Jump to content
trazas

Bellas máquinas

Recommended Posts

A partir del gusto que me dio hace poco reencontrarme con las imágenes del avión en el que murió Saint-Exupery, el Lockheed P-38 Lightning se me ocurre abrir este tema para dedicarlo (con imágenes o enlaces de referencia, o lo que sea...) a aquellos trastos (coches, aviones, motos, máquinas, aparatos, etc....) de ahora o del pasado, que nos parecen o nos han parecido relevantes pero por razones púramente estéticas, o sentimentales, o por su singularidad, o por haber representado algo en un momento dado, bien sea para nosotros mismos o para algún suceso o etapa de la historia.

Aparte del uso o de la funcionalidad, muchas veces se descubre uno ante la belleza del diseño de un artefacto aunque lamente que sea una máquina de guerra, por ejemplo, como en el caso de los cazas, o ante un bello coche, aunque no conduzca, o ante una excavadora, una cámara.. no se.... y esto es aplicable tanto a los diseños de "firma" como a los anónimos, claro ;)

Yo dejaría al margen en el tema las referencias –en cuanto a aparatos– a los macs de nuestra vida y eso, (que ya os veo... :lol:) ampliamente documentados en otras páginas de este forillo ;)... o los coches que tenemos, que ya tiene tema abierto en el foro de perfiles.

Si os parece un buen tema, ya estais sacando de la memoria y pegando como en un álbum las máquinas que os han emocionado por su "estética" (sea ésta de la categoría que sea..) para compartirlas. Afortunadamente, la Red, ahora, nos pone a disposición todo un arsenal de imágenes con las que refrescar esa memoria sentimental de los aparatos, o completar el particular cajón de los fetiches mecánicos ;) :).

Abrimos así de paso el campo del comentario del diseño industrial, o de la "arqueología industrial", que ha sido muy poco tratado en el Café. Animaros :)

Recuerdo como tema similar uno dedicado al deportivo Pegaso, por ejemplo, que se abrió hace tiempo por aquí ;), y en el que fueron apareciendo otros coches más o menos míticos.

Para ilustrar a lo que me refiero, y que sirvan de arranque, os pongo unos ejemplos....

Empiezo poniendo otro trasto que saco del baúl de los recuerdos..

El "Snow-Trac",

yo le tenía de pequeño de cochecito de miniatura de las colecciones de Matchbox, y siempre me ha parecido una de esas maquinonas, aparte de útiles, hermosas, supongo que más por las aventuras que evocaba (y mira que es feo realmente a nuestros ojos "carrozados" del siglo XXI... pero)... :lol:

Fué un vehículo de gran éxito y adoptado por diversos ejércitos.

35B-21263.jpg

(pinchad la foto)

Se trata de un vehículo sueco para usos civiles y militares para desplazarse en la nieve.

snowtrac.jpg

Os pongo unos enlaces que he buscado:

• Un artículo de una revista de 4x4: "Aktiv Snow-Trac"

• Un ficha en una revista de motor "flat4": "flat4 - Snow Trac"

• Un folleto promocional americano de dos páginas con varias fotos

de sus usos civiles: "Snow Trac, as easy to drive as your car"

• Una web sueca dedicada al bicho y a una especie de "club" de usuarios

en la actualidad: "Snow Trac"

parnord1.jpg

karavan2.jpg

• Esta es una versión "descapotable" del trasto...

SnowTrac.JPG

(pinchad la foto)

Éste lo venden por 5.800€, por si alguien tiene sitio en el garaje.

• Aunque hay gente, como éstos del "Salvage Squad" que lo sacan de la basura

y lo dejan como nuevo... (para un reportaje del Channel4 británico)

:) Ya me direis que os parece y si alguno lo recuerda.

Otro trasto bien diseñado, todo un clásico de la modernidad.. :)

La máquina de escribir "Valentine",

de Olivetti, diseño de Ettore Sotsass (uno de los grandes) con Perry King, en 1969

Una máquina que transgredió en su momento las convenciones de este tipo de aparatos, sin suponer una mejora mecánica, por su solución de portabilidad (veis que la trasera es a la vez la tapa y el asa... todo en un "dos piezas" :P ); por su color rojo y por su "romántico" nombre, que sugería estilos de vida distintos, al hilo de la época en la que nació... el 69 de "la imaginación al poder" ;) :).. una máquina a la que su autor definió como "anti-machine machine," y "para ser usada en cualquier sitio menos en una oficina".

Prodotti_Valentinefronte.jpg

valentine_02_250.jpg valentine_03_250.jpg

type1.jpg type2.jpg

• Imágenes de una hoja promocional, cara y contra

• Una variante en gris, la "Valentine Variant"

• Una galería de fotos de detalles de la máquina en la página de Sotsass del "IDE Virtual Design Museum"

• Una página del Pompidou sobre los trabajos del diseñador para Olivetti, de una exposición del año pasado:

"Ettore Sotsass, 20 ans de dessin pour Olivetti"

•Un artículo sobre Sotsass en Metropolis Mag.: "Retourning to de source"

• Una página de homenaje en el "The Virtual Typewritter Museum"

Diversos posters de Olivetti, entre ellos tres de la Valentine, incluido el famoso de Milton Glaser.

Una belleza ¿no?... (antes de que existieran los PCs, el sueño no era tener un portátil, era tener una de éstas...) :)

Y como último ejemplo de arranque:

La "Bombardier EMBRIO/2025",

Un hermoso trasto, este del futuro, que me topé por la red cuando iba en busca de otras cosas... :0

embrio-side_f.jpg

embrio-3-4-av_f.jpg

embrio-3-4-ar_f..jpg

Se trata del prototipo de un vehículo recreativo monoplaza y monorueda (es obvio ¿no? :P)

creado por el Bombardier Design Group de Canada

(en esta página del fabricante vereis enlaces a artículos externos sobre el trasto

y a un vídeo sobre el funcionamiento)

embrio.gif

Me ha parecido impresionante, espero que a vosotros también y, ha obtenido el premio de Oro en la categoría de "Design explorations" de los "Industrial Design Excellence Award" del IDSA (la "Industrial Designers Society of America")

:) A ver que trastos os apetece añadir...

nostalgia-otros-comediscos1.jpg

Aquí mi primer equipo "high end" (entre esto y el cine-exin, ríase usted del jom sinema). Me parece una joya del diseño minimalista (cutre-kitsch-minimalista), y precursor de los premiados diseños walkman y discman...

Por cierto, los discos que lo acompañan (Grease, Leif Garret, Los 3 sudamericanos..) qué tiempos...

:lol: :lol: :)... Soberbio, galáctico, innovatriz.... (el "comediscos"...joer !que tiempos¡ )..

Ginlet, gracias por abrir fuego ;)

Para mí, este bicharraco volador tiene especial atracción. Pasé en el a los 7 años 18 horas de vuelo en el año 60, desde La Habana a Madrid y fué mi primer viaje en avióndc7.gif

Se me olvidaba decir que es un Douglas McDonald DC7 ;)

Mi primer objeto fascinador en mi poder ha sido descaradamente el View Master. Todo un ingenio del mundo visual. Por mucho que mirara no me cansaba nunca de ver esas imágenes "estereophónicas". Recuerdo unos discos de Blancanieves que eran perfectos, visualizaba todos los detalles que mostraba esos dibujos de Walt Disney. Pero el disco que más me gustaba era el de Batman!!! Que chulada de invento mezclando imágen real con los <poww> <whizz> <kaboom> <shlaaak> pintados en 2D.

¡Qué maravilla de invento!

modelG5.jpg

tmbReelSamples2.jpg

Salu2

ZEPPELIN

zeppelin.jpg

Algo de info.

O dirigible, aún no me explico como pudieron ingeniar nada como eso en su momento, ni hacia donde querían dirigirse; me imagino que lo primero hacia arriba, claro, y después ya verían :rolleyes: El caso es que siempre me llamó la atención el artefacto volador este, al que mi ignorante subconsciente le atribuye una aerodinámica utópica, cuanto menos. Pero vuelan, oye.

No es que sea muy fetichista para los "paratos", pero habéis puesto algunos muy interesantes (bueno, plum lo que a puesto es algo rwaro, rwaro :D Y el "Bombardero" de trazas también se las trae :blink: ).

Un saludo :rolleyes:

A parte de máquinas ¿qué tal si añadimos otros objetos y cosas fetiches de nuestras vidas?

Éste álbum de George Harrison tiene para mí una significación "extraordinaria", no es una máquina pero bueno... IMG_5234.jpg

Pues yo tengo especial predilección por las guitarras Rickenbacker. Los hay que buscan Macs en las pelis, pues a mi me encanta reconocer el sonido ciertamente caracterísitco de estas guitarras en los discos, pero únicamente de la serie 300, las semi-acústicas de 6 o 12 cuerdas. A ver si algun día con tiempo abro un post sobre estas guitarras y los que las han apreciado, como John Lennon, George Harrison, Roger McGuinn, Johnny Marr, Pete Townshend, Carl Wilson, Paul Weller, Álvaro Urquijo, Peter Buck...

340.gif36012.jpg

redric1.jpgphoto-john%20lennon.jpg

Edited by Orbital

Chicos :).. mucha interpretación nostágica veo.... A ver, yo abría el tema para hacer un álbum de máquinas, o artefactos, tambien desde ese punto de vista de recuperar viejos trastos desde la menoria, pero, no veo yo el disco de harrisson muy "máquina" (.. todavía éste... :P).. el canon de Leonardo .. pues tampoco..(.. todavía ésta... :lol:)... ahora ya en lo del hostiador.. me pierdo :lol: :lol: :lol: ...

Pues si cruzamos el canon de Leonardo y el hostiador que nos a presentado monalcar tenemos como resultado esta máquina. :lol: :D :lol:

Edited by jaime

Joé, que susto más grande.... prefiedo la muedte....

Eso se avisa...

Creo que faltaba un coche en la colección, y ahí va mi favorito de todos los tiempos (aunque sólo haya tenido uno en el scalextric....)

JAGUAR E-TYPE

etgruenfs.jpg

e-typ-s.jpg

jag5.gif

etype_875676_int5-L.jpg

Y aquí mi modelo a escala

6e_1_b.jpg

Las especificaciones

5.3 Liter 12 Cylinder Specifications

Layout . . . . . . 12 cylinder, 60° V;

single overhead camshafts

Bore . . . . . . 90.0 mm (3.54 in.)

Stroke . . . . . . 70.0 (2.76 in.)

Displacement . . . . . . 5343 cc. (326 cu in.)

Compression Ratio . . . . . . 9.0:1

Horsepower . . . . . . 250 @ 6000 RPM

Torque . . . . . . 288 lb.-ft @ 3500 RPM

Una de las más bellas máquinas rodantes jamás construidas y un objeto de culto aun hoy en día....

ginlet me ganaste de mano... ese auto me encanta!!!!!!, y el otro es el Citroen DS

r00-02.jpg

que auto :wub:

hala qué risa!!

todos los hombre sois iguales!!!

:D :lol: :lol:

Vale, pues si estamos de coña, ahí va una para vosotras:

PRD5206.jpg

Y que conste que no he empezado yo con las guasas sexistas....

Edited by Ginlet

yo le tengo cariño a esta camara...

ImpAF.jpg

recuerdo que yo no sabia lo que era, y mi primo (su dueño, bastantes años mayor que yo...) me decia por aquel entonces (en 1982 yo tenia 7 años...) que era "una maquina de meter miedo", asi cada vez q entraba en su habitacion o me ponia pesado me la enseñaba y yo salia por patas :D :D

q capullo era...ahora es mas viejo y mas pequeño que yo, no se atrevería conmigo :D :P