Jump to content
Sign in to follow this  
Txabi

Caborian test....

Recommended Posts

Bueno... esta tarde hemos tenido una conversachione Lur, Rafa y yo sobre algo que nos parecia evidente, pero puestos a analizarlo pues <_< .... no sabiamos dar un argumento de peso :huh: ...

El tema es si por tener mas tiempo de exposición aumenta la saturacion y el contraste o no :o :ph34r: :( .....

Pues aqui un mini test made in casa, hecho en un tris y Uds. dirán....

Primera foto... f22 tv 2 segundos...

f22.jpg

Segunda foto... f2.8 y 1/30 seg....

f2ocho.jpg

Histograma de la primera...

histf22.jpg

y de la 2ª

histf28.jpg

Parece que un pelo si esta mas contrastada y saturada la de f22... pero si es asi... es casi despreciable... y por qué es asi????

Saludos...

Conversación conversación... no ha sido... que ha durado 45segundos... ;-D

Yo intentaré probar con paisajes... porque esto es un asunto delicado...

Edited by Rafa Espada

Hombre... la botella sí que la veo algo desaturada en ambas fotos :) Yo probaría a ponerla llena y luego hacer la foto y expondría para las luces y revelaría para las sombras.

Ahora en serio. Con la película de plata pasaba lo contrario. En concreto, con diapositiva, aumentaba la saturación al subexponer. En b/n aumentaba el grano y el contraste con la exposición. En digital... pues manos a la obra...

De eso hablábamos que la película y el respaldo no se comportan igual...

Estuve lleyendo el otro día que los nuevos objetivos preparados para digital es porque tienen una mayor "dispersión de la luz" y consiguen que entre la luz más perpendicularmente al respaldo que los otros objetivos en los que la luz llega oblicua a los bordes de este.

En la película esto no afectaba pero en el digital hace que los bordes queden "más oscuros"...

Eso he leido... luego hay que creerselo, que igual lo que quieren es vendernos objetivos nuevos... :D :D :D

Raro, raro, raro...

No creo que opticas puedan rizar el rizo más de lo que ya han hecho (como no sea corregir las distorsiones cromáticas y físicas como los barriletes y cojinetes). Podrían esforzarse en más luminosidad pero eso de que la luz entre perpendicular u oblícua...

En el caso de los sensores más pequeños estos aprovecharán mejor aún los viejos objetivos pues dejan fuera el círculo de confusión.

Supongo que la luz afectará igual a la plata que al sensor, en el sentido de que un objetivo malo puede viñetear (y se nota), corrigiéndose algo con el diafragmado.

Si tienes alguna referencia de eso que has leído, me gustaría consultarla.

Esto es lo que leí antes de ayer... esta cogido de la revista Super Foto Práctica (n104), ya sé que no es la mejor... es la parte de preguntas de los lectores donde Juan Carlos Martín respode...

Este mismo mes dos personas pinden consejo sobre la 10D y sobre la 300D y le plantea diferentes preguntas sobre los objetivos a comprar...

aldizkaria_01.jpg

aldizkaria_02.jpg

Luego buscaré información "más oficial" por que lo que si esta claro es que los fabricantes de objetivos estan haciendo objetivos específicos para digitales...

Edited by Rafa Espada

de todas maneras... Ripo, creo que fué en el foro él el primero, que decía que para sacar partido a las cámaras digitales había que utiliza muy buenos objetivos...

El problema que se plantea yo no lo tengo, yo creo que no lo tengo, pero todos mis objetivos son de los buenos o muy buenos de canon... así que seguiremos la pista a este "problema"...

Edited by Rafa Espada

Lo del tema de los objetivos es lo que olympus está intentado hacer con sus cámaras de formato 4/3. se supone que hacen objetivos especiales para que la luz entre de forma perpendicular.

Un saludo :)

Lo cierto de todo esto es que, hablando con fotógrafos altamente experimentados y con un gran rodaje en la fotografía tradicional, el mundo DIGITAL es OTRO CONCEPTO DIFERENTE y debemos re-aprender la fotografía: no existen los granos de plata; la luz es capturada de forma diferente; el procesado nada tiene que ver con los revelados tradicionales; las escalas de ampliación son distintas, etc...

A ponernos las pilas, está claro.

Opino lo mismo... por eso debemos escuchar a los que llevan años con la fotografía digital... Ripo, soy un pelota, es uno de ellos...

No hay que hacerles caso en todo... pero si escucharles... ;)

Y ayer, en la prueba de la D70 que circula por ahí, se decía una cosa que también es casi-nueva: los problemas de back focus o front focus de algunas cámaras. Antes, casi nadie hacía grandes ampliaciones de las fotos y era difícil ver los pequeños errores de foco debidos a las tolerancias de óptica y cuerpo. Pero ahora, con el digital, cualquiera ve en su monitor una foto de 3.000 por 2.000 píxeles donde se ve todo: errores de foco, trepidaciones, etc. Y a medida que sube la resolución de las cámaras, esto se va a agudizar.