Jump to content

TARIFAS FREE-LANCE


Recommended Posts

sobre precios... no se si aportará nada al debate, pero una anecdota reciente en la cobertura de una noticia del ámbito local. Habia cuatro camaras: la de TVE (una preciosa betacam sx) manejada por su propio personal con contratos fijos incluyendo trienios, sexenios y pluses cientos, privilegios mil, vehículo de empresa, dietas, equipo humano con redactora mona incluida,atenciones por parte del jefe de prensa del evento, etc...;dos camaras de televisiones locales (dsr 250 y pd 150) manejadas ambas por jovencisimos licenciados en comunicación audiovisual con contratos por horas a poco más de seis euros la hora, sin seguridad de tener trabajo más allá de la temporada, llegados en sus propios vehículos y que después tendrian que largarse ipsofacto a redactar y montar ellos mismos la noticia antes de que dieran las tantas de la noche, etc...; una camara de una productora privada (una 370) contratada por la entidad que movia el evento para hacer una especie de videoreportaje para consumo interno (esos videos que luego nadie se mira) el equipo este con cámara y productor salia a unos 130 euros la hora con pack eng incluido... es decir que más o menos el personal a unos 20 euros la hora con gastos aparte... pues bien, la reflexión sobre la que incidiria de esta anécdota variada en los costes es sobretodo en que los camaras de las locales (ademas de explotados, puteados) eran los que tenian una formación académica esplendida, y eran los que peor cobraban. Es una tendencia que, creo existe, de un montón de licenciados que van saliendo cada año dispuestos a todo y a asumir , por necesidad, unos sueldos leoninos, que a la mínima que se pide algo, ya tira el jefe de personal del archivo de curriculums de licenciados dispuestos a trabajar por menos... es gente nueva, joven, bien formada, que sube a toda pastilla i que va a suponer una competencia (siempre bienvenida) que los empresarios van a aprovechar (aprovechandose), y supongo que va a tirar los precios aún más por los suelos...

 

no se si me explico muy bien, pero dentro de unos años puede ser que este evento sea cubierto por una sola camara subcontratada por la entidad que mueve el eveno que de señal a las tv's interesadas, manejada por un chaval recien licenciado a menos de 6 euros la hora y que sabe que muy posiblemente su trabajo no le dura más de unos meses hasta que la próxima promoción le sustituya dispuesta a todo...

Link to comment
Share on other sites

Pues parece que es mas interesante hacerse productor visto lo dificil que es y sera trabajar para una empresa en condiciones....pero como pregunto arriba, hacer uno mismo el trabajo y/o producto como empresa tambien tiene sus problemas y dificultades (donde vender, a quien, etc....)...parece que en este sentido lo unico que funciona bien es el tema de los paparazzi....coges tu camara, grabas a un famoso y seguro que vendes el reportaje antes que a lo mejor un documental.....¡¡¡que lastima!!!!!¿no?

Link to comment
Share on other sites

Hola, 3000 pesetas o 18,03 €

:)

Saludos

Rob.

Es un ejemplo a lo que comenté uns posts antes. Lo de las 3000 pelas hora como editor de avid lo llevo viendo desde hace por lo menos cuatro años. No sabía como estaba ultimamente la cosa, pero veo que no ha cambiado mucho.

 

Es que ni el coste de la vida. ¿Os imaginais algún gremio, o sector, donde los sueldos estén congelados desde hace 4 años? :angry: :angry:

Link to comment
Share on other sites

Pues si yo cobrara 3000 ptas la hora daría saltos de alegría. Yo ahora mismo monto cada día 6 horas seguidas, pero no sólo estoy delante del ordenador sino que cuando hago renders o capturas me dedico a picar textos en otro ordenador, a imprimir mails i como no, el teléfono nos lo turnamos, así que podéis imaginar lo bien que trabajo. Cobro 600 euros al mes y cuando he dicho que cobro poco van y me dicen que es que yo tengo un sueldo fijo, no como un pobre montador freelance. No sé si sentirme culpable x cobrar tan poco, sentirme idiota por dejarme estafar o las dos cosas a la vez. Ah, y lo peor es que todo el mundo me dice que dentro de lo que cabe no estoy mal, al menos tengo trabajo, y es duro admitirlo, pero 2 años después de haber acabado la facultad, se agradece tener trabajo.

Link to comment
Share on other sites

hola a todos

yo trabajo en una televisión autonómica como ayudante de realización y montador, a veces hago funciones de camara pero poco.

Después de leer vuetros comentarios alucino de como està el mundo ahí fuera.

La verdad es que aqui somos unos auténticos privilegiados.

Lo que me deprime es la cantidad de gente que esta en mi curro sin ganas de trabajar y todo el dia protestando, si no es por una cosa es por otra. I la gente que entra nueva (pocos), a los dos dias ya se comportan como los veteranos... "que esto yo no lo hago..., que no me toca..., etc..

Somos unos pocos los que intentamos hacer nuestro trabajo bien y la lucha diaria es contra todos los frentes imaginables. I no puedo evitar pensar en la cantidad de gente con ganas de currar que las estan pasando putas ahí fuera.

Por otra parte me parece que el sector en general esta totalmente desestructurado y a nadie (gobierno, productoras, TV's, etc...) le interesa crear una infraestrucura industrial.

Eso si cada año miles de nuevos graduados en comunicación audiovisual y Ciclos formativos en Imagen y sonido con toda la ilusión a encontrarse con la cruda realidad.

No hay curro :angry:

El poco que hay es malo :(

y el poco bueno que hay es para enchufados :ph34r:

o gente con mucha suerte :unsure:

(es mi caso os lo puedo asegurar)

:huh: (mientras dure)

Saludos a todos y suerte...

Link to comment
Share on other sites

Oye MacDavid, y no habrá un puesto vacante para mí donde tu trabajas? :D

Yo recuerdo que cuando salí de la facultad decía: "no, no quiero trabajar en la TV, quiero hacer cine!"

Ilusa de mí, ahora me encataría entrar en TV3, que me pagaran un sueldo digno y que me pagaran las horas extra. Sales con tanta ilusión que el gollpe es duro, durísimo. Pero bueno, dentro de lo que cabe, tengo trabajo y un sueldecillo con el que ir ahorrando un poco.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos

3 añitos llevo currando de operador, descanso 4 dias al mes, y la mitad de las fiestas. Lo otro estoy de guardia y mi contrato solo es de lunes a viernes, con lo que un accidente laboral en un sabado seria terrible. Por supuesto no se sabe lo que son las pagas extras... ahora para poder pagar la hipoteca me he comprado un g5 y edito bodas o lo que caiga por cuatro duros, hasta las 3 de la mañana todos los dias... por supuesto que mi empresa no sabe que tengo una edicion en casa: seria competencia...

Claro como me pagan 3000 euros al mes por la esclusividad... (no llego a los 800),

En fin que la cosa está muy jodida.

Saludos Compañeros y animo, a ver si entre todos hacemos de este curro tan guapo algo de lo que tambien se pueda vivir...

Link to comment
Share on other sites

A ver si alguien da referencias de como hacer para vender reportajes y documentales a alguna tv, que tambien vendría bien saberlo....alguna referencia, plazos, pagos, etc.....lo pregunto porque proximamente voy a darle de alta a una empresa que tengo de baja para desarrollar algunos proyectos que tengo y me gustaria saber por donde voy si quiero vender alguno a alguna tv.gracias por las respuestas y salu2.

Edited by radical
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola muy buenas.

 

Veo que todos aquí sabeis muy bien de lo que habláis y que sois profesionales de la imagen. Pregunto en este foro a ver si me podeis asesorar sobre como iniciarme, profesionalmente, en el mundo de la imagen. Estoy acabando la carrera de audiovisuales (menudo rollo, en parte) y actualmente estoy cursando una beca en TV3 como ENG (no redacto apenas pero estoy todo el día con la cámara). Tengo de experiencia además unos tres meses como operador en una televisión local de Barcelona. Lo cierto es que estoy "trabajando" (aprendiendo más bien y obviamente sin que me paguen un duro) mucho (hay temas para ir a grabar y suelen tener alguna difusión por alguno de los canales de TVCatalunya) Se que sin título y con no demasiada experiencia es difícil, pero por eso dejo aquí el mensaje, a ver si sabeis que puedo hacer para iniciarme. Un saludo y que se mejoren las condiciones de vuestro (espero que nuestro) trabajo, que como alguien dijo más arriba, es una profesión muy bonita. Gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

...me he comprado un g5 y edito bodas o lo que caiga por cuatro duros, hasta las 3 de la mañana todos los dias...

La verdad es que las mayoría de las empresas pagan un asco por editar un boda, un sector de lo más despreciado por muchos :angry: , yo me dedico en un 99% al reportaje social y he tenido que pelear y negociar mucho para conseguir una tarifa digna tanto de edición como de grabación.

 

Que cada mes hay que pagar autónomos, alquiler del local, ferias, tarjetas, consumibles, revisiones de equipos, gasolina, operadores...

 

Incluso conozco alguna empresa que tiene chavalillos editando GRATIS en prácticas, eso a mí me jode y lo considero competencia desleal y "reventamiento" de precios.

Link to comment
Share on other sites

-Sin pecado concebida.

-He currado gratis durante más de un año en una local, hace siete años, y me da vergüenza haber sido tan pipiolo.

No conforme con eso, metí en plantilla a todos mis colegas. Éramos una media docena. Por aquel entonces sólo cobraba el realizador, 75 talegos y era licenciado (y muy bueno, sabía mandar).

El tío curraba jornada completa y tenía que ir sábados y domingos a primerísima hora de la mañana a quitar la continuidad del 906 pornográfico, al que la directora de la cadena (una beata licenciada en políticas que, curiosamente, era la hija del dueño) denominaba "el erótico".

Ahora sólo tienen UNA PERSONA EN PLANTILLA, uno de los colegas que perdura, y se consideran productora. Es una cosa surrealista, aunque a veces la añore.

 

Este grupo de amigos ha currado también en (atención) TODOS LOS PUESTOS (presentadores, telefonistas, realizadores, sonido..)de una conocida empresa que tiene cuatro cadenas locales (en el mismo edificio) y se dedican a rifar una PlayStation a cambio de resolver un acertijo tipo el color del caballo blanco de Santiago mediante una inocente llamada al 906.

Pues bien. Al llegar a casa tras ser explotados de sol a sol a unos 4euros/hora, lo fuerte es que estaban afectados psicológicamente por la inmoralidad que practicaban:

De las llamadas que entraban en directo todas eran falsas y equivocadas (de ellos mismos, por ejemplo). A los incautos que llamaban había orden de decirles "espere un momento que ahora le paso, si, si" y pasarles a un grupo de espera de usuarios estafados que pasaban el rato charlando hasta media hora máxima de pinza.

Cada programa duraba dos horas y sólo la última llamada era verdadera.

Además, de las 24 horas de emisión, al menos 16 eran programas ya emitidos.

Conozco diversas triquiñuelas de producción televisiva para ahorrárselo en premios, son capaces de todo. (Se recuerda a los señores lectores que si tienen vds problemas, al igual que el Equipo A, quizá puedan contratarme.)

 

Ahora en serio, personalmente me gusta la postpro pero me dedico a contar historias (guión de ficción) y a la redacción. Me gusta trabajar por libre, por eso huyo de la telebasura. Si alguien desea encargarme algo, soy de esas personas capaz de trabajar gratis cuando creo en un proyecto. Autoría mediante, jeje.

 

Otra cosa; al señor Pesuca: ¿dónde se pueden adquirir DVD-R a medio eurípide?

 

Chasss graciasss (Hermida Way Of Life)

Edited by HadaVideo
Link to comment
Share on other sites

Lo que si esta muy claro es que en esta profesion para conseguir curro hay un factor capital, la puñetera suerte, estar en el sitio indicado en el momento preciso y en menor medida la perseverancia, yo despues de estar 4 años rebotando por todas las televisiones madrileñas (tve, tele5, a3, telemadrid, teleK etc...) haciendo de auxiliar ayudante de camara, muy pocas veces de operador, otras de ayudante de sonido, audante de realizacion, electricista, en fin un poco de todo.

Pues despues de todo este periplo un dia me llama un colega que esta haciendo la carrera de audiovisuales y me dice que le han pillado de presentador para un espacio en un canal del "canal satelite" y me dice que le acompañe y tal, pues cuando llegamos al sitio del rodaje me presenta al equipo (un chaval de produccion y otro chaval que hacia de operador sonido iluminacion en fin de todo), empieza el rodaje y resulta que el operador no sabia ni hacer un balance, le decia a mi colega que no se moviera que se iva de foco en fin un desastre, yo le eche un poco de jeta y le comente al chaval de produccion que yo trabajo en el medio y que si me deja cojer la camara, lo cual en vista de como iva en rodaje pues accedio, grabe unos 10 min visiono y le gusto lo que vio, ese reportaje lo acabe yo, 2 dias despues me llamaron de la productora fui me entrevistaron y desde entonces curro alli de operador, eso si me pagan muy bien y me dejan total libertad a la hora de la realizacion de los reportajes, trabajos como este hay pocos y yo he tenido la suerte de pillar uno.

Link to comment
Share on other sites

Pues conserva bien ese curro y pon a tu colega en un pedestal. Enhorabuena.

 

Gracias por esas webs, y añadir un apunte: la estafa relatada tenía como víctimas casi exclusivamente niños y ancianos. Es para denunciarlo. Mierda de negocio.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.