Jump to content

! CUIDADO ! con los MP3

Recommended Posts

Yo lo que he entendido es que el "virus" viene dentro de los datos de mp3 reales, o sea que si suenan y tienen duración no? Por lo tanto con mostrar información no se soluciona no? Habría que hacer manzana+I para ver que se trate de una App o no... al menos eso he entendido yo.

Ejemplo:

Recibo un mp3, lo abro y empieza a sonar un requiem mientras se me borra la carpeta de usuario.

Es eso?

Es así como funciona?

No, el virus no viene dentro de los datos mp3. Si asi fuera, no habria forma de diferenciar un mp3 de un troyano a simple vista. Es una aplicación "maquillada" como si fuera un mp3, aunque puede contener datos mp3 para despistar. Se puede comprobar con el archivo de prueba. Su duración real son 4 segundos dentro del iTunes, pero en información del finder aparece 00'01.

• Replies 88
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo lo que he entendido es que el "virus" viene dentro de los datos de mp3 reales, o sea que si suenan y tienen duración no? Por lo tanto con mostrar información no se soluciona no? Habría que hacer manzana+I para ver que se trate de una App o no... al menos eso he entendido yo.

Ejemplo:

Recibo un mp3, lo abro y empieza a sonar un requiem mientras se me borra la carpeta de usuario.

Es eso?

Es así como funciona?

No, el virus no viene dentro de los datos mp3. Si asi fuera, no habria forma de diferenciar un mp3 de un troyano a simple vista. Es una aplicación "maquillada" como si fuera un mp3, aunque puede contener datos mp3 para despistar. Se puede comprobar con el archivo de prueba. Su duración real son 4 segundos dentro del iTunes, pero en información del finder aparece 00'01.

Para ser exactos: Es un archivo MP3 con el código Carbon insertado en los tags ID3 (los que permiten ver la información del archivo en iTunes) y con metadata del tipo APPL (aplicación). Si se abre desde iTunes, se reproduce como cualquier otro MP3. Pero al hacer doble click, arranca como aplicación.

No es posible que el troyano se active al reproducirlo en el iTunes, porque -a diferecia del Outlook de Windows, por ejemplo- iTunes no permite ejecutar código desde él. Y, a menos que el troyano incluya un reproductor de MP3 en su código para reproducir el bloque de audio de sí mismo, sólo realizará lo que se le ha programado que haga (borrar el directorio Inicio, por ejemplo). Por lo que no puede ocurrir eso de recibir un MP3, abrirlo y que empiece a sonar un requiem mientras se borra la carpeta de usuario.

Ya que no se pueden propagar por las PCs, ya que pierde el tipo "APPS", y no es reconocido por el Finder como una aplicación, lo que se puede hacer es abrir los MP3s que vengan comprimidos como .sit con StuffIt Deluxe, que lo mostrará con ícono de aplicación y no de archivo.

A ver si lo entiendo bien. Si bajo un Mp3-Virus en la pecera y lo paso al Mac, no se podrá pasar ejecutar en condiciones porque pierde el tipo APPS ¿es así?. :unsure:

Ya que no se pueden propagar por las PCs, ya que pierde el tipo "APPS", y no es reconocido por el Finder como una aplicación, lo que se puede hacer es abrir los MP3s que vengan comprimidos como .sit con StuffIt Deluxe, que lo mostrará con ícono de aplicación y no de archivo.

A ver si lo entiendo bien. Si bajo un Mp3-Virus en la pecera y lo paso al Mac, no se podrá pasar ejecutar en condiciones porque pierde el tipo APPS ¿es así?. :unsure:

:lol:

1) El Tipo ese de que habláis es APPL ( de Application ) no APPS :lol:

2) En Mac OS Clásico los archivos pueden contener datos en dos zonas: "Data Fork" y "Resource Fork". Windows y otros sistemas sólo pueden acceder a los contenidos almacenados en "Data Fork".

3) El "Tipo y Creador" era el antiguo sistema de identificación de archivos de Mac OS, que consistía en dos grupos de cuatro letras que no se veían a simple vista que indicaban qué era y con qué se abría cada archivo, sin depender *para nada* de su extensión.

Por ejemplo, un archivo de tipo JPEG y de creador ogle se abría con el antiguo PictureViewer (ahora Preview). El icono de ese archivo era el icono que le asignaba el creador "ogle" (PictureViewer) al tipo JPEG. Hasta ahí lo habeis entendido, ¿no? :ph34r:

4) Cuando el Tipo de un archivo era APPL, este se identificaba como Aplicación. (y tenía un creador, y cada archivo que tuviera ese mismo creador se abría con la versión más reciente de este programa).

Pues bien, los APPL podían tener el icono que quisiesen (lógico).

Pero si un archivo se copia desde un PC, como estos no pueden acceder al "Resource Fork", se perderá el tipo APPL del archivo.

5) En mac OS X hay una mezcla de identificadores de archivo: por un lado está el "Tipo y Creador" que os he descrito antes, y por otro están las "extensiones".

6) Ahora vamos al virus:

El virus es una aplicación Carbon que tiene tipo APPL. Pero a parte tiene icono genérico MP3 y extensión ".mp3", y tiene además música MP3.

De manera que:

6.1) Si arrastras este virus a un reproductor como iTunes, se ignorará el tipo APPL, y el iTunes pasará a reproducir el archivo. El código NO se ejecutará, ya que está contenido en un tag ID3 del MP3, y el iTunes no está habilitado para ejecutar códigos.

6.2) Si haces doble clic en su icono, tendrá prioridad el tipo APPL sobre la extensión ".mp3", con lo cual se ejecutará el código nefasto Carbon de la aplicación, que borrará los archivos de tu cuenta de usuario (eso creo).

==

Así que lo mejor: desconfiar de los ".mp3.sit", porque si se distribuye en la Red un ".mp3", como a través de la Red no se puede transmitir el "Resource Fork" (de hecho al comprimir algo con el SIT, estás usando el "Data Fork"), el Finder usará el ".mp3" para identificar el archivo, y el código maliciososo NUNCA llegará a ser ejecutado (a menos que se cambie manualmente el tipo de nuevo a APPL, claro).

==

No sé, ¿lo has entendido? :unsure: :blink:

No sé, ¿lo has entendido? :unsure: :blink:

Másomenos.

Para un lego: cuando un archivo de aplicaciones (Appl) pasa por una pecera pierde parte de sus atributos (Resource Fork) ¿sí?

Yo creo que este troyano lo ha creado la SGAE para demostrar que esto de bajarse música de la red es algo malo malísimo. Está claro que cualquiera que baje mp3 es un pirata que tendrá todo el disco duro lleno de material ilegal... y lo mejor es borrarlo directamente. :P :D :lol:

Ahora en serio. Recién leído en Spymac:

In a statement issued to MacCentral today, Apple has responded to yesterday's advisory issued by security software maker Intego:

We are aware of the potential issue identified by Intego, and are working proactively to investigate it. While no operating system can be completely secure from all threats, Apple has an excellent track record of identifying and rapidly correcting potential vulnerabilities.

Also, MacCentral reports, Symantec Corp. late last night said they were  aware of the Trojan, but noted that the virus has not been found in the "wild."

Resumen a vuela pluma: que los de Apple han dicho que están al tanto del problema identificado por Intego, que están trabajando investigarlo, que ningún sistema operativo puede ser totalmente seguro por todas partes y que Apple tiene un record excelente identificando y corrigiendo potenciales vulnerabilidades.

No sé, ¿lo has entendido? :unsure:  :blink:

Másomenos.

Para un lego: cuando un archivo de aplicaciones (Appl) pasa por una pecera pierde parte de sus atributos (Resource Fork) ¿sí?

Exactamente :P

Por ejemplo, un TIFF o un JPEG no perderán nada porque no tienen Resource Fork. No pasará lo mismo con un programa de Mac OS Clásico, APPL, pues perderá todo su Resource Fork y ya no se podrá ejecutar...

En los JPEG y GIF, ¿no existía la posibilidad de que se crease una horquilla de recursos para almacenar previos, iconos con la imagen en miniatura y cosas así? :unsure:

Aunque, como muy bien ha dicho Daemon, es necesario que Apple resuelva cuanto antes este comportamiento ambiguo del Finder, cosa que no parece complicada y que probablemente no "rompa" nada, el tratamiento que han dado por ahí a la noticia es surrealista, y más parece un intento más de vender gafas progresivas a un invidente (es decir, antivirus a los usuarios de Mac) que otra cosa.

¿Por qué la cosa no es tan grave?

1 - ¿Depende alguna funcionalidad de esa discrepancia entre el tratamiento del resource fork y la extensión? No, que sepamos. Por el momento, solamente he visto aplicaciones que no tienen extensión o bien tienen la extensión .app. Desde luego, sería raro que alguien hubiera hecho una con .mp3, .wav, .gif, .jpeg, .mpeg o .lamadrequelepario. Por tanto, no creo que Apple se enfrente a los obstáculos a los que se enfrentaría Microsoft si arreglara de una vez por todas la ambigüedad de trato de tipos mime y la identificación "listilla" de tipos de archivo por el contenido.

2 - ¿Existe un vector probable de ejecución automática? Hasta donde sabemos, parece que no. Parece ser que los ejecutables se tratan de una forma un tanto distinta de los archivos de datos, y el programa de correo al menos muestra una ventana cuando pincho un ejecutable que me he enviado por correo electrónico. De hecho, la ventana ofrece como opción por defecto salvar el archivo.

Por cierto, hablando de ejecuciones sorpresa, hay una nueva en Windows (ahora es el visor de ayuda) y ya la está explotando (ANTES DE QUE HAYA PARCHE) algún desaprensivo.

Nueva vulnerabilidad de Internet Explorer

Este tipo de vulnerabilidades, y no otras, son las responsables de que hacer virus para Windows sea una cosa de parvulillos. Mientras los diseñadores de Apple, que parecen colaborar estrechamente con el equipo de seguridad de FreeBSD, no hagan este tipo de idioteces, estaremos a salvo. Lógicamente, si alguien ejecuta cualquier cosa que coja por ahí y quiere dispararse en el pie, no habrá medida de seguridad capaz de evitarlo.

Resumiendo: Yo de momento no compraría un antivirus. Por cierto, no se si a estas horas se habrán actualizado ya para la nueva vulnerabilidad de IE...

Por lo que estais hablando, y viendo las características de susodicho archivo, más que un virus es un caballo de troya.

Ahora viene la pregunta del millón:

Como soy relativamente nuevo en esto de Mac OS, hay alguna manera que antes de borrar algún archivo te pida la contraseña de administrador?

Ya se que un virus, caballo de troya, etc... pueden hacer de todo, pero en caso de que su función sea borrar archivos o carpetas, digo yo que si de alguna manera se puede hacer que se pida la contraseña antes de borrar, pues un problema menos, no?

Saludos viricos.

Como soy relativamente nuevo en esto de Mac OS, hay alguna manera que antes de borrar algún archivo te pida la contraseña de administrador?

Sí, el método descrito corresponde al de un troyano.

Si quitas el permiso de escritura a un directorio (carpeta), el Finder exige la contraseña de usuario para poder borrarlo. Pero claro, el usuario propietario de ese directorio (o cualquier proceso que se ejecute con su identidad) siempre puede volver a otorgar permiso de escritura al directorio y eliminar entonces su contenido.

En cualquier caso, no hay que preocuparse por esta historia del troyano. Lo que hay que hacer es aplicar una máxima bien sencilla: no confiar nunca en nada que nos manden o descarguemos por ahí sin tener una garantía absoluta de su procedencia. Y, como ha dicho borjam, el origen del problema es perfectamente subsanable por Apple sin que ello afecte a ninguna funcionalidad básica del sistema o del Finder. De modo que ya lo harán.

Si quitas el permiso de escritura a un directorio (carpeta), el Finder exige la contraseña de usuario para poder borrarlo. Pero claro, el usuario propietario de ese directorio (o cualquier proceso que se ejecute con su identidad) siempre puede volver a otorgar permiso de escritura al directorio y eliminar entonces su contenido.

Lo del permiso de escritura, aunque no lo había probado, me lo suponía. Yo me refería a hacer que pidiera la contraseña solo antes de borrar (no en cualquier operación que implique escritura), implementándolo en el sistema o bien con un script o bien con alguna utilidad.

Pero si el único método es el del permiso de escritura, me parece que es peor el remedio que la enfermedad.

De todas formas no me preocupo por el tema, solo era una idea. En los chorrocientos años que llevo trajinando maquinas, no he pillado un solo virus, troyano, gusano... ni en Windows (el que mas he tocado hasta ahora) ni en Mac, ni en nada. Soy muy cauto a la hora de abrir algo. Y si dudo, pues antes de abrirlo, pido confirmación a quien me lo ha enviado (si es conocido) o bien lo borro y listos.

Creo que el mejor método de seguridad es el propio usuario.

Aunque no se donde leí que el peor virus para una máquina era el propio usuario. :)

Saludos.

Sacado de uno de mis sitios más "fiables":(citado al final):

2 - MP3Concept. Primer virus para plataformas Mac OS X

http://www.vsantivirus.com/mp3concept.htm

Nombre: MP3Concept

Tipo: Caballo de Troya

Alias: MP3Virus.Gen

Plataforma: Solo Macintosh (Mac OS X)

Tamaño: 88,121 bytes

Fecha: 20/mar/04

Se trata de una prueba de concepto, más que de un código

maligno, y tiene como blanco a los usuarios del sistema

operativo Mac OS X, una plataforma que hasta ahora parecía

estar a salvo del ataque de virus.

El troyano no se encuentra en la calle, y no posee ninguna

rutina para propagarse por si solo. Tampoco contiene código

malicioso alguno y solo muestra una ventana con un texto

relacionado, además de reproducir un archivo de sonido.

No afecta a usuarios de Windows o de Linux, ni de ningún otro

entorno, salvo Macintosh.

El archivo tiene la apariencia de un archivo MP3 ordinario,

incluyendo su icono.

Cuando se hace doble clic sobre el MP3, se despliega una

ventana con el siguiente texto:

Yep, this is an application (So what is

your iTunes playing right now?)

El texto le informa al usuario (y lo demuestra), que se trata

de una aplicación, además de ser un archivo MP3.

Al mismo tiempo se ejecuta el reproductor iTunes y se escucha

el sonido de un hombre riendo.

Cuando el archivo es cargado directamente por iTunes, usando

la opción "Add to Library...", queda registrado como un tema

musical llamado "Wild Laugh".

Al ejecutar esta canción, solo se reproduce el sonido del

hombre riendo, y no se muestra la ventana del mensaje.

El código explota una vulnerabilidad en el sistema operativo

Mac OS X, que permite que las aplicaciones ejecutables

parezcan ser otra clase de archivos.

Esta técnica podría ser utilizada en el futuro para esconder

cualquier otra clase de código malicioso, como virus,

troyanos o gusanos, en otros tipos de archivos, tales como

JPEG, GIF o QuickTime.

El código se esconde dentro de la etiqueta ID3 del archivo

MP3 (en este caso), y es capaz de ejecutarse en cualquier

computadora Mac con el sistema OS X instalado.

* Más información:

Primer virus para Mac OS X ataca a usuarios de MP3

www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=421

© Video Soft - http://www.videosoft.net.uy

© VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

Así que lo mejor: desconfiar de los ".mp3.sit", porque si se distribuye en la Red un ".mp3", como a través de la Red no se puede transmitir el "Resource Fork" (de hecho al comprimir algo con el SIT, estás usando el "Data Fork"), el Finder usará el ".mp3" para identificar el archivo, y el código maliciososo NUNCA llegará a ser ejecutado (a menos que se cambie manualmente el tipo de nuevo a APPL, claro).

Lo mismo con los ".mp3.zip", ya que los .zip creados con Mac OS X sí guardan la metadata, a diferencia del de Windows.

Por ejemplo, un TIFF o un JPEG no perderán nada porque no tienen Resource Fork. No pasará lo mismo con un programa de Mac OS Clásico, APPL, pues perderá todo su Resource Fork y ya no se podrá ejecutar...

Los TIFF y JPEG también tienen Resource Fork con Tipo/Creador. Tú mismo lo mencionas cuando hablas del JPEG/ogle.

De hecho, a mí se me hace que este troyano se creó insertando el código en los tags de un MP3, y luego cambiando el tipo MPG3 por APPL. Es la forma más sencilla de crearlo.

Para quien sospecha que este troyano fue creado por la SGAE o la RIAA: No, fue creado por el programador sueco Bo Lindbergh como "proof of concept" de una idea discutida en el grupo comp.sys.mac.programmer.misc de Usenet. Aquí puedes leer la discusión y encontrar el archivo.

Edited by gfer

Lo mismo con los ".mp3.zip", ya que los .zip creados con Mac OS X sí guardan la metadata, a diferencia del de Windows.

Bueno, viene siendo lo mismo :) . Me refiero a que hay que desconfiar de las "cosas raras" :)

Los TIFF y JPEG también tienen Resource Fork con Tipo/Creador. Tú mismo lo mencionas cuando hablas del JPEG/ogle.

Bueno, ya, pero la imagen se guarda en el "Data Fork". Se perdería su tipo y creador ogle, pero el Sistema lo adivinaría por la extensión ".jpg", cosa que no pasa con el virus (extensión ".mp3").

De hecho, a mí se me hace que este troyano se creó insertando el código en los tags de un MP3, y luego cambiando el tipo MPG3 por APPL. Es la forma más sencilla de crearlo.

No te lo discuto ;) .

1 - ¿Depende alguna funcionalidad de esa discrepancia entre el tratamiento del resource fork y la extensión? No, que sepamos. Por el momento, solamente he visto aplicaciones que no tienen extensión o bien tienen la extensión .app. Desde luego, sería raro que alguien hubiera hecho una con .mp3, .wav, .gif, .jpeg, .mpeg o .lamadrequelepario. Por tanto, no creo que Apple se enfrente a los obstáculos a los que se enfrentaría Microsoft si arreglara de una vez por todas la ambigüedad de trato de tipos mime y la identificación "listilla" de tipos de archivo por el contenido.

Ya, pero eso acabaría con la "filosofía Classic" donde no importaba en absoluto la extensión y podías crear programas con extensión ".hola", ".jpg" y ".mp3" si querías.

Lo bueno sería que el sistema te pidiese confirmación al ejecutar una app con extensión "rar".

2 - ¿Existe un vector probable de ejecución automática? Hasta donde sabemos, parece que no. Parece ser que los ejecutables se tratan de una forma un tanto distinta de los archivos de datos, y el programa de correo al menos muestra una ventana cuando pincho un ejecutable que me he enviado por correo electrónico. De hecho, la ventana ofrece como opción por defecto salvar el archivo.

Por cierto, hablando de ejecuciones sorpresa, hay una nueva en Windows (ahora es el visor de ayuda) y ya la está explotando (ANTES DE QUE HAYA PARCHE) algún desaprensivo.

Nueva vulnerabilidad de Internet Explorer

Este tipo de vulnerabilidades, y no otras, son las responsables de que hacer virus para Windows sea una cosa de parvulillos. Mientras los diseñadores de Apple, que parecen colaborar estrechamente con el equipo de seguridad de FreeBSD, no hagan este tipo de idioteces, estaremos a salvo. Lógicamente, si alguien ejecuta cualquier cosa que coja por ahí y quiere dispararse en el pie, no habrá medida de seguridad capaz de evitarlo.

Resumiendo: Yo de momento no compraría un antivirus. Por cierto, no se si a estas horas se habrán actualizado ya para la nueva vulnerabilidad de IE...

Estoy muy de acuerdo contigo: nada de antivirus :) :)

Lo bueno sería que el sistema te pidiese confirmación al ejecutar una app con extensión "rar"

No, lo ideal es que no lo haga de ninguna manera, y espero que ésta sea la conclusión a la que lleguen los diseñadores de Apple (creo que saben leer libros y artículos de investigación, práctica en la que no se prodigan mucho ciertos orates de Redmond).

De esta forma:

1 - No se fomentan hábitos poco recomendables, como crear confusión con las extensiones. La confusión es uno de los peores enemigos de la seguridad. Y si no, que se lo pregunten a un controlador aéreo. Se utiliza un vocabulario bien definido para evitar dobles sentidos que podrían provocar accidentes. Al respecto, recomiendo la lectura del boletín "comp.risks" que puede consultarse en Archivo de comp.risks

2 - Se da a la extensión del archivo la importancia que le corresponde, dado que es uno de los elementos que utiliza el Finder para decidir cómo "abrir" el objeto.

He dicho! ;)

Lo bueno sería que el sistema te pidiese confirmación al ejecutar una app con extensión "rar"

No, lo ideal es que no lo haga de ninguna manera, y espero que ésta sea la conclusión a la que lleguen los diseñadores de Apple (creo que saben leer libros y artículos de investigación, práctica en la que no se prodigan mucho ciertos orates de Redmond).

De esta forma:

1 - No se fomentan hábitos poco recomendables, como crear confusión con las extensiones. La confusión es uno de los peores enemigos de la seguridad. Y si no, que se lo pregunten a un controlador aéreo. Se utiliza un vocabulario bien definido para evitar dobles sentidos que podrían provocar accidentes. Al respecto, recomiendo la lectura del boletín "comp.risks" que puede consultarse en Archivo de comp.risks

2 - Se da a la extensión del archivo la importancia que le corresponde, dado que es uno de los elementos que utiliza el Finder para decidir cómo "abrir" el objeto.

He dicho! ;)

Bueeeno valeee... :P

:rolleyes:

Un saludo :)

Sobre extensiones, una pregunta: en el mundo PC, ¿siguen con las extensiones de tres caracteres, o juegan ya con las de cuatro (al estilo de las que se derivarían de los MIME)?

Y pienso que Apple debería pensar al menos tres mecanismos de seguridad:

-Hacer caso antes a los tipos "explícitos" (Extensiones) que a los "implícitos" (Tipo), o:

-Alertar cuando hay una contradicción entre Extensión y Tipo.

-Y, como propuso un tertuliano en Ars, hacer que el sistema pida contraseña la primera vez que se lanza una nueva aplicación instalada: es poca molestia, y alertaría enseguida de que las cosas no son lo que parecen.

Y no vendría mal que el Finder diera como opciones separadas el mostrar las Extensiones por un lado y el mostrar los verdaderos nombres de las cosas (Pictures en vez de Imágenes) por el otro. Porque me gustaría ver las extensiones sin renunciar a ver las carpetas de mi cuenta en castellano.

Sobre extensiones, una pregunta: en el mundo PC, ¿siguen con las extensiones de tres caracteres, o juegan ya con las de cuatro (al estilo de las que se derivarían de los MIME)?

Cuatro (.html), cinco, etc. :D pero ya desde hace mucho :D :)

Y pienso que Apple debería pensar al menos tres mecanismos de seguridad:

-Hacer caso antes a los tipos "explícitos" (Extensiones) que a los "implícitos" (Tipo), o:

Pues en esto que quieres que te diga... pero yo veía más sofisticado el Tipo y Creador que las extensiones, aunque estas también me gustan... :unsure:

Lo que sí que tengo claro es que hay aquí un lio con todo esto :unsure:

-Alertar cuando hay una contradicción entre Extensión y Tipo.

¿A qué te refieres? Yo por ejemplo, cuando hago PHPs, y quiero guardar el documento inacabado, le llamo "index.borrador" en vez de "index.php" (por ejemplo)... ¿en este caso me alertaría el sistema al abrir el "index.borrador" (tipo de TEXT)?

-Y, como propuso un tertuliano en Ars, hacer que el sistema pida contraseña la primera vez que se lanza una nueva aplicación instalada: es poca molestia, y alertaría enseguida de que las cosas no son lo que parecen.

Puede ser... aunque para probar infinidad de aplicaciones para decidirte al final por una puede ser un poco latoso :ph34r: Yo por ejemplo, he probado todos los navegadores de Mac OS X uno detrás de otro, y al final me he decidido por Firefox y Safari.

Y no vendría mal que el Finder diera como opciones separadas el mostrar las Extensiones por un lado y el mostrar los verdaderos nombres de las cosas (Pictures en vez de Imágenes) por el otro. Porque me gustaría ver las extensiones sin renunciar a ver las carpetas de mi cuenta en castellano.

Esto me dá que es más bug que otra cosa :blink:

Toad, a que ahora sale highlander diciendo que fué él el creador :lol:

:lol: :lol: :lol:

[modo hl on]

¿Veis? Ya os lo decía yo :lol: Ahora he creado este virus terrrriiblee que va acabar con vuestras queridas manzaaanas que son muy inseguras.

Además, porque no quiero, que si quisiera os entraba en vuestras manzanas y os borraba tooodoos los ficheros :rolleyes:

[/modo hl off]

:ph34r:

Bueno, no es que me caiga mal el sistema "Tipo y Creador" (de hecho, me encanta), pero hay que reconocer que, ahora mismo, la situación, como dices, es un lío, sobre todo si tienes que mover las cosas entre distintos sistemas de archivos.

El caso práctico de "index.borrador", ¿daría problemas si fuera "index.borrador.php"? Dado tu ejemplo, ya veo que todo no sería muy sencillo.

Mi pregunta sobre las extensiones de PC es porque supongo que lo que está ocurriendo últimamente es que todo el mundo está adoptando poco a poco los tipos MIME para esas cosas. Mira, ya que estamos: ¿y cómo son las extensiones en Unix? Porque no tengo ni idea.

Apple, obviamente, mantiene el esquema "Tipo y Creador" por compatibilidad, que a sus programadores NeXTeros no parecía hacerles demasiada gracia. Tal como están las cosas me parece que al menos el Tipo sí que debería ser suplantado a la larga por un tipo MIME, el Creador ser convertido en un metadato externo (según el esquema que se acabe planteando para los metadatos), y el sistema de Horquillas pasarlo al de Paquetes y similares.

(De hecho, el Creador sería preferible controlarlo más fácilmente: por ejemplo, escoger la posibilidad de que determinados creadores puedan ser fijados por las Aplicaciones o por el sistema en función de las aplicaciones instaladas, o por el usuario. Yo es que estoy hasta el moño de que iTunes me abra los Mp3 (prefiero que lo haga Quicktime Player, para que no se añadan sin querer a la biblioteca de música si no me interesa) :)

Si Highlander es el Creador, ¿hemos de rezarle y adorarle por encima de todas las cosas :blink: ? Si me hago doble click, ¿qué me pasará :o ?

Edited by Juan