Jump to content
Sign in to follow this  
Txabi

Que bonita = No la analizo detenidamente

Recommended Posts

Buenas a to2 y todas......

Antes de nada dejar claro, que no pretendo ir contra nadie, sino que este nuestro foro salga de una especie de "decadencia" para volver al ser el foro en el que tantos hemos aprendido mucho....

El tema es bien claro.... y conste que lo posteo despues de comentarlo con varios "asiduos" del foro...

Contestar a una foto con... que chula, que bonita... me gusta... que bueno eres etc etc.... cuesta 10 segundos y no aporta NADA al autor... exceptuando el "que bien le caigo"....

Hacer un analisis crítico y concienzudo a una foto (equivocado o no) cuesta tiempo y esfuerzo... pero el autor tendra una idea clara de lo que ha transmitido con la foto... podra hacer caso o no a las criticas, consejos y valoraciones... pero tendra información de su foto, que creo que es lo que mas se debe valorar en un foro de esta indole.....

He hablado con alguno del foro mil veces del tema.... y siempre me anima a que lo plantee... pues bien aqui esta....

Pienso que debemos dejarnos de contestaciones vacias y carentes de analisis para las fotos, pues a mi entender un "Que bonito" es un "paso de dedicarle en tiempo necesario para analizarla correctamente"...

sin mas un fuerte abrazo a los que nos conocemos ;) :ph34r: .....

saludos.....

Edited by Txabi

Txabi, se te echaba de menos ;)

Creo que tienes razón, últimamente nos dejamos llevar (y yo el primero) por lo fácil que es decir mola/no mola. Por mi parte intentaré salir de esa apatía e intentar aportar algo al autor.

Y ya que vuelves, cuelga alguan foto :)

Creo que este tema necesita un tipo de análisis mucho más profundo que ese, Txabi ;)

¿Quiero que me critiquen la foto?

¿Sé criticar una foto?

Si en cada post ponemos 15 fotos :blink: ¿como somos capaces de hacerlo?

¿Somos lo suficientemente selectivos a la hora de colgar nuestras fotos?

¿Necesita todo el mundo el mismo nivel de exigencia y crítica que puede querer/desear, por ejemplo, Orlando o alguien que acaba de empezar?

¿Queremos aprender en el foro o simplemente pasarlo bien y compartir las fotos con unos amigos?

etc, etc, etc,....

Creo que por ahí debe ir el análisis....alé, garrote salau!! ;)

Edited by Lur

Creo que este tema necesita un tipo de análisis mucho más profundo que ese, Txabi 

Pues venga..... analiza.... ;)

Creo que posts como el último de orlando son muy constructivos y sirven para contrastar visiones, me parece un punto de partida interesante. Pero todos tenemos que contribuir a que no decaiga.

No suelo escribir en este foro porque soy un simple admirador de la mayoría de vosotros. Alguna vez he puesto "qué tío" o "qué chulada" o "qué pasada" y creo que no he puesto más allá de eso pero... ¿yo voy a decirle a un tipo como Orlando que su foto está virada a cian?

Esto me produce gracia.

Por favor dejad que me exprese como quiera o como me salga de dentro y que cada uno lo haga como desee, así cuantas menos normas, mejor, más libre y más cómodo.

Si el que cuelga una foto buscando crítica, comenta algo más de ella como lo que pretendía expresar o reflejar, puedes decirle si bajo tu opinión lo consigue o no. La crítica no solo puede venir por la técnica.

Obviamente, como dice Lur nosotros debemos ser los primeros críticos con nosotros mismos y no podemos pretender que se critiquen 15 fotos. Elijamos la que creamos nuestra mejor foto, digamos porque la consideramos así y veamos que opina el resto.

Me parece que lo que sucede es que en el foro estamos mezclados los de primera division, segunda y los que, como yo, somos de tercera regional.

Mi hermana es musica y cuando veo como critica a Pavarotti porque actualmente usa trucos tecnicos para suplir las carencias que antes no tenia, lo flipo. Si yo critico a un tenor digo: me gusta su voz, me empalaga, y chorradas de esas. Sin embargo, puede gustarte la musica a distintos niveles.

Con la fotografia es igual. A los pro se os puede exigir un analisis mas detallado y tecnico. Los mataos podemos hacer dos cosas:

1.- Hacer comentarios del tipo: Me gusta mucho o regular o casi na.

2.- Callarnos la boca y aprender en silencio (con hemoal :P)

Edited by AusterRulez

Hey Txabi... ;) ¿Cómo va?

Y despues de los saludos... ¡A la yugular!

Pero que os pasa. ¿Por qué va a ser malo decir si una foto te ha gustado, si realmente te ha gustado? Que manía os ha entrado a unos cuantos. Olvidais acaso que la fotografía es un arte, SÍ... UN ARTE, y como tal hay un componente subjetivo importantísimo. ¿Os hubierais atrevido a decirle a cualquiera de los que después se han covertido en grandes maestros de la fotografía lo que tenían que hacer con sus fotos? ¿Dudais que entre nosotros puede haber algún futuro gran maestro?

Creo que en este foro también se critica. Yo por lo menos lo veo constantemente. Los que quieren críticas las encuentran. Pero lo que es completamente ridículo es que "obligueis" a la crítica por norma.

Yo, desde luego, NO VOY A CRITICAR por sistema y, pese a quien le pese, cuando vea una foto que me llegue, aunque a otros "no os diga nada", yo la alabaré. ¡Faltaría más!

Un abrazo,

Koldo

Yo creo que para criticar una foto hay que tener conocimientos técnicos. Yo ya lo he dicho muchas veces, no los tengo y no me creo capaz de criticar las fotos de nadie. Mis comentarios no suelen pasar de un me gusta, no me gusta o está sobreexpuesta.

Sé que hay gente en el foro a la que le molesta eso y cuando lo sé, procuro no hacer comentarios de ese tipo a sus fotos porque sé que no es lo que buscan.

Creo que es un tema complicado. el de las críticas...

Un saludo :)

Hay mucha gente, entre las que me encuentro yo, que no entendemos tanto la técnica de la fotografía, que puedes tener una pequeña base, incluso las cámaras de hoy en día te pemiten hacer tomas sin tener ni idea del funcionamiento de la cámara. Yo vengo de la fotografía tradicional, el PS me está costando lo mío, pero poco a poco me estoy haciendo con él.

Yo no soy quien para analizar una imagen técnicamente, pero si puedo dar mi impresión y opinar sobre la sensacion que me transmite. Hay veces que fotos tiradas sin ningún tipo de técnica tienen algo, que no te sale planificando el bodegón durante horas.

Por eso a mi me encanta dicir "está foto mola" o "esta no me mola tanto" sin poner más especificaciones, pues las técnicas pueden ser tan diferentes...

Por ejemplo a mi me gusta mucho el fotoperiodismo (tan maltratado en este foro) y no hay foto más espontánea y tan poco preparada como esta.

:D :D :D :D :P

amos a ver.... ni de lejos intento imponer un "dogma" de como contestar en el foro...

Tampoco estoy diciendo que no se alaben las fotos.... a lo que voy, es que uno puede decir "me mola un mazo"... o "lo que mas me gustan son los colores, y que apropiado el pajarito de la derecha"....

Creo que NADIE pretende que seamos todos "doctorados" en fotografia, y como bien decis hay muy diferentes niveles de fotografos... pero como bien dice Koldo (ya te voy a dar a ti ;) ) es un Arte.. y todos podemos opinar lo que nos gista o lo que no.... y que mejor cosa que a un novato e diga maese Ripo que cuide esto o aquello... o que mejor que un novato le diga a un "maese" que su foto no le trasmite nada o mucho por esto y lo otro....

Pero lo que en el fondo me gusta es que opinemos y nos entendamos.... a ver si llegamos a buen puerto....

;)

Me parece que lo que sucede es que en el foro estamos mezclados los de primera division, segunda y los que, como yo, somos de tercera regional.

(...)

A los pro se os puede exigir un analisis mas detallado y tecnico. Los mataos podemos hacer dos cosas:

1.- Hacer comentarios del tipo: Me gusta mucho o regular o casi na.

2.- Callarnos la boca y aprender en silencio (con hemoal :P)

Y algún juvenil de treinta y tantos... :D

Y coincido contigo en que nos queda la alternativa que dices. Yo, normalmente, opto por el "hemoal", aunque es cierto que alguna vez me ha impresionado tanto una foto que he sentido la necesidad de decirlo.

En mi caso, juzgar críticamente una foto del foro me resulta más difícil cuando pienso que gran parte de lo que sé lo he aprendido aquí.

Saludos.

Huuuuum... huuum... cierto es que cuando a uno le gusta o le disgusta una foto, sepa mucho o poco del tema, le agrada o desagrada en base a algo :). Eso sí se puede comentar, como decía Txabi: "me gusta pq me llaman la atención los colores" o "pq me transmite tal o cual cosa", no ya en plan de hacer un análisis exhaustivo de la foto ni nada de eso, si no se quiere :). Aún así, yo creo que alguna vez sí que comenté simplemente "me parece que la foto es muy guapa", y poco más, ya que en algunos posts, hay tal número de respuestas comentando detalles varios que no creo que yo en concreto aportara nada extendiéndome en el asunto :).

Desde mi punto de vista, es cierto que a veces esas respuestas del tipo "Está guapa" a algunos pueden no aportarle nada... pero ya que queremos ser críticos, aprendamos a serlo. Un comentario de ese tipo a mí me vale, ya que según de quién venga (y conociendo su tipo y conocimientos de fotografía) me vale para saber por qué le ha llamado la atención. Luego hay otra cosa a tener en cuenta Txabi, hablas del tiempo que hace perder la lectura de un post "Me gusta tu foto" pero piensa también, que ese comentario viene de una persona que deja su tiempo a cambio de nada, con el fin de mostrar su agrado por la imagen que se ha puesto (esté técnicamente bien o no).

Como se ha dicho, hay diversas formas de ver la fotografía, como cualquier obra de arte... Unos optarán por la técnica, otros por el color, otros por unos temas, otros por otros... Pero creo que siempre estaremos en algo equivocados... Además, cuando esos comentarios vienen de usuarios que llevan poco tiempo entre nosotros, también piden un comentario favorable mientras aprende, que le ayude a motivarse.

Cuando yo llegué aquí, los comentarios de ese tipo me motivaban y descubrieron que podía hacer algo interesante con la fotografía... ahora no puedo exigir que los comentarios hacia mí sean lo más técnicos posibles, para beneficiarme yo solito.... Creo que esto no es un club privado, quizá un club "selecto" (pero en el otro sentido de la palabra :D ). Cuando alguien me dice que le gusta una de mis fotos, me aporta mucho... no técnicamente, o para seguir formándome... pero me muestra algo que forma parte de la finalidad de la fotografía y que me sorprende que se quiera obviar... y es que ha sido "observada".

Me he enrollado... :unsure: sí, creo que sí... Por cierto, mi comentario es Tipo C, of course :lol:

Creo que aqui se exponen dos tipos de fotos, laas que quieren compartir un momento (por ejmplo mirad que puesta de sol mas guapa...) y en las que se busca una critica. Como decía antes en las segundas, creo que es intresante primero que sólo sea una foto y que el autor primero indique sus intenciones al hacer la foto.

Luego la gente segun su nivel o conocimiento debería decir su parecer, pero siempre razonando de alguna forma, puede ser un me gusta porque la luz está muy bien y refleja bien un momento o puede ser algo mñas técnico sobre composición o exposición.

Ambos tipos de comentrios aportan cosas e indican al autor si acertó o no en sus intenciones

Yo debo ser d los pocos q sigue criticando "con chicha" y seguiré haciéndolo, y realmente no veo a cuento d q viene tanto planteamiento teórico coño....

¿Con lo facil q es criticar las fotos con chicha y punto! Ves la foto, analizas y si estás con ganas criticas, no hace falta hacer un análisis sesudo, basta con un par de puntos d atención, "creo q quedaría meor sin el tercio de abajo", "la composición crea una imagen confusa", esas cosas.... ¿tan dificil es?

¿por qué no dejamos de hacernos pajillas mentales y volvemos todos los q quieran a meter caña y ya ta??

Que ganas de marear la perdiz oiga!

Teco

El mundo visto desde tu Mac

¿No es la frase que define a este foro?. Pues deja que la gente exprese y opine lo que quiera hombre. Aunque no dudes que en cuanto cuelgues las tuyas no te faltarán "juicios críticos" ;)

...no hace falta hacer un análisis sesudo, basta con un par de puntos d atención, "creo q quedaría meor sin el tercio de abajo", "la composición crea una imagen confusa", esas cosas.... ¿tan dificil es?...

Eso lo puede hacer gente que sabe, como tú, Teco ;)

En cualquier caso creo que oo ha dado en el clavo, si alguien busca críticas "sesudas" puede empezar indicando en el mensaje las intenciones que tenía al hacer la foto, lo que quería transmitir con ella, qué técnicas ha utilizado para transmitir lo que quería... :rolleyes: Es decir, el primer mensaje "sesudo" debiera ser de quien pone la foto ;)

Saludos

Aunque encuentro bien este tipo de toques de vez en cuando para espabilarnos del adormilamiento, este es un sitio donde, como se ha dicho antes, entramos personas desde las que simplemente vienen a enterarse o a ver hasta las que vienen a desarrollar una técnica hasta el límite de sus posibilidades, mentales, de tiempo y de dinero. Quiero decir que este no es el foro de fotonatura, ni tampoco el de pillar amigos en el msn, ahí radica el éxito y la desgracia del foro, en definitiva que por sus multiples corrientes nos dejamos llevar unos y otros y que no creo que haya ninguna idea directora salvo la que cada uno puede poner en su post, con mayor o menor éxito.

De todos modos es tal el caudal que es casi imposible seguirlo al 100%.

Buen tema Txabi ;)

Creo que los temas en los que se cuelgan fotos se deberían clasificar en "c" (criticables ) y "ac" (de autor para compartir), de esta manera el autor recibirá los comentarios que espera y el espectador se enfocará en la intención del post.

:D :D

Saludos.

Edited by olara

Teco, eres la leshee... ;) Por supuesto que sigues siendo así, y así te queremos (sin mariconadas), pero de igual forma que tu eres un "criticón" juas juas :D , yo soy más sufrido, y aguanto mucho más que tu.... :P

Nada, a seguir así, que son dos días.

Txabi. un abrazo para ti y tus "secuaces" :P

Pues yo, que entro de pascuas a ramos encuentro que el nivel es estupendo, pero si empezamos a subir el listón demasiado, la gente con conocimientos de nivel medio o bajo se resistirá poner fotos para que no se las fusilen.

Yo misma nunca postearía aquí una foto hecha por mi, ni harta vino :D Sólo por temor al ridículo (y porque tiro bien pocas fotos) y muchos más no lo hacen por lo mismo, y por que esto parecería así un concurso diario.

Montones de fotos que emocionarían a unos cuantos pares de ojos quedan en el tintero por no ser blanco de críticas merecidas, pero quizá innecesarias...

No todas las fotos tendrán pretensiones iguales para ser sometidas al mismo nivel de críticas.

No todos los usuarios podrán criticar con propiedad ni dispondrán del tiempo o ganas suficientes. Pero si me preguntasen a mi, preferiría que cada cual comentase lo que fuese capaz de comentar sin avergonzarse, y que cada cual se adentrase en el mundo de la fotografía subiendo las fotos que pudiese, sin temores.

¿O todos empezamos en una materia cualquiera siendo expertos?

Pertenezco más al foro de (ay, no, no es de diseño) ...De "Artes graficas" (sin acento) pero mi opinión es válida en ambos campos, a pesar de que la fotografía puede ser un arte (cuando no es comercial o de comunicación) y el diseño, en mi opinión, no lo es nunca.

La ilustración va aparte, no nos quieren ni aquí ni allí, nos adoptan en el Café de las Artes, jeje. Y corto que me enrollo en foro "ajeno".

Caramelo... ¿dices que el diseño no es Arte? :blink: :blink: :blink: Supongo que dependerá... una cosa es trabajar de diseñador, otra es "diseñar" <_<

Bueno, lo dejo que no es el sitio... Mil perdones ;)