esto no me refiero al sablazo.

Si quieres oro paga oro, pero si no te llega mas que para el latón, confórmate con lo que hay.

Oye, que lo mío era una "fina" ironía, tan fina que no se ha entendido. Yo creo que el espíritu de este foro es precisamente el ayudarnos unos a otros. Lo de desinteresadamente no lo digo, porque sembrar buen rollito y cosecharlo es todo lo mismo. Nada, por mí, seguimos así; lo contrario no me es nada atractivo. Además de que todos somos unos aprendices y necesitamos ayuda de los demás.

La opiñion en este foro es LIBRE, y si a alguien no le gusta,sabe donde esta la puerta.

Es muy facil criticar, desde arriba de un peldaño.

Por mi parte he respondido (creo que varias veces) sobre consultas de "precios", y no me parece mal, o sera que tenemos miedo?

Arrigo, Adelante!, no me parece mal tu consulta, si no nos apoyamos entre nosotros, o no resolvemos nuestras dudas...Quien?

Saludos

Rob.