Jump to content
Sign in to follow this  
teodio

Energía nuclear, electricidad, energias alternativas [temas unidos]

Recommended Posts

Para fomentar su desarrollo, de modo artificial, el Gobierno obliga a las Eléctricas a comprar ésta energía a aquellas personas que la producen. Y tienen que pagar el KWh a un precio que ronda los 0,50 €.

si yo tengo un molino y meto un generador ( hidraulica " de toda la vida" ) , tambien me la pagan al mismo precio ;)

por lo cual, que sea eolica, solar no es "motivo" para decir que es un "mal negocio" ;)

los paneles solares se abaratarian ( como han hecho los TFTs por ejemplo ) si en vez de verder 4, se vendiesen 400 por lo que la energia electrica generada se abarataria "un huevo" , antes saldrian rentables y por tanto, tendrian mas aceptación lo que conlleva , mas ventas y rebaja de su precio :D

y sobre donde colocarlos... anda que no hay tejado para ello... ahora se aprobecha un 10% de la superficie ( calculando a ojo ) "por cumplir la ley"

Edited by barton

No se que potencia pueden dar las instalaciones solares. Quería editar mi post para decir, precisamente esto, que yo no tengo datos ni números en que basarme.

Pero que se puede hacer más seguro. No quiero basarme sólo en consignas ecológicas, acepto que el desarrollo tiene un precio, pero muchas, muchas, muchísimas veces nos engañan ... y nos hacen rascarnos y en definitiva es para que otros se los llenen.

Ahora voy a mezclar dos temas pero con dos puntos en común con el que hablamos. Los W y los €.

Por aquí nos quieren hacer pasar una linea de muy alta tensión 400.000 KW. Doble torre de 400 m2 cada una de base. Riesgo para la salud y el territorio dividido por una súper linea eléctrica. La posición popular ha sido continua y los motivos de porque se construye, cada día uno

Para la tuneladora del AVE: la tuneladora ya casi esta en Francia y sin la linea...

Para el AVE, por donde pasa el AVE ahora no necesitan esa linea

Para el verano, en la Costa Brava... lo mismo que el anterior, en el resto de las costas turísticas del país, no es necesario.

Se necesita la linea para algo... hacedla pero enterrada. Ah no es muy caro!!!! ¿¿¿Pero no es necesaria???

Sabéis que pasa (o esos se sospecha), que a Francia sus centrales nucleares están al final de su vida útil, o las ponemos nosotros y les subimos (transportamos) la electricidad, o las ponen más abajo del Estrecho. Pero en su casa no.

Al final es una cuestión de que salga "barato" y de muchos beneficios. Si se j*de al personal es igual.

Sabéis que ha pasado con la linea, que se aplazó, cualquier decisión, hasta después de las elecciones. Nadie quería una campaña electoral con problemas. Pero no era importante!!!

Ya lo he dicho que mezclaba temas, pero por los pueblos de aquí se dice que el mundo se mueve dentro de un palmo. Poned el dedo pulgar el el bolsillo delantero del pantalón y el meñique en la cremallera.

Edited by pixxel

Con vuestro permiso he unido el hilo a unas cuantas referencias mas que teníamos por aqui ;)

Por cierto, echarles un vistazo pues hay post y enlaces muy interesantes ;)

Con vuestro permiso he unido el hilo a unas cuantas referencias mas que teníamos por aqui ;)

Por cierto, echarles un vistazo pues hay post y enlaces muy interesantes ;)

mira porque a sido que no podia postear !!!!!! :P

No se que potencia pueden dar las instalaciones solares.

unos 100W por m2 ... el w cuesta a unos 3,5/4€ ( lo he estado mirando antes )

con 30m2 ( medio tejado) una familia "normal" tiene su casa abastencida :)

la broma le sale por unos 9000/12000€

el ahorro energetico podria empezar por infraestrucctuaras como las que dice el compañero.... un AVE "inecesario" que seguramente a algo menos de velocidad consume bastante menos ... pero hay que fardar que de sevilla a madrid se tardan 2 horas ....

potenciar los trasportes publicos, porque es vergonzoso que en un desplazamiento de personas, salga mas barato ir en coche que en autobus :angry:

una estupidez como escalonar los horarios de trabajo para evitar atascos , evitar desaprobechar las horas de luz natural, construir edificios mejores donde no necesites tirar de calefaccion 14 horas al dia etc....

Por aquí nos quieren hacer pasar una linea de muy alta tensión 400.000 KW. Doble torre de 400 m2 cada una de base. Riesgo para la salud y el territorio dividido por una súper linea eléctrica. La posición popular ha sido continua y los motivos de porque se construye, cada día uno

Mientras no se demuestre lo contrario, el supuesto peligro de las líneas de alta tensión es una leyenda urbana. Sí, se publicaron unos artículos en EEUU hace unos 20 años, pero están más que desmentidos. El estudio estaba mal hecho.

Mientras no se demuestre lo contrario, el supuesto peligro de las líneas de alta tensión es una leyenda urbana.

mientras no se demuestre lo contrario, el supuesto NO peligro tambien es una leyenda urbana ;)

es como las antenas de telefonia movil.... que no es nocivo para la salud mientras no se demuestre lo contrario... pero a mi, el WIFI que tengo en casa me produce dolor de cabeza cuando lo tengo activado ( por eso todos mis ordenadores se conectan por cable )

No se que potencia pueden dar las instalaciones solares.

unos 100W por m2 ... el w cuesta a unos 3,5/4€ ( lo he estado mirando antes )

con 30m2 ( medio tejado) una familia "normal" tiene su casa abastencida :)

la broma le sale por unos 9000/12000€

Con esa instalación de paneles tendrás, en el mejor de los casos (horas de pleno sol) 3000 Watios, lo cual es una potencia que se la come cualquier vitrocerámica, ya no daría para nada más.

Un piso típico de hoy día, para una familia de 3 ó 4 personas suele contratar 6000 Watios (si tienen vitrocerámica + calefacción eléctrica o aire acondicionado) ó 4000 Watios (si no tienes refrigaración o calefacción eléctrica).

Para poder tirar con 3000 Watios tienes que prescindir de calefacción y vitrocerámica: Cocina de gas y calefacción de gas. Y aún así andarías muy justo.

El usuario típico que contrata 3300 Watios (que sería equivalente a los paneles solares que nos pone barton) es un usuario con un consumo muy bajo, que suele rondar los 30 euros/mes (jubilados con bajo poder adquisitivo, personas solas que pasan la mayor parte del tiempo fuera....) y aún así la inversión oscilaría, como ha dicho barton, entre los 9000 y los 12000 euros.

Casi dejando ese dinero en el banco pagaríamos la factura de la luz con los intereses, sin necesidad de paneles solares.

Lo que trato de decir es que no es tan bonito ni tan fácil como lo pintan. Por lo menos no como fuente alternativa a los combustibles fósiles o la energía nuclear.

Aunque sí como complemento para reducir las emisiones de CO2.

El ejemplo de barton sirve para abastecer de agua caliente, iluminación y frigorífico a una familia de 4 personas, pero poco más. Y no verías recuperada la inversión antes de 10 ó 15 años.

Edited by Reymidas

Mientras no se demuestre lo contrario, el supuesto peligro de las líneas de alta tensión es una leyenda urbana. Sí, se publicaron unos artículos en EEUU hace unos 20 años, pero están más que desmentidos. El estudio estaba mal hecho.

No es una linea convencional, creo que en España solo hay una asi, 12 km en la zona de MAdrid y esta enterrada. De entrada hace mucho ruido (zumbido): De todas formas se lo cargan todo, te imaginas una linea con torres paralelas (gemelas) con una base de 400 m2, cada una. La mobilidad del trazado tambien hace sospechar sobre su utilidad. Es una linea de transporte no de distribución. Primero se habia de hacer por Irun, se protestó, la pasaron al Pirineo de Huesca, más tarde a la Vall d'Aran y ahora por el Empordà (soy de Figueres).

Si es necesaria, se entierra y se usa, pero me da que es para hacer dinero, c costa de lo que sea.

Edited by pixxel

Hola :)

Yo suelo ser excéptico con las denuncias que no vienen avaladas por un estudio .... o por suficientes casos que muestren que "algo pasa". Pero es que a veces hay estudios, que están pagados por, precisamente, los interesados en que "no pase nada", y eso me hace dudar tambien :ph34r:

En el asunto de las lineas de alta tensión, puede ser que haya estudios, que lo sé, pero también hay casos documentados (y muy cerquita) en los que ha habido verdaderas epidemias de cancer en un solo rellano de una casa que ¡oh, casualidad! viven sobre un transformador que excede las emisiones recomendadas B)

Por cierto .... si no hay peligro, entoces ¿por que hay niveles de emisiones recomendadas seguras para la salud? ¿no será poque hay niveles de emisiones dañinas para la salud? o ¿es que es el doble juego de intereses apoyados por investigadores/legisladores interesados o bien pagados?

Los que solo tienen su problema, su cancer, claro, esos no pueden avalar científicamente la relación directa de su dolencia o su mal. ¿Por eso son menos creibles? ¿Es que es mas respetable la defensa de unos intereses económicos que la defensa de la salud propia? Mirad, estos son de esos casos en que uno se puede permitir ser "aséptico" hasta que lo ve delante de sus narices y encima se lo niegan con documentos llenos de sellos y firmas :angry:

En esto si que soy excéptico :ph34r:

Con esa instalación de paneles tendrás, en el mejor de los casos (horas de pleno sol) 3000 Watios, lo cual es una potencia que se la come cualquier vitrocerámica, ya no daría para nada más.

en mi casa tiro con 2200W.... y tengo vitro, horno , lavavajillas, termo electrico.. y 5 ordenadores :lol: .. ahh y el aire acondicionado en verano :D

si pretendes hacer la comida mientras lavas los platos, la ropa y te quieres dar una ducha... pues no te llega ni con 10Kw , pero haciendo las cosas escalonadas, ya te digo que 3000W es mas que suficiente ;)

si evitas las lamparas halogenas que iluminan poco y consumen mucho, te decantas por buenos elecrodomesticos categoria A, por emisores termicos de bajo consumo puedes , ademas de ahorrar bastante , evitar tener que contratar tantos Watios ;)

P.D. soy txispas y trabajo de ello y la potencia max que se puede contratar ( bueno, mas bien para la que la instalacion electrica esta preparada ) en las viviendas que instalo, son 5500W ( 25A) y personalmente me parece una aberracion contratar tanta potencia ;)

En el caso de las líneas de alta tensión se considera que no hay riesgo para la salud de las personas cuándo estas se sitúan a una distancia igual a 1 metro por cada Kilovoltio transportado.

De modo que en la línea que nos comenta pixxel, de 400 Kv habría que respetar una distancia hasta las personas de alrededor de 400 metros, fuera de lo cual el riesgo para la salud es nulo.

Hay que tener en cuenta que cuando la corriente eléctrica circula crea alrededor de la línea un campo magnético que, con estas potencias tan brutales, es de bastante consideración por lo que, aunque no estuviera demostrado el riesgo para la salud, no parece aconsejable que alguien viva dentro del mismo. Hay que pensar que debajo de una de estas líneas ni siquiera los aparatos eléctricos domésticos funcionarían con normalidad.

en mi casa tiro con 2200W.... y tengo vitro, horno , lavavajillas, termo electrico.. y 5 ordenadores :lol: .. ahh y el aire acondicionado en verano :D

Porque no tienes limitador, so jodío. :P :lol:

Ya verás el dia que te pongan uno si te apañas con 2200W.

Tú sabes mejor que yo que tu cosumo real no es de 2200W, sino igual de 3500Watios o más. ;)

Teniendo aire acondicionado, vitro y termo eléctrico tendrías que irte a la tarifa de 4400 Watios y aún así el limitador estaría cortándote el suministro de vez en cuando.

Yo por ejemplo tengo contratada la tarifa de 4400 Watios, pero no tengo limitador (contraté tarifa nocturna que iba exenta de limitador), pero soy consciente de que en realidad estoy demandando más de 6000 Watios en muchas ocasiones (sólo la bomba de calor tiene un consumo de 4000 Watios)

Edited by Reymidas

Porque no tienes limitador, so jodío. :P :lol:

Ya verás el dia que te pongan uno si te apañas con 2200W.

Tú sabes mejor que yo que tu cosumo real no es de 2200W, sino igual de 3500Watios o más. ;)

ICP de 10A el contador lo mismo ... ¿¿¿ alguien da mas ???? :lol:

con el ICP viejo ( del año de maricastaña) me saltaba con unos 1500W ( lo rearmaba a host*** porque se quedaba trillao y no enganchaba ) pero desde que cambiamos la acometida y cambie el ICP de sitio ( lo integré dentro de la caja general de proteccion ) al no se "compatible" con la caja nueva ( era de esos de caja de superficie) lo pusierion nuevo....

probablemente ( mas bien fijo ) alcance en picos mas de 2200W ( 2500 o así) pero no llega a 3Kw ni de lejos ....

es otra de las cosas por las que no conviene contrartar "demasiada " potencia... porque puedes "jugar" con los picos de consumo y contratando 3300 ... pues llegas a los 3600/4000 y no pagas :lol: :lol:

el niño en cuestion :lol:

icpsb8.th.jpg

Edited by barton

Anda, pásanos a tu parienta, que escriba ella y diga lo que piensa.... :P

Que tú lo pones muy bonito, pero ella seguro que está hasta el moño. :lol:

Anda, pásanos a tu parienta, que escriba ella y diga lo que piensa.... :P

Que tú lo pones muy bonito, pero ella seguro que está hasta el moño. :lol:

la parienta se ha acostumbrado a escalonar los trabajos ( así de paso, no se hace todo de golpe) y por ejemplo, la lavadora o el lavavajillas se ponen por la noche despues de cenar, el termo electrico "cuando lo necesitas" y la vitro u horno... pues nos es raro necesitar ambas cosas al mismo tiempo.... ¿¿¿ que haces un asadito ???? pues las "papas" las haces al horno tambien en vez de fritas :D

calentar la leche en el microondas, ( que para eso esta ) y así te ahorras 2 cosas.... calentar la vitro ( que gasta mas ) y fregar la cazuela :P

por suerte (o desgracia) la casa no es muy grande ( 53m2 ) y esta bastante bien aislada ( bastante culpa de ello las ventanas de PVC con doble acristalamiento ) y la calefaccion no es que la usemos demasiado ( ahora tiramos de keroseno ( el año pasado debimos gastar 2 o 3 garrafas a lo sumo ) , pero cuando terminemos de arreglar la casa, pondrémos emisores termicos que consumen "poco" y calientan mucho :D ) bueno.. mis ordenadores tambien cooperan en la tarea de mantener la casa caliente :lol: :lol:

lo que esta claro, es que si te gastas una pasta en electrodomesticos buenos ( nos salieron unos 4000 lerus creo recordar ) estos aprobechan bastante mejor la energia que gastan :)

Edited by barton

De modo que en la línea que nos comenta pixxel, de 400 Kv habría que respetar una distancia hasta las personas de alrededor de 400 metros, fuera de lo cual el riesgo para la salud es nulo.

funcionarían con normalidad.

No recordaba los de los 400 m. Un surco, vamos.

Me he pasado de ceros y de unidades, pero todo muy con eso es una línea importante. He editado el post inicial, también.

M.A.T: Muy Alta Tensión. De 300 kV hasta 800 kV

Edited by pixxel

Con esa instalación de paneles tendrás, en el mejor de los casos (horas de pleno sol) 3000 Watios,

por cierto, se me habia pasado el detalle .. he calculado un termino medio de 100W por m2... pero a pleno funcionamiento esos paneles pueden dar 185W m2

http://www.energiasverdes.com/

precios:

http://www.gestionsolar.com/modulosmarca.asp?marca=sharp

Pero si el tema es más bien saber qué controles y cuando nos convencemos que no hay otra alternativa de momento que la energía nuclear.

Insisto, el petróleo ha matado a muchas más personas. Mirar los periódicos.

Las energías alternativas de momento, no funcionan al ritmo de la necesidad que nosotros marcamos. Podemos optar por la eólica y dejar a China el petróleo. Veremos lo que tardamos (mucho menos que de otra manera) en que nos adelanten económicamente.

La opción de poner las centrales en países pobres es "simpática", :blush: pero uno de los problemas precisamente es la dependencia energética de los actuales países ricos con respecto a los teóricamente pobres. Países donde casi todos son pobres pero los ricos son muy ricos y la estadística ayuda a mentir.

Por cierto la térmica contamina mucho. La eólica destroza el paisaje (imaginar multiplicada por 100). El sol sirve para España, pero no para muchos países industrializados y siempre que se desarrolle mucho, etc.

Pero si el tema es más bien saber qué controles y cuando nos convencemos que no hay otra alternativa de momento que la energía nuclear.

seguro que no hay otra alternativa ??? no sera quizas que las alternativas que hay no interesan ????

la energia nuclear esta "desarrolllada" , y por tanto , no hay que invertir un duro en desarrollo....

otras alternativas estan por descubrir y para esas si hay que soltar la pasta...

las empresas, como empresas que son , van a ganar pasta y si para lo cual nos tienen que convencer de que "la energia nuclear es indispensable y no hay alternativas" lo harán porque les sale mas barato hacer esto que buscar esas alternativas...

Por cierto la térmica contamina mucho.

segun lo que quemes ;)

el hidrogeno es una fuente de energia ilimitada ( anda que no hay agua ) con un producto despues de su combustion no contaminante ( agua) el cual no intersa desarrollar porque es mas barato ( y rentable ) quemar petroleo....

probablemente todoas las termicas que funcionan ahora con gas, puedan ser reconvertidas a hidrogeno .... pero extraer el hidrogeno es mas caro que quemar gas( ademas de que a las grandes petroquimicas se les acaba el chollo) , y por eso es una alternativa "no viable"...

Madre mia como esta el foro! :)

Yo he leido algunos comentarios y me he dicho a mi mismo que adelante, a dar tu opinion :o . La verdad es que la energia eolica, solar, etc son cara, pero no un poco sino un monton. No se donde lei que para que España produciese la energia que usa hoy en dia (sin contar incrementos) necesitaria poner paneles solares en el 20% del territorio. Ni si quiera todas las casas del pais ocupan ese espacio!

Por tro lado estas son enegias caras. ¿Como de caras? Pues estan subencionadas aproximadamente un 300%, 400%, etc. De maneras que imaginaros que solo se produjese energia de esta manera, no solo se veria afectada la factura de casa sino que la sanidad costaria mas, la educacion, mantenimiento de instalaciones, etc. Donde se gasta menos energia es en casa. Una empresa que por ejemplo necesitase energia para producir vapor (que hay millares) gatan enormes cantidades de dinero en electricidad. Imaginaros que incluso la leche subiera de precio al doble porque las empresas necesitarian pagar facturas de luz de 3 o 4 veces mas. De manera que seria algo posible, pero excluyendo a part de la sociedad y lo que es peor, dejando muy dañadas las economias.

Se podria llegar a pensar que lo suyo seria instalar muchas instalaciones de este tipo y bajar sus precios como sucede con las TV de plasma. Pues en este caso tampoco seria cierto. Poner un salto de agua supone hacer una obra casi faraonica con un coste de varios centenares de miles de euros. Los molinos de viento son caros pero no porque vendan pocos, sino porque son enormemente caros de fabricar.

Por otro lado esta la investigacion. Tengo un amigo que se dedica a investigar en enegias renovables y siempre dice lo mismo, esto es el futuro, no necesitara subencion. A lo cual yo siempre digo, sabes lo que cuesta producir 1 kw? Sabes a como se vende hoy en dia en esa energia? Sabes como es de rentable? Sabes cuales son sus subenciones actuales? No sabe contestar a ninguna de ella, luego no sabe si va a ser rentable o no. Solo sabe que sus investigaciones las pagan los gobiernos pero afirma que conoce su final si saber de donde empieza y tampoco en donde terminara porque no conoce el precio del kw.

Con todo esto lo que quiero decir es q hay que investigar en nuevas tecnologias que sean limpias y podamos consumir todos. Mientras tanto yo quiero tener calefaccion, agua caliente o ir al hospital y poder hacerme una radiografia. Hoy por hoy la solucion deberia ser mejora de las instalaciones eletricas (se pierde por el camino casi el 60% de lo producido) y si es necesario pensar en la energia nuclear que las centrales nucleares hoy en dia son muchisimos mas seguras de lo que la gente piensa.

Menudo toston :huh:

Se podria llegar a pensar que lo suyo seria instalar muchas instalaciones de este tipo y bajar sus precios como sucede con las TV de plasma. Pues en este caso tampoco seria cierto. Poner un salto de agua supone hacer una obra casi faraonica con un coste de varios centenares de miles de euros. Los molinos de viento son caros pero no porque vendan pocos, sino porque son enormemente caros de fabricar.

una de las causas por la que los paneles solares son tan caros es porque se "fabrican pocos" ... he puesto el ejemplo de las TV de plasma por eso... hace 3 años una TV de plasma costaba 2 "melones" de pesetas (12000 lerus) ... hoy en dia las encuentras a 1/10 parte de ese valor ...

cuanto mayor sea la produccion de estos paneles, mas baratos se podrán vender , mas dinero se podrá invertir en mejorarlos ( se gerera un 15% de la energia recibida del sol... esta cifra puede verse duplicada por lo que de ese 20% pasamos a un 10% )

la excusa de "son caras" no es valida... si el barril de petroleo cuesta 60€ actualmete ( precio al tun tun ) y dentro de 3 años cuesta 180€ por su escasez ... se habran convertido en "baratas" solo por ese hecho ????

cuando se habla que la energia nuclear es "mas barata" que las renobables ... se incluye tambien el dinero que se va a necesitar para mantener esos peligrosos residuos "bien protegidos" durante los proximos 10000 años ???? o solo se cuenta que ahora gastamos uranio " a cuatro duros " y que dentro de X años que "se las arreglen como puedan" ????? porque mantener los residuos nucleares "a buen recaudo" durante los proximos 10K años no puede ser barato precisamente¬¬

nadie dice que TODA la energia debe venir de energias renovables "ya" , sino que hay que ir migrando de la utilizacion de las energias mas contaminantes a energias renovables porque de esta manera se podrá abaratar su produccion y se podrá evitar la utilizacion de esas energias mas contaminantes que lo unico que hacen es hipotecar nuestro futuro ( contaminacion por radiacion,efecto invernadero etc )

Edited by barton

Al final todo es una gran mentira, barton.

Despilfarramos alrededor de un 20 - 30% de la energía que consumimos y nadie mueve un dedo para parar esto: Ni gobiernos, ni ecologistas ni, por supuesto, las eléctricas (que son las que facturan y no deben estar por la labor de dejar de ingresar un 20%).

Como has comentado antes, eres chispas (trabajas en el tema eléctrico) y por lo tanto debes saber que cualquier instalación eléctrica, si no está corregida, consume alrededor de un 20 - 30 % en energía reactiva.

Creo que lo comenté en este mismo hilo algunos post más atrás: La energía reactiva hay que producirla (quemando petróleo, carbón, con paneles solares o nucleares....) pero no reporta ningún beneficio al consumidor.

Anularla es muy sencillo, cualquier electricista lo sabe, los ecologistas lo saben, los gobiernos lo saben y las industrias lo saben (no hay pequeña industria ni supermercado que no haya corregido su factor de potencia para anular la energía reactiva).

Pero nadie difunde esto ni se legisla para que en las acometidas de los edificios españoles se corrija el desfase entre energía activa y reactiva.

Y esto supondría reducir en consumo nacional en un mínimo del 20% (sin tener que reducir el consumo de energía). Pero claro, las eléctricas facturarían un 20% menos. Y eso son varios billones de pesetas al año.

Por supuesto se cumpliría con el protocolo de Kioto. Y se podrían cerrar varias plantas térmicas en todo el país.... pero eso es lo de menos.

Al final esto es una gran mentira y nos mienten todos. Donde hayan cantidades billonarias nadie levanta la voz: Ni ecologistas ni gobiernos ni productores. ;)

el tema de la reactiva es mas "peliagudo"

la energia reactiva se genera solo con fuentes de induccion ( motores, bobinados en general ) por lo que en una vivienda, no se genera "demasiada" y por eso no se esta obligado a "controlarla"

elementos como la calefaccion, el calentador de agua o la vitroceramica no producen energia reactiva...

elementos como el motor de la lavadora, el del combi o las fluorescentes si

en las empresas, si no recuerdo mal , mejorar el factor de potencia es obligatorio y como bajes de un factor de potencia del 80% te "cascan" de lo lindo o directamente no te suministran ....

para mejorar el factor de potencia se suelen colocar cargas capacitivas ( vamos condensadores) que son la antitesis de las cargas inductivas

cualquiera de las 2 cargas ( inductiva , capacitiva) en exceso es igual de contraproducente

Pues ese tema no es nada despreciable en las viviendas, barton. Date cuenta que en una vivienda hay más consumo de reactiva del que podríamos sospechar:

-- Fluorescentes, halógenos...

-- Compresores (aire acondicionado, frigorífico, congelador)

-- Ordenadores, impresoras, televisores, microondas.... y aparatos electrónicos varios....

Fíjate que, de entrada, se asigna a los aparatos informáticos un factor de potencia de 0,7. Y eso significa que por cada 1500 Watios que consumas estarás tirando a la basura 450 Watios.

Las vitrocerámicas, como comentas no consumen reactiva, como tampoco los termos eléctricos (son cargas puramente resistivas siempre que no sean vitros de inducción).

Las eléctricas no facturan la reactiva de modo separado a los hogares, pero ese coste (que conlleva tanto producción como sobredimensionado de líneas de transporte y distribución) está incluído ya en el precio del Kilowatiohora.

Es decir, si fuera obligatorio instalar condensadores en todas las acometidas de edificios, la producción eléctrica del país igual bajaba un 20% y por tanto habría que bajar en igual medida el precio del Kilowatiohora, pues si manteniendo el consumo se reduce la demanda, está claro que habría que retocar el precio.

Por no mencionar el tema de que, haciendo ésto, y puesto que las redes están sobredimensionadas para transportar la energía reactiva, se solventarían los problemas de apagones debidos a las deficiencias de la red que, de un día para otro, soportaría un 20% menos de carga.

¿Y por qué esto es un secreto a voces? :blush:

Un ejemplo de esto es la batería de condensadores que hemos instalado en las cocheras de mi edificio: La factura de la luz oscilaba entre los 950 y los 1200 euros cada dos meses.

Ahora se ha clavado en los 590 a 610 euros cada dos meses. ¿Os imaginais esto a nivel nacional?

Un impresionante ahorro debido a una impresionante reducción del consumo.... sin apagar ni una sóla bombilla.

Otra cosa eran las caras de escepticismo que me ponían mis vecinos cuando yo les explicaba el tema. Al final los convencí. Y ahora lo ven claro: Con las facturas.

El causante, en este caso, eran los 150 tubos fluorescentes que alumbran 24 horas el garage.

Al final se reduce a lo que expuse de manera tan basta: con un sistema capitalista-liberal de beneficios INMEDIATOS no se puede actuar de manera lógica.

Si la lógica económica (con una teoria liberal pura y dura) se impone a la sostenibilidad y poder pensar en el futuro, mal andamos. Se avanzará todo lo que se quiera, pero a unos costes brutales y lo más cojonudo –lo digo, por ejemplo, por lo que ha explicado Reymidas de la energía reactiva–, innecesarios.

:lol: Al final tendrá razón el Agente Smith de Matrix: los hombres somos virus para la tierra :huh:

Saludos

No deseo entrar en un debate político, pero aunque entiendo que económicamente se ha de mantener un ritmo de aumento de beneficios, no entenderé nunca –salvo por lógica liberal– que porque una empresa o banco gane un año un 20% menos, se tenga que despedir a media plantilla o aumentar la presión sobre el cliente. Tiene su explicación, es lógica, equilibra y mantiene el sistema; pero no lo veo, chicos, soy obtuso. Un año gano 800.000.000 millones de dólares y esperaba ganar 1.000.000.000 y tengo que despedir a 5.000 trabajadores y además con ayudas estatales de prejubilación. Mi no entender, por mucha argumentación macroeconómica que me hagan. Atenta las normas de la lógica. Un pequeño comercio no tira a su trabajador porque ha empezado a ganar menos. Ni le baja el salario. Ni pide una ayuda de prejubilación. Me parece un sistema viciado y que ante las crisis agrava los desequilibrios.

Siempre liandola con lo mismo! :P

Voy por partes, Barton amigo/vecino, tambien soy chispas. Es mas estuve dos años instalando solo y exclusivamente energia solar y mini-eolica y ahora soy el enemigo publico Nº 1, trabajo en una central termica (si si esa la de la regasificadora).

Y quieres que te diga, los paneles pequeños de hasta 90 Wpico se fabrican en.... ASIA!!!!!! El primer fabricante del mundo (y los mejores paneles) BP!!!!!!!

Asi que el precio no viene dado por el numero de paneles/hora si no por la tecnologia que se usa. Que, si no han liado alguna, sigue siendo la misma que hace 20 años....

Te confirmo que todo es una gran mentira.

Oh! mi amiga la reactiva, si que sirve para algo mantiene la red de distribucion en alta estable con unas caidas de tension controladas para que nos lleguen los electrones en plena forma... Las centrales la pueden controlar (un misero click boton izquierdo) aumentando la tension continua en el generador.

Que si que para el usuario se la sopla, que le importa un pepino para que sirve, sin ese control esto seria un despipote cada casa con una tension diferente, gracias a los "armonicos" que producimos cada uno, a las cargas inductivas-capacitivas de cada cliente....

Lo dicho una mentira mu'gorda

P.D. te recuerdo Rey que tenemos un negocio pendiente (creo que en este mismo post)