Jump to content
Sign in to follow this  
silico

COMPRESIÓN DE INSTRUMENTOS EN REASON

Recommended Posts

Hola! Me gustaría pediros opiniones y/o consejos sobre como utilizar los compresores en Reason. Me explico: Estoy tratando de aprender (lento, poco tiempo libre, ya sabéis) sobre la compresión, leyendo artículos, buscando info con el google, etd, pero éste es un tema que se me va un poco de las manos. Os cuento un poco mis dudas:

- ¿Debo colocar compresores para todos los instrumentos? En alguno de los sitios a los que he acudido se comenta que lo normal es comprimir todo (percusiones, sintes, samplers, etc).

- ¿Como debo conectar los compresores? ¿Directamente en la salida de a¡dio de cada instrumento? ¿En los auxiliares de la mesa de mezclas?

- Me preocupa sobre todo la compresión de las baterías: ¿Qué configuración debo utilizar? ¿Qué efectos se pueden conseguir aplicando compresores en los instrumentos de percusión?

- ¿Podría, utilizando compresores, conseguir sonidos ultra-minúsculos (a ver si me explico: lo que quiero es reducir la duración de, pongamos, cada uno de los fragmentos de un loop de batería reproducido en Dr Rex, a la mínima expresión audible)?

En fin,soy un auténtico mar de dudas, pero confío en la sapiencia de los macuarianos, ilustre comunidad, como mínimo para aprender cosas nuevas ;)

Saluditos!!!

Voy a ser breve porque no tengo mucho tiempo:

Parece que tienes un poco confundidos los conceptos... El compresor lo que comprime es el rango dinamico de la señal que tu le metes. En cristiano, la distancia entre el sonido más bajo y el más alto (hablo de decibelios no de tono) queda reducida al pasar por un compresor. Ejemplo: Un bajo se supone que debe tener un volumen y un peso constante en la mezcla. Por eso es muy aconsejable comprimirlo para que nunca pierda esa presencia. Así que comprimimos sus db o reducimos su rango dinámico.

Como te habrás dado cuenta con el compresor siempre queremos procesar toda la señal y no mezclar la señal procesada con la no procesada (lo que hacemos con la reverb). Por eso los compresor siempre van insertados o en reason irian del out del sinte al in del compresor.

Para ver los efectos del compresor lo mejor es oir que ocurre. Te podría explicar uno a uno los controles del compresor pero es que no tengo tiempo, busca en internet que seguro que encuentras algo. Respecto al efecto que quieres conseguir con las baterias creo que quieres que solo se oiga el comienzo de cada sonido y eliminar la cola no? Si es eso lo que quieres se consigue con una puerta de ruido más que con un compresor...

Como decían en Conan:

...pero esa es otra historia...

Pues si, algo confundidos si que tengo los conceptos, si....

Ya entiendo que lo suyo es conectar a la salida de audio, pero, ¿y si quiero, además, conectar un filtro y un eq, por ejemplo? ¿Debo conectar el compresor al principio, en la mitad, o al final de la cadena?

puedes conectar los filtros los compresores lo que quieras directamente con cualquiera de los

secuensiadores, o sea con el Dr.Rex,NN19, SubTractor, etc, etc..... o en la mesa de mezcla por los retornos y asi le podras poner la cantidad que quieras a cada secuensiador por los aux.y por ultimo le puedes poner el compresor al final como tu quieras se trata de que tu escojas de que forma te agrada mas tu trabajo.lo malo de esto efectivamente como te dice DaniMusik para recortar como tu quieres si ocupas una puerta de ruido, lo malo es que Reason no la trae

que malo bueno espero te sirva de algo lo que trate de explicarte bye.......

Vale, he estado probando cosillas de las que me habéis aconsejado y e parece que voy comprendiendo el funcionamiento del compresor y el efecto que produce sobre el sonido, aunque me da a mi que el compresor que tiene reason no debe ser muy efectivo (también, que mis altavoces no son muy buenos, claro), porque solo se aprecia bién el efecto cuando se aplican configuraciones, digamos, extremas. A lo mejor es que aún no he acostumbrado el oido a escuchar la compresión.

Sigo teniendo (qué pesadito, diréis vosotros) un par de dudas:

¿Qué diferencia hay entre release y attack?

¿ En trheshold, qué expresa exactamente las relaciones en que se expresa el parámetro (p. ej. 2:1, 6:1, etc)?

Muchas gracias de nuevo por compartir vuestra sabiduría ;)

¿Debo conectar el compresor al principio, en la mitad, o al final de la cadena?

El azucar a gusto del consumidor :D

aunque me da a mi que el compresor que tiene reason no debe ser muy efectivo (también, que mis altavoces no son muy buenos, claro), porque solo se aprecia bién el efecto cuando se aplican configuraciones, digamos, extremas.

Primero, buscate unos monitores autoamplificados. Un efecto sutil de la compresion se aprecia mucho mejor con ellos.

¿Qué diferencia hay entre release y attack?

Release es la caida del efecto de compresion (en milisegundos) mientras que attack es el tiempo de respuesta (ms tambien).

¿ En trheshold, qué expresa exactamente las relaciones en que se expresa el parámetro (p. ej. 2:1, 6:1, etc)?

Editado por metedura de pata inmensa: Threshold es el umbral a partir del cual la compresión se aplica y Ratio la cantidad del mismo. De todas formas, considera unos monitores y buenas orejas para llegar a ser un virtuoso de la compresion. :)

Edited by laser

Me voy enterando!!!

Por cierto, he encontrado un sitio donde se explica todo ésto muy bién:

Guia de Efectos: Compresión

No obstante, seguiré torturando a tan ilustres maestros con mis terribles cuitas :P

Edited by elpine

Por cierto, he encontrado un sitio donde se explica todo ésto muy bién:

Es aquí

Gracias por el Link,aunque por gusto del consumidor es preferible poner un título al Link para poder encontrarlo en las búsquedas.Con tu permiso te lo edito ;) y subo el Link a "LINKS" :)