Jump to content
trazas

Antoine de Saint-Exupéry

Recommended Posts

Hallan restos del avión del autor de 'El Principito'

icare30a.jpg

En la tradición "necrófila" del Café :lol: .. no está de más aprovechar la noticia del hallazgo de estos restos tan buscados de Antoine de Saint-Exupery (al menos de el avión) para tener un recuerdo y un paseo por enlaces en la Red, los pongo ;).... Unas, ya vereis son muy informativas, otras curiosas, otras útiles... espero que os gusten. :)

El avión

lightning.jpg

Antoine de Saint-Exupéry, en el aeropuerto de Alghero, despegando para

una misión de reconocimiento sobre el sur de Francia.

• Por lo pronto, por curiosidad, ya que se ha encontrado, podeis ver el avión que pilotaba cuando desapareció en el 44, en estas dos galerías con muy buenas imágenes Lockheed P-38L LIGHTNING G-MURU y Galería P-38 Lighting

y teneis la historia del avión en ésta página (en ing.):The Lockheed P-38 Lightning

Sobre Saint-Exupéry

• En el artículo se recoge su web oficial: http://www.saint-exupery.org/

"Un sitio argentino para Saint-Exupéry",... es exactamente eso.. una completa web en castellano y desde Argentina sobre el autor, enfocado a su relación con ese país.

Antoine de Saint-Exupéry(1900-1944), otra página en castellano sobre el autor y su obra con bastante contenido y enlaces.

Cronología de la vida de S-E.

• En la web de la Biblioteca D'Humanitats de la UAB, (en cat.) hay unas páginas dedicadas a la exposición bibliográfica sobre Saint-Exupéry que celebraron en el 2000 y que tiene una recopilación de recursos en internet sobre el autor y su obra.

"Saint-Exupéry: il mestiere di eroe" una página italiana (en la web también está "El principito" en italiano, con una biografía ilustrada.

"L'aventurier écrivain" Un dossier (en fr.) en celebración del centenario de Le journal de L'Alsace.

"A unique autograph letter of exceptional content written by Saint-Exupéry to his wife, Consuelo". Una página de "The Manhattan Rare Book Company" dedicada a una carta autógrafa de S-E a su mujer (está en facsímil), y su curiosa historia.

Cinco cartas autógrafas de S-E., a la venta en la web "Scriptura"

...Su carta astral :P

El principito

"El principito", en una versión online e ilustrada y, "El Petit Príncep", en catalán. (las de gallego y euskera que he visto referenciadas no funcionan... y que no se entere la editorial Gallimard ;) )

El "sitio oficial" de "El principito"

"Lo esencial es invisible a los ojos", un trabajo sobre El Principito realizado por Manuel Ballester, profesor del IES "Tirant lo Blanc", de Elche (Alicante). Durante varios cursos, este profesor ha dedicado una hora semanal de la asignatura de Filosofía a la lectura comprensiva de la obra de Antoine Saint Exupery. Está recogido en la revista "Comunidad escolar" del MEC.

"Análisis filosófico sobre "El Principito". Un módulo pedagógico del curso "Literatura, creatividad y formación ética", de Alfonso López Quintás, dentro de la web del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (P.N.T.I.C.)

Guión para Libro-Coloquio Educativo, sobre "El Principito", tal vez útil para acercar el libro a los críos.

Las ilustraciones originales de "El Principito", un pdf, de la fund. Germán Sánchez Ruipérez. Preciosos.

"Doctrina pueril". La escritora cubana Lourdes Rensoli Laliga establece puntos de comparación entre "El principito", y "La historia de Hayy", del árabe del medioevo Ibn Tufaíl, en Letralia.

Otros textos online de Saint-Exupéry

"El piloto y la tormenta", un texto de S-E. extraido de "El piloto y las potencias naturales, en Un sentido de la vida, Buenos Aires, Ed. Troquel, 1971.

"Carta a un rehén", otro texto online de S-E. en la revista "El Navegante"

Otras, artículos, etc.

"¿Aquí nació El Principito?", un artículo sobre el accidente de S.E. en Argentina, en la región de Concordia, y el "Castillo de San Carlos", la casa de la familia Fuchs, que le alojó, y que fué la posible inspiración del libro. Contiene una galería de fotos y el texto "Oasis"

"La voz de la lírica narrativa", artículo de Francisco Arias Solis.

"La tumba de Saint-Exupery", artículo de Rubén E. Nájera, escritor guatemalteco en su web personal.

"Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador", artículo de Denise Delprat en la revista "Verbigracia".

"Vida como literatura" Un artículo de Pedro Sorela sobre el libro de S-E. "Tierra de los hombres"(1939) en la sección del ABC Cultural "Libros del S.XX"

"Antoine de Saint-Exupéry", a bibliography of biographical works in French and English.Completa lista de bibliografía biográfica sobre S-E. en francés e inglés.

"Philatelic tribute to Antoine de Saint-Exupéry". El autor en la filatelia.

seisou.jpg

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna."

A.de S-E.

;) :)

Buenas... :)

Qué curradaaaaaaaaa... :blink: :blink:

Gracias... :)

Saludos,

Manolo

:) Manolittoooo....

Pues el ABC se hace eco de la noticia, con un artículo que apunta a la hipótesis del suicidio del escritor, en esa que fué su última misión aérea: La desaparición de Saint-Exupéry, un misterio a punto de resolverse

Y La Razón también: Hallados en Marsella restos del avión en el que se estrelló Saint-Exupéry

"The last mission of Captain Antoine de Saint-Exupery",31 juillet 1944. En ésta página de aviación cuentan (en ing. y fr.) cómo fué esa útima misión de vuelo.

mission_poster02.jpg

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna."

A.de S-E.

muy grande esta frase Trazas!

:) :) :)...

¿veis lo del vicio de la búsqueda? ;).... empezó por la curiosidad del avión que se mencionaba en la noticia, y que resultó ser una belleza de trasto que recordaba yo de la infancia .. y acabó siendo un pasado a limpio de enlaces... que mejor ponerlo aquí que no en los bookmarks ;) :P... ya que no procura ninguna fortuna....

....

Sigo "enamorao" de ese avión....

Hay una web dedicada solo al trasto que está muy bien...

"P-38 National Association"

Y en esta otra hay dibujos y !planos¡ a un tamaño enorme, merece la pena si os gusta:

"Lockheed P-38 Lightning"

Pues ayer leí un artículo sobre los fanáticos de los simuladores de vuelo que se construían réplicas de las cabinas de los aviones en su casa que interactuaban con el videojuego (interruptores y demás mandos). Uno llevaba 2 años en ello y aún no la había acabado :P Están asociados y construyen circuitos, mejoran los programas, etc.

Hay hasta una industria ya sobre piezas para cabinas de simulación casera: Pantallas, paneles, pulsadores, piezas, la cabina en sí... etc. MUY interesante!!

A ver si me acuerdo y añado unos links a esta colección :)

Hace unos días que me lo leí (una buena inversión para un par de horas muertas) y jamás pensé que el libro fuera tan bello. :blush:

Creo que debería ser uno de esos libros que toda persona debería haber leído al menos una vez en su vida.

saludos.

Creo que debería ser uno de esos libros que toda persona debería haber leído al menos una vez en su vida.

¿Sólo una? :rolleyes: